Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

¿Cómo escribir canciones de reggaetón?

Valoración del Usuario:  / 196
MaloBueno 

Ante la gran cantidad de pedidos, y consultas hemos decido traerles una nota sobre cómo escribir canciones de reggaetón.

No podría dejarse de lado, sin dudas uno de los géneros musicales de mayor crecimiento en los últimos años, llegando a ser en 2006 el género latino más vendido en el mundo, según la revista Newsweek, y del cual no quedan dudas que se ha adueñado de todas las pista de baile y discotecas.

 

¿Qué es el reggaetón?

En principio, el reggaetón tiene su origen de la adaptación del reggae a la cultura panameña. Las primeras grabaciones under son alrededor de la década del 70 provenientes de los barrios bajos de Puerto Rico y Panamá, pero es recién en la 90 década en la cual surgen algunos artistas internacionales pero el género se masificaría recién en los primeros años del dos mil.

Vale destacar que el género ha mutado/evolucionado muchísimo a lo largo de los años. Entre lo más clásico esta el general, considerado el padre del reggaetón con canciones como Te ves buena, o Muevelo.

 

¿Cómo escribir una canción de reggaetón?

A la hora de componer una canción de reggaetón debemos tener en cuenta que no varía de una canción de cualquier otro estilo.

Puedes utilizar cualquier recurso que tengas para componer tu canción: guitarra, piano, una pista, un ritmo de batería o  un cuaderno de anotaciones. Si quieres saber más como empezar a escribir una canción visita: ¿Cómo componer canciones?¿Cómo hacer una canción? ¿Como escribir una canción a partir de una melodía?

Lo primero que debes saber es que las canciones de reggaetón usan la estructura clásica de verso-estribillo. Para saber sobre esto visita Estructura y elementos de una canción.

Vale mencionar que el método más usado a la hora de componer este tipo de canciones consiste en empezar por la pista (y/o el ritmo) y luego agregar la letra. Sin embargo si deseas crear canciones más melodiosas deberás utilizar métodos más clásicos como estar frente al piano, o guitarra.

Programas
Si te preguntas que se usa para armar la música, los programas más utilizados para componer pistas de reggaetón son el Propellerheads Reason y el Fruit LoopEn este video puedes ver a los hermanos Salazar componiendo un reggaetón.

5 aspectos a tener en cuenta en el Reggaetón

A) Cantar Vs rapear

Una canción de reggaetón puede ser tanto cantada (es decir una letra con melodía) o rapeada (letra que sigue un ritmo).

El recurso más usado es usar ambos estilos de interpretación en distintas secciones. El más clásico es el rapeado  en los versos y el estribillo cantado.
¿Por qué? Por regla general, la melodía hace la música. Así que el cantar una melodía, siempre rinde más frutos en una canción, sencillamente porque se recuerda más una melodía más que una rima.

Sin embargo hacer una buena melodía o al menos una pegadiza requiere talento, suerte,  inspiración y trabajo. Por lo que suele usar el rapeado generalmente como relleno, mientras que la melodía aparte en el estribillo como el plato fuerte.

El Flow
Si la canción va a ser cantada deberás centrarte en la melodía, en cambio si vas a utilizar el rap en tus versos debes tener en cuenta lo que en la jerga se llama el flow.

El flow se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas: las rimas.

Un segundo aspecto a tener en cuenta sobre el flow es la interacción del patrón de rimas con el ritmo. En otras palabras al juego del ritmo de las palabras con el ritmo de la pista o beat. En general se utilizan los tiempos del ritmo para generar las bases pero se juega con los tiempos (o golpes) del beat (o ritmo) para producir rimas dentro y fuera de los tiempos, para salir y entrar del compas, el respetar o romper la estructura rítmica de los golpes fuertes y el cambiar la acentuación. Estos cambios producen que las frases parescan más largas o cortas, más rítmicas, más veloces, más enérgicas o más enfáticas.

En conclusión, lo que debes saber es que flow es la unión entre rima y ritmo.

También se considera parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen, es decir los juegos con la voz/voces. Vale destacar que también se llama flow a la inspiración, al dinamismo con que se crean las rimas cuando estas son improvisadas.

Si quieres saber más sobre rimas visita: Rimas avazadas en la escritura de canciones o Mejora el Flow con las Múlti-rimas.

Un último recurso
Otro recurso muy utilizado proveniente del rap/hip-hop, es el hablar encima a modo de presentación o cierre. Recurso del cual Winsel y Yandel o Daddy Yankee suelen abusarse. Ej. Wisin y Yandel - Besos Mojados Algunas veces se usa como contrapunto (dos melodías a la vez), mientras uno canta metódicamente el otro habla de fondo. Puede parecer fácil pero no es sencillo pues pueden tapar o pisarse con facilidad


B) Ritmo
Como explicaba en párrafos anteriores, a la hora de componer las canciones de reggeaton se crean igual que cualquier canción. Tomemos por ejemplo “Baby Te quiero” de Nigga (Belinda o Makano). Esta canción podría haber sido una balada, incluso un tema lento. Sin embargo hay un elemento que nos hace decir “esta es una canción de reggaeton”: El ritmo.

El ritmo que caracteriza al reggaetón se lo conoce como "Dem Bow." Del cual su nombre proviene del título de una canción de Shabba Ranks. Las líneas de bajo y un ritmo repetitivo son las características del reggaetón pues dan una referencia fácil para el baile.

A lo largo del tiempo el ritmo del reggaetón ha evolucionado, sin embargo y el aspecto más destacable de este punto es que el ritmo debe ser bailable, no existe canción de reggaetón no bailable, es decir, no existe canción de reggaetón que no permita hacer perreo.  Las canciones de reggaetón apuntan a la pista de baile.

Dale destacar que muchos artistas conocidos como de reggaetón presentan canciones que claramente no son del genero. Ejemplo: Arcangel - Por Amar A Ciegas pero aun así se las considera del género. Esto se llama etiquetar un producto: la canción puede ser de reggaetón o no, pero vende más decir que es del género.

 

C) Comercialidad
Uno de los detalles más importante del reggaetón es que es un género comercial. Que sea un género comercial no es un mal atributo, pero debe cumplir ciertas reglas. Por supuesto, un artista (aunque sea de reggaetón) puede romper las reglas, pero para romper las reglas primero debe conocerlas.

 

Reglas del reggaetón

1) La regla principal: Simpleza. Las canciones de reggaetón son sencillas no son poesía. Apuntas a la mayoría de la gente. Tiene que ser fáciles de entender, y fácil de recordar.

2) Palabras fáciles, sencillas y cotidianas. No se puede hablar difícil o usar palabras complicadas y difíciles de entender.Para saber más: ¡A una frase común para una canción genial!

3) Fácil rimar. Si utilizas rapeado la rima debe ser evidente. Para saber más sobre rimás: Rimas avazadas en la escritura de canciones

4) Recuerda que es un género urbano. Por lo cual los tópicos principales es la vida moderna (o de ciudad.)

5) Estructura sencilla: Debe respetar la clásica estructura de la canción: verso-estribillo. Click aquí para saber más sobre Estructura y elementos de una canción.

6) Otra característica es que no hay solos de ningún instrumento. Gran diferencia de otros géneros como el rock o el metal.

7) Alegría. La canción debe ser alegre o tener una energía positiva y de movimiento, incluso aunque sea una canción sumamente triste debe ser alegre.

8) Ritmo. Como ya explicamos debe tener un ritmo bailable y/o movido.

9) Hooks/ganchos: La canción debe tener al menos un gancho. Si quieres saber más sobre ganchos click aquí: Los ganchos líricos o vocales

10) Energía. Otro de los puntos más importantes, la canción debe terminar siempre bien arriba. La energía debe ser ascendente, cosa que no sucede en otros géneros como por ejemplo el rock.

 
D) Instrumentación
Otro punto a tener en cuenta es la instrumentación. En otras palabras que instrumentos se usan para interpretar la canción. No es una cuestión menor, hay una gran diferencia de timbres, matices y sabores de acuerdo a los instrumentos que elijas. Aquí se derivan dos corrientes: El latino-caribeño y el norteamericano.

El reggaetón latino-caribeño: se utilizan más instrumentos de la salsa, conga, y ritmos caribeños.  Este estilo de reggaetón es más libre y se lo suele fusionar con algunos de estos otros ritmos como merengue/cumbia/salsa. Ejemplos de esta corriente son los clásicos Calle 13 (que lloren), los ilegales (la morena) y El original (Brújula de Amor)

 

El reggaetón el norteamericano (o costarriqueño) / electrónico: por su parte es más electrónico, y en el priman los sintetizadores sobre cualquier otro instrumento. En este estilo busca competir con el pop electrónico/hip hop y se ha casi fusionado con los mismo los cuales hace muy difícil diferenciarlos..

Ejemplos de esta corriente son Don Omar (Diva Virtual), Wisin & Yandel (Abusadora), Daddy Yankee (Que tengo que hacer), Hector y Tito (Baila Morena), Cuban Reggaeton (Triangulo Oscuro).

Vale destacar que el reggaetón el norteamericano no varía mucho de cualquier otro artista norteamericano como Lady Gaga (Poker Face), o Miley Cyrus (Party in USA). Incluso podría confundirse con electro-pop.

Por supuesto, existe la libertad del artista y puedes mesclar. Ejemplo de esto es Daddy Yankee (Llamado de emergencia - Ella me levanto).


E) ¿Y sobre qué escribo?
Aun que fue mencionado párrafos atrás, si aun te preguntas sobre que escribir: Recuerda que el reggaetón es un género urbano.

Esto significa que se habla sobre la vida moderna: la ciudad, amor, dinero, sexo, y lo que se te ocurra. Aunque lo principal es el bailar y el amor. No es poesía, no se trata de dilemas existenciales, morales o éticos o canciones de protesta. Aunque como artistas quizás puedas romper las barreras.

Es un género masivo y de entretenimiento no es literatura, por lo que no se trata de hablar difícil, por el contrario palabras sencillas, cotidianas, oraciones simples y rimas obvias. Aquí la genialidad es la ocurrencia, la ironía, y los juegos de palabras.

 

Recuerda estas son las características del género, pero tú decides que pones en tu canción.

Articulos Relacionados
Mejora el Flow con las Múlti-rimas

 

 

Comentarios   

David y Jose
+1 #101 David y Jose 29-03-2014 12:56
LOS DJ
FUEGO FUEGO CUANDO YO LE HABLO QUIERE FUEGO FUEGO CUANDO YO LE GRITO QUIERE FUEGO FUEGO Y NO SE QUE HACER IE IE IE (YO LO VI PASAR CON UNA LINDA MUCHACHITA (BIS) CORO

PRENDELA MIRA DAVID AQUI PRESENTE CANTANDOLE A TODA LA GENTE

COMO DICE JOSE MAMI ESA ES LA ACTITUD ESE LA ACTITUD
Citar
giro
0 #100 giro 09-02-2014 19:15
Que Buenos Artículos, Me Gustaron Mucho, Gracias!
Citar
Zonke You
-1 #99 Zonke You 01-02-2014 19:41
Cito a Zonke You:
Contigo es que quiero perreaar
Contigo es que quiero sudaar
Contigo es que quiero teneer
Una noche contigo de placeer(x2)

You know dile Zonke..

Contigo yo quiero, perrear y bailotear
Que la noche caiga para irnos ya
No te me escondas beba, que yo te voy a encontrar
Yo se que tu eres nena , pero aqui esta tu pa´
No te me corras, si tu me deseas
Que te haga el amor, a cualquier manera
Tengo yo la sangre, de una pantera
Porque yo toy estoy firme, dame la pelea.. peleaa




Apoyenme Tengo 18 años soy de Ventanilla Alta Callao ( Peru)
Citar
Zonke You
0 #98 Zonke You 01-02-2014 19:40
Contigo es que quiero perreaar
Contigo es que quiero sudaar
Contigo es que quiero teneer
Una noche contigo de placeer(x2)

You know dile Zonke..

Contigo yo quiero, perrear y bailotear
Que la noche caiga para irnos ya
No te me escondas beba, que yo te voy a encontrar
Yo se que tu eres nena , pero aqui esta tu pa´
No te me corras, si tu me deseas
Que te haga el amor, a cualquier manera
Tengo yo la sangre, de una pantera
Porque yo toy estoy firme, dame la pelea.. peleaa
Citar
eidner
0 #97 eidner 31-01-2014 18:55
yo soy rapero sin cero por eso siempre entrompo de frente no me digas que estoy de mente por que el de mente eres tu al escuchar mi lirica que repica ha si que no vengas chamaquita
Citar
jose luis martinez
-1 #96 jose luis martinez 15-01-2014 18:32
mi vida es hermosa por que existes tu hermoso son mis dias por que veo tu luz tu llevas ese fuego que hay en mi corazon es que tu cariño conmigo conpartiste ya no estoy tristes no estoy triste a cambio de nada tu amor me diste att jose luis martinez el rey luis :D
Citar
Andres
0 #95 Andres 02-12-2013 23:10
¿Y en cuanto a la armonía? ¿tonalidades mayores o menores?

Gracias.
Citar
waldi
+1 #94 waldi 01-12-2013 21:36
Los peloteros improvisan pero con algo tipico pero no roban como mucho politico orita me meten preso por hacer esta cancion a mi abuelo no lo pelaron encontra de su religion los jovenes somos los lideres de esta generacion no fue el. El de la reforma fiscar a mi hermano lo critican por lo de la menor pero eso no es peor que lo de la barrigol
Citar
angel
0 #93 angel 02-11-2013 20:24
cuando voy por las calles de barcelona veo mujeres hermosas con grandes lolas, algunas son catiras otras son morenas y en la playa las voe a todas acostadas sobre la arena ne gusta su ropa, su forma de vestir yo me quedo loco y no hallo que decir. un dia estaba en el centro comercial yo estaba en una esquina y una me empezó a siciar era una morena de color canela de pelo negro y yo tambien empezé a vela
Citar
BRUNO SALVADOR
+1 #92 BRUNO SALVADOR 29-10-2013 12:52
[quote name="BRUNO SALVADOR"]ESTA MAÑANA ME LEVANTO PENSANDO EN TI......
EN EL BRILLO DE TUS OJOOOS ME PERDIII
ESTA MAÑANA ME LEVANTO PENSANDO EN TI.......
COMO HACERLE PARA ESTAR JUNTO A TI...(BABY)

BUSCO DJ O PRODUCTOR INTERESADO EN EL MOVIVIENTO URBANO DEL REGGAETON
www.facebook.com/.../
Citar
BRUNO SALVADOR
0 #91 BRUNO SALVADOR 29-10-2013 12:50
ESTA MAÑANA ME LEVANTO PENSANDO EN TI......
EN EL BRILLO DE TUS OJOOOS ME PERDIII
ESTA MAÑANA ME LEVANTO PENSANDO EN TI.......
COMO HACERLE PARA ESTAR JUNTO A TI...(BABY)
Citar
horlando
0 #90 horlando 28-10-2013 02:38
Yo soy horlando
De la kalle creo y de la kalle veo
De mi musika haré gozar hasta los reos
Cuento con mucho malianteo tambn las mujeres gozan de mi perreo
Se enlokesen cuando canto yo
Cuando al oido me piden cantar mas reggaeton
Al mismo tiempo las hago gozar en el club ....
Lo k me hace cantar y ser es por mi propia inspiración ..
Yo soy horlando el nuevo de la sensación......
Espero k les haiga gustado mi inprovisasion''...
Busco un dj k tenga las bases y los beats para trabajar juntos.....vivo en baltimore Maryland ,,,,,.contacten me por facebook ...Yo soy horlando mart ....oh en mi e-mail ,..horlando78@g mail'..........
Citar
Carlos
-1 #89 Carlos 24-10-2013 03:53
pues ando con mi conbo dando masacre a la calle entrando en los detalles
no paro de frontear que tamos puestos y nasimos pa esto pa lo que sabemos ami ami no me me vengan a chingar que yo le dare duro en el case pero mi conbo esta cabron ase ase que la nena se suelte con el Dombow :lol:
Citar
Jdanny
+2 #88 Jdanny 20-10-2013 08:27
Hablan demasiado dicen que yo no puedo
Cantan una feca y la verdad me importa un bledo
Sigue intentando pa poder entrar al juego
No me importa lo q agas puto mama huevo

Ha llegado el del estilo el del combo el delflow
Apenas llegas a primera bueno yo ya estoy en home
Si preguntas en el barrio quien de todos el mejor
Sin pensarlo un parde bese ellos dicen q yo

Se la gillan de maleantes con fragancias aromática
Ten mucho cuidado o le pongo la automática
Las gatas seme pegan bueno todas son fanáticas
De este nuevo combo q tiene buena táctica

Pa todos esos tipos q me quieran Alucinar
Fuego fuego voy a darle fuego fuego le voy a dar
Al q ande fantasmiando yo lo puedo eliminar y con un parde rafagazo en el suelo va a quedar
Citar
Santiago
-3 #87 Santiago 16-10-2013 02:39
Necesito un DJ para cancion de rreggaeton escribirme a
Citar
Manuel Antonio Soria
-1 #86 Manuel Antonio Soria 21-09-2013 07:53
algun productor de chile ?? especialmente de la ciudad de iquique :')
Citar
DJ Leo Posada Prod
+1 #85 DJ Leo Posada Prod 17-09-2013 02:15
AMIGOS YO SOY DJ PREODUCTOR BUSCO PERSONAS QUE CANTEN REGGAETON O RAP/HIP HOP PARA QUE HAGAMOS CANCIONES ENTRE LOS DOS SI LES INTEREZA POR FAVOR DEJARME EN MENSAJE A WWW.FACEBOOK.COM/DJLEOPOSADA
Citar
Alex Hull
-2 #84 Alex Hull 27-08-2013 16:49
Porfis no la copien
Citar
Alex Hull
-4 #83 Alex Hull 27-08-2013 16:47
Hola pido tu permiso para bajarme hasta el piso ♪
Y tu cuerpo reviso ♪

Dime que te gusta bebe♪ donde quieras que te lamba ♪♫
Atacando me dicen black mamba.
Yo te saco la chamba.♫♫

EL FLOW EL KASHONDEO GREÑIS STYLE
Citar
anthony
-3 #82 anthony 23-08-2013 16:06
que bueno esto me sirve siempre quiese ser un famoso estoy aprendiendo a hacer pistas de reggaeton y siempre quiise cantar reggaeton
Citar
raul_Alex  elio
-1 #81 raul_Alex elio 23-08-2013 01:34
estoy ,,,aprendiendo a cantar rregaenton ,,para 2025 ,,sere un nuevo dj ,,desde cusco para el mundoooo :D
Citar
Giovanni
0 #80 Giovanni 21-08-2013 16:18
#55 queti te ziientez mui vega pedazo d bazura jajaa no pienzez q loz diientez zalen en laz papitaz pendejo ! Jaja apenza pa zaver dond vives i ponert una madriza ja
Citar
DJ KAMILO CARVAJAL
-2 #79 DJ KAMILO CARVAJAL 20-08-2013 03:07
Cito a ROIBER RJ:
[quote name="ROIBER RJ"]BUSCO UN DJ MI NUMERO ES 3014423389 [ /quote

Yo soy el dj q estas buscando
Mi nombre pofecional es DJ KAMILO CARVAJAL EL ORIGINAL
Mi twitter es: @KAMILO_CARVAJA L
Mi correo:
Citar
tu  papa
-3 #78 tu papa 09-08-2013 14:33
ola maes pos estabbiendo a esto i sonseraente udts mevkaen mui mal saven? son dblo peor esto no es mas k pinche wea deberia darles berwensa todos son una despsion pa la komunida latinoamerikana ke no ven ke na no putas pinchea vergas mames pinche weon! devn a prender de mi piche karajo io soi el rey de los maes y el rey reggeaton soi kien pone las reglas aki pinche wea io soi el rey molotov el rei de guadalajara kon todo mi reggeaton yo yo aprendan a rimar pinches weas ke no estams biendo en el ring de pelea yoyo
Citar
jsaulito
-2 #77 jsaulito 07-08-2013 02:24
you,you vengo tirando mi flow improvisandolow yeah vamos como dice la rima arriba la mano lo q nacimos pa estar en una tarima¡¡¡¡
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Se uno más, dale al más uno.
 

Flash

En la introducción de la canción Moves Like Jagger de Maroon 5 hay una melodía hecha con silbidos. Click aquí para saber más

 

Notas Relacionadas

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Tenemos 204 visitantes y ningun miembro en Línea

Si escribis canciones o compones música.

Se uno más, dale al más uno.

Los articulos y notas que aparecen en este sitio son producidos por este sitio y son 100% originales.

 

Últimos comentarios

Loading ...