¿Cómo hacer una canción?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Una de las cuestionas mas consultadas es como escribir una canción. No que progresión de acordes o como hacer una melodía sino más bien como partir de cero para hacer una canción.

Muchos me comentan, que hace mucho que tocan pero aun no encuentran la forma de componer o no entienden cómo se hace para poner letra a la música.

En este artículo analizaremos esto. ¿Cómo hacer una canción?


¿Qué es una canción?
Todos conocemos muchas canciones de hecho escuchamos voluntariamente e involuntariamente decenas de ellas por días. ¿Pero sabemos lo que es una canción? Si bien la música es la suma de melodía mas armonía, la canción va mas lejos: es la suma de melodía mas armonía mas letra (o texto).
En otras palabras, la canción se diferencia de la música en que tiene un significado. En que hay palabras jugando con ella.

En este artículo veremos eso. Como crear los 3 elementos y que se integren.

Hay varios caminos para empezar. Tomaremos un atajo para buscar inspiración y para que sea más fácil entender la idea de cómo se hace o como es el proceso.

1) Lo primero que debemos hacer es buscar una base.
Si tocamos guitarra o piano creamos una sencilla armonía. Cuando me refiero a crear una armonía simplemente digo tocar 3 o 4 acordes seguidos durante 3-4 compases. La idea es que cada uno de estos acordes dure el mismo tiempo que los demás y a cada uno le damos un ritmo que obviamente es el mismo para todos. Por supuesto esto lo podemos variar e incluso armar un riff pero vamos despacio. Es decir tenemos  4 compases de C-F-G-C supongamos.

En este punto hay varias formas, puedes grabar la progresión, anotarla en el guitar pro (o con el programa que hagas música),  tocarla con la guitarra o tu instrumento. La cuestión es que esta base se pueda repetir incansablemente. Personalmente me da mucho resultado hacerlo con la guitarra pues uno siente la vibración del instrumento y es más fácil compenetrarse y meterse de lleno en la  canción. Si utilizas este método es mejor que tengas un grabador cerca. Al principio da vergüenza pero termina siendo demasiado útil. Si quieres saber más sobre crear una base para la canción:¿Cómo componer canciones?. Ahi encontraras lo básico para hacer las bases para tu cancion. También puedes leer: ¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?

2) Pensemos una frase.
 
A mí para este ejemplo se me ocurrió “Era jueves y hoy la ropa le quedaba mal”.  Si ya sé que no es LA inspiración. ¿pero acaso pedí inspiración? No, pedí una frase…la primera que se te ocurra por más tonta que sea. Si buscas la frase genial no harás nada. Empieza con cualquier frase y luego escribe la genialidad. ¡A una frase común para una canción genial!

3) Simplemente canta!
Empieza a tocar la progresión y canta tu frase sobre la música. Si no te gusta intenta cambiar el modo en que la cantas o inventa a otra frase e inténtalo de nuevo. Así hasta dar con la melodía, el ritmo, el tiempo y el largo del verso.

Por ejemplo: “Era jueves y hoy la ropa le quedaba mal”
a) “Era jueves.  Hooy la ropa le quedaaaaba maaal”
b) “e-ra jue-ves la ropa le quedaba maaal”
c) “eeeraaa jueeeves y hooyy la ropa le quedaba maaal”
e) “Era jueves.  En ese dia… la ropa… le quedaaba maal”

Como ven es la misma frase pero lleva distintas pausas, estiramiento de las vocales y acentos. Los estiramientos de las vocales se conocen como “cantar”. Las pausas y los estiramientos, además de la rima (cosa que no vimos hasta el momento) crean la sensación de ritmo, y feeling.

La cuestión es seguir cantando hasta dar forma a la melodía. Es decir, a veces tendremos una melodía con un comienzo genial y no sabremos cómo termina y otras serán al revés. Es cuestión de poder darle forma. Una vez que sabemos que la frase entra en la melodía y nos gusta cómo suena ¡felicitaciones ya tenemos nuestra idea!

¿Por qué partir de una frase y no de tararear? Pues en esta forma de componer es muy normal, empezar a cantar y terminar cantando algo conocido. Partiendo de una frase nuestra es más probable evitar caer en una canción que ya escribió otro. Además es una buena forma de cuantificar la melodía.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿que se debe hacer si sobra frase sobre la duración de la línea de los versos?. Hay dos opciones o reescribes la línea o las alargas para que continúe con la melodía de la segunda línea. De ninguna manera deben sobrar palabras o quedar metidas a los golpes. Sino tu canción sonara forzada y no tendrá ese ritmo natural o como dicen los raperos no tendrá ese flow. En otras palabras: SONARÁ MAL NO DEBEN SOBRAR PALABRAS O ESTAR METIDAS A LA FUERZA.

Otro detalle que deberás tener en cuenta es que los acentos textuales (de la letra) caigan en los acentos de la música. Quizás de momento no entiendas esto, pero en la práctica entenderás a que me refiero. Simplemente recuerda que si deformas palabras o suena mal es hora de reescribir.

4) Reescribir.
La gran mayoría de las canciones, incluso los grandes hits o clásicos, son más sencillas de lo que parecen y es lo que nosotros haremos: simplificar.
Tomamos la melodía de la primera línea “Era jueves y hoy la ropa le quedaba mal” y seguiremos manteniendo esta melodía y reescribiremos la frase por algo que continúe la canción.

La idea y el truco acá, y difícilmente leas esto en otro lado: es mantener la melodía o generar una mínima variación.

Aquí un ejemplo de mi frase:
“Era jueves y hoy la ropa le quedaba mal
se puso la zapatillas rotas y salió igual
Ella sabía que el destino no la iba a esperar
porque era una moneda que se encuentra al azar.”

Conclusión: Mantener la melodía del punto 3 y reescribir la frases.  Y acá entran las rimas. Puedes rimar y armar los versos de diferentes formas. Para saber más sobre distintos tipos de rimas, te recomiendo que leas: Rimas avazadas en la escritura de canciones

¿Por qué todos lo hacen de este modo y nadie lo dice?
Porque es un secreto de artista!. Y porque en realidad lo hacen parecer más difícil de lo que es…

¿Por qué debería hacerlo así?
Por varias razones, principalmente se mantiene la melodía y se cambia la letra para que la gente pueda repetir la idea musical de lo que canta. Si todo cambiara todo el tiempo ¿cómo se podría seguir? ¡Incluso el cantante estaría perdido!.

Todos conocemos una canción que no sabemos, o hemos escuchado a algún amigo cantar una canción en la cual la letra es invento pero la melodía es exactamente la misma. Este recurso lo usan mucho los cómicos, por supuesto cambiar la frase no es difícil, inventar la melodía lo es. Y agregarle sentido, emoción y contar algo significativo lo es mucho más.

Segundo por previsibilidad, forma y estructura. Sencillamente para que la canción tenga una forma, una estructura y un ritmo.

5) Continua!. Una vez que tenemos los versos. O al menos el primer verso continuaremos con las diferentes secciones.

De la misma forma que escribiste el verso puedes armar el estribillo. La diferencia entre el verso y el estribillo es que el verso tiene un carácter más narrativo. En otras palabras, en los versos cuentas algo, narras una historia, o describes algo. Si bien se repite la melodía, los versos sirven para desarrollar eso que queremos explicar.

En el estribillo, por su parte tiende a ser más repetitivo y conclusivo. Es decir, generalmente cumple la idea de decir “la canción es sobre esto”. Por supuesto, la idea del estribillo también es que explote todo, que suba la adrenalina y la tensión.

De todos modos, no varía a la hora de componer mucho más que de un verso sino en que el estribillo debe ser más pegadizo y simple. Tanto textual como melódico, en otras palabras en melodías como en la frases que va a ir en esa melodía.

Principalmente a la hora de componer y supongo que  esto le debe pasar a una gran mayoría , no pienso si compongo un verso o un estribillo, intento armar diferentes melodías y luego reescribo o armo y estructuro en base a cual me parece que queda mejor para un verso y para un estribillo.


Hice todo lo que dijiste pero aun no me sale esto de componer. ¿Qué hago?
Hay una solución para esto pero requiere empezar de más atrás.
a) Busca una canción que te agrade y que sepas.
b) Ahora tararea la melodía pero no pronuncies las palabras. Simplemente tararea.
c) Una vez  identificada la melodía empieza a reescribir la canción. Inventa una nueva letra a la canción.

Haciendo este ejercicio con 3-5 canciones entenderás el proceso de poner letra a la melodía. Luego vuelve a intentar este tutorial e intenta escribir tu propia melodía.

Articulos Relacionados
¿Cómo componer canciones?
¿Cómo componer canciones? Tipos de canciones
¿Cómo componer una cancion a partir de una base o motivo musical?
¿Componer canciones en ingles o en español?
Diez consejos a la hora de escribir canciones
¿Cómo escribir canciones sin saber música ?
¿Cómo escribir canciones? El doble sentido, el sentido oculto y el ambivalente

Comentarios   

laura torres
0 #255 laura torres 21-10-2014 23:23
esta es una cancion en ingles se llama la cancion cant stay away
Citar
laura torres
0 #254 laura torres 21-10-2014 23:21
:D bien yo quiero ser cantante
Citar
laura
0 #253 laura 21-10-2014 23:20
bien
Citar
laura
0 #252 laura 21-10-2014 23:18
:D esta muy bien,haci voy a ser canciones
Citar
karlaa cenyy
0 #251 karlaa cenyy 17-10-2014 22:30
hola :roll: ami me gusta mucho cantar e ise una cansion siguiendo tus consejos y me sirvieron de mucho muchisimas gracias
Citar
Giselle Vargas
0 #250 Giselle Vargas 08-10-2014 02:09
tengo un gran problema.megust a la musica........p ero nose como desirle a mis padres..... :sad:
Citar
aymar santos
+2 #249 aymar santos 30-09-2014 21:29
quiero cantar pero no tengo voz
:cry:
Citar
Lili
+2 #248 Lili 26-09-2014 19:52
:-) Hola chicos y chicas me llamo Lili y me gusta cantar. Mi nombre artistico es Lili si. Doy conciertosa en mi pueblo por las fiestas y soy cantautora. Bueno ahora os voy a dedicar una cancion.
Dreamer
Shes in my hit
Inside love forever
Close the door
And he is a dreamer
Tengo un grupo que se llama LALALILI ;-)
Citar
andrisbel
-2 #247 andrisbel 23-09-2014 17:57
no me gusta leer tanto :-*
Citar
Anais20
-2 #246 Anais20 23-09-2014 14:38
No se si esa es la solucion completamente correcta pero intentare a ver como queda.
Citar
kamila
+5 #245 kamila 22-09-2014 20:07
quiero q miren mi casion aber q les parese pero solo un poco donde quiera q tu estes en memente terecordare abeses siento q me estoy en lo quesiendo yono se si tu estaras sufriendo pero lo q no en tiendo es por q tefiistes si despedirte a hora se q estar muy triste
Citar
alexiss
0 #244 alexiss 20-09-2014 17:56
yo ya hize una se llama tu eres la mujer de mis sueños
Citar
brenda
+2 #243 brenda 19-09-2014 19:21
hola esto esta buenisimo jeje besos a todossss
Citar
barbara
+4 #242 barbara 07-09-2014 08:21
Hola y gracias por poner esta cosa que funciona tan bien en este foro. Me gustaría ser cantante y formar una banda que se llamara ''Someone'' Ahora quisiera compartir con vosotros mi primera canción.
ALMA
Alma no te vayas
Sigue en La Esperanza
Alma te quiero
Adora al cielo.
Espero que os haya gustado :-)
Citar
kamila
-3 #241 kamila 26-08-2014 01:04
nesesito escribir una cancion
Citar
kamila
+4 #240 kamila 26-08-2014 01:03
8) :D :lol: :-) ;-) :-| :-| :-* :oops:
Citar
valeria
+4 #239 valeria 18-08-2014 21:39
Del país de la libertad
Hasta el de la magiaaaa
Tu y yo lo hemos creado
Levántate
Lo has pensado??
Dale sigue
Prepárate
Dale mucho y puedes perder
Citar
emilio el papi
+3 #238 emilio el papi 18-08-2014 17:35
quiero casarme una chica quwe se llama nooooooooooooo puede ser tu 8)
Citar
la bella  .|@#~€¬
0 #237 la bella .|@#~€¬ 18-08-2014 17:32
mi cancion ya lo escucharon varias presona y espero que la escuche un productor la acavo de abajar a internet 8) :D :lol: :roll: escunche mi musica ok :P Citación:
estoy feliz ok
Citar
maco
+2 #236 maco 15-08-2014 22:07
quisiera camtar
Citar
diana
+2 #235 diana 14-08-2014 15:13
Cito a sebastian andres:
hola soy josttin viver gracia atodo los a son mi fan yo soy marisco :oops: y estoy ennamorado de rriqui marti :

Una cancion se escribe con el Corazon cuando sientes amor te sale Una cancion preciosa cuando sientes rencor te sale Una cancion mui mala asi que espero que todos sientan amor y no rencor espero que lo lean todos un besooo mui grande
Citar
jaja
+7 #234 jaja 13-08-2014 21:05
Hola a ver si os gusta.
Te deje ir
Por mi alma
Te deja salir
Dem is sentimientos
Y fuiste quien
Me dijo no
Yo te dije si
Me dejaste y ir
Citar
maria jose
0 #233 maria jose 11-08-2014 19:11
me funciono ya tenjo una cancion :lol: :oops: :P
Citar
milagros
+2 #232 milagros 07-08-2014 20:20
como hacer una cancion :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :o :-? :-x :eek: :zzz :P :P :roll: :sigh:
Citar
oriana
-1 #231 oriana 02-08-2014 17:52
Mira yo escribo letras de canciones y no lo hago asi. Yo solo hago de lo que vivo lo que siento y lo que veo. Despues tengo que agregarle melodia ritmo pero no se me ocurre nd conbinaciones hago siempre pero no puedo agregarle melodia a la letra.! Ayuda
Citar

Escribir un comentario


Fl Studio Producer Edition

Pro Tools 10- Professional audio recording and music creation software

Propellerhead Reason 7 (Music Recording & Production Studio)

 Steinberg Cubase 7 Retail DAW Advanced Music Production System 

 

Arobas Music Guitar Pro 6.0 Deluxe Soundbank Edition

 

Avid Sibelius 7.5 Music Notation Software for Student and Teachers, Academic Edition

Aprende a hacer canciones desde tu celular

 

Flash

En la introducción de la canción Moves Like Jagger de Maroon 5 hay una melodía hecha con silbidos. Click aquí para saber más

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...