Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


La música, el arte y el dinero

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como artista debes comprender es que tu música debe ser vendida. Esto puede ser difícil de aceptar y en especial de comprender, pero si deseas vivir de la música necesariamente debes obtener dinero de ella.
Sea de ir un recital, comprar un cd, de pagar una canción por internet, o de las regalías, el artista para vivir debe obtener dinero para subsistir en un mundo donde todo servicio y producto se paga.


Si eres músico, debes entender que eres parte de la industria musical y eres parte del entretenimiento.

¿Cómo se vive de la música? ¿Cómo se hace para que la gente compre tu música? Quizás este sea uno de los secretos mejor guardados  pero se supone que media entre marketing, trabajo duro, la promoción y talento pero...

Por mi parte, pienso que se trata por la aceptación y el gustarle a otros. La diferencia que hay entre “Que bueno esta canción” y el  “ay! dios saquen esto!”.
Quizás pienses, “yo no quiero vivir de la música es un hobbie”. Ok, pero eventualmente te pinchara el bichito de querer mostrarle las mil y un canciones que escribiste ha alguien. Seamos honestos, a todos nos gusta mostrar nuestro trabajo y lo que hacemos, en especial y mucho más a los artistas.



El tercero en discordia
Aquí entramos en otro punto, como artista deberás aceptar que tu música debe gustarle a otros. Por supuesto, siempre está la falsa soberbia de aquellos que dicen: “lo mío es un arte y no tengo que gustarle a nadie. Si no lo entienden problema de ellos por ser tan ignorantes” .

En realidad, un buen artista, o al menos inteligente intentara crear música que al menos la gente no se quede sorda o grite el famoso “POR FAVOR SACA ESA COSA” sino mas bien que le cause agrado de escuchar.  Por supuesto, también debemos entender que hay nichos,  targets y público. Tu música le gustara a cierta gente  y otra la detestara. Algunos dirán “es buenísima” y otros “es una mierd4”.

Esto nos lleva la a las preguntas ¿Para quién escribes? ¿Es tu música escuchable o al menos audible? ¿Puede ser tu música pasada en la radio? ¿Está muy pasada de moda?

La teoría comercial dicta que debemos escribir para chicos de 13 años, ellos son los que van a comprar tu música o al menos ir a tus recitales en el futuro cercano. La gente grande tiene su banda, su música y sus recuerdos, las nuevas generaciones no.

Más allá de las teorías económicas y de marketing, creo que la verdad reside en el hecho que la gente más grande siempre escribe la historia y la cultura de esa generación. Me refiero, la gente entre 20-40 años es la que influye sobre la de menor edad, porque es la que entiende lo que sucede en el mundo (con sus expectativas y decepciones) y expone su visión sobre el mundo en ese tiempo.

En conclusión y volviendo al segundo punto: la música es un arte social. Tu música debe gustarle a otros.

¿Cómo se hace para que tu música le guste a otros?.
La cuestión radica entre lo socialmente aceptado y lo novedoso. Ser lo suficientemente cuadrado para estar en la caja sin estar en la caja.

En otras palabras, la idea es ser lo suficientemente original sin intentar reinventar la música o crear un concepto totalmente nuevo que asuste a la gente. Por supuesto, siéntete libre si eres capaz de inventar un nuevo género, o eres capaz de reinventar la música, pero en realidad esto ha sucedido más de casualidad que por intensión.
Como decía en el párrafo anterior, la música es un arte social por lo cual lo mejor es estar dentro de lo que se considera socialmente aceptado.

Sin dudas, y la forma más sencilla de dilucidar si tu musica le puede gustar a otros es la pregunta ¿vos escucharías tu propia música dejando de lado el hecho que vos la hayas compuesto y escrito? Esto puede ser duro de aceptar  y requiere una honestidad increíble ¿estoy haciendo música o es una mierd4?

Para entender si tu música le gusta a otros la pregunta final es ¿me gusta mi propia música?

¿Si no te gusta como pretender que a otros les guste?
Como artista, en especial si deseas vender discos, uno debe sentirse convencido y orgulloso de lo que hace. No hablo del falso orgullo justificativo, si no del realmente me gusta lo que hago y quiero mostrárselo a todos.

Pero: ¿Cómo subirse al escenario si la canción que hiciste no te gusta?
Y ni hablar si eres un cantante y tienes que poner la cara y el cuerpo y cantarla. Por supuesto siempre hay dudas, un día no te gustara lo que escribes y otro te parecerá la mejor canción del mundo. No conozco nadie que no sea así. Incluso sea dado casos de artistas que su hit fue la canción que mas odiaban, pero suelen ser muy raras excepciones.

En conclusión, si deseas vivir de la música, alguien debe comprar tu música. Para que alguien compre tu música debes gustarles a otros. Para gustarles a otros,  sin dudas, debe gustarte a ti.
No hay mas secretos.

Comentarios   

Guest
0 #1 Guest 28-04-2010 00:10
sin mas palabras, de acuerdo contigo....


e xcelente reflexion..
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea