Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? 4 Formas de disfrazar el lenguaje

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El lenguaje altera la percepción de la realidad y en especial la interpretación del texto y las canciones.

Palabras que juegan con la sutileza o por el contrario con lo burdo y chocante. Principalmente es usado en géneros musicales como el rap así como en el tango, la cumbia, la salsa, el folclore y el humor.

Se juega con lo políticamente correcto y lo incorrecto, todo por supuesto dependiendo del mensaje, la situación, y la incomodidad que se pretende lograr.



Estos recursos son usados principalmente cuando ocurre la censura, es decir cuando no se pueden decir ciertas cosas, o por el contrario para exagerar una situación o posición con respecto a algo.

En este articulo 4 formas de escandalizar con el lenguaje, de suvizar las palabras, de como esconder el significado y de insultar sin piedad.

El uso inteligente del lenguaje en la música crea la originalidad, complicidad y es divertido. Permite desarrollar puntos de vista  que normalmente no podríamos cuando se piensa fuera de la linealidad y la obviedad.

En otras palabras, el arte de disfrazar el lenguaje es el arte de la manipulación. Es el arte de insultar sin ofender o el de decir de cosas que no se debieran decir, asi como de suavizar lo que se dice. O por el contrario de decorar las palabras para crear insultos donde no los hay, de escandalizar y conmover.

 

Símil o Comparación

Esta figura que consiste en establecer una relación explícita entre dos elementos de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”. Cuando se vuelve más compleja se torna metáfora y cuando se vuelve un conjunto de ellas se torna en un analogía, figura que ya hemos visto en artículos anteriores.

Calle 13- Cumbia de los aburridos
“Me tiene dando vueltas como torbellino
De lao a lao como los pingüinos  
Tú eres una fantasía, tú eres un mito  
Como blanca nieves y los siete enanitos  
Con ese meneíto a mis huevitos  
le dan ganas de parir como a trece cabritos”

La comparación es una forma rápida de brindar una imagen muy clara de lo que se quiere expresar. En general es una imagen muy visual. El uso de la comparación así como de la metáfora es un buen recurso para disfrazar el lenguaje y evitar la censura. La canción de Charly García “Los dinosaurios” hacía referencia a los militares (quizás por lo viejos, verdes y extintos) en la dictadura militar argentina y aun así logro evitar la censura.

Dentro de este punto también vale hacer mención a la analogía.

El eufemismo

La palabra eufemismo proviene de la palabra griega euphemo que significa favorable/bueno/habla afortunada. Suele llamárselo el “lenguaje de la mentira”. La idea consiste en utilizar una palabra menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender.

El arte del eufemismo es el de decir insultos políticamente correctos, de la sutileza. El ejemplo más común es “grande” por “gordo”. Aunque también suele utilizárselo para suavizar las palabras, como por ejemplo el uso de la palabra conflicto por guerra.

Principalmente géneros como el tango, el rap, el folcklore y la cumbia utilizan este recurso para decir barbaridades y que pasen desapercibidas.

Algunos ejemplos de canciones con eufemismos:
“Calle 13 – Cumbia de los aburridos”
“A las viejas les tiro con mi retórica mujeriega
Con un poquito de filosofía griega”
El eufemismo decora con “retorica y filosofía griega” a los chamuyos, habladurías y engaños.

Joaquín Sabina - 19 Dias Y 500 Noches
"A la perdición De los bares de copas,
A las cenicientas De saldo y esquina (…)"
El eufemismo hace referencia a las prostitutas.

Nach - El Juego Del Rap
“Cuando pierdas querrás hacer puenting pero sin cuerdas.”
El eufemismo hace referencia al suicidio, puenting es el deporte de saltar desde un puente, por supuesto el eufemismo toma un giro gracioso. 

Bersuit Vergarabat - La Soledad, es una canción que aparece cargada de eufemismos un poco dificiles de interpretar en especial en los versos finales y otros de mas obvio significado como angelito, o enfermera del amor.
"¿Y que hace este angelito, ahora,
a las seis de la mañana,
subida al mástil
de este naufragio?"

Ejemplo de la cumbia son los Pibes Chorros – El tano pastita, Pibes Chorros – El pibe tripa, en los cuales generalmente los eufemismos suelen usarse para la droga y la referencia sexual.

Otros eufemismos cotidianos: El tango “Los Mareados” es un eufemismo de borrachos, botón por policía en la canción de flor de piedra – sos un botón.

Rubén Blades - Chica Plástica, y Ricardo Arjona  - Chicos de plástico. Es un eufemismo de la gente superficial, al que solo le importan las marcas, y el dinero.

“Faltar a la verdad” es un eufemismo de mentir, mas políticamente correcto. Por ejemplo aparece en: Abel Pintos -  Peregrinos, o Silvio Rodriguez – Lo que quisiste ser.

Mención aparte merece el folclore que aparece cargado de eufemismo en especial en su vieja época. La canción Jorge Cafrune - Coplas del Payador Perseguido es un claro ejemplo de eufemismos esto (panzudos patrones, galopiador contra el viento, zorzal, canté de manera llana,etc) o “Ya tiene comisario el pueblo" (cabresteo, hocicando, a lo macho, ni ande cairme muerto, porque entre los ceibos estorba un quebracho).

Dentro del mismo género, entre los eufemismos de la picardía aparece la canción Jorge Rojas -  La Yapa, quien le dice a su amada "que aparte del corazón, te pido la yapa". La yapa palabra que significa "el bonus" o "porción extra", en la canción es un eufemismo del sexo. Este es un claro ejemplo de un eufemismo para disfrazar el lenguaje, en conclusión hace que lo que le pide a su amada no suene tan chocante o explícito.

Por último vale mencionar a la cubana Marisela Verena - Copla del eufemismo una canción que hace referencia a los eufemismos.
“Por ejemplo ya no hay nadie cabezón
sino de gran proporción hiper cefálica
Y hoy resulta que el cabrón
es un cantor éticamente minusválido (…)”

Eufemismos por fonetica y ausencía

Vale remarcar que muchas veces el eufemismo se da por remplazar una palabra por otra de fonética parecida, es decir  suena casi igual pero que no significa lo mismo, pero el significado proviene del contexto. Un ejemplo de este recurso es la canción de los pibes chorros – La piba lechera: “Me entere, lo astuta que sos”.  El cual funciona como un eufemismo fonetico de puta.

De manera opuesta, se puede remplazar una palabra por otra que no rima para lograr la misma función eufemistica pero mas exagerada. Un clasico ejemplo que utiliza este recurso es la canción Los Hermanos Pinzones. El cual la rima obvia y sugerida es una malapalabra que se evita utilizando una palabra que no rima, lo cual lo hace mas evidente.

Disfemismo

Es lo contrario del eufemismo, consiste en utilizar palabras agresivas u ofensivas por palabras neutrales o correctas. Algunos ejemplos cotidianos son chancho por gordo, caja tonta por televisor, o estirar la pata por morir.

El disfemismo es la exageración de los defectos, de lo políticamente incorrecto, de la ironía, de lo que no se debe decir. Esto recurso suele utilizarse principalmente en el humor el ejemplo más burdo es el caso yayo y su cuarteto obrero.

Algunos ejemplos de canciones con disfemismos:

Calle 13 – Cumbia de los aburridos.
“con la falda corta al estilo de Miami
enseñando la mitad del salamí (…)
Y si tiene tanga
A enseñar toda la fritanga”.

El disfemismo aquí es salamí por cola y fritanga por panza, los cuales resultan en imagenes mucho mas fuertes y violentas.

El disfemismo es el arte de los insultar cuando no hay insulto o decir lo que nadie quiere escuchar. De generar imágenes que aterren al oírlas.

Cuanto más originales son los eufemismos y disfemismos más divertida y original la idea o la frase.

Generalmente el uso del disfemismo es para insultar y ofender graciosamente y burdamente. Un ejemplo de esto es la canción de Los Pakines - El Venado. El cual es un disfemismo de cornudo o persona a la que le han sido infiel.

Joaquín Sabina - Juana la Loca.
“Desde que te pintas la boca  
En vez de Don Juan te llamamos Juana la loca.”

Dentro de la misma idea de disfemismo, esta la canción Los Embajadores Vallenatos - Se Le Moja La Canoa.

El uso del disfemismo como recurso permite muchas posibilidades, como en el caso de Molotov – Frijolero, la canción utiliza los términos Gringo y Frijolero entre otro, para mostrar el desprecio entre mexicanos y estadounidenses.

Bersuit Vergarabat - La Soledad
"Esperaria que no te asuste
este instante de sinceridad
mi corazon,
vomita su verdad"
También sirve para generar ideas poéticas muy visuales, el disfemismo "vomita" es mucho mas gráfico y violento que dice o habla.

Notas sobre eufemismos y disfemismos:

Un detalle que debemos tener en cuenta es que los eufemismos y disfemismos quizás se encuentren con el problema de interpretación en el lenguaje según la región o el tiempo.
Es decir, debemos ser conscientes  que  las palabras tienen  diferentes significados y  que probablemente se dificulte la comprensión para gente de otras regiones si el eufemismo es muy rebuscado. 

Este problema de significados e interpretaciones se hace muy evidente con las referencias sexuales. Un claro ejemplo es la canción “moja la canoa”,  la frase nace en ciertas regiones del Caribe y de las costas colombianas y es un eufemismo que se refiere al hombre con posibilidad de voltearse o cambiar de equipo. La expresión se le moja la canoa se entiende en que al llenarse la canoa de agua, pues esta se voltea. Mientras tanto en Sudamérica esta misma frase carece de significado alguno.

Debemos tener también en cuenta que el uso y abuso de los eufemismo y disfemismos puede ocultar el significado de una canción a tal punto que no se sea capaz de interpretar una canción sin la explicación del autor, por el cual se le otorga diferentes y variados significados. Uno de los casos más enigmáticos es la canción: Silvio Rodríguez – Ojalá. En la cual las interpretaciones varían desde una canción de amor, una canción sobre el gobierno cubano o incluso sobre el norteamericano.

Por último los eufemismos/disfemismos traen la confusión a las frases, lo que permite evitar la obvia interpretación. Caso son la canción Mil Horas de Los Abuelos de la Nada “Tengo un cohete en el pantalón” el cual hace referencia a una erección, un cigarrillo de marihuana, una cagadera o a munición.

Otro ejemplo es la frase de Joaquín Sabina ¿Quién me ha robado el mes de abril? La interpretación hace posible referencia al robo de un sueldo, a la perdida de la infancia, o a la perdida de la esperanza.

Calambur

Es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modos sus silabas.
El ejemplo más sencillo es pensar en asesinada, el cual puede entenderse también como A ceci nada o No se aburra (no sea burra)

El calabur es una herramienta para esconder dobles significados. El más famoso se le atribuye a Quevedo quien le dijo coja a la Reina Mariana de Austria sin que se ofendiera. Que con una flor en cada mano le recito “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”

En las canciones encontramos a Wisin  y Yandel – Descara
“Yo loco loco  
y ella loquita
Quita quita”

Obviamente, la frase es una referencia sexual “yo lo coloco, ella lo quita” En conclusión, el calambur permite ocultar el significado de la frase cambiando la agrupación de las silabas.

Bersuit Vergarabat - Porno Star
"Por no estar ahí.
Tu amor perdí.
Igual puedo jugar
Al porno star... ¡por no estar!
¡Por no estar...! (...)
Porno Star, por no estar,
Porno star, por no estar, por no estar ahí."

Articulos relacionados
¿Cómo escribir canciones? El doble sentido, el sentido oculto y el ambivalente
¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.
¿Cómo escribir canciones? La perspectiva
¿Cómo escribir canciones? La analogía
¿Cómo escribir canciones y no volverse loco en el intento?

Comentarios   

Dalan Suárez
0 #4 Dalan Suárez 18-08-2016 18:06
PARA TI CARLOS:

No te conozco, ni se de donde vienes, pero debes corregir tu vocabulario. Todo lo que él puso ahí esta más que bien, y tu que has escrito por ahí?, enséñamelo, porque tu si que pareces que no sabes ni tampoco quieres aprender, disculpa si te ofendí.
Citar
Jorge Echeverri
0 #3 Jorge Echeverri 12-02-2015 04:35
Uf que buen trabajo, excelente información para componer canciones, los ejemplos son precisos y contundentes, ademas de actuales.
;-)
Citar
carlos
-1 #2 carlos 26-08-2014 23:22
Creo que tratas de ponerle mucha ciencia a semejantes estupidas canciones de mierda, deberias de haber tomado otro ejemplo de canciones con mas arte y mas trabajadas y no esas idioteces que escribe el de calle 13, que de hecho hasta un niño de 5 años con sindrome de parkinson podria escribir esas basuras de canciones, ese payaso no tiene talento, el no a hecho nada por la musica, todo lo contrario es una burla y un asco,,,, es decir lo que me molesta es que pongas a semejante cavernícola como ejemplo y trates de ponerle ciencia,,,, pues sacale ciencia a esto ..l.. Bailamos como trompo sin cacauate,,, apesta este sitio, todo marchaba bien hasta que mencionaste a esa basura de calle 13
Citar
Fermin
0 #1 Fermin 03-08-2014 11:23
Me encanta lo que ustedes son tienden a ser para
arriba también. Este tipo de trabajo inteligente y informar !
Sigan con el excelente increíble maravillosa chicos obras
que he incorporado ustedes a nuestro blogroll .
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 259 invitados y ningún miembro en línea