Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo robar una idea para una canción?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
El arte de robar ideas

¿Si alguna vez has leído algo y te hubiese gustado escribirlo? Bienvenido al club. Ser original es difícil, más habiendo tantas lindas ideas ¿Por qué molestarse intentando pensar algo original?
Existen muchas ideas bonitas para robar ¿acaso vas a dejar de escribir porque alguien ya pensó en eso antes? ¡Así nunca vas a escribir nada!. Y si una persona ya tuvo una idea mejor o ya la desarrollo ¿Por qué no utilizarla?

Pablo Picasso dijo: "Los buenos artistas copian, los genios roban."  Y tenia razón... Basta de rompernos la cabeza intentando ser creativos. 

En este artículo te enseñamos como robar como los grandes artistas, es decir, con completa impunidad!



El arte de robar. Picasso: Los Buenos artistas copian los genios roban

Seguro conoces la frase atribuida a Picasso, lo gracioso es que la historia del mismo aforismo revela su naturaleza. ¿Fue Picasso el creador de la frase?

Muchos afirman que proviene de Oscar Wilde, quien dijo "el talentoso toma prestado, el genio roba”, la cual en realidad parece ser una adaptación muchas otras frases que dijeron muchos otros autores de diferente forma: T. S. Eliot “El poeta inmadura imita, el poeta maduro roba” (Immature poets imitate; mature poets steal)  o incluso Igor Stravinsky, “Un buen compositor no imita, Roba” (“A good composer does not imitate; he steals”) y supuestamente todo pareciera remontarse a un supuesto dicho popular  “El sabio crea, el genio copia y el mediocre imita”.

Pero vaya a uno a saber…

¿Por qué robar ideas?

Primero porque todos pensamos más o menos lo mismo y porque, segundo, las ideas no son de nadie, no puedes registrar una idea. Debes registrar un trabajo o una obra (una canción, un poema, un libro, etc.) lo cual es el desarrollo de una idea. 

Lo importante es que muchos dejamos de escribir un tema porque alguien ya lo penso antes, o porque ya hay una obra parecida y tenemos miedo que nos acusen de plagio. Lo que esta claro es que hay que robar y hay que robar bien. Y lo mejor es que se puede utilizar el trabajo de otro o la idea que te gusta con total impunidad.

La paráfrasis: El arte de robar grandes ideas

La Paráfrasis es un recurso que proviene de la retórica y sirve especialmente para ideas grandes y que ya han sido desarrolladas por otro autor. Se trata de tomar una idea molde y desarrollarla con tus palabras. 
Se lo puede comprender como una interpretación libre y ampliada pero también puede ser enfocada como una imitación, o una recreación del texto.
Hay que destacar que la paráfrasis puede tener tanto mérito y originalidad como su modelo, la idea original.

¿Cómo funciona? No estoy robando, estoy tomando prestado…ejem!

Partimos de una obra ya desarrollada, algo que nos guste. En general un poema, aunque también puede ser un cuento, una película u otra canción (aunque lo ideal es robar de otro ámbito). Lo importante es mantener el significado, es decir la idea inicial, pero desarrollar en contenido, completarlo, reescribirlo, ampliarlo o incluso copiar o imitar.

La paráfrasis se trata de expresar con palabras propias una idea dicha por alguien más. Podemos comprender dos tipos de tipos o formas de trabajarlo.
A) Imitación: se trata de completar o ampliar la idea agregando enunciados muy similares manteniendo la forma original. Las ideas se complementan con la original.
B) Recreación: manteniendo la idea inicial se recrear utilizando tus propias palabras. Una especie de reescritura.

Es importante destacar que, la paráfrasis no agrega nada nuevo al contenido original y siempre se respeta el sentido. Se toma la idea como molde y se proponen enunciados, oraciones y frases similares que son equivalentes a las originales, a) tal como si las escribiese el autor con sus palabras (imitación) b) o lo haces con tus palabras como si la idea fuese tuya (recreación).

En conclusión, tomamos una idea y la contamos como nos gusta, copiando el estilo del autor o haciéndolo con nuestro estilo,  y si se nos ocurren frases que suenan mejor, vamos por un excelente camino.

En las letras de canciones

Uno de los casos más emblemáticos es de la letra del tango "El día que me quieras" de Alfredo Le Pera, el cual es una paráfrasis del poema homónimo de Amado Nervo.

 

 

Robar ideas, una idea de poema a canción
Como vemos, Alfredo Le Pera tomo la frase y la idea del poema de Amado Nervo “El día que me quieras” y desarrollo “su versión.” ¿Inspiración?¿Robo? ¿Un poco de los dos?.

Sin dudas la idea y la frase original son de Nervo, pero nadie puede acusar a Alfredo Le pera y Carlos Gardel ya que desarrollaron su versión, y le añadieron valor creando un bellísimo tango.
Ahora cuando encuentres alguna idea de otro, en vez de pensar que no puedes utilizarla. ¡Róbatela y haz algo mejor con ella!


Parafrasear, El arte de robar ideas pequeñas

Cotidianamente solemos utilizar la paráfrasis sin darnos cuenta, en este caso lo denominamos parafrasear. Consiste repetir una frase de otro con nuestras palabras. Es decir, una repetición con una ligera variación. Esto es ideal para ideas pequeñas como frases, ideas, títulos o incluso aforismos completos.

El parafraseo es un recurso extremadamente común en las canciones, nadie puede acusar de robo a nadie y lo mejor es que el autor se apropia completamente de la idea, tal como hemos visto al comienzo del articulo con la frase de Picasso. La confusión surge porque la gente cree que ciertas frases pertenecen a tal autor o canción y sin embargo son de carácter popular o pertenecen a otros autores y obras.

Exilio del que jamás se vuelve.
Cizaña que deja el vergel yermo.
A hierro mata y a hierro muere.
Así en la guerra como en los celos.

En esta canción de Joan Manuel Serrat - Así en la guerra como en los celos, notemos la variación de un proverbio popular, "Quién a hierro mata y a hierro muere", el cual es de origen bíblico.

Creo que es mejor morir de pie que vivir de rodillas
Creo que hoy el viento me alcanzo el olor de tu mejilla

En este ejemplo, Callejeros – Creo, la frase es una variación del aforismo de Emiliano Zapata: “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.

Loco de pensar queriendo entrar en razón y el corazón,
tiene razones que la propia razón nunca entenderá.

La Renga - El final es en donde partí. Vemos como es una variante del aforismo de Pascal “El corazón tiene razones que la razón no conoce”.

Robar en equipo

Robar es tomar algo de otro y hacerlo tuyo. Apropiándoselo con tus palabras.  Plagiar es copiar las palabras, no solo la idea sino la obra y su desarrollo. Y es importante destacar que esto esta penado por la ley.
Las ideas no se registran, no pertenecen a nadie, la obra es lo único original  y tangible. Algunos afirman que las ideas son universales y la creación individual.

Si eres profesor, un buen ejercicio consiste en dar a dos alumnos o grupo de personas la misma idea para ver las diferencias en el desarrollo de la idea y su originalidad. Suele ser muy divertido.

Si te gusta componer en equipo, puedes pedirle a un compañero que desarrolle su versión de tu idea y luego combinar ambos desarrollos con las mejores ideas y frases de los dos para lograr la mejor canción posible.


Todos los grandes artistas son ladrones

En conclusión hemos visto diferentes formas de robar una idea que te gusto y que te gustaría utilizar en tus canciones. Ya no hay excusas para no hacer canciones, no tienes que ser original, ni estar inspirado, ya no es necesario ni tener una idea o frase. Busca algo que te haya gustado y recréalo en canción.

Articulos relacionados
¡Escribe como los grandes!
3 ejercicios para empezar a escribir canciones
¿Cómo escribir canciones? Las canciones inspiradas en noticias
Técnicas de escritura: El binomio fantástico

Comentarios   

Richard
+1 #6 Richard 15-08-2016 21:46
Hay que escribir pensando en que todo ya esta escrito y no hay nada nuevo que contar, sino tal vez una forma diferente de contarlo, así que si no robas nada y creas algo "original" puede que sin saberlo escribas algo que suene o se parezca a algo ya escrito, así que es mejor robar, ¿para que estar de egocentristas haciéndonos los maestros en la creación?, solo es auto-engaño.
Citar
Martín
0 #5 Martín 28-07-2016 02:44
Robar ideas no es tan terrible, por ejemplo en la edad media habían canciones populares que todos tomaban prestadas y modificaban como querían, el mismo Vivaldi las usó
Citar
MrSincereMan
0 #4 MrSincereMan 04-07-2016 17:29
Los ejemplos expuestos no tienen ninguna conexion entre ellos, solo el titulo o la primera frase. Bajo esa regla todo es robado, y no lo es, porque muchos autores y compositores puede que ignoraran las similitudes.
Lo expuesto en este articulo no es robar, se llama inspiracion. Robar es plagiar. El que roba una cartera, un billete, etc., no lo retoca a su manera, se lo quedo como está.
Citar
Israel
0 #3 Israel 22-02-2016 00:54
Hola excelente pagina de verdad!. Al principio me inspiraba en otras ideas pero nose porq empece a pensar que no era original y quize crear algo netamente nuevo... me tranquiliza pensar que no esta mal esto de robar las ideas
Citar
luis lovera
0 #2 luis lovera 05-07-2015 00:14
Hola soy de panama
Citar
nmardones
+2 #1 nmardones 22-06-2015 18:57
Puede ser que alguna vez se robe alguna idea, pero prefiero pensar que es combustible para la creación, nada nace de cero.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 241 invitados y ningún miembro en línea