Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? Los sucesos históricos como canción

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Antes de wikipedia y los libros, los sucesos históricos se pasaban de boca en boca y generalmente tomaban forma de canción. Muchas veces estas canciones terminaban creando leyendas y mitos, pero sin dudas servían para recordar.

Si bien hoy en día, las canciones dejaron de ser la única forma de recordar aun existen aquellas canciones que hablan de historia.

En este artículo nos aproximaremos a las canciones que hablan de sucesos históricos reales, y veremos diferentes ejemplos de canciones que hablan sobre hechos que conmocionaron al mundo.

 



La temática de la historia, o el suceso histórico, como canción aparece en diferentes géneros musicales. Principalmente  aparece en las canciones de origen  folclóricos de todos los países, como por ejemplo el zamba, las coplas, el country.De las mas conocidas son: Hernan figueroa Reyes - Zamba del Gaucho Guerrero, Revuelo de ponchos rojos, Alfredo Zitarrosa - La Vuelta de Obligado, La Adelita - Revolución Mexicana

Sin embargo, la historia no termina con el folcklore.

El metal parece ser el género más moderno que continua esta tradición de perpetuar o rendir homenaje. Muchos “metaleros” toman la historia como fuente de inspiración, pero no es el único género.

Canciones que hablan de historia

Iron Maiden - The Trooper
La canción trata el tema de la batalla de Balaclava de 1854 durante la guerra de Crimea, y está inspirada en la obra de Lord Alfred Tennyson "La Carga de la Caballería Ligera".

La canción está narrada en primera persona, tomando el punto de vista de uno de los soldados de caballería muertos en combate.  También se debe hacer mención del sonido de "galope" de las guitarras y bajo haciendo énfasis en la idea de la canción.

Amon Amarth - "The Pursuit of Vikings"
Amon Amarth es una banda de death metal melodico. Si bien la canción no hace referencia histórica a un hecho en particular, vale mencionar que sus canciones  giran en torno a la temática vikinga lo cual resulta muy interesante

Boney M – Rasputin
Esta canción es una balada disco semibiográfica sobre la figura histórica de Grigori Rasputín. La canción toma el estereotipo semilegendario de Rasputin como amante, curandero místico y demiurgo quien se volvio amigo del zar ruso. Lo más destacable es que es una canción disco.

Sabaton
Es una banda centrada en la temática bélica y militares con referencia historica. Sus canciones hablan de diferentes sucesos históricos bélicos reales, algunos ejemplos:  Sabaton - Back In Control (sobre la guerra de las Malvinas) Sabaton - Attero Dominatus (la toma de Berlín por el ejército soviético), Sabaton – Uprising (la resistencia polaca a la invasión alemana en 1939.)

Eric Bogle - No Man's Land
También conocida como The Green Fields of France" o "Willie McBride”. En 1976 Eric Bogle, visito los cementerios militares en Flanders y el norte de Francia quedo tan conmocionado que decidió escribir sobre la tumba de un joven soldado que murió a los 19 años en la primera guerra mundial.

Iron Maiden - Run to the Hills
La canción hace referencia a la conquista de los nativos norteamericanos (sioux / pieles rojas) por parte de los colonizadores ingleses.

La canción comienza con la perspectiva de los aborígenes  “White man came across the sea He brought us pain and misery” (“El hombre blanco vino desde el océano trayéndonos miseria y dolor”).

Párrafos posteriores continúa  desde la otra perspectiva de los colonos "Chasing the redskins back to their holes" (Persiguiendo a los pieles rojas hacia sus agujeros”).

Disturbed - Never Again
La canción trata el holocausto y genocidio nazi. Otras canciones que hacen referencia a la misma temática son Pink Floyd - Waiting For The Worms y Say Anything - Alive With The Glory Of Love

U2 - Bloody Sunday
Basada en los incidentes del llamado Domingo Sangriento de 1972, La canción habla desde la perspectiva de un observador que lee el diario sobre  "Los problemas" en Irlanda del Norte

The Cranberries – Zombie
Es una canción de protesta por el atentado perpetrado por el IRA en la ciudad inglesa de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños y el Conflicto de Irlanda del Norte. La canción hace clara referencia  ´”is the same old theme since 1916” (es el mismo tema desde 1916”).

Chumbawamba - El Fusilado
La canción cuenta la historia de Wenseslao Moguel, un soldado de la revolución Mexicana que fue capturado y ejecutado sin juicio en 1915. Luego de ser disparado 9 veces, incluso con un balazo final a corto rango que un oficial le asesto para asegurar su muerte. Sin embargo, sobrevivió y logro escapar

Carlo Puebla - Hasta Siempre Comandante Che Guevara
Si bien no esta centrada en terminos historicos y goza mas bien de aires poéticos, la canción es un homenaje a la figura del Che Guevara.


Conclusión
Si buscamos algo nuevo sobre lo que escribir, una canción que nos cuente sobre algún hecho histórico puede ser interesante para desarrollar.

Todos los países tienen algún hecho que vale la pena mencionar, alguna historia que nos toque de cerca o algun suceso histórico del cual todavía esta la herida abierta.

Recordemos los hechos no tienen por qué ser exactos, como escritores debemos saber que tenemos la libertad para poder ficcionar. En otras palabras podemos crear un personaje que vivió en esa época, o una historia similar basada en hechos históricos. Esto nos sirve para darle fuerza a la historia, crear una representación e ilustrar los hechos históricos que queremos contar.

Podemos narrarlos desde diferentes perspectivas, como en primera persona, en tercera o en diferentes puntos de vista. Lo  cual como hemos visto en artículos anteriores nos das da diferentes visiones, sentimientos y enfoques. ¿Cómo escribir canciones? La perspectiva

Cuanta más información podamos agregar mejor será. Sin embargo no debemos olvidar que lo principal de la canción es transmitir nuestros sentimientos e ideas sobre  lo que nos produce tal situación hecho histórico.

Playlist

Ver en youtube
Articulos Relacionados

De la anécdota a la canción
¿Cómo escribir canciones? La perspectiva
¡A una frase común para una canción genial!
¿Cómo pensar un tema sobre el que escribir?
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas
¿Qué hacer si no me gusta la letras de mi canción?

Comentarios   

yo
0 #3 yo 09-04-2012 19:24
8) interesante
Citar
Guest
0 #2 Guest 08-11-2011 19:03
:evil: buen tema felicitaciones
Citar
Guest
0 #1 Guest 28-08-2011 16:24
me siento feliiiiizzzz.!! :X
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 257 invitados y ningún miembro en línea