Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? Crear significado. Parte I: Lo concreto y abstracto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A la hora de escribir una letra, podemos utilizar las palabras sin pensar mucho. Sin embargo, el uso y selección de palabras a la hora de escribir una letra no es meramente casual sino consecuencia de pensar las palabras que utilizamos.

El cambio de una sola palabra en un verso puede generar un efecto poético, crear nuevo significado, agregar color y vida a una descripción.

Veremos cómo crear significado a partir de los diferentes tipos de palabras. Como utilizar la dualidad de las palabras para mejorar las descripciones dándole más color y visibilidad.



 

El concepto de abstracto se refiere a ideas y conceptos que no tienen referente físico. Nos referimos a palabras como amor, éxito, libertad, moral, responsabilidad, dolor, o tiempo entre un gran número de palabras.

Para ser más claros, tomemos por ejemplo la palabra amor, puedes amar a tu amante, a dios, a tus hijos, a un amigo, al dinero, a tu auto, el bailar, los domingos grises, entre cientos de cosas. La palabra se mantiene pero todos estos ejemplos tienen un significado diferente.

Entonces lo abstracto se refiere al mundo de las ideas, a palabras que no tienen referente físico y que cuentan con el inconveniente de tener muchos significados posibles. Así mismo estas palabras cuentan con un gran peso.

El concepto de concreto se refiere a cosas existente en el mundo material: una persona, un auto, un color, un objeto o incluso sensaciones como caliente, frio, húmedo, etc.

En otras palabras, lo concreto es todo aquello que está disponible a los sentidos, que se puede tocar, sentir, oler, gustar o agarrar. Debemos tener en cuenta que estas palabras carecen de significado pues son simples objetos materiales o sensaciones. Una cuchara por sí misma no tiene ningún valor, no significa nada, es solo un utensilio para comer.

La dualidad para crear significado, color, valor e importancia.
Si bien una canción puede ser puramente abstracta o concreta en papel, es difícil encontrar una canción puramente concreta seria una similar a lista de supermercado, serian cientos de detalles que carecen de significado. 

Por otro lado, existen gran cantidad de canciones que hablan de temas abstractos, principalmente del amor, pero notamos que cuando una canción es abstracta esta se torna vaga e imprecisa como si algo le faltará. 

Tomemos por ejemplo la canción de los The Beatles – All you need is love.. La frase afirman “todo lo que necesitas es amor” pero abre la pregunta ¿Qué tipo de amor? ¿El de un padre a un hijo? ¿El de dos amantes? ¿El de dios? ¿El de ama a tu prójimo como a ti mismo?. ¿Necesitas amor para amar o para ser amado?¿Para que necesitas amor?

A pesar de ser vaga y muy abstracta la frase funciona para afirmar “necesitas todos los amores posibles”, o el amor que tú quieras. Sin embargo, debemos reconocer que es una frase muy amplia y vaga.

Las canciones en general, así como la buena literatura, gozan de ser una combinación de lo abstracto y lo concreto. Esto nos permite detallar, explicar, y dar color en diferentes e innumerables maneras.

Para comprender como funciona esta dualidad entre abstracto y concreto, si nos referimos a una cuchara, uno puede tomar una y mostrarla. ¿Pero cómo se hace para mostrar el amor? Entonces, necesitamos referirnos a lo concreto: un beso, una caricia, una flor, etc.

Alguien alguna vez escribió que los verdaderos amantes no dicen “te amo”. Pues esto es muy fácil, sencillo y no demuestra nada pues las palabras son fáciles de decir. El amor se demuestra con gestos reales y concretos. Al demostrar las palabras abstractas, como amor, a partir del uso de las palabras concretas, genera que las palabras abstractas tengan aun mayor significado y no sean tan amplias, o vagas.

En otras palabras necesitamos de lo concreto para demostrar o explicar lo abstracto. Sin esta dualidad, las palabras suenan vagas, vacías o muy amplias.

Por el contrario, cuando hablamos de concreto necesitamos de lo abstracto para crear significado, pues las cosas en el mundo material carecen de significado propio. Se vuelven importante en la medida que le damos importancia. Pensemos no es lo mismo un beso de tu amante que de tu padre que de una tía lejana, si bien todos son un beso tienen diferentes significados, puede ser un saludo hasta una máxima expresión de amor.

Tomemos por ejemplo una manzana, puede ser una simple manzana, así como la manzana del pecado original, por lo cual tienen diferentes significados.

El máximo de la narrativa, tanto en un la literatura como en una canción, sucede cuando un objeto concreto y cotidiano simboliza una máxima abstracción como puede ser el amor. El objeto concreto y carente de significado se vuelve un reflejo de esta abstracción logrando tener un valor más importante de su valor material. 
Al crear importancia y significación en objetos cotidianos contamos las cosas desde nuestro punto de vista, y esto es único. Lo que para otro es un simple peine, para nosotros puede significar un primer amor. 

Doblar las cualidades
Otro recurso que podemos utilizar partiendo de lo abstracto o lo concreto consiste en utilizar palabras de características similares conjuntamente. Esto nos permite para crear mayor significado en las palabras abstractas o dar más color y cualidades únicas a objetos que no la tenían.
Por ejemplo, el uso de dos palabras abstractas genera frases como “Me ama el amor”, “Me odia con pasión” “Acompáñame a estar solo”, “lo mejor de lo peor”, “morir de amor”
O por el contrario el uso y combinación de dos palabras concretas, genera cualidades únicas “Ojos de papel”, “Naranja mecánica”, “Lanzas de fuego”, “Llueve sobre mojado” “Azúcar amargo”, “unicornio Azul.

Muchas de estas palabras conforman el recurso de oxímoron, el cual hemos tratado con aquí: ¡Escribe como los grandes!

Lo abstracto y concreto en la canción
Como bien explicamos en el punto anterior si bien se puede crear una canción puramente abstracta la idea consiste en combinar términos abstractos con concretos . Esta combinación sirve para lograr ejemplos más visuales, más fuertes y claros a la hora de describir, de forma que cada frase tenga un mayor significado y valor.

Por ejemplo la canción de Ricardo Arjona – Realmente no estoy tan solo
“Me tomo un café con tu ausencia
y le enciendo un cigarro a la nostalgia
le doy un beso en el cuello a tu espacio vacío
Me juego un ajedrez con tu historia
y le acaricio la espalda a la memoria”

En este ejemplo, vale notar que cada frase presenta la suma de palabras concretas, como son café, cigarro, beso en el cuello, un juego de ajedrez, acariciar la espalda, combinadas con términos abstractos como ausencia, nostalgia, vacio, historia y memoria.

Al combinar lo abstracto con lo concreto no solo logramos imágenes visuales más fuertes sino que al expresar una idea esta toma más fuerza y se vuelve más interesante.

Ricardo Arjona – Olvidarte
“Olvidarte es más difícil
que encontrarse al sol de noche,
que entender a los políticos
o comprar la Torre Eiffel.”

Joaquin Sabina – 19 días y 500 noches.
“Lo nuestro duró
Lo que duran dos peces de hielo
En un güisqui on the rocks”

No debemos olvidar que el uso de lo concreto, sirve para dar color, personalidad a los personajes, crear un escenario para la historia, o dar ejemplos muy visuales.

Joan Manuel Serrat - Penélope
“Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico”

Charly García - Yendo de la cama al living
"Podés pasear en limousine
cortar las flores del jardín
podés cambiar el sol 
y esconderte si no quieres verme. 
Puedes ver amanecer 
con caviar desde un hotel 
y no tienes un poquito de amor para dar."

Lo concreto y abstracto tiene muchos usos, desde la ejemplificación exagerada como vimos con los ejemplo de Ricardo Arjona y Joaquín Sabina, a lograr una descripción más vivida de un personaje o una situación como es en la canción de Serrat. Pero también se puede utilizar para marcar un contraste, vale notar el uso de lo concreto para lo que "podes", y el uso de lo abstracto para lo que "no podes" en la canción de Charly García.

Otra forma de utilizar lo concreto y lo abstracto en la canción consiste en ahondar en frases concretas en los versos de la canción, explicando los detalles mientras que se utiliza una frase más abstracta en el estribillo.

Debemos tener en cuenta que al escribir una canción contamos con pocas líneas, por lo cual debemos utilizar una combinación efectiva y no excedernos. Los detalles deben tener verdadero valor y significado.

Por último al ser cantados los versos de la canción debemos tener en cuenta la entonación. Aquí nos referimos al uso de la inflexión de la voz, a la forma en que se pronuncian las palabras y a como acompaña la música.

El uso del sarcasmo, la nostalgia, la inflexión de la reflexión sirven para dar color y diferentes significado a frase sea abstracta o concreta completando lo faltante. Por ejemplo mencionar “encontré su peine” con cierto dejo de tristeza da a comprender la tristeza o la melancolía dada por la significación del peine por lo cual puede volver innecesaria la frase “Con tristeza encontré su peine”.

También debemos recordar una misma frase repetida de diferentes maneras genera diferentes significados, como puede ser el cambio de carácter, suele ser un recurso habitual para demostrar un cambio en el personaje que habla ante la situación.
En conclusión, jugar con la conformación de los versos, como con la música, como con la entonación, la forma de la melodía, así como el aire de armonía, permiten crear y transmitir diferentes efectos, o sensaciones en el público.

Resumen
El uso de lo concreto y lo abstracto nos permite
- Crear valor en objetos cotidianos sin importancia otorgándoles significado.
- Crear descripciones más fuertes y coloridas combinando palabras.
- Crear un punto de vista único, al dar significación a objetos que otros no le darían importancia y describiendo de una manera más personal
- Crear personajes más reales y escenarios más vividos al describir los detalles que nos llaman la atención.
- Demostrar las palabras abstractas (amor) a partir del uso de las palabras concretas (peine), lo cual genera que las palabras abstractas tengan aun mayor significado.
- Crear una dualidad, utilizando palabras concretas en los versos y palabras abstractas en el estribillo.
- Utilizar la entonación y el aire de la música sobre las palabras concretas para dar significado sin utilizar las palabras que completan el sentido.
- Contamos con pocas líneas por lo cual los detalles deben tener verdadero valor y significado.
- Utilizar palabras abstractas para ideas generales o de amplio significado en el cual no queremos detallar
- Combinar dos palabras de características similares

El artículo continúa: ¿Cómo escribir canciones? Crear significado. Parte II: Lo general y lo especifico

Artículos Relacionados
¿Cómo escribir canciones? Crear significad. Parte II: Lo general y lo especifico
10 consejos de los Beatles para componer canciones
Escribir canciones: Non sense songs
¿Cómo escribir canciones? La perspectiva
¿Cómo escribir canciones? La analogía

 

Comentarios   

osunaduro
+2 #7 osunaduro 19-04-2016 04:54
Por favor, todo bien con que den consejos sobre como escribir canciones, pero no les enseñen a escribir como arajona... no más por favor. Si algun dia escribo sobre el tema se los are llegar. Pero por favor no mas arajona y similares ya esta muy malo el tema de las letras aca en argentina, el solo hecho de pensar que en algún momento los grandes letristas van a desaparecer y que no hay nada prometedor me hace sentir mal. -y creer en un futuro con temas pedorros sin sentido alguno.
Citar
Emmanuel
0 #6 Emmanuel 07-05-2015 23:00
que buenos consejos felicidades les dejo mi email por si quieren conocerme yo tambien escribo canciones
Citar
Egberto
0 #5 Egberto 05-08-2014 04:56
Debo decir, tu tienes սno ԁe loѕ mejores blogs գue he visto en mucfho tiеmpo.
Qսe no diera a ser capaz ԁe crrear un blog eso еs tan interesante tanto еste.
Supongo Malos sólօ tienes qսе seguir leyendo еl suyo y espero que alguno daa pueda escribir
ѕobre un tema ϲon tanto conocimiento tanto tu tienes
en ste proyecto!
Citar
karla
-2 #4 karla 11-08-2013 02:52
yo creo canciones este es mi correo me gusta hablar con gente que escribe, para mi es solo un hobbie . =)
pero algun día espero cantar o que sea conocida alguna de mis canciones, ya saven hacer música.... soy de valdivia,chile. ......o componer para alguien y que las canten,,,,,,,, salu2 a todos los que escriben como yo
y comparten esto :)
Citar
Ratnoir
+2 #3 Ratnoir 26-06-2013 16:32
Hola, no pareis de publicar!! Estudio con vuestra página web a falta de profesionales a mi alrededor y muchas de las dudas que me van surgiendo a la hora de componer letra me las resolveis aqui. Es el hecho de ponerle nombre a los recursos y de etiquetarlos como haceis en este artículo, que me ayuda a controlar incluso la inspiración. Es más fácil componer sabiendo por dónde empezar. Grácias!! De veras!!
Citar
violetta16
-1 #2 violetta16 26-06-2013 00:17
holaaaaaaa me encanta esto me servira muchoooo :lol: uuuuuf me encanta esto me servira de mucho
Citar
jonathan
-2 #1 jonathan 06-06-2013 03:32
Eres lo maximo mi pana, te felicito en lo que haces, eres el mejor
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 296 invitados y ningún miembro en línea