Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

¿Componer canciones en ingles o en español?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una de las grandes mentiras que se suelen decir, repetir y creer, es que es más fácil componer en ingles que en español. 

Entre los argumentos suele decirse que las vocales suenan mejor, que las palabras son más cortas o que hay menos problemas con los acentos. Es decir, se piensa que la sonoridad del lenguaje ingles hace de esto más fácil y más sencilla. ¡MENTIRA!

Sin dudas es un mito, y una gran mentira a continuación te explicamos el porqué.

Pero para evitar caer en discusiones lingüísticas, fonéticas, y en especial aburridas y difíciles de comprender y seguir, lo primero que debemos  saber es que las canciones son ajenas a los idiomas y lenguajes. Desde el comienzo de la humanidad, han existido canciones y cantos en todos los idiomas posibles: en español, en  ingles, o hasta en chino, así como innumerables cantidad de dialectos africanos y de cualquier región que se te ocurra. La humanidad ha cantado desde siempre.

 

Como hemos visto a lo largo de varios artículos, la esencia de la canción es melodía. Porque una canción puede ser tocada en un piano, en una guitarra, o en cualquier otro instrumento musical como la voz humana. Por lo cual es ajena al significado del lenguaje y sus palabras: la canción es melodía y no lenguaje.

Con ejemplos todo se entiende
Para comprender este punto central: que las palabras son ajenas a las canciones, debemos volvernos a un par de décadas atrás

A lo largo de los años 80, aun cuando el idioma ingles no estaba impuesto mediáticamente, en América Latina muchas canciones se hicieron conocidas y fueron grandes éxitos. Posteriormente con la llegada de internet se descubre que estos conocidos éxitos en español fueron en realidad covers, canciones compuestas originalmente en ingles y las cual no tuvieron tanta pena ni gloria. 

Aqui algunos ejemplos:

Sandra Mihanovich - Soy lo que soy, fue el exito mas representativo de ella. Original: Gloria Gaynor - I am what i am

Diego Torres - Por la vereda del sol,
uno de los primeros temas de el. Original: Katrina & The Waves - Walking On Sunshine

El Símbolo - Canta, Un grupo con 3 canciones locas pero que pego mucho en aquella epoca. Original: Ottawan - Hands Up

Luis Miguel - Que nivel de mujer. Un clásico de Luismi, pero que en realidad es un cover. Original: Tower of Power  - Attitude Dance

Luis Miguel - "Será que no me amas". Otro clásico original en ingles. Original: The Jackson Five  - Blame it on the Boogie"

Luis Miguel - Ahora te puedes marchar. La letra de la canción totalmente dada vuelta. Original: Dusty Springfield - I Only Want To Be With

Luis Miguel - Perdoname. Original: Eric Carmen - All by my self

Ricky Martin - Que día es hoy  / Laura Branigan - Self Control

Primero fue conocida en México como "Los Apson - Fue en un cafe" y  en Argentina bajo el cover de "Los perros - Bajo la rambla". El original: The Rolling Stones- Under The Boardwalk

No solo del ingles, esto sucede en otros idiomas también sucede

Magneto - Vuela Vuela. Un solo exito y no era de ellos sino de un grupo frances. Original: Desireless - Voyage Voyage

Grabada por 2 reyes, Elvis Presley - You Don't Have To Say You Love Me y Luis Miguel - Yo que no vivo sin ti, el original del año 1963 en idioma italiano. Original: Pino Donaggio - "Io che non vivo" .

La Bersuit - El Tiempo No Para. Uno de las mas reconocidos exitos de la banda argentina, compuesto en el año 1988 por un brasilero. Original: Cazuza - O Tempo Não Pára

Molotov - Da Da Da. Original: Trio - Da, Da, Da

Sandro - Porque Yo te amo. Original: Charles Aznavour - Hier Encore

¿Entonces es mejor componer en ingles o en español?
Es indistinto, uno descubre que el éxito de una canción reside en una buena melodía y en qué bien el compositor ajusta las propias palabras de su lenguaje a esta melodía pegadiza.

A la inversa ¿Existen canciones en español re versionadas en ingles?
Si bien son difíciles de hallar, existen canciones que han sido traducidas del español al ingles o incluso a otros idiomas y ha sido un suceso enorme.

Eros Ramazzotti & Tina Turner - Cosas de la vida. Compuesta en italiano, cantada en ingles y en español.

The Beatles - Besame. Compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez en 1940. Si los Beatles la reversionan una cancion en español no debe ser tan mal idioma para componer. Original: Javier Solis - Besame Mucho

Cake -  Perhaps, Perhaps, Perhaps. A fines de los 90, un grupo indie reventa los tops con esta canción escrita por el cubano Osvaldo Farres en 1947. Original: Nat King Cole - Quizás Quizás Quizás

Perry Como - Its imposssible. Original: Armando Manzanero  - Somos Novios

Os Paralamas do Sucesso - Trac Trac. Original: Fito Paez - Track Track

Shirley Bassey - Greatest performance of my life (1972) Original: Sandro - Asi (1969)

Yesterday I Heard The Rain, muchas artistas de habla inglesa reversionaron esta canción. Original: Armando Manzanero - Esta tarde vi llover

Jeanette - Pourquoi tu vis?. La gran popularidad de esta canción se debe a que este cover fue utilizado en la película Cría Cuervos de Carlos Saura. Posteriormente una gran cantidad de artistas como Manu chao, Ataque 77, hicieron su versión. Original: Jose Luis perales - Porque te vas

Razones para componer en español
Cuando uno comprende que componer una canción en ingles o en español es indistinto, se da cuenta que tiene más razones buenas para componer en español que en ingles.

1) Piensa en local. La mayoria de la gente quiere ser famosa, entonces suele pensar que escribiendo en ingles tiene más posibilidades. Pero uno de los primeros detalles es que uno no cuenta con los medios de difusión masivos para ser global. Debe hacerse entender con su público local, por lo cual siempre es mejor hablar el mismo idioma. Si te encuentras viviendo en Estados Unidos o algún país de habla inglesa podrías considerar cantar en ese idioma. De un modo u otro, el tiempo ha demostrado que la creatividad esta sobre el lenguaje y que una cancion en cualquier idioma puede ser famosa mundialmente, caso Dragostea Din Tei (rumano), DOTA (sueco),  Rap Das Armas (portugues), The Star (ruso), Du hast (Aleman), La Macarena (español), Asereje (español), Lambada (portugues), Moskau (ruso), mama maria (italiano), Hafanana (africano),  RamayaSuavemente (español), I lågornas sken (sueco), Jai Ho (hindu), Ella elle l'a (frances), Malagueña Salerosa (español) o Shima Uta (japones). Aquí para leer la historia de Elvis Crespo y suavemente: Una canción puede cambiar tu vida.

2) Dime como piensas y te diré quien eres. Existe algo que se llama Lenguaje Nativo, es cual es el idioma con que se nace y uno se maneja cotidianamente e inconscientemente. En otras palabras: Siempre pensamos mejor en nuestro propio lenguaje. Al escribir en otro idioma en el que no tenemos esa fluidez y esa frescura propia encontraremos mas barreras para expresarnos y encontrar las palabras adecuadas.

3) Mala expresión. Cada idioma tiene formas de expresarse muy particulares, conocidas como jerga, así como formas particulares de armar frases  y formas particulares de pronunciación. Por ejemplo veamos la diferencia entre el ingles de estados unidos, de Inglaterra, del ghetto, y el ingles latinoamericano entre otros. Si no cuentas con un dominio de la jerga y una buena pronunciación serás un intento hablar ingles.

Quiero escribir en español pero me cuesta
Lo primero que debemos saber es que el cerebro crea asociaciones. Es decir, independientemente del lenguaje, nuestro cerebro asocia ciertos sonidos con ciertas palabras. Entonces si escuchas gran mayoría de la música en ingles, a la hora de componer esos sonidos (notas/melodías) sonarán como palabras en ingles.

La cuestión aquí es recrear asociaciones de esos sonidos en español. La única forma es practicar y escuchar música en español. Ahora podrá parecer más fácil escribir en ingles, pero también será más fácil que escribas una pésima canción en ingles si no eres nativo del lenguaje.

Un último detalle: Recuerda que en la música suele utilizar frases como “yeyeye”, “lalala”, “nanana”, "uouo" que en realidad no significan nada y son ajenas a cualquier lenguaje, son simplemente ganchos/tarareos, por lo cual recuerda que se pueden utilizar sin problemas en español. Para saber mas sobre los ganchos, visita aquí: Los ganchos líricos o vocales.

En conclusión.
El exito de una canción reside en su melodía y en los diferentes elementos que la componen. En la creatividad de la canción y no en el idioma en que esta escrito. El cómo interpretamos "ESO" que la canción nos quiere decir con palabras hacen que funcione o no. Es decir, el cómo las palabras dan sentido, lógica y expresión a esos diferentes sonidos que producen las notas musicales y que nos transmiten con su energía.

Los ejemplos de los covers y adaptaciones de canciones en varios idiomas, visto al comienzo del artículo, demuestran que una canción puede tener varias interpretaciones y sentidos literales o hasta incluso contrarios. Por ejemplo: Ahora te puedes marchar. I Only Want To Be With ) pero que la energia y eso que nos transmite la canción hace que sea único y totalmente reconocible incluso al ser tocada por otro instrumento como por ejemplo un piano.

La idea del artículo no es prohibirte de que escribas en ingles. Si no caer en cuentas que escribir en ingles puede parecer más fácil y sencillo en primera instancia, pero como toda apariencia no es una realidad. Escribir una letra en ingles o español a partir de una melodía es indistinto pues la melodía es ajena al lenguaje. La cuestión principal es que si no posees un dominio del idioma tendras más trabas y dificultades para encontrar las palabras adecuadas, crear imagenes o lograr una letra original o al menos interesante.

Articulos Relacionados
Diez consejos a la hora de escribir canciones
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
Cómo escribir canciones: Parte 1
¿Cómo escribir canciones y no volverse loco en el intento?

Comentarios   

escribircanciones
0 #69 escribircanciones 28-08-2014 18:14
No decimos que no importa la letra, al contrario es un elemento muy importante de la cancion.

El punto del articulo es que el idioma es indistinto a la hora de componer, que no es mejor ni español, ni ingles. Por la falsa creencia que en ingles es mejor.

El punto central, es que no podes elaborar una obra maestra en un lenguaje que no dominas y del cual simplemente imitas

Tomando el ejemplo de Eric Clapton tenes "wonderful tonight" y la reversion en castellano "maravillosa hoy". Son dos canciones, con la misma idea misma musica en dos idiomas. ¿cual es mas musical?

Por el contrario, hay muchas canciones en ingles que la gente se imagina que son obras de arte y realmente la letra es muy pobre.
Citar
Rodrigo
0 #68 Rodrigo 28-08-2014 17:47
Hola. Me interesó el artículo, pero creo que estás divorciando la letra de la música. En todo momento estás diciendo que no importa el lenguaje, que importa la melodía pegajosa. Probablemente para algunas canciones, pero alguien ve obras maestras donde sucede todo lo contrario.
El mejor ejemplo que puedo poner ahora es "Tears in Heaven" de Eric Clapton. La música acompaña lo que el quería expresar. eso es de lo más hermoso que se puede encontrar.
No creo que la melodía sea lo más importante. Creo que es el 50%. Si no sabés qué querés compartir, no tiene sentido que escribas algo. Una canción no debería tomarse a la ligera. Debe tener una idea, un sentimiento o un recuerdo, por ejemplo. Y eso debe ser traducible a ciertas palabras, y obviamente, a la música.
Citar
Mayren
0 #67 Mayren 03-08-2014 19:49
Hola soy mayren y quiero componer una cancion contigo en ingles me puedes ayudar: :-) ... No se mucho ingles pero se pocas plabras y nose muy bien ablar bien en ingles pero eso es lo de menos solo te pregunto ¿ Me puedes ayudar? 8)
Citar
estrella
0 #66 estrella 22-02-2014 22:06
:lol: esta muy padre por que te dice como componerla pero me gusto mas que con los comentarios y las instrucciones me ayude y compuce una cancion :D :lol: :-) :roll: 8)
Citar
Ulises Gonzalez
+3 #65 Ulises Gonzalez 12-12-2013 21:06
Hola soy Ulises y esta es la canción que yo escribi en ingles, que se llama "MY LOVE FOREVER"

You are, my love,
forever,
the sky is ours,
forever.

When we're together,
is something better,
it is forever,
is a remember,
you are my lover,
don't is undercover.

I don't change never,
i am not other,
i love you much.

My love forever.
My love forever.

Our love, is good,
forever,
my life, is good,
with you.

When we're together,
is something better,
it is forever,
is a remember,
you are my lover,
don't is undercover.

I don't change never,
i am not other,
i love you much.

My love forever.
My love forever.
Citar
dali
0 #64 dali 11-11-2013 18:54
Cito a jabel santos sanchez:
:oops: hola otra vez quiero componer una mucica para uste des
(no importa) ese puede ser el coro de una cansion adios y sigan intentando :-x :P

hola me llamo dali quisiera grabar una musica y componer una musica con tigo que dices
Citar
jabel santos sanchez
0 #63 jabel santos sanchez 06-11-2013 22:31
:oops: hola otra vez quiero componer una mucica para uste des
(no importa) ese puede ser el coro de una cansion adios y sigan intentando :-x :P
Citar
jabel santos sanchez
+1 #62 jabel santos sanchez 06-11-2013 22:31
:oops: hola otra vez quiero componer una mucica para uste des
(no importa) ese puede ser el coro de una cansion adios y sigan intentando :-x :P
Citar
jabel santos sanchez
+2 #61 jabel santos sanchez 06-11-2013 22:28
bueno abeses quiero componer algunas canciones pero no puedo me dejo lle var por otras cosas pero hoy aprendi algo importante que es bueno intentarlo :cry: :oops: :lol: y lo que diga la gente no inporta por que? lo dise tu corasony siempre mantener la actitut positiva a cualquir obtaculo de la vida bay: i si lo leen este mensaje acuerdense de ustedes mismo y sigan eskribien musica por que en estas vida todo es dificil
Citar
marco
-3 #60 marco 25-10-2013 00:43
Mmm... creo que caemos de nuevo en el misnmo problema aunque expreses que "el éxito de una canción reside en una buena melodía y en qué bien el compositor ajusta las propias palabras de su lenguaje a esta melodía pegadiza" he escuchado mucha musica en ambos idiomas y es mucho mas sencillo ajustar a una melodia las palabras muy cortas del ingles (donde rara vez superan las tres silabas), que son tambien de rica composición de vocales, a las largas y toscas palabras de nuestro idioma, aunque es una fuerte impresion mia. Igual se agradece el aporte.
Citar
Lalo
-1 #59 Lalo 10-07-2013 00:10
una cantante por aqui que sea de peru lima para componer ...XD ...cualquier cosa avisen
Citar
briana
-1 #58 briana 02-07-2013 06:35
briana siente lo q tienen en el corazón :- ) siente lo que tiene el corazon
Citar
briana
-2 #57 briana 02-07-2013 06:29
siente lo q tienen en el corazón :- ) siente lo que tiene el corazon]
Citar
giannihh
+1 #56 giannihh 10-06-2013 22:40
hola,..bueno, a mi me encanta componer tengo muchas canciones escritas por mi...pero, no me animo a cantar :$
Citar
nicole
0 #55 nicole 20-04-2013 22:10
Hola Nena yo tambien adoro cantar pero no me salen las letras lo mejor es que tengo un amigo que si dame tu inpiracion de que la quieres escribir le digo a el me da la letra yo le pongo el ritmo y sera tuya tu dices que la escribiste y que le ideaste todo ;D si quieres este proyecto mandame un mensaje por face soy Nicky Yellici y listo

o si no espero que te salga ;D besos Karla
Citar
karla
-2 #54 karla 18-04-2013 04:22
HelloO me encanta cantar. Kiero componer y n me salen. Ayudenme please.
Citar
aderlin
0 #53 aderlin 15-04-2013 18:02
quiero que tu mequiera como yo ati pero si tu no esta que yo voy
ase te en trege mi corazon en las manos y lo y
siste pedaso amol

esto es un pedaso de la primera can cion que yo tengo
Citar
aderlin
-2 #52 aderlin 15-04-2013 17:55
hola yo qui ero que oigan mis canciones que yo tengo en mi cuaderno pero meda vergu ensa
Citar
Angel Alberto
0 #51 Angel Alberto 04-03-2013 23:17
Holaaaa quisiera componer una cancion pero no puedo invento algunas fraces pero no tienen sentido y pues quisiera hacer una y grabarla o un dueto. gracias
Citar
carlaaa
-1 #50 carlaaa 01-03-2013 13:36
Cito a caren b.:
me encantaa estaaas cosaaaaas

siiiiiiiiiiiiii iiiiiii
Citar
caren b.
0 #49 caren b. 01-03-2013 13:35
me encantaa estaaas casaaaaas
Citar
serena
-2 #48 serena 12-12-2012 10:34
la luna brilla y tu ojos brillan y el sol que cosa cuando el amor toca a tu
corson te enamoraste que lindo si tiene novia dejalo escapar
amor amor amo el amor que lindo es el amor
Citar
Agustina
0 #47 Agustina 11-09-2012 01:08
Cito a Pekio:
Me siento tocado :| : Quiero componer una canción en español pero me cuesta :(

A mi tambien me cuesta, pero es cuestión de inspiracion, creo. Hasta ahora no pude componer (sola) en español :S
Citar
Pekio
0 #46 Pekio 07-09-2012 00:36
Me siento tocado :| : Quiero componer una canción en español pero me cuesta :(
Citar
Agus
-2 #45 Agus 25-08-2012 02:25
Cito a rocio:
me qedo una dududa yo nesesisto escribir una cancion en ingles pero nnesesito traducirla q ago?

si quieres escribir canciones en ingles, debes saber ingles, traduciendo no lograras nada. Si escribes canciones en español y quedan bien, probablemente, al ser traducida, no suene igual, e incluso suene mal. Intenta no tener tantos errores de ortografía, si apenas sabemos escribir en español, como pretenderemos escribir en ingles? :)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Flash

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...