Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? La perspectiva

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La gran mayoría de los temas que aparecen en las canciones, como por ejemplo el amor, odio, soledad, dinero, etc, son temas universales y aparecen en todos los artes desde la música, el cine y la literatura. 

¿Cómo un mismo tema puede aparecer recreado en diferentes artes  y no ser repetitivo?

O  desde nuestro punto de interés, ¿Cómo miles de canciones tratan sobre el tema del amor y no son iguales?

En este articulo veremos cómo desarrollar un tema o una idea para nuestra canción y analizaremos el concepto de perspectiva o enfoque.



También analizaremos las diferentes posibilidades que tenemos en especial a la hora de escribir una canción de amor, uno de los temas mas universales y sobre lo que más se ha escrito. 

Analizaremos otro aspecto de la canción que nos permite generar distintas variantes sobre un tema universal.

¿Qué es la perspectiva?
La perspectiva nace del arte de dibujar y trata de recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es decir, perspectiva es el conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.

¿Qué es la perspectiva en la composición de canciones?
La perspectiva es el conjunto de elementos que permiten desarrollar una canción dándole una visión diferente de un tema universal.

En otras palabras, no es lo mismo hablar desde el amor desde el punto de vista del novio o del enamorado, como lo hace Axel Fernando – Amo, que hablar del amor desde la perspectiva del taxista, como lo hace Ricardo Arjona  - Historia de Taxi, o hablar del amor alienígena, como Katy Perry - E.T. ft. Kanye West. Como vemos, los 3 ejemplos tratan sobre el mismo tema (el amor) pero con un enfoque o perspectiva completamente diferente.

La perspectiva está compuesta por distintos elementos, que nos permiten obtener una visión diferente sobre un mismo tema, por supuesto al cambiar uno de ellos cambia la perspectiva.

Punto de vista del sujeto
Lo primero que debemos analizar es como vamos a contar las cosas. Nos vamos a ver involucrados o  vamos a contarlo como que le paso a otra persona. Como hemos visto en el artículo anterior, el punto de vista se refiere a los tres posibles sujetos desde los cuales se puede escribir una canción:

- Como primera persona: “yo”, aquí nos referimos a cuando la canción está escrita en primera persona, todas las descripciones que aparecen en la canción el sujeto de hace cargo.
- Como Observador:, aquí el sujeto aparece en Tercera persona: “el y ella”. La canción funciona como nos cuenta la historia como un cuento, la voz que aparece no se ve involucrado en la hechos.
- Como “Nosotros”. La canción habla de un  vos y yo. Busca incluir.

Para dar 3 ejemplos de este elemento, el primer caso corresponde a Axel Fernando – Amo, el segundo a Rata Blanca – La leyenda del Hada y el mago y el nosotros Joaquin Sabina “Y Nos dieron las diez” o Luis Miguel – Somos Novios.
Para leer más sobre el punto de vista, click aquí.

Sin embargo, a estas 3 variantes de sujetos  se les puede generar diferentes variantes, dadas por el punto de vista lo cual hace aparecer el siguiente elemento el sujeto actor.

El sujeto actor. 
La mayoría de las canciones hablan desde el “yo” pero ¿Quién es ese yo?  La pregunta que sigue es quién es ese que nos cuenta esto
Entonces aquí debemos plantearnos ¿Desde donde se habla? En otras palabras: ¿Quién es el que habla y que nos cuenta todo eso?.

Este punto es importante porque nos permite desarrollar ideas sobre que piensa, que siente y que opina sobre el tema. Por ejemplo un “yo” en una canción puede abarcar: El novio, la novia,  o el amante.

Como sabemos, cada uno de estos sujetos tiene una versión distinta y completamente diferente de la misma historia.

En las canciones en primera persona (yo) el sujeto más usual que aparece es el de:
- Novio
- Novia
- Amante
- Engañado

Pero también se puede desarrollar:*
- El que engaña
- El amante de la novia que engañada
- Soledad
- Rechazado /Engañado
- Novia infiel

*entre algunos ejemplos posibles

La importancia de establecer el sujeto actor es que cada uno tiene su versión de la historia, sus sentimientos y sus razones.

Una vez que sabemos quién es el sujeto se pueden agregar más detalles y descripciones para decorar el personaje. Por ejemplo:  Zion Ft Eddie Dee - Amor De Pobre, cuenta la historia de un chico que no tiene plata pero quiere salir con ella y como se la pueden rebuscar. Ricardo Arjona  - Historia de Taxi, la ya conocida historia de un taxista, Billy Joel - Uptown Girl nos cuenta la historia de un chico del barrio bajo y una chica de barrio alto.

Vale destacar que si optamos por utilizar una canción tipo historia, es decir narrada en tercera persona, no están importante quien habla sino que deberemos definir los personajes claramente. Algunos ejemplos Ricardo Arjona - Ella Y El, Rata Blanca – La leyenda del Hada y el mago, y Rodrigo - Ocho cuarenta.

Recordar que podemos utilizar diferentes recursos estilisticos: Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.

¿A quién le cantamos?
Una vez que tenemos en claro quien canta y porque, la siguiente pregunta es  ¿A quién le habla ese que nos cuenta la historia? Esto si bien puede parecer casuales de vital importancia, principalmente porque a alguien se le canta, alguien le dice “te amo”, “te odio” o “me paso esto”

O en otras palabras a quién se le canta determina lo que se le va a decir!. 

Este punto es especialmente importa si escribimos en primera persona debemos ser conscientes de a quién nos dirigimos, porque no estamos simplemente contando algo a alguien.

Tomemos el ejemplo de un novio engañado, le puede hablar a su novia, al amante de su novia, o simplemente le cuenta la desdicha a su amigo o incluso a su madre como en el tango de “Alberto Echague y Juan D'Arienzo - Trago Amargo”. Cada uno de estas perspectivas nos da diferentes canciones. Porque no le vas a decir lo mismo a tu ex que un amigo, o a tu madre! Recuerda

Aqui podemos ver varios ejemplos:
Jon Secada – Ángel, le habla a su amor o su ángel. Clásica perspectiva romántica, le habla a ella.
Ricardo Arjona - Buenas Noches Don David. Le habla a los padres de su novia, para contarle que ella está embarazada.
Luis Miguel – Somos Novios. Le habla a su novia pero desde una perspectiva inclusiva entendidos como pareja.
Carlos Baute - Quien te quiere como yo. Generalmente las canciones de amor siempre hablan de la otra persona produce en uno o como uno lo quiere a la otra persona por lo especial que es. Esta canción invierte ese rol y nos cuenta todo desde la perspectiva de lo que "yo hago por vos".
Nek – Laura no esta. Le habla a su mujer pero le cuenta que aún ama a su ex Laura.
The Police – Every breath you take, le habla a su ex mujer, aunque parezca una canción romántica le habla en mal termino aclarandole te voy a estar vigilando.
Daddy Yankee - Que Tengo Que Hacer. Similar a la canción anterior pero le habla a su ex para que vuelva.
Laura Pausini - La soledad. Le habla a marcos, un amor que se fue.
Rata Blanca – La leyenda del Hada y el mago. Nos cuenta la historia de amor de un mago y un hada como si fuera un cuento.
Pimpinela - Olvídame y pega la vuelta, es una canción sumamente interesante en este aspecto. En los versos de la canción cada uno nos cuenta su versión de la historia, pero en el estribillo se hablan y discuten entre ellos.
Steve Winwood – Valerie, utiliza una idea similar. En los versos nos cuenta sobre una chica mientras en el estribillo se dirige a ella pidiéndole que lo llame.
Cee Lo Green – Fuck You. La canción de un chico pobre que quiere salir con una chica a la que solo le interesa el dinero. En los versos de la canción le habla a ella y en el estribillo se dirige a el mandandolo a pasear.
Avril Lavigne - Girlfriend. Ella le canta a El diciendole que no le gusta su novia, que necesita una nueva y que ella es la ideal.
Paramore - Misery Business. Misma idea que la cancion de Avril Lavigane pero de otro punto de vista. Le canta a "ESA" que le robo el chico que le gustaba, parafraseando le canta "bueno no quiero presumir pero te lo robe yo ahora, y se siente tan bien! Y vos harias lo mismo!"
Lady Gaga - Poker Face. Ella nos cuenta que lo histeriquea con su cara de poker face y se pregunta si el podra o no podra leer su cara de poker (referencia de no mostrar sentimientos o emoción). En el puente esto se clarifica más pues le habla a el y le dice: "I won’t tell you that I love you Kiss or hug you. Cause I’m bluffin’ with my muffin".
Ricardo Arjona - Dime Que No. Idea similar a la de Lady Gaga pero desde el punto de vista más romántico y desde los ojos de el. Le pide a ella que le diga que no pero pensando en un si para no perder el interes.

Como vemos los ejemplos hablan de los mismo tema universal "el amor", pero cada una de estas canciones tienen perspectivas diferentes dadas por diferentes enfoques, escenarios, sujetos o sentimientos involucrados.

Recuerda que no es necesario usar frases superinteligentes, sino más bien ser ocurrente y decirlo como lo dirias todos los dias lo hace mas genial. Si no sabes a que me refiero te recomiendo leer: ¡A una frase común para una canción genial!. Un buen ejemplo de esto es la cancion  de Cee Lo Green – Fuck You. que dice exactamente lo que pensaríamos todos si estuvíeramos en esa situación!

El escenario
Simplemente se refiere a donde ocurre la canción. Este punto no es esencial pero ayuda. No tiene que ser un lugar específico, a veces solo se habla de los sentimientos pero cuantos más detalles aparezcan más decoradas va a estar la canción y más verosímil e interesante será.

Supongamos que te sucede algo interesante y se lo quieres contar a un amigo, generalmente empiezas contándonos donde esto te ocurrio. "Ayer estaba en la playa y conoci....". Lo mismo se aplica a las canciones, el escenario no es un punto central pero sirve para agregar información, decorar y clarificar más la canción. En especial si cuentas anécdotas o historias: De la anécdota a la canción

Vale aclarar el escenario puede no aparece directamente nombrado sino que simplemente se dan pistas y elementos para decirnos que la historia ocurre ahí. Algunos ejemplo son do Arjona  - Historia de Taxi, la historia ocurre en un taxi, Luis Miguel – Cuando Calienta El Sol ocurre en la playa, Ricardo Arjona - Buenas Noches Don David ocurre en la casa de los padres de ella.

Lo importante aquí es definir en qué tiempo ocurre la canción. ¿es algo que paso? ¿Qué está pasando mientras cantas la canción? ¿o que va a pasar? ¿o qué quieres que pase? Es importante ser consistente en este punto.

Tu perspectiva desde diferentes ángulos
Tomemos por ejemplo otro tema recurrente en la temática de amor que es el tema de infidelidad, el desamor  y la soledad. El tema puede ser tratado desde diferentes ángulos. Es decir, también puede tratarse desde el punto de vista de “el” amante, de aquel que engaña en la pareja, del engañado o incluso del amante del que fue engañado.  Cada uno de estos nos dará una visión particular del asunto. El mejor ejemplo de esto es Pimpinela - Olvídame y pega la vuelta en el cual aparecen los 2 puntos de vista en la canción: El de ella y el de el.

Como sabemos el tema es universal pero cada uno nos da diferentes ideas y sentimiento sobre la misma historia como sabemos estos sentimientos son personales pero a la vez universales. Por lo cual existen diferentes formas de describir el mismo sentimiento.

La pregunta final que nos queda es ¿que pensas, que sentís, que ideas o impresiones se te aparecen sobre el tema en cuestión? Cada uno tiene sus propias ideas, sentimientos y impresiones sobre un tema. Si decides escribir la canción desde una perspectiva ajena, digamos sos hombre y queres escribir lo que siente esa mujer abandonada deberas sentir lo que siente ella para lograr transmitirlo. Si bien puede parecer dificil, estas ideas y impresiones propias suelen ser universales. Por eso es importante poner nuestra visión del asunto desde un punto de vista personal . Y si queremos ir un poquito mas podrías preguntarte ¿Por qué dices eso? ¿porque siento eso? Por supuesto luego esto debemos aplicarlo a quien habla en la canción y todo volvera a tener forma.

Algunos ejemplos:
José Luis Perales – Y como es el. Trata de un hombre que descubre que perdió a su amante, en vez de enojarse con ella,  le pregunta sobre el.
Cee Lo Green – Fuck You. El se da cuenta que hay un tercero revoloteando la chica que le gusta así que lo manda a pasear a el y a ella.
Natalie Imbruglia – Torn cuenta los sentimientos desde  la perspectiva de una mujer cuando descubre que su pareja no era lo que ella pensaba sino una ilusión.
Hoobastank - The Reason. Idea similar pero desde la perspectiva de el pero involucra otros sentimientos. La idea de la canción se puede simplicar en "soy un desastre, pero encontre una razon para cambiar. Esa razón son vos".
Thin - Lizzy - Dont Believe a Word. Le canta a ella, aclarandole que la unica verdad que le va a decir es "No me creas una palabra porque..."
Paz Martínez - Una lágrima sobre el teléfono, habla de la desesperación de un hombre que espera el llamado de su amante porque tan solo necesita escuchar su voz.
Jon Secada - Otro Día Más Sin Verte, habla de lo insoportable que es otro día sin su amor.
Eros Ramazzotti - Otra Como Tu. Quiere otra igual con exactamente todo lo que ella tiene, pero obviamente no es posible.

Cada ejemplo nos demuestra que si bien tratan el mismo tema, cada una de estas canciones tiene diferentes perspectivas otorgadas por diferentes sujetos, sentimientos, escenarios o ideas.

En conclusión
La perspectiva son un conjunto de elementos que nos ayudan a desarrollar la canción y nos permite generar un desarrollo único.

Las preguntas de  ¿Quién habla? ¿Desde dónde? ¿A quién se dirige? ¿Qué ideas tiene? ¿Y por qué dice eso? Nos ayuda a entender más la canción, quienes se ven involucrados y el desarrollo de la misma.
La perspectiva es muy útil cuando no tenemos en claro la temática de la canción, cuando nos enredamos en nuestra canción o no encontramos un punto de desarrollo, y nos sirve para evitar que sea una canción obvia.

La perspectiva nos ayuda a clarificar las ideas y establecer una nueva visión sobre un tema general.

Articulos Relacionados
¿Cómo escribir canciones? El punto de vista
Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.
¡A una frase común para una canción genial!.
Diez consejos a la hora de escribir canciones
De la anécdota a la canción

Comentarios   

cristina2001
+1 #8 cristina2001 26-08-2013 15:48
creo que una cancion se puede inspirar en lo que piensas en ese momento , en tu chico,tu familia..
y si alguna vez cantas sin pensar puede ser tu primera cancion.
el mundo de la musica no es que seas rico , eso deberia ser lo ultimo, lo que importa es que lo sientas por dentro y que salga al mundo de eso se trata
:D :lol: :-) ;-)
Citar
andres
0 #7 andres 26-10-2012 23:25
La canción "Y como es él" de Perales, habla de su hija que al convertirse en mujer tiene su primer novio. Lo explicó el mismo autor en un reportaje televisivo.
Slds. (muy linda página)
Citar
Guest
-1 #6 Guest 25-01-2012 15:27
:) :side: [color=fuchsia] [/color][size=m edium][/size] :woohoo: re bueno re practico me re sirbe gracias :cheer: :cheer: B)
Citar
Guest
-1 #5 Guest 29-08-2011 08:06
ya puedo darle mas vida amis canciones de reg
Citar
Guest
0 #4 Guest 02-08-2011 00:58
MUY BUENO EL POST, ES BASTANTE CLARO Y MUY PRECISO. GRACIAS
Citar
Guest
0 #3 Guest 19-07-2011 00:39
me ayudaron a inspirarme ya que recientemente se murio mi perrito me voy a dedicar a cantarle canciones para que se sienta feliz desde el cielo :) graciiaass
Citar
Guest
-1 #2 Guest 03-06-2011 19:18
gracias. seguro empezare a componer. me ayudaron mucho. muchas gracias!! B)
Citar
Guest
+1 #1 Guest 29-05-2011 23:05
excelente post, como siempre, ya se extrañaban sus post, nos dejaron abandonados un rato
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea