Letra

¿Cómo estructurar una canción?

u00bfCu00f3mo estructurar una canciu00f3n?

u00bfCu00f3mo estructurar una canciu00f3n?

A lo largo de millones de canciones, uno encuentra que hay una forma o estructura en las canciones. Sea del genero que sea, rock, metal, rap, reggaetón, esta estructura aparece una y otra vez. 

Pero a la hora de componer, uno de los problemas más comunes son las canciones que no tienen forma o estructura. Por un lado, artistas que desarrollan secciones unas atrás de otra y no piensa en la totalidad de la canción porque creen que al no respetar la estructura de la canción hace canciones originales, y por otra parte, es muy habitual que muchos otros compositores les cuesta darle forma.

En este artículo analizaremos porque una canción debe tener forma y cómo hacer para armar una canción que funcione.

Una de las cuestiones principales que debemos entender es porque es necesario que nuestras canciones mantengan la forma “standart” o estructura de una canción.
Mucha gente cree que sino respeta la estructura de una canción es original. Como veremos más adelantes este es un gran error, la estructura debe respetarse, uno debe ser original en otras cosas como la melodía, la letra, el ritmo, los motivos y el ambiente.

De hecho, muchos tapan la carencia de contenido y originalidad en la música, simplemente haciendo canciones sin forma, aburridas, y largas.

Esto no quiere decir que debamos hacer todas las canciones iguales, sino que la canción nos pide una forma de estructura. 

Es más uno, encuentra que sea del genero que sea, rock, metal, rap, reggaetón, esta estructura aparece una y otra vez.  Muchas otras veces, esta estructura puede variar ligeramente, agregando una sección o quitando otra, pero uno puede encontrar siempre la estructura.

¿Por qué las canciones tienen forma?

Primero vale mencionar que todo trabajo artístico o intelectual tiene un orden.  Asi que es importante que las canciones tengan una estructura porque principalmente es una convención. Eso significa que es un “pacto” entre público y artistas.

En otras palabras, el público espera este orden y sin él la mayoría de la gente sencillamente no entendería tu canción. El publico espera y anticipa esta convención. Y en segundo lugar, las canciones tienen una estructura porque esta comprobado que funciona.

Una canción sin estructura es una canción amorfa (sin forma), de la cuales es un desarrollo en la cual para recordar algo uno debería escuchar muchas veces.
En otras palabras, existe una estructura porque es necesario que ciertos elementos se repitan. ¿Por qué es necesario que se repitan elementos? Al repetirse elementos la gente puede recordarlos y familiarizarse con ellos.

La otra razón por la que existe una estructura es para generar contraste, variación. Si repitiéramos los mismos elementos una y otra vez estos terminarían aburriendo y toda la canción seria igual.
Por este modo, es que existe la estructura de las canciones: una medida entre repetición, variación y contraste.

Sin estructurar nuestro trabajo, la canción será o aburrida (por la gran cantidad de repetición) o difícil de seguir y recordar (por la falta de repetición).

¿Cuál es la esencia de la estructura de una canción?

Las partes principales de una canción son Verso-Estribillo. Una vez que tenemos esos dos componentes tenemos la base de una canción.

¿Qué es un verso y que es un estribillo?

Aqui comprendemos versos no en sentido poético, sino los versos es donde se desarrolla la idea musical y principalmente la letra de la canción.  Se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo, la cantidad de líneas y las pausas.

Vale remarcar que cuando dos o más secciones de una canción tienen básicamente la misma música y diferente letra esas partes se la consideras versos de la canción.

En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.

La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos.

Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.

Otro detalle importante, es que los estribillos suelen usar una melodía diferente de los versos.En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos.

Cuando dos o más partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.

El estribillo es considerado la parte más importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción.

¿Cómo estructuro mi canción?

La mejor forma de estructurar una canción es pensar qué función cumple cada uno de los elementos que vamos a poner. Lo mejor es pensar siempre en la dualidad: verso/estribillo y desarrollar las cosas a partir de ahí.

Por ejemplo desarrollamos un estribillo, desarrollamos un verso.
Estructura básica de la canción: ABAB

Luego podemos desarrollar el resto de los elementos como el intro y el puente y el final. Para saber más sobre los elementos: Estructura y elementos de una canción
Estructura compleja: ABCBCDC

Estructura: Contraste y variación

Si nuestra canción suena muy repetitiva, o repite la misma armonía a lo largo de la canción siempre es bueno agregar unas variaciones para evitar la monotonía.

Muchas veces se hace en el puente, con diferente armonía para traer aire nuevo. Otro recurso es agregar un verso con diferentes acordes anterior al estribillo. Este es el caso de la canción Nonpalidece – La flor. La canción utiliza los 2 mismos acordes durante toda la canción lo que hace que haya poca diferencia entre los versos y estribillo. Entonces para evitar la monotonía agregar una sección antes del estribillo cambiando la armonía lo cual renueva el interés en el estribillo.

Para saber más sobre como generar contraste: 5 formas de generar contraste

¿Cuántas veces debería repetir los elementos?

Depende de varios factores, pero por lo menos TODO debería repetirse 2 veces a lo largo de la canción. En el caso del estribillo deberíamos repetirlo la mayor cantidad de veces que podemos, incluso con variaciones: Exprimir el estribillo:Al estilo de Lady Gaga. Los dos únicos elementos que no se repiten son el puente y él solo.

Preguntas que debemos hacernos a la hora de darle forma a la canción:

¿Cuáles son los versos?
¿Cuál es el estribillo?
¿Se diferencian los versos del estribillo?
¿Es clara la idea del estribillo?
¿Mi canción necesita otros elementos como un preestribillo para diferenciar versos de estribillo?
¿Hay diferencia de ritmo (o energía) entre los versos y el estribillo o suena todo igual?
¿Cuántas veces repito el estribillo?
¿Cuántas veces repito los versos (la melodía no la letra)?
¿Cambia la armonía en el puente?
¿Hay un motivo musical que aparece a lo largo de la canción?
¿Porque debería incluir esta sección?
¿Hay una idea musical clara en la canción?
¿Que sensación/emoción/ambiente genera la canción?
¿Mi canción es muy monótona?

¿Cómo analizo la estructura de mis canciones?

Cuando hacemos la canción es dificil ver su estructura, por ello lo mejor es plantearlo en papel. Simplemente escuchas tu canción y a cada sección la anotas con una letra. Por ejemplo los  Verso  A, los estribillos B, el puente C y asi. Para leer más sobre esto: Sistema de forma de las canciones

En conclusión
Siempre debemos pensar nuestra canción en relación a versos y estribillos, pues es la base de la canción. Una vez que tenemos eso podemos desarrollar el resto de la canción completando los elementos que faltan. La otra cuestión obligatoria que debemos pensar es si suena todo muy igual o si debemos agregar contraste (variaciones) para lograr una clara diferenciación entre las secciones.

Por supuesto, esto es para bien lograr una canción y obtener lo mejor de ella, si deseas experimentar y probar diferentes ideas puedes partir de una estructura y romperla en distintos pedazos.

Artículos relacionados
Estructura y elementos de una canción
Exprimir el estribillo:Al estilo de Lady Gaga
El solo en las canciones
Los motivos para repetir
¿Cómo terminar una canción?

12 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!