Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? Las onomatopeyas

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Siguiendo con los recursos que podemos utilizar a la hora de escribir canciones nos encontramos con las onomatopeyas.

Seguramente las has estudiado en la escuela cuando eras chico y las uses más frecuentemente de lo que piensas.

Las onomatopeyas suelen aparecen en diferentes géneros musicales desde canciones de pop, rap, electrónica y principalmente suelen usarse en canciones infantiles por su efectividad.



¿Qué es una onomatopeya?
La onomatopeya es la recreación de un sonido que imita el sonido de una cosa o una acción.

Los ejemplos más comunes de onomatopeyas son los provenientes a los animales como “guau”, “miau”, “kikiriki”, “cri cri cri” o  muuu”. También existen los de acción o ruido como “bum”, “boom”,  “ring”,  “clic”, “hic” o  “crack”.

Y por ultimo vale mencionar las onomatopeyas que se refieren a fenómenos visuales como “zigzag”, o como el sueño “zzz” o asco “puaj” o incluso el silencio como "shh".

Algunos ejemplos de canciones con Onomatopeyas:

Stone Temple Pilots - Big Bang Baby
La onomatopeya hace referencia a una explosión: "Big bang baby, it's a crash, crash, crash"

Roxette - Crash! Boom! Bang!
Similar a la idea anterior: "Cos every time I seem to fall in love...Crash! Boom! Bang!"

Ke$ha - "Blah Blah Blah".
Utiliza la onomatopeya moderna Blah Blah Blah que significa la acción de hablar sin decir nada o de hablar por exceso.

Cidinho & Doca - Rap Das Armas.
Utiliza “parapapa” para graficar el sonido de los disparos en la favela.

Katy Perry - Firework
Utiliza la onomatopeya Boom al final de la canción para referenciar a la explosión de los "fireworks".

Ke$ha - TiK ToK.
Onomatopeya que imita el sonido de un reloj.

PopLand/Bryan Amadeus/Anahi/Ale Sergi – Click.
Hace referencia al click de la cámara de fotos.

Fito Paez - track, track.
Onomatopeya de algo que se rompe.

Libertad Lamarque "Campanitas de Cristal".
Aparece la onomatopeya “Tilin-tilin”, sonido de las campanitas de cristal.

 P.O.D. - Boom
Utiliza la onomatopeya "boom" referencia de explosión.

Flor de la V - La Gata (Miau miau miau)
Obviamente utiliza la onomatopeya que imita el sonido de una gata.

 

La diferencia entre onomatopeyas y palabras.
Las onomatopeyas son más efectivas que las palabras pues tienen un uso más directo pues se imita un sonido que asocian directamente a un objeto/acción/sujeto.

Con las palabras cuando uno dice perro, la palabra (perro) se asocia a un sonido que se asocia a un concepto (¿que es un perro?) y este concepto o idea se vincula al objeto/sujeto (el perro). 

Onomatopeyas = Sonido – Objeto
Palabras= Sonido – Idea – Objeto.

Esta diferencia se entiende al pensar que para señalar al perro decimos “perro” en español, mientras que en ingles se usa la palabra “dog”. Es decir, se usan dos sonidos diferentes que remiten a un mismo objeto mientras que con las onomatopeyas la imitación del sonido se puede comprender en ambos idiomas. 

Vale aclarar que si bien el sonido imitado es similar se escriben de diferentes maneras. En español un ladrido del perro se escribe con la onomatopeya "guau" mientras que en ingles "Woaf".

Es decir, el sonido es universal tal como la música.

Las onomatopeyas y los géneros musicales
Si bien no hay reglas, las onomatopeyas generalmente suelen usarse de diferentes maneras según el género musical.

En la música pop suele utilizárselo más frecuentemente en los estribillos asi como una forma de generar un gancho para atrapar al oyente y/o fijar en la mente del oyente de forma aun más agresiva la melodía.  Por ejemplo Ke$ha - "Blah Blah Blah", Joshua Khane ft. Meo - Bum Bum Bum, o Fito Paez - track, track.

En el rap suele utilizarse a modo de énfasis, efectos sonoros o decoración. Por ejemplo en las canciones de Eminem podremos encontrar desde onomatopeyas de gases, besos, o ruido blanco, entre otros. Ej: Eminem - The Real Slim Shady, Eminem - Just Lose It, Eminem - Without Me

Mientras que en la música infantil se utiliza en un sentido lúdico, para captar la atención de los chicos, de énfasis y otras veces como juegos de palabras.

Funciones de las onomatopeyas
Principalmente, el uso de las onomatopeyas sirve para ser efectivos en la comunicación. Para dar un simple ejemplo en vez decir “y todo exploto” podemos utilizar “boom”, lo cual sobreentiende la situación.

Por supuesto, esto nos recorta la capacidad poética (adiós a los perros rojos) pues recortan los significados, pues su funcionalidad es más directa (guau) y efectiva.

Esto puede servir si nos encontramos con una limitada capacidad de espacio para desarrollar una idea, dado por la extensión de la melodía o la cantidad de silabas que tenemos y si buscamos una asociación de la idea mucho más rápida y contundente.

Es decir: una imagen (o sonido en este caso) vale más que mil palabras.

Sin embargo, el uso de la onomatopeya puede usarse con un sentido estilístico, decorativo, critico o de doble sentido. Por ejemplo, en la canción de Fito Páez y Sabina - "Llueve sobre mojado" se utiliza la onomatopeya “Blablabla" como modo de rellenar los versos. O en los versos de La Excepción - El tio Aquiles dicen “Guau, guau, guau, guau. Niño guarda los perrillos (…)”

De todo modos, vale recordar que en la música trabajamos con sonidos (notas y silabas) además de con palabras por lo cual una onomatopeya funciona muy fuertemente en un medio en el cual el sonido se encuentra en primer plano.

Función general de las onomatopeyas en la música

- Estribillos: Vinculadas a las notas de una melodía, como efecto sonoro,  arreglo, o remplazando silabas, las onomatopeyas pueden usarse en los  estribillos por su efectividad.

- Ganchos: De manera similar pueden utilizarse como gancho o motivo musical, es decir una figura o arreglo que aparece en diferentes secciones de la canción. Para leer más sobre Los ganchos líricos o vocales

- Temas: Para desarrollar una idea o tema. Desarrollar una temática en relación a una onomatopeya. La canción de “…”

- Efectos sonoros: Este recurso es principalmente usado en el rap, se utiliza como efecto sonoro para decorar los versos u otras secciones. La Unión - Lobo Hombre en Paris, utiliza  "auuu" de onomatopeya de aullido.

- Énfasis: También utilizado principalmente en el rap, se usan las onomatopeyas para generar énfasis sobre lo que se dice. Ejemplo es la canción The Barenaked Ladies  - The Big Bang Theory Theme Song (bang) o en Genesis - "Just a Job to Do". Para leer más sobre el énfasis: ¿Cómo componer canciones? El énfasis musical

- Para remplazar palabras por sonidos. Esto permite una asociación más directa o hasta la carencia de sentido y significado lo cual sirve para el doble sentido. Por ejemplo Eminem - A** Like That  utiliza la onomatopeya "doing-doing-doing" para describir el sonido de la excitación masculina.

- Descripción: Las onomatopeyas pueden usarse para describir el sonido de algo. Un ejemplo es la canción de John Mellencamp's, "R. O. C. K. in the U. S. A" La letra del verso dice "And drummers goin' crack, boom, bam" lo cual es una frase mas potente que describir con palabras lo que hizo el baterista. Gloria Estefan's, "Turn the Beat Around" utiliza el mismo recurso "With the scratch, scratch, scratch (...) With the rat, tat, tat, tat, tat, tat on the drums" para describir el sonido.

- Captar la atención.  Otro hecho que debemos tener en cuenta es que el sonido de las onomatopeyas resalta y llaman la atención. Por ejemplo: The Hives - Tick Tick Boom

- Referencia indirecta. Se utiliza el sonido para referenciar a un objeto indirecto pero cercano al objeto sobre el que hablamos. Por ejemplo El tolón, tolón de la canción “vaca lechera”. Esta onomatopeya “ Tolón- Tolón” hace referencia al cencerro de la vaca lechera, mientras que la onomatopeya directa de la vaca es “mu”. Lo mismo ocurre con la canción “En el coche de Papa” y el pipipi de la bocina. Ocupa una función metonímica. El mismo recurso usa Gwen Stefani - "What Are You Waitin' For?"  quien usa "Tick, tock, tick, tock" para describir el paso del tiempo.

- Como método de composición: El scat es un método de improvisación/composición en el que se imita el sonido de los instrumentos. Lo cual es un uso onomatopéyico como hemos visto. Click aqui para leer más sobre: Método de composicion: El Scat.

- Como puente. Otras opcion es agregar una sección cerca del final de la canción similar al puente donde se aparecen las onomatopeyas. Por ejemplo: B-52s - Love Shack (bang) y Katy Perry - Firework (Boom)

- También suele aparecen en distintos planos de una canción, como puede ser en el coro o segundas voces  Un ejemplo es la canción  John Lennon - Happiness is a Warm Gun, en la cual el coro canta “Bang, Bang, shoot, shoot” o en Cher - Bang Bang (My Baby Shot Me Down)  

- Sentido lúdico. Una forma de jugar y crear complicidad. Generalmente usado en las canciones infantiles, también en la música moderna. Ejemplo son las canciones Wham! - Wake Me Up Before You Go-Go , o las mayoría de las canciones infantiles como el auto bochinchero.

 

Diferencias entre onomatopeyas, tarareo, ganchos y scat.
Vale hacer una pequeña aclaración con respecto a este punto pues suele haber confusión con respecto al tarareo y las onomatopeyas.

La onomatopeya imita el sonido de un objeto o acción, a diferencia del tarareo que es el uso de silabas (lala-tata-papa) para cantar una melodía.

Por su parte, el scat es un estilo de improvisación/composición el cual la idea gira en torno a imitar los sonidos de los instrumentos. Aunque también suele utilizar silabas o palabras carentes de sentido. Para leer más sobre el Método de composición: El Scat

Por último  un gancho es un elemento que se utiliza para captar la atención del oyente. Puede ser una figura musical, asi como también como una frase, un ritmo, un tarareo o una melodía. Los ganchos líricos o vocales

Otros ejemplos de canciones con onomatopeyas
Old McDonalds Farm (mu/cuack/etc)
Miguel Bosé y Ana Torroja - Corazones (bum)
Joshua Khane ft. Meo - Bum Bum Bum
Baha men - Who Let the Dogs out?. (woaf/who)
Gondwana / Quique Neira - Amigo (guau)
Grupo Encanto - En La Granja De Pepito
Los Payasos de la tele - En el coche de Papa
Cosculluela - Cuidau Au Au (Bum Bum)
El Canto Del Loco - Como Un Perro Ladrando (guau)
La Excepción - El tio Aquiles (guau)
Flor de la V - La Gata (Miau miau miau)
Stereo Total - Miau miau (miau)
Love of lesbian - MIAU
Rene torash - Guau - miau
La Contra - Bum bum mi corazón
La Marca - Bum Bum Bum
Alexandre Pires - Bum bum bum
Dulce María - Entre Azul Y Buenas Noches (bum)
Judy Garland - The trolley song (ding/clan/zing/bump)
Katy Perry - Firework (Boom)
Karen Paola - Ven, ven, ven (bum/bang)
Christell - Corazon Bum Bum
El General - La Metralladora (parapa)
El original - La ametralladora
B-52s - Love Shack
Calloway - I Wanna Be Rich (Jing-a-ling-a-ling)
Terrasamba - Chiqui - Chiqui Bom
Daddy Dewdrop - Chick-A-Boom
Bobby Darin - Splish Splash 
Danger Danger - Bang Bang
Bobby Day - Rockin' Robin (tweet sonido de pajaro)
Peter Gabriel - Solsbury Hill (bum bum)
Gene & Wendell - The roach (Squish)
Corey Hart - A Little Love (bang-bang)
Mark Knopfler - Boom Like That  (ring-a-ding-ding /wham/boom)
Rammstein - Feuer Frei (bang)
Leonardo Favio - Ding dong son las cosas del amor (ding/dong)
Teach In - Ding-A-Dong (ding/dong)
Girls' Genaration - Paparazzi (ring/boom)


Articulos relacionados
¿Cómo escribir canciones? El doble sentido, el sentido oculto y el ambivalente
¿Cómo escribir canciones? La analogía
¿Cómo escribir canciones? La perspectiva
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?
Escribir canciones: Non sense songs

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 288 invitados y ningún miembro en línea