Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? Crear significado. Parte II: Lo general y lo especifico

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Muy general o muy especifico en la letra de una canción. CantautorEn el artículo anterior, explicábamos el uso y selección de palabras, y la comunión entre lo concreto y lo abstracto para crear significado y valor.

En este artículo veremos la disyuntiva en la que se encuentra el autor a la hora de escribir: crear un vínculo o contar una historia única. El uso de lo general y lo específico: Palabras que involucran a todos o hechos personales.

Este artículo es la continuación de ¿Cómo escribir canciones? Crear significado. Parte I: Lo concreto y abstracto


General y Específico (particular)

El término especifico, hace a referencia a descripciones, hechos o detalles en la historia y/o en los personajes, pero con los cuales es difícil relacionarse. Muchas veces esta información o historia que se cuenta son propios del autor y otras veces son ficción.
 
Ejemplos exagerados de especifico, haber estado en un campo de concentración, haber viajado a la luna, ser víctima de un secuestro, ganar la lotería, contar con una enfermedad extremadamente rara, o casarse con su padre o madre entre otros ejemplos. 



Por supuesto, es posible relacionarse y conmoverse con la historia, pero es difícil identificarse y sentir la historia como propia. Alguna gente se verá relacionada con este hecho pero sera dificil relacionarse con la historia.

Cuando hablamos de específico, hablamos de cuestiones que son muy puntuales al personaje, a la historia o al autor. Por un lado esto genera una historia muy única, pues los detalles son muy especiales, tienen un color único y no dejan de sorprendernos.  Los personajes son nuevos, interesantes y llamativos. Por el otro esto genera la complicación de que el público queda afuera, pues difícilmente le pase, haga o viva algo así.


Vale destacar que lo particular genera curiosidad por ser especial y único y muchas otras veces por el morbo. Pues, en la búsqueda de especificidad hay una tendencia a contar historia más crudas, crueles, morbosas y/o con detalles mas violentos, escalofriantes o retorcidos de forma de lograr algo más único, nuevo o llamativo de lo que se ha contado.

Debemos tener en cuenta que el abuso de este recurso genera una dificultad de relacionarse con la obra tanto por una carencia de identificación, o por sentirse excluido en la información hace que se pierda el interés por la trama. 

Lo especifico por ausencia (falso especifico)
Se puede utilizar lo específico de diferentes maneras.

1) Por un lado, se puede crear cierta complicidad ficticia o narrativa, para que quien mira o escucha la obra se sienta excluido. Como por ejemplo en un romance entre dos un tercero que mira y no sabe todo lo que sucede en la relación, le genera la sensación que sucede algo especial, pues la historia de amor sucede entre los amantes. 

Esto es importante, si se busca generar una historia única. El retacear información en vez de regalarla y contar todo. La falta de información genera curiosidad y da pie a muchas interpretaciones.

2) Explicábamos que lo especifico, hace a referencia a descripciones, hechos o detalles en la historia o en los personajes, con la cual es difícil de relacionarse. Aquí el juego aparece con que desconocemos estos detalles, hay algo posiblemente raro, único o que no nos cuentan y no sabemos porque, por lo cual es más díficil relacionarnos.

 

Es otra diferencia que vale la pena tener en cuenta, se puede contar una historia muy general pero el presentar los hechos de forma incompleta, genera una particularidad en la historia: hay algo que no entendemos o  no sabemos. Al no saber, el publico queda afuera y le es muy dificil relacionarse.

Este efecto ocurre principalmente por la tendencia general a explicar y contar todo. Quizás los personajes o la historia sea muy general pero la ausencia de información genera una particularidad, pues vuelve la historia o los personajes únicos por lo que no se puede comprender. 

Por supuesto, un exceso de falta de información genera una dificultad de relacionarse con la historia o de entender los personajes pero por otro lado se vuelven mas llamativos.

Hay que tener cuidado, el abuso de este recurso no solo genera una dificultad para relacionarse con la historia (o la canción), sino la falta de entendimiento sobre lo que se habla, una gran carencia de sentido. 


El término general hace hincapié a lo intrínseco del ser humano o la sociedad, aquello a lo cual es fácil de identificarse o relacionarse.

Lo general comprende lo más universal, con lo que es fácil relacionarse, por ejemplo los hechos cotidianos (como son prender la luz, caminar, salir a pasear, tomar aire), los detalles generales (el pelo sobre su cara, su sonrisa, su triste mirada), los escenarios conocidos (cama, cocina, plaza, calle), las situaciones vividas (La soledad, el amor, romance, ruptura, traición) o las esperanzas comunes (de dinero, amor, fama, etc.).

Debemos tener en cuenta dos cosas.

a) Por un lado, muchas cuestiones pueden parecer generales, como intrínsecas al ser humano, pero son culturales. Pensemos en el casamiento, la novia vestida de blanco es algo puramente cultural pues no en todo el mundo  se casan de la misma manera. Hay tener cuidado con esos detalles.

b) Por otro lado, cuando una situación se vuelve demasiado general y obvia se vuelve una historia que ya hemos escuchado así como un posible estereotipo. A toda costa debemos evitar el uso de los estereotipos pues sencillamente arruinan las obras, en otras palabras la historia de siempre con los personajes de siempre. Por el contrario, un buen recurso es burlarse de los estereotipos o romper con los estereotipos.

Lo general y lo específico en la canción
La mayoría de las canciones tratan de hechos específicos, particulares e individuales pero narrados de forma muy general para que la mayoría de la gente se sienta involucrada. Se aúna en detalles pero suelen ser generales, vagos, cotidianos y no “únicos”.
 
En otras palabras, las canciones tienden a ser mas “generales” que “particulares”, es decir a tratar o presentar los hechos, situaciones y personajes de forma que la mayoría de la gente puede relacionarse o involucrarse con la canción. Sin embargo debemos destacar que un exceso de generalidad vuelve a la canción carente de significado y la gente no se lo tomara muy enserio. 

Un ejemplo de esto es la canción de Rebeca Black – Friday, la cual al ahondar en la importancia de detalles tan generales y vagos que se vuelve tonta. En esta canción se dedican cuatro líneas para ver en que asiento del auto ocupa, algo completamente irrelevante e innecesario. 
"Kickin’ in the front seat 
Sittin’ in the back seat 
Gotta make my mind up 
Which seat can I take?"

Vale mencionar que este es un recurso que los humoristas suelen utilizar, darle importancia desmedida a algo que no lo tiene.

Por supuesto, es posible utilizar detalles específicos, como fechas, nombres o detalles, para dar color y personalidad a la canción pero veremos que la mayoría de los detalles que aparecen en las canciones suelen ser generales.

Tomemos por ejemplo la canción de Ricardo Arjona – Te conozco.
“Te conozco desde el pelo 
hasta la punta de los pies 
(…)
Te conozco cuando ríes 
Y tus gestos al amar 
Se de aquella cirugía 
Que a nadie le haz de contar”

Vale notar que los detalles son muy generales, es decir la descripción es igual a la de cualquier ser humano “desde el pelo hasta la punta de los pies”. Y el único detalle que tiene un guiño a lo “específico” es el de la cirugía del cual no sabemos mucho pues es un secreto. Esto es lo que mencionábamos como falso especifico.

Debemos mencionar que lo particular no reside tanto en los detalles que se cuentan sino en la forma que se crea y cuenta la historia o se componen los versos de la canción. Esto quiere decir, la forma en que se cuenta la historia, los detalles que seleccionamos y como los presentamos, como se crea la descripción, la presentación y la descripción de los personajes, es más importante que la historia en sí misma. Así mismo, si bien los detalles presentados son excesivamente generales la entonación se impregna de un “sabes de qué estoy hablando” por lo cual los detalles a pesar de ser tan generales funciona igual.

Vale remarcar, si bien lo especifico puede servir para crear una historia única necesitamos de lo general para crear un vinculo con el público. 

Pensemos en una historia de vampiros, a la gente le interesa el tema pues es muy particular, es difícil relacionarse, pues nadie es vampiro, pero al presentárselo como una historia de amor o supervivencia a la gente le es mucho más fácil identificarse, relacionarse o emocionarse. Lo mismo sucede con los extraterrestres, esto se presentan como más humanos para lograr esta identificación. Un Ejemplo la canción de Katy Perry ft. Kanye West - E.T. De la misma forma, podemos tener una historia por demás interesante, muy única y/o original pero si se cuenta de forma muy general, tal como si fuese una historia más, simplemente no logrará atrapar la atención. En conclusión, la especificidad o generalidad de una historia no solo aparece en los hechos que se cuentan sino en como se presentan.

Resumen
- El término general hace hincapié a lo intrínseco del ser humano o la sociedad.
- La generalidad permite vincularse con la historia, pues hay hechos en común entre quien la cuenta y quien escucha.
- Un exceso de generalidad crea una historia de la que ya hemos escuchado cientos de veces.
- Lo particular (o especifico) hace referencia a lo propio y único del autor, del personaje y la historia y con lo que es dificil de relacionarse.
- Lo particular permite destacar la historia, crear una historia única, llamativa e interesante.
- Un exceso de particularidad hace que la gente se sienta excluida.
- Lo especifico puede aparecen en la historia en si misma o en la forma en que se cuenta.
- La falta de información sirve para genera un falso especifico.
- Una historia debe ser lo suficientemente general para que la gente se identifique y lo suficientemente específica para que sea única, diferente o nueva.
- Lo general aparece en la historia, en los detalles, en la presentación o en las emociones que produce la historia.
- La especificidad o generalidad de una historia no solo aparece en los hechos que se cuentan sino en como se presentan.


Conclusión primera y segunda parte
Un texto muy abstracto o muy general carecerá de color, no tendrá visibilidad, y en especial la descripción sera por exceso vaga. Sera un texto vacío pues sencillamente no podrá transmitir el significado de de lo que describimos, sera algo abstracto como un profundo amor o algo concreto como un objeto muy importante. Por el contrario un texto con un exceso de descripción, o de detalles sin importancia producirá que todo valga lo mismo y la importancia se perderá en un mar de detalles que no le importan a nadie. Este exceso hará que todo se torne aburrido, pues nada tiene valor, nada es importante porque nada se resalta.

Sin la combinación de lo abstracto y lo concreto, el texto será solo palabras que no dicen nada, vacías de significante o de significado. Lo específico puede servir para crear una historia única y llamativa, pero necesitamos de lo general para crear un vínculo con el público. Un exceso de detalles o de información específica producirá que el público le sea difícil relacionarse. Mientras que un exceso de información general crea una historia estereotipada, de esas que hemos escuchado una y mil veces, carente de color y bien sosa.

Articulo anterior: ¿Cómo escribir canciones? Crear significado. Parte I: Lo concreto y abstracto

Artículos relacionados
3 ejercicios para empezar a escribir canciones
5 formas de generar contraste
Canciones memorables: melodía y significación
Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.
Diez consejos a la hora de escribir canciones

Comentarios   

alan delgado
0 #3 alan delgado 31-12-2014 18:14
(Continúa) En la lengua española hay intentos notables de pavimentar este camino hasta lograr textos de cierta calidad.
Invito a quienes se interesen por este ítem a que lean, lean y escriban poesía (nada se menciona de este arte)
Leer a los grandes, consigan alguna traducción decente de Leonard Cohen, Tom Waits, Lou Reed...en español escuchen a Spinetta, la lírica alegórica de Charly García, Sabina, incluso Silvio Rodriguez. El camino es arduo y hay que tener en cuenta que una buena canción consta de una buena música, una buena letra y ALGO MAS. Ese algo mas es donde hay que hincar el diente.
Buena suerte
Citar
alan delgado
0 #2 alan delgado 31-12-2014 18:13
Estaba muy interesado en el enfoque que propone ésta página en lo referido al difícil arte de escribir canciones, interés que fue mermado por el ejemplo y la cita de ese pseudo autor llamado arjona, hasta ahí llegó mi atención, personalmente creo que este "artista" representa justjustamente todo lo que NO HAY QUE HACER a la hora de enfrentarse a una página en blanco en post de crear un texto musical.
Citar
karla
+1 #1 karla 11-08-2013 02:50
yo creo canciones este es mi correo me gusta hablar con gente que escribe, para mi es solo un hobbie . =)
pero algun día espero cantar o que sea conocida alguna de mis canciones, ya saven hacer música.... soy de valdivia,chile. ......o componer para alguien y que las canten,,,,,,,, salu2 a todos los que escriben como yo
y compraten esto :)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 296 invitados y ningún miembro en línea