Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? El doble sentido, el sentido oculto y el ambivalente

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Unas de las magnificas virtudes de los artistas es decir cosas sin que nos demos cuenta.

Muchas veces estas cosas son “prohibidas”, y “ofensivas”  para alguna gente y otra veces divertidas y reflexivas para otros.

En el siguiente artículo analizaremos varios ejemplos de canciones con significado oculto, doble sentido o que se han malinterpretado por su ambivalencia. Es decir, canciones que parecen decir una cosa cuando en realidad transmiten algo más de lo que escucha a simple vista.

La maravilla de la creatividad y del genio es decir cosas obvias que la gente no puede expresar y otras veces, en especial en la música, es decir cosas demasiado obvias sin que la gente se dé cuenta de lo que canta.

Sin embargo, este decir implícito y oculto dura hasta que se empieza a prestar realmente atención a lo que dice la canción y las imágenes que el artista nos presenta; y otras veces agregando información que no conocíamos.



Por supuesto, todo análisis se puede responder con un “es tu interpretación” y la obviedad de la interpretación se reduce a cenizas.

Podemos encontrar 5 tipos de sentidos en una canción:
- Sentido lineal:
Se refiere a aquellas canciones en que su significado es literal, el mensaje es claro. Existe una comunión entre música  y letra en un solo sentido.

- Non Sense:
Aquellas canciones que no tienen sentido. Se refieren a juegos de palabras, de imágenes, asociaciones o juego con el sonido. El autor no pretende transmitir un mensaje, no existe sentido o significado en la canción. Aquí para leer más sobre este tipo de canción: Escribir canciones: Non sense songs.

- Doble sentido:
La canción parece decir una cosa pero su intensión es otra. Un ejemplo de esto son canciones con aire picaresco de referencia sexual.

- Sentido oculto:
La canción oculta información, o se omite información que se presenta al final. El oyente debe prestar atención para revelar lo que la canción nos quiere transmitir. La canción parece decir una cosa cuando en realidad se refiere a otra cosa.

- Ambivalente:
Se refiere a una canción en la que existe una contradicción entre uno o varios elementos. Estos pueden ser entre letra/música, verso/estribillo, o entre diferentes versos. Un claro ejemplo de esta ambivalencia es una canción de letra triste con música alegre.


1) Los dinosaurios
A veces existe un código entre el artista y su público como en el caso de Charly García y su canción los dinosaurios.  La cual hace referencia a las desapariciones de la dictadura y la certeza de que los dinosaurios van a desaparecer en referencia a los militares de la dictadura argentina.

“Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer”

Por supuesto,para entenderlo hace falta entender el código, además que el no saber el contexto en el que fue compuesta la canción y la referencia de los dinosaurios hace que la canción sea difícil de interpretar. Aqui se vuelve esencial el código (o lenguaje) propio del artista para con su público. En conclusión esta canción pertenece al grupo de sentido de oculto.


2) Una canción romántica no tanto
Por otro lado, muchas veces las canciones han sido malentendidas. Este es el caso The Police - Every Breath You Take, la cual a simple vista parece ser una canción romántica y según su autor no lo es. Según propias palabras de Sting la compuso en pleno divorcio con su mujer, y estaba lleno de odio y broncas asi que compuso una cancion que trata sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen.

“Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I'll be watching you”

Cada respiración que des
Cada movimiento que hagas
Cada lazo que rompas
Cada paso que des
Estaré vigilándote

El malentendido de la canción en un sentido romántico sin dudas surge de lo sugerente del título de la misma, el aire cuasi romántico que acompaña la canción, asi como la la falta de atención de la gente al escuchar la canción pues más que obvio no aparece ninguna figura romática en el texto a lo largo de la canción.  Vale mencionar que el cierre de los versos con un “te voy a estar vigilando” no es algo por demás muy amoroso. En conclusión, la ambivalencia de la canción reside entre la diferencia de lo que nos transmite la musica y el aire de la canción y la letra de la misma. ¿De qué otra forma se podría entender como una canción romántica?

3) Lo que todos sabemos
Otra obra de arte es la canción de Leonard Cohen - Everybody knows. La canción no parece gran cosa a simple vista, pero habla sobre la Hipocresía de la sociedad. Sobre lo que todos sabemos que está mal pero seguimos haciendo o fingiendo que esta bien.

“Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed”

Todos  el mundo sabe que los dados están cargados
pero todos los tiran con los dedos cruzados”

Vale remarcar que la composición juega con la máxima de “todos sabemos que…” dando pie a lo que nos quiere transmitir. La máxima genialidad de la canción es la ironía que agrega el autor al no desentenderse del “todos sabemos que”, sino  que el propio autor se involucra en la misma al decir “todos sabemos que me has sido fiel, bueno quita una noche o dos”. 

“Everybody knows that you've been faithful
Ah give or take a night or two”

4) Canciones tipo Historía
Otra forma de agregar un doble sentido a las canciones consiste en omitir información que se revela al final de los versos de la canción. Este tipo de recurso suele funcionar con las canciones tipo historia, es decir aquellas canciones narrativas donde se cuenta algo que sucedio. Un excelente ejemplo de esto es la canción de Cacho Castaña – La reina de la bailanta.

“La bailanta está de fiesta
contrataron siete orquestas
se agregaron veinte luces al salón
ya pegaron los afiches
y por radio también dicen
que esta noche también canta Juan Ramón
Los muchachos ya se peinan
los que eligen a la reina
todos quieren alcanzar su corazón
poco a poco van llegando
los primeros van bailando
hoy se rifa nuevamente una ilusión”

Como vemos, los versos funcionan descriptivamente narrando lo que sucede en el carnaval y el estrilo hace hincapié en el que “la reina de la bailanta quiere bailar y bailar” pero nadie baila con ella.

“Quiere bailar y bailar y bailar
la reina de la bailanta
quiere bailar y bailar y bailar
y nadie se la levanta
quiere bailar y bailar y bailar
y baila la noche entera
quiere bailar y bailar y bailar
pero nadie se la lleva.”


La canción parece ser una simple canción carnavalesca de una chica que quiere bailar. La ironía del autor, y el sentido oculto de la canción es que el oyente no se percata hasta el final de la canción y prestando mucha atención que la reina de la bailanta es un travesti.

“…pero todo se ilumina
y empezó la silbatina
al jurado que a un travesti coronó”

La ironía final que agrega el autor, es que al revelarse que la reina de la bailanta es un travesti,  cambia deliberadamente la letra de la canción, remplazando el sujeto femenino por el masculino

“quiere bailar y bailar y bailar
la reina de la bailanta
quiere bailar y bailar y bailar
y nadie se lo levanta
quiere bailar y bailar y bailar
y baila la noche entera
quiere bailar y bailar y bailar
pero nadie se lo lleva"

Otra canción que funciona con la misma fórmula es “Heart - All I Wanna Do Is Make Love To You”. La canción parece contar una historia romántica de una noche, y el estribillo parece decir “solo quiero amarte”. Sin embargo debajo de esa apariencia, la canción posee giro muy interesante, la cual le da un nuevo significado. Ella solo quería hacer el amor pero estaba enamorada de otra persona la cual no podía darle lo que ella quería, un hijo.

5) Ambigüedad entre versos y estribillos
El doble sentido de una canción también radica en la diferencia, entendida como contradicción, entre lo que nos dicen los versos y lo que nos transmite el estribillo.

De existir esta dualidad, sin dudas, se genera confusión. Un claro ejemplo es la canción de Bruce Springsteen - Born In The U.S.A, una de las canciones que más se ha mal interpretado. Los versos hablan sobre el maltrato a los veteranos de guerra de Vietnam, mientras que el estribillo afirma “Born In The U.S.A”. Según palabras Bruce Springsteen la canción era una crítica a lo que sucedía en ese momento pero la canción termino siendo un Himno cuasi patriótico.

 

6) Ah! Esta hablando de...
En un mundo donde las canciones y el arte  tienden a decir cada vez más explícitamente las cosas, en especial las cuestiones sexuales, la canción de Peter Gabriel - Sledgehammer, es un claro ejemplo de hablar del tema sin hacer mención directa de lo cual se hablar. Por lo cual cuando uno la escucha no parece decir nada hasta que se le presta real atención a las imágenes que nos presenta.

“You could have a big dipper
Going up and down, all around the bends
You could have a bumper car, bumping
This amusement never ends”

Podrías tener una gran excavadora
yendo arriba y abajo, alrededor de todas las inclinaciones
Podrías tener un autito chocador, golpeando
Esta diversión nunca termina

“All you do is call me
I'll be anything you need”
Todo lo que tienes que hacer es llamarme
Yo sere todo lo que necesitas

 “Show me round your fruitcage
'cos I will be your honey bee
Open up your fruitcage
Where the fruit is as sweet as can be”

Muéstrame tu fruta
porque quiero ser tu abeja de la miel
Abre tu fruta
donde la fruta es tan dulce como puede ser.

La diferencia entre la genialidad y la vulgaridad del doble sentido, consiste en ser no TAN obvio y/o literal. Pabellon Psiquiatrico - Inmaculada, La flauta de Bartolo, Sergio "El Lobizón del Oeste" - Marta.

Otra canción que utiliza el doble sentido en música y letra es Chuck Berry - My Ding-A-Ling. Los versos de la canción cuenta sobre un juguete que le regalo su abuela cuando era chico y el solo queria jugar. El doble sentido hace referencia a los genitales, el sexo y la masturbación pero se encuentran bien ocultos por la ingenuidad de la letra y el tono infantil de la música.

When I was a little biddy boy
My grandma bought me a cute little toy
Two Silver bells on a string
She told me it was my ding-a-ling-a-ling

My Ding-A-Ling My Ding-A-Ling
won't you play with My Ding-A-Ling
My Ding-A-Ling My Ding-A-Ling
won't you play with My Ding-A-Ling

When I was little boy In Grammar school
Always went by the very best rule
But Evertime the bell would ring
You'd catch me playing with my ding-a-ling

Conclusión
Como hemos visto el agregar un sentido oculto, o doble sentido, a la canción requiere cierto arte que reside en el uso de imágenes como metáforas, descripciones y ambivalencias discursivas como la ironía en la letra, entre la letra y la música, entre los versos y el estribillo o por la falta de información. Por supuesto esto no se logra de cierta casualidad sino que requiere de una cierta intensión del artista en lograr este efecto. Aquí para leer más sobre Metáforas y otros recursos literarios: Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.

Articulos Relacionados
¿Qué es una buena letra?¿Y qué se necesita?
¿Qué hacer si no me gusta la letras de mi canción?
¡A una frase común para una canción genial!
¡Escribe como los grandes!
Los ganchos líricos o vocales
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas

 

Comentarios   

Rafa
0 #6 Rafa 09-09-2013 12:48
" Big dipper" se refiere a una montaña rusa, es otra manera de decir "roller coaster".
Citar
Guest
-2 #5 Guest 02-07-2011 14:18
yo pienso q la melodia perfecta para un cancion seria robando cachos de otras canciones y combinarlas para tener una buena melodia
Citar
Guest
-1 #4 Guest 04-05-2011 13:25
[color=green][/ color][size=med ium][/size] :woohoo: yo escribi 7 ccanciones is ayuda ddde esto :side:
Citar
Guest
0 #3 Guest 27-04-2011 14:13
hola soy compositor bueno apenas empieso e creado poemas y eso me a ayudado a inspirarme a crear canciones en rap q tambien se pueden cantar como romanticas lo q quiero es un poko de ayuda xq ya tengo letras de canciones q e creado pero nse como encontrarles la musica o melodia eso se me hace un poko dificil estoy aprendiendo guitarra pero aun asi no se como crear una melodia xfa necesito tu ayuda te lo agradecere mucho q DIOS LOS BENDIGA
Citar
Guest
+1 #2 Guest 23-04-2011 05:17
Las mejores ideas salen cuando uno no las piensa. Sin dudas, el estar relajado ayuda a la inspiración, por eso cuando te vas a dormir siempre surgen las ideas. Lo mismo al recien levantarse es una de los mejores momentos para componer, mas porque uno esta fresco y mucho mas sensible y abierto a nuevas ideas.

Respe cto a lo de las frases, puedes utilizar esas frases como disparador,como elemento para un estribillo o para crear canciones non sense (puedes encontrar el link arriba sobre estas canciones).

saludos
Citar
Guest
-1 #1 Guest 21-04-2011 20:20
Hola.. Queria saber si un recurso es escribir canciones sin ningun sentido. Porque por ejemplo, a la noche mientras estoy acostado por dormir, de la nada me vienen frases a la cabeza que pensandolas no saldrian. Una cancion estaría bien con ese tipo de letras? Gracias :cheer:
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 216 invitados y ningún miembro en línea