Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? La enumeración

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


Saca papel, lápiz y haz una listado sobre el tema que te gusta pues veremos otra forma de escribir una canción.

Posiblemente unos de los trucos favoritos de Sabina y Arjona así como de varios raperos de ocasión. La enumeración es un viejo recursos retorico y literario por el cual podemos desarrollar los versos de una canción.

Veremos diferentes ejemplos de enumeración en las canciones, los efectos que produce en el texto y como sacarle provecho.

En artículos anteriores hemos hablado sobre diferentes formas de crear un relato, la perspectiva, el punto de vista, la analogía, en este nos centraremos en como desarrollar una idea a través de la enumeración

¿Qué es la enumeración?
Es un recurso literario y retorico que consiste en citar “ideas”, “cosas” o “ítems” bajo un tema en común. Es una de las figuras de acumulación y de agrupamiento de palabras.

Consiste en agregar elementos lingüísticos en forma caótica u ordenada para expresar una idea. En otras palabras es un listado con respecto a algo, sea tema, una idea, o incluso al azar y sin sentido.

Por ejemplo: Dante Spinetta – Pyramide
“El mundo gira por la plata
Dinero , oro , cobre , lana
El euro , el dolar , el peso
Acércate , tomate un billete y dame un beso (…)”

Joaquín Sabina - Todos Menos Tu
“Nietos de toreros disfrazados de ciclistas,
ediles socialistas, putones verbeneros,
peluqueros de esos que se llaman estilistas,
musculitos, posturitas, cronistas carroñeros,
divorciadas calentonas con pelo a lo Madonna (…)”

Existen varios tipos de enumeración
Cada una de ella sirve para lograr diferentes efectos.

a) Enumeración simple: Se trata de ir desgranando una a una las partes que constituyen un todo. Por ejemplo: pétalos, hojas, ramas, tronco, raíces.

b) Numeración correlativa: Se trata de enumerar elementos que guardan relación entre si. Ellos pueden basarse similitud u oposición. Ej: Ojos, manos, pies, cabeza. Sol, luna, tierra.

c) Enumeración caótica: enumeración de elementos que no guardan entre sí ninguna relación. Se caracteriza por la falta de criterios en la enumeración. "El cielo, los ojos, el piano…”

d) Enumeración recolectiva: se trata de reunir para la conclusión, es decir para los versos finales una serie de elementos diversos que aparecieron citados en versos anteriores. Por ejemplo ver la canción de Ricardo Arjona - Quesos, Cosas, Casas.



e) Enumeración ascendente/descendente: Se trata de enumerar siguiendo un orden. Por ejemplo: “Tu pelo, tus ojos, tu nariz, tu boca, tu cuello.” En este ejemplo se da una sensación que se baja la mirada por el cuerpo.

¿Y qué hacemos con todo esto?
Esto nos permite componer de diferentes maneras tanto temáticamente, es decir desarrollar una idea general de la canción o como recurso para los versos. Este puede ocupar tan solo unas líneas como todos los versos de la canción

Este recurso puede servirnos para escribir canciones de la temática que sea pues simplemente se trata de armar un listado. Ver enumeración estructurada

No hay límites con respecto a la enumeración, se pueden utilizar: Nombres, hechos y situaciones, objetos, verbos, adjetivos, fechas, sentimientos, emociones, o incluso todo mezclado para crear una enumeración caótica.

En términos prácticos, por ejemplo:
- Puedes escribir una canción de amor fácilmente citando todo lo que te gusta de aquella persona o las cualidades por la cual es tan especial.
- Puedes escribir una canción de bronca/ira. Diciendo todas las injusticias cometidas.
- Puedes desarrollar un tema por similitud. Buscando todos los ítems en común.
- Puedes desarrollar un tema por oposición. Buscando todos los ítems opuestos o contradictorios.
- Lo primero que se te viene a la mente. Ni siquiera tiene que tener sentido.

La enumeración en los versos
Suele tomar dos formas, por un lado la enumeración puede seguir la forma de listado. Es decir un ítem tras otro seguido por comas. Tus ojos, tu pelo, tus labios, etc.

Calle 13 – No hay nadie como tu.
La idea de la canción es que “En el mundo no hay nadie como tú”. La estructura esta armada de forma que los versos de la canción contrasta con el estribillo.
“En el mundo hay gente bruta y astuta
hay vírgenes y prostitutas
ricos, pobres, clase media
cosas bonitas y un par de tragedias
hay personas gordas, medianas y flacas
caballos, gallinas, ovejas y vacas
hay muchos animales con mucha gente
personas cuerdas y locos dementes “

Queens Of The Stone Age - Feel Good Hit Of The Summer
La letra de la canción solo repite esas siete palabras.
“Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol
C-C-C-C-C Cocaine”

Billy Joel - We Didn't Start The Fire
La cancion hace referencia a los principales eventos que ocurrieron en el mundo desde el momento en que Joel nació hasta que compuso la canción. Lo hace simplemente citando nombres y situaciones.
“Harry Truman, Doris Day, Red China, Johnny Ray
South Pacific, Walter Winchell, Joe DiMaggio”

Enumeración estructurada o recurrente
O bien, en vez de simplemente listar las palabras se utilizan conectores para dar cierta forma (asi como el uso de una estructura)para presentar la enumeración y dar continuidad al texto.

También se puede componer por el uso de una frase recurrente seguida de una enumeración. Ejemplo de esto son las canciones Manu Chao – Me gustas tú y Axel – Amo.

Aquí suceden dos cosas por un lado hay una repetición constante de una idea o frase “me gusta…” o “Amo…” que se clava en la mente del oyente por el exceso de repetición, pero la frase se renueva cuando se agrega la variación y el contraste provenientes de la enumeración.

Por ejemplo: Axel – Amo
“Amo lo que entregas, lo que escondes
amo tus preguntas, tus respuestas
yo amo tus dudas y certeza”

Manu Chao – Me gustas tú
“Me gustan los aviones, me gustas tu.
Me gusta viajar, me gustas tu.
Me gusta la mañana, me gustas tu.
Me gusta el viento, me gustas tu.
Me gusta soñar, me gustas tu.
Me gusta la mar, me gustas tu.”

Joaquín Sabina -  Es Mentira
Es interesante la forma que está estructurada la canción. En los versos el coro canta “es mentira” mientras que sabina enumera el listado.
“Es mentira que sepa lo que quiero,
es mentira que cante por cantar,
es mentira que que sea mejor torero
con toros de verdad. “

Joaquín Sabina - Ruido
"Ruido de tenazas,
Ruido de estaciones,
Ruido de amenazas,
Ruido de escorpiones.
Tanto, tanto ruido."

No solo en los versos
La enumeración puede tomar diferentes lugares, no tan solo en los versos. Podemos utilizarla como titulo de la canción por ejemplo como la película “Comer rezar amar” Ricardo Arjona utiliza Quesos, Cosas, Casas.

Del mismo modo, si bien la mayoría de las veces se utiliza para desarrollar los versos, Meredith Brooks con su canción I'm A Bitch usa la enumeración como forma de desarrollar el estribillo.

Meredith Brooks - I'm A Bitch
“I'm a bitch, I'm a lover
I'm a child, I'm a mother
I'm a sinner, I'm a saint
I do not feel ashamed
I'm your hell, I'm your dream
I'm nothing in between
You know you wouldn't want it any other way”

La enumeración como Temática
La idea es la misma que la enumeración en los versos, la diferencia es que vamos desarrollar la temática general a partir de la enumeración.

Esta enumeración puede ser mas o menos estructurada, las frases son más desarrolladas que en una simple enumeración. Sin embargo la idea principal de la canción gira en torno a una enumeración.

Por otro lado, en el estribillo muchas veces se utiliza el tema principal. Este está oculto en los versos pero es el cual se utiliza para desarrollar “el listado” los versos de la canción.
Otras veces, por el contrario, se utiliza como idea del estribillo lo que falta en el listado. En otras palabras, lo que falta en los versos lo encontramos en el estribillo. Ejemplos de esto son las canciones Ricardo Arjona – Me enseñaste,  Calle 13 – No hay nadie como tú, y Jorge Drexler - Mi guitarra y vos 

Ricardo Arjona- Cuando.
La idea de la canción se presenta en “cuando fue la última vez que …” y presenta a enumerar diferentes ideas y situaciones.

Ricardo Arjona – Me enseñaste.
La temática de la canción está basada en la enumeración de lo que le enseño la pareja: todo menos a olvidarla.
Otras canciones que utilizan la misma fórmula son Joaquín Sabina - Ahora que, y Joaquín Sabina - Seis de la mañana entre otras.

La enumeración y sus efectos en el texto
Diferentes recursos retóricos producen distintas consecuencias en el texto. El efecto de la enumeración en especial en las canciones es por demás interesante pues el acumulamiento de las palabras tiende a causar tensión en el oyente.

Podemos incrementar la tensión por la velocidad con que ocurre la enumeración y/o por la música. Por ejemplo: Queens Of The Stone Age - Feel Good Hit Of The Summer.

En el lenguaje cotidiano diríamos que produce un efecto de “pasar lista” que puede ser útil para dar una sensación de frustración o reproche como por el contrario puede ser usado románticamente por el exceso desmedido en la acumulación de palabras.

Este recurso también sirve para mencionar un tema implícitamente, es decir utilizando palabras cercanas a el tema en cuestión pero sin mencionar la palabra.
Muchas canciones utilizan este recurso, de ocultar en los versos y revelan en el estribillo. Por ejemplo: Calle 13 – No hay nadie como tú.

Por otro lado, podemos crear un exceso a la hora de explicitar lo que queremos decir lo que nos permite sobredimensionar lo que queremos decir. En otras palabras, ahondar en los detalles. Cuanto más mínimos detalles mejor.

En otras palabras podemos utilizar brevemente la enumeración para describir un lugar, en la canción de Ricardo Montaner - castillo azul utiliza en "pondremos las persianas y el sofá, y un candelabro antiguo aquí," para describir el castillo.

Por su lado, la enumeración caótica sirve para expresar desorden, angustia, tensión creado por la falta de criterio y contexto para unificar las palabras.  Mientras que la enumeración ascendente/descendente puede servir para graficar lo que se ve al bajar/subir la mirada, por ejemplo al recorrer el cuerpo de su amada Ej. "tu pelo, tu ojos, tus labios, tu cuello" .

Uno de los mejores ejemplos de enumeración es la canción de León Gieco - Ojo con los Orozco, la cual se utiliza tanto descriptivamente como temáticamente.

Otras canciones que utilizan el recurso de la enumeración:
Joaquín Sabina - La del pirata cojo
Joaquín Sabina - Seis de la mañana
Joaquín Sabina - Noches de boda
Joaquín Sabina - Mas de cien mentiras
Joaquín Sabina - Esta noche contigo
Ricardo Arjona - Quesos, Cosas, Casas
Ricardo Arjona – Si el norte fuera el sur
Jorge Drexler - Mi guitarra y vos
Ricardo Montaner - castillo azul

Articulos relacionados
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
¿Cómo escribir canciones? El doble sentido, el sentido oculto y el ambivalente
¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.
¿Cómo escribir canciones? La analogía
¿Cómo escribir canciones? Las canciones inspiradas en noticias
¿Cómo escribir canciones? 4 Formas de disfrazar el lenguaje
¿Cómo escribir canciones? La perspectiva

Comentarios   

Yamaris
+1 #9 Yamaris 17-07-2013 00:32
I'm not pretending to be somebody else
Everything changes but I won't change myself
Were living crazy but that it's gonna change
Cuz you think that you now me but you don't
I'm finally me. No one can bring me down
I'm finally there's no one I'm trying to be I'm finally me
I invented a fake world everybody believes me
Even myself
I'm going crazy. I'm falling to the ground you know I need
You there to pick me up
I'm finally me. I'm finally me I won't pretend to be someone else.
Citar
Melissa
0 #8 Melissa 27-06-2013 02:50
]me gusta mucho hacer canciones de mi mente ke salgan de mi cabeza y ke las invente porke escribir una cancion es muy bonito pore te refieres mucha a esa persona y de ahi se te sale de la mente y luego se te va inventando mas cosas buens de ahi ya compones la musica nada mas buscas el ritmo de la musica
Citar
lara
-1 #7 lara 15-05-2013 20:17
tengo ganas de tocar con unas amigas y yo tengo q componer pero no se que cosa
Citar
jose
+4 #6 jose 07-05-2013 23:55
sinceramente, no se como aceptar q te perdí
y mas cuando razones no te di
si jamas te mentí
lo peor no fueron tus mentiras lo peor fue q las creí
y al contrario tus ojos gritaron lo necesario
q lo nuestro se perdió en lo rutinario
me perdí al ritmo de tus labios
quise cantar sobre tu amor, pero quede sin audio
y no tengo la capacidad para olvidarte
menos la habilidad de recordarte y no llamarte
se q el pasado martes volví a buscarte
y sigo donde mismo con la esperanza de encontrarte
lo 100to se q prometí vivir sin ti
creí poder hacerlo y lo dude cuando te vi
no se como aceptar q perdí
tu analiza lo q pasa yo sigo esperando aquí...
Citar
Manuel
+1 #5 Manuel 27-04-2013 04:38
Quiero con poner una cancion de malianteo quien me alluda
Citar
sara
0 #4 sara 12-04-2013 17:04
Hola buenas soy sara y voy a formar un grupo con mis amigos del insti pero tengo un problema mi amiga no esque sea muy buena compositora y escribio una cancion pero non me gusta nada y a mis compañeros tampoco os la pasa y me podeis ayudar a mejorar la ayuda porfiii !! esta es la cancion :dice la gente uooo que somos tontas uooo ¡ que se creen ! no somos tontas uooo ya sabemos lo que queremos triunfar triunfar ... y llegar hasta el finaaall ... toda la gente dice que somos tontas , pero ya estamos madurandooo ... sisii lo que escuchasº ya estamos madurandoo ya somos mayores y no lloramos ya sabemos lo que queremos triunfar triunfar triunfar ... y llegar hasta el finalll ya el unico sueño que tenemos es triunfarrr y gamnar llegaremos hasta el final solo quemremos triunfar triunfar triunfar y siempre ganar ganar ganar y llegar hasta el finall
le e dado uhn poco de retoques antes estaba peor porfiii AYUDAAA !!
Citar
delvis El bufalo
+3 #3 delvis El bufalo 08-04-2013 15:55
deseo componer musica
Citar
delvis El bufalo
+2 #2 delvis El bufalo 08-04-2013 15:54
quiero componer una cancion me ayudan
Citar
cintia sanchez
0 #1 cintia sanchez 10-03-2013 21:30
poco a poco te voy perdiendo mi corazon se va destrozando entamente se va agriendo pero siempre te siguire amandote dejar la vida por estar atu lado, es lo que siempre esoñado,ya que solo a ti he amado sueño con a quel dia que te encontre,desde el principio de ti me enamore,a tu lado cada noche viajare,solo contigo estare porque jamas mi vida te dejare y por siempre ati amare .no importa la distancia que nos separe ciempre habra un cielo que nos una alos dos
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 215 invitados y ningún miembro en línea