Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Aspectos importantes de una melodía para cantar

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En este artículo analizaremos qué debemos tener en cuenta a la hora de componer una melodía especialmente para cantar.

Veremos, cuales son los errores más comunes y como solucionarlos: desde las palabras, al timbre, el rango vocal, la respiración, y  la pronunciación entre otros elementos.


A) Tesitura.
La tesitura es el rango vocal se refiere a lo más  alto y/o más bajo que canta una persona o una voz humana.  Hay que diferenciar una melodía la cual va a ser ejecutada para un instrumento  de una melodía que se va a cantar. Es importante esta distinción porque una instrumento puede alcanzar diferentes octavas pero la voz humana tiene un espectro, y si bien hay gente que puede cantar extremadamente agudo nunca lo hará como un piano o una guitarra. 



Es decir, es importante que la melodía que pensamos para cantar se encuentre dentro de un rango que sea posible de cantar, en especial a la hora de las notas muy agudas porque puede ser demasiado difícil para la voz masculina.
 
B) Demasiadas palabras.
Otro punto importante es que las palabras deben encajar en las notas perfectamente, en especial no pueden sobrar palabras ni nos deben quedar  forzadas. Si esto sucede debes reescribir las frases de la canción o melodía, obviamente es más fácil reescribir la letra que la melodía. En conclusión, la melodía y las palabras deben fluir con naturalidad.

C) Acentos y tiempos.
Muchas veces tenemos una palabra que ocupa varias notas, es decir, cada nota ocupa una silaba. Otro error muy común de principiante cortar mal las palabras, esto sucede cuando el acento cae en un tiempo débil deformando la normal pronunciación de la palabra.

Esto no debe suceder, si pronunciamos mal la palabra también debemos reescribir la letra o utilizar otra palabra. En algunos casos, es algo menor y pasa desapercibido, pero en otras canciones queda muy mal haciendo que el sonido sea muy forzado. Es conveniente evitar esto.

D) Pronunciación.
Otro tema es que la cantidad de notas y palabras sean humanamente pronunciables. Una persona puede hablar rápido, y algunas personas pueden hablar muy rápido pero debemos cuidarnos de que la melodía no sea similar a un solo de guitarra, en el sentido que sean tantas notas por segundo que sea imposible cantarlas.

E) Extensión de las notas.
Algunos instrumentos pueden mantener una nota por larga cantidad de tiempo. Pero la cuestión es que si deseamos mantener una nota y que esta dure cierto tiempo sostenida mientras se canta, es importante que no sea mas allá de la respiración humana.

F) Forma.
Otro aspecto importante es que la melodía tenga forma, cuanto mas llamativa y simple mejor. 

Una melodía que se va a cantar debe ser llamativa porque sube y/o baja, o tiene cierto ritmo especial que la hace interesante, la hace llamativa, y la gente va a querer cantarla.

Y simple nos referimos, en relación a la cantidad de notas que posee, que es lo que hacíamos referencia en el  punto d. En realidad no importa tanto la cantidad de notas sino su forma. Cuando tienes una buena melodía para cantar sin dudas da placer cantarla y escucharla.

G) Respiración.
Si bien es importante los pasajes de alta velocidad o mucho ritmo, es esencial dejar algunos silencios para que el cantante pueda tomar aire y no que luego de cantar una canción tengan que traerle un respirador porque quedo agotado como si hubiera corrido 60km.

Estos silencios nos sirve también, para generar contraste entre diferentes secciones y agregar pequeños arreglos musicales entre los silencios de la melodía (o respiraciones) del cantante.

H) Tonalidad. 
Otro punto a tener en cuenta, es que muchas veces uno puede construir una canción con ciertos acordes que nos quedan cómodos para tocar pero al cantante le queda fuero de su rango vocal, fuera de su tono. Generalmente,  incomoda al cantante, este debe forzar su voz y la canción suena horrible.

La única solución es transportar la canción a una tonalidad que le quede cómoda.

I) Timbre.
Este aspecto no es netamente compositivo sino más bien de producción.  Cada voz posee un timbre, un carácter particular, por ejemplo: más agudas, más graves, más nasal, más melódica, mas ronca, más suave, más agresiva, más oscura, más áspera, entre tantas características. A lo cual, cada tipo de voz  que queda mejor con ciertos sonidos que integran o chocan con ellas. 

En otras palabras, intentar lograr que la voz no quede saturada, suene hiriente o como rara sobre la canción, sino más bien que se integre en la música que suene como parte de la canción.

Conclusión.
Al hacer una melodía, la cual se va a cantar el sonido debe ser natural, no forzado y debe entendible. En otras palabras,  es mejor  lograr una melodía que sea sencilla de cantar, rápida o lenta, pero lo mas importante es que fluya con naturalidad.

Articulos relativos

Los ganchos líricos o vocales
Canciones memorables: melodía y significación
¿Cómo hacer una canción?
¿Cómo componer canciones?

Comentarios   

fede
0 #9 fede 04-09-2015 08:15
Una genialidad ese post, o estos elementos que describís arriba. Me encanto leerlo, agradezco a quien lo hizo... Yo andaba buscando algo que me intriga saber bastante que es: que recursos, o formas, o formulas o técnicas o no se, que mañas existen o algo que te muestre o te enseñe o explique como generar o, COMO SE GENERA ESE MAGICO CONTRASTE ENTRE VERSO Y ESTRIBILLO.. agradecería un mucho la respuesta.! Saludos!
Citar
claudio pini
0 #8 claudio pini 22-10-2014 15:05
Buen dia, yo toco un poco de guitarra y he compuesto algunas canciones, puedo leer partituras, de manera muy básica, pero me dijeron que hay programas, para PC donde se puede grabar alguna melodía y despues, paralelamente grabar en otra pista, ya sea la letra cantada o algun arreglo que uno realice. Me bajaron el guitar pro, pero creo que no graba, de un instrumento que yo este tocando, creo que es para mesclar sonidos o melodias de otra manera. Si saben algo de esto les agradecería me informen al respecto. Gracias.
Citar
Maaaaai
0 #7 Maaaaai 19-05-2013 16:47
Graaaacias Pooor Su Ayuuuda!
Citar
Guest
+2 #6 Guest 17-02-2012 16:03
Hola! quizas puedas probar utilizando terceras en los estribillos, es un recurso muy bueno si compones a base de armonias producidas por un intrumento.
Ej emplo: si tienes un tema en el cual el verso se desarrola a partir de Am, arrancar el estribillo en Do mayor le dara fuerza a la cancion y probablemente te sugiera una melodia poderosa. Utilizar este y cualquier otro recurso que genere contraste entre el verso y estribillo de la cancion te llevara a buen puerto de seguro! Saludos y suerte :pinch:
Citar
Guest
0 #5 Guest 19-07-2011 16:57
Sólo un pequeño gran reparo... la tesitura es el rango vocal en que la voz queda cómoda, es decir, donde lo que emitimos es sonido y no ruido. El rango completo de una persona, emitiendo dicho sonido (o ruido más bien) de la forma en que le sea posible se llama registro vocal, no tesitura.
Citar
Guest
0 #4 Guest 17-06-2011 15:41
[OOOOOOOOOOOOOO OOOLA TENGO UNA MUSICA PARA SACAR AL AIRE :woohoo: :woohoo: Y NOSE COMO HASERLO :dry: USTEDES ME PUEDEN AAYUDAR :kiss: SIIII[color=bla ck][/color][siz e=x-small]
Citar
Guest
0 #3 Guest 04-04-2011 15:39
Buenas, quería consultar sobre la posibilidad de modificar una melodía ya existente. Resulta que escribo hace tiempo y estoy sintiendo que los temas suenan muy monótonos desde el punto de vista melódico. Quería saber de alguna técnica para modificar mis melodías y poder hacer q en los estribillos exploten. muchas gracias
Citar
Guest
+1 #2 Guest 01-12-2010 09:11
¿Que me dicen con el gutural? hay técnicas?
Citar
Guest
0 #1 Guest 18-08-2010 15:32
:woohoo: que buenos aspectos, sobre todo donde concluyen diciendo \"En otras palabras, es mejor lograr una melodía que sea sencilla de cantar, rápida o lenta, pero lo mas importante es que fluya con naturalidad\"
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea