Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Suele pensarse que una canción son unos acordes, una melodía  y una letra. 

Pero sin importar, si  la canción es de metal, rap o reggaetón podemos escribirla desde diferentes puntos de vista o enfoques para lograr diferentes efectos en quien la escucha.
Porque debemos saber que desde “dónde” y “cómo” se cuenta algo es tan importante como la historia en si misma.

Este es un elemento muy importante que no debemos descuidar pues permite obtener distintos efectos. En otras palabras,  existen diferentes formas de contar una misma historia en una canción.

Con este elemento podemos lograr que la gente se involucre con la canción, o contar cosas que quizás no nos animamos a contar nosotros pero si nuestras canciones.



El Punto de vista.
Existen distintas formas de escribir una canción basados como contamos las cosas. Si bien uno (yo = autor) es el que escribe la canción uno puede contar las cosas desde distintos puntos de vistas para que otro (el interprete) las cante en primera persona o como alguien ajeno que describe algo que paso y nos trae una observación o reflexión.

 En otras palabras, toda canción cuenta con punto de vista o una forma en que se cuenta las cosas. Lo que analizaremos en este articulo es como sacar provecho de los diferentes puntos de vista que podemos utilizar para que la canción sea más efectiva.

Existen 3 formas de escribir una canción desde el punto de vista (o enfoque):

a) Primera persona:
Hablábamos desde nuestro punto de vista. Aquí (el del que canta va utilizar el yo aunque no sea al que le paso la historia y somos protagonistas. Aparece la figura del yo, y del mí en comparación (o no) a otros (ella, el, etc). Al utilizar este figura del yo se apropia de la canción por lo cual suele utilizarse mucho en las canciones románticas o más “intimas” y personales. Por ejemplo la canción de Ricardo Arjona - Realmente No Estoy Tan Solo.

“Me tomo un café con tu ausencia
y le enciendo un cigarro a la nostalgia
le doy un beso en el cuello
a tu espacio vacío.”

Como vemos en este tipo de perspectiva el protagonista de la canción es la primera persona (yo, le doy, enciendo). En este tipo de canciones suele utilizarse más para expresar sentimientos, reflexiones u observaciones personales. Se elige también la primera persona porque sirven para lograr una mayor identificación y hacerse cargo de quien lo dice (y quien lo canta).

Como explicábamos en el párrafo anterior, hay una contraposición de un "Yo" versus "otros". Por ejemplo la canción de Daddy Yankee lo deja bien en claro: “Ella me levanto”"Tu me dejaste caer pero ella me levanto"

Lo que vale la pena destacar, es que en este tipo de canciones el del que canta va utilizar el “yo” aunque no sea la persona al que le paso la historia, al utilizarse el “yo” se apropia de la canción por lo cual este tipo de canciones suelen traer una mayor identificación.

Si bien, este tipo de canciones son más bien sobre emociones y pensares, son muy interesantes para contar una historia como si se viviera en ese momento. Por ejemplo: “Historia de Taxi” de Ricardo Arjona.

“Eran las diez de la noche piloteaba mi nave
Era mi taxi un Volkswagen del año 68
Era un día de esos malos donde no hubo pasaje
Las lentejuelas de un traje me hicieron la parada
(…)
Que es lo que hace un taxista seduciendo a la vida
Que es lo que hace un taxista construyendo una herida
Que es lo que hace un taxista enfrente de una dama
Que es lo que hace un taxista con sus sueños de cama
Me pregunte”

Como vemos es una historia de un taxi,  es mucho más intimo que en si simplemente contaramos una historia, establece un “ok, te  voy a contar algo que me paso, iba manejando y …” En otras palabras, el autor (y en esta caso interprete dice: “esto que te voy a contar ESTO que ME paso A MI” lo cual, más allá de que la historia de la canción sea ficción o realidad, este recurso vuelve a la canción más real y personal, más intima.


b) Tercera persona.
Aquí la canción se narra cómo ajena al hecho. Es decir, aparece la tercera persona como principal y aparece la figura del narrador (alguien que nos cuenta una historia). El famoso narrador que puede saber (o no) toda la historia y lo que sienten los personajes de la historia pero no quiere verse muy involucrado en ella.

Atención, puede opinar sobre la historia o simplemente describir la misma tal como lo vio o le contaron pero va a intentar ser más bien objetivo o neutral.

Este tipo de canciones son más descriptivas y/o narrativas que emotivas, nos cuenta de un hecho pero no toman parte. En otras palabras, se toma un carácter menos personal y emotivo pero la canción obtiene un carácter más de narrativo.

Por ejemplo la canción “La razón que te demora” de La Renga.
"Hay un destino que no tiene pruebas por eso esta historia
puede que muera con una verdad olvidada en tu memoria
será un camino que no tiene huella
la suerte que le ha tocado a la estrella"

La leyenda del mago y el hada de rata blanca
“Cuenta la historia de un mago
que un día en su bosque encantado lloró.
Porque a pesar de su magia
no había podido encontrar el amor.
La luna, su única amiga
le daba fuerzas para soportar
todo el dolor que sentía
por culpa de su tan larga soledad.”


Como vemos, quien canta no se involucra en la canción, simplemente nos cuenta una historia pero sabe mucha información, lo cual en literatura se llama narrador omnisciente (aquel que sabe todo lo que sienten los personajes y puede o no querer revelarlo)
En otras palabras, en este tipo de canciones se nos narra y describe algo, suele utilizarse más para una canción tipo historia, narrar un suceso o describir un acontecimiento, en el que nadie se involucra (o no queremos involucrarnos). El autor se desentiende del mismo y de la historia, no es protagonista solo narra algo que paso. 

Otras canciones similares a estas son “triste canción de amor” del Tri, Los Calientes  de Babasónicos. Es decir contamos una historia de otros, en la cual simplemente la contamos y no nos involucramos por supuesto puede tener o no moraleja y/o reflexión.

c) Nosotros
Aquí se produce una canción de carácter inclusivo del cual todos somos parte. La idea es que todos nos seamos parte y/o nos identifiquemos. Aparece el nosotros y la canción se basa en la idea del tu y yo en conjuntos, o de un nosotros muchas veces contra otros o también la idea del "simplemente solo nosotros".

Un buen ejemplo es la canción “We are the world”.  O la canción de Sabina “ Y nos dieron las diez”

“Nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos,
el verano acabó, el otoño duró lo que tarda envolver el invierno.
y las once (…)
Y nos dieron las 10 y las 11 las 12 y la 1 y las 2 las 3 y desnudos al anochecer nos encontró la luna”.

Notas finales
Es importante saber diferenciar que tipo de canción estamos escribiendo desde el punto de vista para lograr diferentes efectos en nuestra canción y obtener una mayor claridad y entendimiento de la misma. También es un buen recurso para contar de diferentes formas una misma idea o historia.

Una canción que descuida la perspectiva es como una película donde primero el narrador nos habla en primera persona, y luego se narra a si mismo en tercera. Puede ser confuso y difícil de seguir, y mucho más confuso puede ser en una canción donde tenemos mucho menos espacio y recursos, por lo cual debemos ser bien claros y simples.

Por supuesto, también es importante tener claro el punto de vista de la canción, es decir desde donde lo contamos porque se puede jugar con ello si somos conscientes de este recurso. Por ejemplo, una canción de amor se puede narrar desde la perspectiva de él, y otro verso desde la perspectiva de ella. También, y lo más común es que suele hacerse es versos en primera persona y estribillos en tercera persona, los cuales obtienen un carácter más reflexivo.

Un último ejemplo, es el caso Luka de Susan Vega, una canción que llego al puesto #3 del Billboard en 1987. Si bien la canción es de carácter alegre, cuenta una historia cargada de abuso infantil y violencia domestica, lo más increíble es que la canción está contada desde la perspectiva del niño:

“My name is Luka / Mi nombre es Luka
I live on the second floor / Vivo en el Segundo piso
I live upstairs from you / Escaleras arriba de ti
Yes I think you've seen me before / Si, creo que me has visto antes”

 

Otros articulos
Diez consejos a la hora de escribir canciones
De la anécdota a la canción
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas
¿Qué es una buena letra?¿Y qué se necesita?
¡Escribe como los grandes!
¿Cómo escribir canciones y no volverse loco en el intento?

Comentarios   

enrique
0 #12 enrique 23-06-2016 08:24
Faltó mencionar un detalle muy importante, es casi requerido que en una canción donde el punto de vista sea tercera persona digamos que relación tiene el cantante con la tercera persona. Ayuda a esclarecer por que estamos cantando sobre el o ella.
Citar
Hacha Sangrienta
0 #11 Hacha Sangrienta 27-07-2014 06:52
Che, estan hablando de regueton?? q les pasa, este articulo esta buenisimo, bien redatado, claro y esclarecedor y ustedes discuten si algo es o no musica, haganse un favor, apaguen la computadora y suicidense.

Sobre el articulo quisiera decir que el punto de vista es fundamental, es necesario ser conciente de eso, sino tu canciontermnara siendo un vomito
Citar
La MUELA de la San M
-2 #10 La MUELA de la San M 23-03-2013 12:55
ja ja.. como karajos pueden hablar de Daddy yank..no se que mierda... el reggeaton NO ES MÚSICA!!!! se me cayeron ah.. y me parecía buena página ésta.
Citar
Guest
+1 #9 Guest 13-12-2011 22:21
El reggaetton si es musica, solo que es musica sin \"musicalidad\" por asi decirlo, creo que cantar con solo una pista repetitiva y que todas tus canciones hablen de lo mismo no hace que deje de estar dentro de los parametros de la musica, sinceramente lo odio, soy metalero, pero respeto los gustos de los demas y me hago cargo de mi vida.
Citar
Guest
-1 #8 Guest 29-08-2011 07:46
el rege no es music pero es musica porq casi todos los cacos son de regetoneros aprendasen eso a y soi caco
Citar
Guest
-1 #7 Guest 20-12-2010 07:06
el regeton es musica; que las letras tengan buen contenido depende del artista...
Citar
Guest
-1 #6 Guest 05-11-2010 16:33
jejeje xD
Citar
Guest
-1 #5 Guest 23-10-2010 21:11
:0 re cualkiii el regeton no es musicc locoooo :angry: :angry:
viva el metall B) :woohoo: :D :kiss:
Citar
Guest
-1 #4 Guest 31-08-2010 13:09
Si que tines toda la razon del mundo comparto tu idea no me gusta el regaeton pero, de una u otra manera es musik..... :evil:
Citar
Guest
+1 #3 Guest 28-08-2010 18:14
manga de giles, el reggaeton es musica.
ami no me gusta, pienso que es una mierda,
pero no deja de ser musica.
asique chupenle la pija a daddy yankee !
Citar
Guest
-1 #2 Guest 28-08-2010 09:41
EL MIERDETON NO ES MUSICAAAAAAAAAA AAAAAAAAAA :angry:
Citar
Guest
-1 #1 Guest 19-08-2010 16:48
¡¡El \'\'Reguetón\'\ ' no es música!! ¡¡dejen de llamar música a esa mierda!! ¿son o se hacen? Sus letras no tienen sentido, x mas que hablen de \'\'amor\'\' o de \'\' engaño\'\' o de sexo (que es pateticamente habitual en esta cosa) ...jamás de los jamaces significara nada.
La Música es un arte directo, que entra x los oidos y baja al corazón. Es algo que se lleva en el alma, es un estilo de vida
Uno tiene su forma de componer rolas, las hace a su manera, cada uno le pone el mensaje que quiere, cada uno tiene su don de agregarles su esencia...

?ø? ??ø?? ??ø?? ?ø ?ø¢? ... ?? §????? ?ø?!
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 119 invitados y ningún miembro en línea