¿Cómo escribir canciones de reggaetón?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Escribir letras de canciones de musica de reggaeton

Ante la gran cantidad de pedidos, y consultas hemos decido traerles una nota sobre cómo escribir canciones de reggaetón.

No podría dejarse de lado, sin dudas uno de los géneros musicales de mayor crecimiento en los últimos años, llegando a ser en 2006 el género latino más vendido en el mundo, según la revista Newsweek, y del cual no quedan dudas que se ha adueñado de todas las pista de baile y discotecas.

 

¿Qué es el reggaetón?

En principio, el reggaetón tiene su origen de la adaptación del reggae a la cultura panameña. Las primeras grabaciones under son alrededor de la década del 70 provenientes de los barrios bajos de Puerto Rico y Panamá, pero es recién en la 90 década en la cual surgen algunos artistas internacionales pero el género se masificaría recién en los primeros años del dos mil.

Vale destacar que el género ha mutado/evolucionado muchísimo a lo largo de los años. Entre lo más clásico esta el general, considerado el padre del reggaetón con canciones como Te ves buena, o Muevelo.

 

¿Cómo escribir una canción de reggaetón?

A la hora de componer una canción de reggaetón debemos tener en cuenta que no varía de una canción de cualquier otro estilo.


Puedes utilizar cualquier recurso que tengas para componer tu canción: guitarra, piano, una pista, un ritmo de batería o  un cuaderno de anotaciones. Si quieres saber más como empezar a escribir una canción visita: ¿Cómo componer canciones?¿Cómo hacer una canción? ¿Como escribir una canción a partir de una melodía?

Lo primero que debes saber es que las canciones de reggaetón usan la estructura clásica de verso-estribillo. Para saber sobre esto visita Estructura y elementos de una canción.

Vale mencionar que el método más usado a la hora de componer este tipo de canciones consiste en empezar por la pista (y/o el ritmo) y luego agregar la letra. Sin embargo si deseas crear canciones más melodiosas deberás utilizar métodos más clásicos como estar frente al piano, o guitarra. Y si buscas letras más elaboradas mejor sentarse a escribir.

Programas
Si te preguntas que se usa para armar la música, los programas más utilizados para componer pistas de reggaetón son el Propellerheads Reason,  el Ableton Live y  el Fruit LoopEn este video puedes ver a los hermanos Salazar componiendo un reggaetón.

5 aspectos a tener en cuenta en el Reggaetón

A) Cantar Vs rapear

Una canción de reggaetón puede ser tanto cantada (es decir una letra con melodía) o rapeada (letra que sigue un ritmo).

El recurso más usado es usar ambos estilos de interpretación en distintas secciones. El más clásico es el rapeado  en los versos y el estribillo cantado.
¿Por qué? Por regla general, la melodía hace la música. Así que el cantar una melodía, siempre rinde más frutos en una canción, sencillamente porque se recuerda más una melodía más que una rima.

Sin embargo hacer una buena melodía o al menos una pegadiza requiere talento, suerte,  inspiración y trabajo. Por lo que suele usar el rapeado generalmente como relleno, mientras que la melodía aparte en el estribillo como el plato fuerte.

El Flow
Si la canción va a ser cantada deberás centrarte en la melodía, en cambio si vas a utilizar el rap en tus versos debes tener en cuenta lo que en la jerga se llama el flow.

El flow se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas: las rimas.

Un segundo aspecto a tener en cuenta sobre el flow es la interacción del patrón de rimas con el ritmo. En otras palabras al juego del ritmo de las palabras con el ritmo de la pista o beat. En general se utilizan los tiempos del ritmo para generar las bases pero se juega con los tiempos (o golpes) del beat (o ritmo) para producir rimas dentro y fuera de los tiempos, para salir y entrar del compas, el respetar o romper la estructura rítmica de los golpes fuertes y el cambiar la acentuación. Estos cambios producen que las frases parescan más largas o cortas, más rítmicas, más veloces, más enérgicas o más enfáticas.

En conclusión, lo que debes saber es que flow es la unión entre rima y ritmo.

También se considera parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen, es decir los juegos con la voz/voces. Vale destacar que también se llama flow a la inspiración, al dinamismo con que se crean las rimas cuando estas son improvisadas.

Si quieres saber más sobre Rimas o Mejora el Flow con las Múlti-rimas.

Un último recurso
Otro recurso muy utilizado proveniente del rap/hip-hop, es el hablar encima a modo de presentación o cierre. Recurso del cual Winsel y Yandel o Daddy Yankee suelen abusarse. Ej. Wisin y Yandel - Besos Mojados Algunas veces se usa como contrapunto (dos melodías a la vez), mientras uno canta metódicamente el otro habla de fondo. Puede parecer fácil pero no es sencillo pues pueden tapar o pisarse con facilidad


B) Ritmo
Como explicaba en párrafos anteriores, a la hora de componer las canciones de reggeaton se crean igual que cualquier canción. Tomemos por ejemplo “Baby Te quiero” de Nigga (Belinda o Makano). Esta canción podría haber sido una balada, incluso un tema lento. Sin embargo hay un elemento que nos hace decir “esta es una canción de reggaeton”: El ritmo.

El ritmo que caracteriza al reggaetón se lo conoce como "Dem Bow." Del cual su nombre proviene del título de una canción de Shabba Ranks. Las líneas de bajo y un ritmo repetitivo son las características del reggaetón pues dan una referencia fácil para el baile.

A lo largo del tiempo el ritmo del reggaetón ha evolucionado, sin embargo y el aspecto más destacable de este punto es que el ritmo debe ser bailable, no existe canción de reggaetón no bailable, es decir, no existe canción de reggaetón que no permita hacer perreo.  Las canciones de reggaetón apuntan a la pista de baile.

Dale destacar que muchos artistas conocidos como de reggaetón presentan canciones que claramente no son del genero. Ejemplo: Arcangel - Por Amar A Ciegas pero aun así se las considera del género. Esto se llama etiquetar un producto: la canción puede ser de reggaetón o no, pero vende más decir que es del género.

 

C) Comercialidad
Uno de los detalles más importante del reggaetón es que es un género comercial. Que sea un género comercial no es un mal atributo, pero debe cumplir ciertas reglas. Por supuesto, un artista (aunque sea de reggaetón) puede romper las reglas, pero para romper las reglas primero debe conocerlas.

 

Reglas del reggaetón

1) La regla principal: Simpleza. Las canciones de reggaetón son sencillas no son poesía. Apuntas a la mayoría de la gente. Tiene que ser fáciles de entender, y fácil de recordar.

2) Palabras fáciles, sencillas y cotidianas. No se puede hablar difícil o usar palabras complicadas y difíciles de entender.Para saber más: ¡A una frase común para una canción genial!

3) Fácil rimar. Si utilizas rapeado la rima debe ser evidente. Para saber más sobre rimás: Rimas avazadas en la escritura de canciones

4) Recuerda que es un género urbano. Por lo cual los tópicos principales es la vida moderna (o de ciudad.)

5) Estructura sencilla: Debe respetar la clásica estructura de la canción: verso-estribillo. Click aquí para saber más sobre Estructura y elementos de una canción.

6) Otra característica es que no hay solos de ningún instrumento. Gran diferencia de otros géneros como el rock o el metal.

7) Divertido. La canción debe ser alegre o tener una energía positiva y de movimiento, incluso aunque sea una canción sumamente triste debe ser alegre.

8) Ritmo. Como ya explicamos debe tener un ritmo bailable y/o movido.

9) Hooks/ganchos: La canción debe tener al menos un gancho. Si quieres saber más sobre ganchos click aquí: Los ganchos líricos o vocales

10) Energía. Otro de los puntos más importantes, la canción debe terminar siempre bien arriba. La energía debe ser ascendente, cosa que no sucede en otros géneros como por ejemplo el rock.

 
D) Instrumentación
Otro punto a tener en cuenta es la instrumentación. En otras palabras que instrumentos se usan para interpretar la canción. No es una cuestión menor, hay una gran diferencia de timbres, matices y sabores de acuerdo a los instrumentos que elijas. Aquí se derivan dos corrientes: El latino-caribeño y el norteamericano.

El reggaetón latino-caribeño: se utilizan más instrumentos de la salsa, conga, y ritmos caribeños.  Este estilo de reggaetón es más libre y se lo suele fusionar con algunos de estos otros ritmos como merengue/cumbia/salsa. Ejemplos de esta corriente son los clásicos Calle 13 (que lloren), los ilegales (la morena) y El original (Brújula de Amor)

 

El reggaetón el norteamericano (o costarriqueño) / electrónico: por su parte es más electrónico, y en el priman los sintetizadores sobre cualquier otro instrumento. En este estilo busca competir con el pop electrónico/hip hop y se ha casi fusionado con los mismo los cuales hace muy difícil diferenciarlos..

Ejemplos de esta corriente son Don Omar (Diva Virtual), Wisin & Yandel (Abusadora), Daddy Yankee (Que tengo que hacer), Hector y Tito (Baila Morena), Cuban Reggaeton (Triangulo Oscuro).

Vale destacar que el reggaetón el norteamericano no varía mucho de cualquier otro artista norteamericano como Lady Gaga (Poker Face), o Miley Cyrus (Party in USA). Incluso podría confundirse con electro-pop.

Por supuesto, existe la libertad del artista y puedes mezclar. Ejemplo de esto es Daddy Yankee (Llamado de emergencia - Ella me levanto).


E) ¿Y sobre qué escribo?
Aun que fue mencionado párrafos atrás, si aun te preguntas sobre que escribir: Recuerda que el reggaetón es un género urbano.

Esto significa que se habla sobre la vida moderna: la ciudad, amor, dinero, sexo, y lo que se te ocurra. Aunque lo principal es el bailar y el amor. No es poesía, no se trata de dilemas existenciales, morales o éticos o canciones de protesta. Aunque como artistas quizás puedas romper las barreras.

Es un género masivo y de entretenimiento no es literatura, por lo que no se trata de hablar difícil, por el contrario palabras sencillas, cotidianas, oraciones simples y rimas obvias. Aquí la genialidad es la ocurrencia, la ironía, y los juegos de palabras.

 

Recuerda estas son las características del género, pero tú decides que pones en tu canción.

Articulos Relacionados
Mejora el Flow con las Múlti-rimas

 

 

Comentarios   

manuel
0 #148 manuel 01-08-2015 23:37
Cito a Juan Ignacio:
Cito a Damianne7:
Si necesitan canciones de reggaeton no duden contactarme. Soy del caribe, Dominican Republic. Tengo temas de muy buena calidad. Ademas cuento con mucha experiencia en el genero urbano y tropical.

@DAMIANNE7

Necesito contactarme contigo,tienes facebook o whatsapp ?
Soy de Uruguay y en este pais hay poco apoyo al reggaeton...Podrias ayudarme con alguna letras.Desde ya muchas gracias saludos

123
Citar
cristian saenz
+1 #147 cristian saenz 19-07-2015 02:34
Cito a Juan Ignacio:
Cito a Damianne7:
Si necesitan canciones de reggaeton no duden contactarme. Soy del caribe, Dominican Republic. Tengo temas de muy buena calidad. Ademas cuento con mucha experiencia en el genero urbano y tropical.

@DAMIANNE7

Necesito contactarme contigo,tienes facebook o whatsapp ?
Soy de Uruguay y en este pais hay poco apoyo al reggaeton...Podrias ayudarme con alguna letras.Desde ya muchas gracias saludos
Citar
erison el HD
0 #146 erison el HD 15-07-2015 03:12
solo quiero ser cantante de de niño esoñado eso :-|
Citar
wladimir aguirre
0 #145 wladimir aguirre 30-06-2015 12:09
Cito a Juan Ignacio:
Cito a Damianne7:
Si necesitan canciones de reggaeton no duden contactarme. Soy del caribe, Dominican Republic. Tengo temas de muy buena calidad. Ademas cuento con mucha experiencia en el genero urbano y tropical.

@DAMIANNE7

Necesito contactarme contigo,tienes facebook o whatsapp ?
Soy de Uruguay y en este pais hay poco apoyo al reggaeton...Podrias ayudarme con alguna letras.Desde ya muchas gracias saludos
me ionteresa como puedo contactarte
Citar
Juan Ignacio
+2 #144 Juan Ignacio 28-06-2015 01:37
Cito a Damianne7:
Si necesitan canciones de reggaeton no duden contactarme. Soy del caribe, Dominican Republic. Tengo temas de muy buena calidad. Ademas cuento con mucha experiencia en el genero urbano y tropical.

@DAMIANNE7

Necesito contactarme contigo,tienes facebook o whatsapp ?
Soy de Uruguay y en este pais hay poco apoyo al reggaeton...Pod rias ayudarme con alguna letras.Desde ya muchas gracias saludos
Citar
Eddson
-1 #143 Eddson 20-06-2015 22:49
De donde eres?
Citar
arturo
0 #142 arturo 15-06-2015 08:34
yo soy productor y cantautor
Citar
Nelson cruz
0 #141 Nelson cruz 11-06-2015 03:09
Bueno como ven me llamo Nelson cruz y pues la verdad yo compongo canciones pero me gustaría saber como grabarlas en un estudio aki en los Estados Unidos Luisiana y me gustaría que me contactaran con alguien que grabe canciones vean la letra ... Hoy me levante pensando en ti y me pregunte q seria de mi si tu no estas Akiiiii pero algo entiendo al comprendo q tu me amas ami q tu me kieres ami aun q estés con él tu me prefieres ami pero no se por q me tratas así por q me hieres así si me amas también como yo a ti es q no te das cuenta q tu eres mi mujer y yo soy tu hombre tus amigas disen q por las calles mencionas mi nombre
Citar
Juana Salvatierra
-1 #140 Juana Salvatierra 09-06-2015 13:49
Yo Quisiera Que me enzeñaran a escribir canciones de reggaeton y componer ¿como me pueden enzeñar?
Citar
ulises gomez
-2 #139 ulises gomez 22-05-2015 16:32
Quiero ser artista ese es mi sueno tdo los dia le pido a dios x aser artista
Citar
ulises gomez
-2 #138 ulises gomez 22-05-2015 16:29
Quiero tener la oportunidad de cantar y ser un artista. Y mi sueno es ser artista tdo los dia le pido a dios por tener esa oportinidad porfa escuchemen se los pido quiero ser artista
Citar
Danny Flow
-2 #137 Danny Flow 16-04-2015 23:10
una mascara guantes de cuero me visto de negro en el balcon de tu casa espero con peine entero cuando me tu carro llegar de salgo primero te me trepo en el bonete y en la cara de lo doy entero esta la pelicula real que no vives tu una pelicula si vienes frontu a si es barrio selva de cemeneto aqui te borran la careta si te pillan en ineventos ajajajaj
Citar
Danny Flow
-2 #136 Danny Flow 11-04-2015 18:13
tienen sueños mono no perdono mata crecen con abono deque niveles son los tonos rellenando blones por montones montañas de sabores y pa que no se a caben a la mata dale un pal de clones
Citar
mr. joe
-2 #135 mr. joe 11-04-2015 16:46
Sentado pensando en ti debajo de un arbol estoy escribiendo versos pa ti y sobre mi imaginacion volando voy espero me entiendas por fin que de ti enamorado estoy tengo muchas mas para grabar aqui mi correo
Citar
Tamerlan santos
-2 #134 Tamerlan santos 08-04-2015 07:25
Hola,bueno ya tengo la canción y la pista sólo quisiera saber como la gravo en un estudio y cual es el precio?
Citar
Damianne7
-1 #133 Damianne7 31-03-2015 05:45
Si necesitan canciones de reggaeton no duden contactarme. Soy del caribe, Dominican Republic. Tengo temas de muy buena calidad. Ademas cuento con mucha experiencia en el genero urbano y tropical.

@DAMIANNE7
Citar
YHO TENGO 2 TEMAS
-1 #132 YHO TENGO 2 TEMAS 13-03-2015 20:18
YO TENGO LO MIO Y SOY UN TIGUERON YO TENGO LO MIO Y SOY UN TIGUERON YO TENGO LO MIO Y SOY UN TIGUERO

YO TENGO LO MIO Y TENGO M PITOLA Y SI TE PASA SETEDA VANDOLA COM TU VAJO A BOCA FORMATE UN TEREMOTO Y YHO PENSE
K TE SU VITE EN UNA MOTO JAJAJJAJAJAJA


PELUCHIITO INTERNACIONAL thd
Citar
El del Flow
+1 #131 El del Flow 06-03-2015 02:49
Cito a alexander:
El mejor el del momento
Mi nombre escribo voy pa entro
No soy artista tengo talento
Pero este genero bn lo entiendo
Letra letra escribo siempre
Pensando meditando y cn el jefe
Mi amigo en el studio
El barrio y mi gente
Yo feliz y canto
En los party un minuto me ofrecen
Pa cantar
Na de drogas ni licor
Yo mi talento pa sonar

pero te dejo claro que aki se vino a mamal.....
Citar
karen Osorio
0 #130 karen Osorio 05-03-2015 22:47
Cito a anthony00:
necesito representante en venezuela sucre-cumanà. tengo 4 canciones listas para grabar


Me gustaria saber de genero quieres que las interpreten o de que genero es me gustaria que fuera reggueton.
Citar
karen Osorio
-1 #129 karen Osorio 05-03-2015 22:33
Cito a anthony00:
necesito representante en venezuela sucre-cumanà. tengo 4 canciones listas para grabar


Me gustaria saber de que genero te gustaria que interpretran tu cancion ??
Citar
ELIOT SAM
0 #128 ELIOT SAM 19-02-2015 19:12
DILE QUE SOY YO UNICO EL TU VIDA
QUE NO AHY OTRA AMOR
QUE SOLO YO
SE TU LA SALIDA
BABY DICELO

DILE QUE TU ERES MIA
Y DE NADIE MAS
HABLALE DE LO QUE HACEMOS,
EN LA NOCHE
EN LA OSCURDAD

FACEBOOK > MAICKOL TRINIDAD (ELIOT SAM)
Citar
anthony00
+1 #127 anthony00 12-02-2015 01:07
hay va una: llegaste a mi vida y me robaste todo,[con tu mirar]no sales de mi mente ya no en cuentro el modo {como olvidar} aquellas ilusiones que juntos vivimos todas alegrias y sueños compartidos entre {tu y yo}
recuerda q juramos siempre estar unidos{ir mas alla}de todo lo q se interponga en el camino hay q llegar...hayyy una gran parte con muchu amor y humilda q escribe este sevidor para ustedes si quieren saber mas contacteme en el face anthony miguel correo
tlf:04248316449 y 04248746221 tengo solo cartoce años de edad. GRACIAS POR LEER
Citar
anthony00
+1 #126 anthony00 12-02-2015 00:52
necesito representante en venezuela sucre-cumanà. tengo 4 canciones listas para grabar
Citar
SILEGRA
0 #125 SILEGRA 04-02-2015 23:51
LA MUSICA ES LA VIA MAS BELLA QUE EXISTE EN LA TIERRA.....
AQUI LES DEJO MI CANCION MAS RESIENTE Y SI ALGUIEN TIENE PREGUNTA SOBRE MUSICA EN LA CUAL YO PUEDA AYUDAR PASEN PRO MI IG. @SILEGRA
OH ENTRE A FACEBOOK
https:--www.facebook.com-DSMusicaLD
Citar
M-Staflow
0 #124 M-Staflow 28-01-2015 16:30
Llego el que entra haciendo ruido la onda expansiva del sonido las voces traspasan puertas los versos explotan oidos yo soy la proyeccion de too lo que nunca has vivido el actor estrella, mi canto son elegancia aqui adicto al tiro de corta distancia y si te queda vivo hasta la ambuancia, roseamo y te la volcamo aqui lo que empezamo terminamos :lol:
Citar

Escribir un comentario


Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 

Breves

Para quién canto yo entonces si los humildes nunca me entienden #CharlyGarcía

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 226 invitados y ningún miembro en línea

Aprende a hacer canciones desde tu celular

Loading ...