¿Cómo hacer una canción?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Una de las cuestionas mas consultadas es como escribir una canción. No que progresión de acordes o como hacer una melodía sino más bien como partir de cero para hacer una canción.

Muchos me comentan, que hace mucho que tocan pero aun no encuentran la forma de componer o no entienden cómo se hace para poner letra a la música.

En este artículo analizaremos esto. ¿Cómo hacer una canción?


¿Qué es una canción?

Todos conocemos muchas canciones de hecho escuchamos voluntariamente e involuntariamente decenas de ellas por días. ¿Pero sabemos lo que es una canción? Si bien la música es la suma de melodía mas armonía, la canción va mas lejos: es la suma de melodía mas armonía mas letra (o texto).
En otras palabras, la canción se diferencia de la música en que tiene un significado. En que hay palabras jugando con ella.

En este artículo veremos eso. Como crear los 3 elementos y que se integren.

Hay varios caminos para empezar. Tomaremos un atajo para buscar inspiración y para que sea más fácil entender la idea de cómo se hace o como es el proceso.

1) Lo primero que debemos hacer es buscar una base.
Si tocamos guitarra o piano creamos una sencilla armonía. Cuando me refiero a crear una armonía simplemente digo tocar 3 o 4 acordes seguidos durante 3-4 compases. La idea es que cada uno de estos acordes dure el mismo tiempo que los demás y a cada uno le damos un ritmo que obviamente es el mismo para todos. Por supuesto esto lo podemos variar e incluso armar un riff pero vamos despacio. Es decir tenemos  4 compases de C-F-G-C supongamos.

En este punto hay varias formas, puedes grabar la progresión, anotarla en el guitar pro (o con el programa que hagas música),  tocarla con la guitarra o tu instrumento. La cuestión es que esta base se pueda repetir incansablemente. Personalmente me da mucho resultado hacerlo con la guitarra pues uno siente la vibración del instrumento, es más fácil compenetrarse y meterse de lleno en la canción. Si utilizas este método es mejor que tengas un grabador cerca. Al principio da vergüenza pero termina siendo demasiado útil. Si quieres saber más sobre crear una base para la canción: ¿Cómo componer canciones?. Ahi encontraras lo básico para hacer las bases para tu cancion. También puedes leer: ¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?

2) Pensemos una frase.
 
A mí para este ejemplo se me ocurrió “Era jueves y hoy la ropa le quedaba mal”.  Si ya sé que no es LA inspiración. ¿pero acaso pedí inspiración? No, pedí una frase…la primera que se te ocurra por más tonta que sea. Si buscas la frase genial no harás nada. Empieza con cualquier frase y luego escribe la genialidad. ¡A una frase común para una canción genial!

3) Simplemente canta!
Empieza a tocar la progresión y canta tu frase sobre la música. Si no te gusta intenta cambiar el modo en que la cantas o inventa a otra frase e inténtalo de nuevo. Así hasta dar con la melodía, el ritmo, el tiempo y el largo del verso.

Por ejemplo: “Era jueves y hoy la ropa le quedaba mal”
a) “Era jueves.  Hooy la ropa le quedaaaaba maaal”
b) “e-ra jue-ves la ropa le quedaba maaal”
c) “eeeraaa jueeeves y hooyy la ropa le quedaba maaal”
e) “Era jueves.  En ese dia… la ropa… le quedaaba maal”

Como ven es la misma frase pero lleva distintas pausas, estiramiento de las vocales y acentos. Los estiramientos de las vocales se conocen como “cantar”. Las pausas y los estiramientos, además de la rima (cosa que no vimos hasta el momento) crean la sensación de ritmo, y feeling.

La cuestión es seguir cantando hasta dar forma a la melodía. Es decir, a veces tendremos una melodía con un comienzo genial y no sabremos cómo termina y otras serán al revés. Es cuestión de poder darle forma. Una vez que sabemos que la frase entra en la melodía y nos gusta cómo suena ¡felicitaciones ya tenemos nuestra idea!



¿Por qué partir de una frase y no de tararear? Pues en esta forma de componer es muy normal, empezar a cantar y terminar cantando algo conocido. Partiendo de una frase nuestra es más probable evitar caer en una canción que ya escribió otro. Además es una buena forma de cuantificar la melodía.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿que se debe hacer si sobra frase sobre la duración de la línea de los versos?. Hay dos opciones o reescribes la línea o las alargas para que continúe con la melodía de la segunda línea. De ninguna manera deben sobrar palabras o quedar metidas a los golpes. Sino tu canción sonara forzada y no tendrá ese ritmo natural o como dicen los raperos no tendrá ese flow. En otras palabras: SONARÁ MAL NO DEBEN SOBRAR PALABRAS O ESTAR METIDAS A LA FUERZA.

Otro detalle que deberás tener en cuenta es que los acentos textuales (de la letra) caigan en los acentos de la música. Quizás de momento no entiendas esto, pero en la práctica entenderás a que me refiero. Simplemente recuerda que si deformas palabras o suena mal es hora de reescribir.

4) Reescribir.
La gran mayoría de las canciones, incluso los grandes hits o clásicos, son más sencillas de lo que parecen y es lo que nosotros haremos: simplificar.
Tomamos la melodía de la primera línea “Era jueves y hoy la ropa le quedaba mal” y seguiremos manteniendo esta melodía y reescribiremos la frase por algo que continúe la canción.

La idea y el truco acá, y difícilmente leas esto en otro lado: es mantener la melodía o generar una mínima variación.

Aquí un ejemplo de mi frase:
“Era jueves y hoy la ropa le quedaba mal
se puso la zapatillas rotas y salió igual
Ella sabía que el destino no la iba a esperar
porque era una moneda que se encuentra al azar.”

Conclusión: Mantener la melodía del punto 3 y reescribir la frases.  Y acá entran las rimas. Puedes rimar y armar los versos de diferentes formas. Para saber más sobre distintos tipos de rimas, te recomiendo que leas: Rimas avazadas en la escritura de canciones

¿Por qué todos lo hacen de este modo y nadie lo dice?
Porque es un secreto de artista!. Y porque en realidad lo hacen parecer más difícil de lo que es…

¿Por qué debería hacerlo así?
Por varias razones, principalmente se mantiene la melodía y se cambia la letra para que la gente pueda repetir la idea musical de lo que canta. Si todo cambiara todo el tiempo ¿cómo se podría seguir? ¡Incluso el cantante estaría perdido!.

Todos conocemos una canción que no sabemos, o hemos escuchado a algún amigo cantar una canción en la cual la letra es invento pero la melodía es exactamente la misma. Este recurso lo usan mucho los cómicos, por supuesto cambiar la frase no es difícil, inventar la melodía lo es. Y agregarle sentido, emoción y contar algo significativo lo es mucho más.

Segundo por previsibilidad, forma y estructura. Sencillamente para que la canción tenga una forma, una estructura y un ritmo.

5) Continua!. Una vez que tenemos los versos. O al menos el primer verso continuaremos con las diferentes secciones.

De la misma forma que escribiste el verso puedes armar el estribillo. La diferencia entre el verso y el estribillo es que el verso tiene un carácter más narrativo. En otras palabras, en los versos cuentas algo, narras una historia, o describes algo. Si bien se repite la melodía, los versos sirven para desarrollar eso que queremos explicar.

En el estribillo, por su parte tiende a ser más repetitivo y conclusivo. Es decir, generalmente cumple la idea de decir “la canción es sobre esto”. Por supuesto, la idea del estribillo también es que explote todo, que suba la adrenalina y la tensión.

De todos modos, no varía a la hora de componer mucho más que de un verso sino en que el estribillo debe ser más pegadizo y simple. Tanto textual como melódico, en otras palabras en melodías como en la frases que va a ir en esa melodía.

Principalmente a la hora de componer y supongo que  esto le debe pasar a una gran mayoría , no pienso si compongo un verso o un estribillo, intento armar diferentes melodías y luego reescribo o armo y estructuro en base a cual me parece que queda mejor para un verso y para un estribillo.


Hice todo lo que dijiste pero aun no me sale esto de componer una canción. ¿Qué hago?

Hay una solución para esto pero requiere empezar de más atrás.
a) Busca una canción que te agrade y que sepas.
b) Ahora tararea la melodía pero no pronuncies las palabras. Simplemente tararea.
c) Una vez  identificada la melodía empieza a reescribir la canción. Inventa una nueva letra a la canción.

Haciendo este ejercicio con 3-5 canciones entenderás el proceso de poner letra a la melodía. Luego vuelve a intentar este tutorial e intenta escribir tu propia melodía.

Articulos Relacionados
¿Cómo componer canciones?
¿Cómo componer canciones? Tipos de canciones
¿Cómo componer una cancion a partir de una base o motivo musical?
¿Componer canciones en ingles o en español?
Diez consejos a la hora de escribir canciones
¿Cómo escribir canciones sin saber música ?
¿Cómo escribir canciones? El doble sentido, el sentido oculto y el ambivalente

Comentarios   

Vampette
+1 #315 Vampette 26-07-2015 19:30
Buenas,
yo desde pequeña me ha encantado la musica i me sigue gustando muchisimo.
pero no se como empezar para componer i no toco ningun instrumento :cry: , y me gustaria mucho poder ser cantante.
Necessito ayudaaa!! :-?
Citar
Blue
+2 #314 Blue 22-07-2015 18:43
por favor diganme si la letra es bonita con un like :oops:
i thought that i won´t be with you anymore
but i found the deep of your love
i understood i was wrong
but you were too
got a feeling
it´s killing me
the ground drops down
but i´m only thinking in my head
i don´t wan´t to leave you
i don´t want to kill you
please understand me
please don´t fall with me
cause
i don´t want to leave you
i only wan´t to keep you
esta sin terminar pero lo que llevo es bueno?
Citar
Aguu
0 #313 Aguu 20-07-2015 05:27
Hola, soy un poco principiante en esto pero les dejo esta supuesta canción, espero les guste :lol:
Titulo:Seguir Olvidándote
LAm SOL RE LAm SOL
Todo empezó ese día, yo ya lo percibía, Todo estaba
RE LAm SOL RE
cambiando,y ahora estoy cansado.

Estribillo:
SIm SOL RE DO SOL
Porque te amo sigo aquí, esperando por ti
SIm SOL RE DO SOL
Yo a ti ni te he olvidado, yo quiero estar a tu lado.
Sim SOL RE SIm SOL RE
No quiero perdeeerte,no quiero perdertee
Citar
danna
+1 #312 danna 16-07-2015 22:09
CANCION ¿ ayudame a ponerle un titulo ? :-* :-?
sufri pensando en otros que jamas ivan a valorar lo que hize
un dia llegaste y te mire hiciste que mi dolor se fuera cuando mi vida estaba :cry: por terminar , yo pense que no te iva a importar pero al preguntarte mi vida cambio me haceptaste :oops: y soy feliz ahora
me encanta tu forma de pensar tu forma de ser todo de ti te amo una sonrisa cambio todo y a ahora Eres el sonido de mi voz
Cada nota que hay en mi canciónsufri pensando en otros que jamas ivan a valorar lo que hize un dia llegaste y te mire hiciste que mi dolor se fuera cuando mi vida estaba :cry: por terminar , yo pense que no te iva a importar pero al preguntarte mi vida cambio me haceptaste :oops: y soy feliz ahora
me encanta tu forma de pensar tu forma de ser todo de ti te amo una sonrisa cambio todo y a ahora Eres el sonido de mi voz
Cada nota que hay en mi canción soy invencible a tu ladooooo ;-) te amo
Citar
danna
+1 #311 danna 16-07-2015 21:52
Cito a samii camara:
voy a intentarlo :-|

tu puedes amigit@ te deseo suerte ;-) :P Citación:
suerte
Citar
yamil radikhevitch
+1 #310 yamil radikhevitch 10-07-2015 02:44
Mi amor le doy gracias a Dios
Que te puso a mi lado a voz
Asi para poder cantarte esta canción
Que te la escribí con todo mi corazón
Citar
micaela
+1 #309 micaela 06-07-2015 23:13
hola: soy la luz de te tu sonrisa y vos la mia bamos ala orilla del mar junto a todos los dema vamos a ver nuestro futuro bamos bamos correeeeeeee mi sol bamos a si podemos estar un poco asolasss


espero que le allas gusradoo :P
Citar
micaela
0 #308 micaela 06-07-2015 23:04
hola : esta es mi cancion: :P
Soy la luz que crusatu tu camino vamos juntos ala orilla del mar. junto a todos los demas corramos a si bemos eldestino ven corre a mi lado y bamos .

les gusto tengo 10años pute en
Citar
valentina
-3 #307 valentina 28-06-2015 23:25
bal ola mi sueño es ser una gran cantante profesional tengo 13 años
Citar
sophia
-1 #306 sophia 26-06-2015 23:18
solo quiero crear una cancion
Citar
sophia
-1 #305 sophia 26-06-2015 23:17
solo quiero aser una cancion ahora
Citar
samii camara
+1 #304 samii camara 16-06-2015 20:39
voy a intentarlo :-|
Citar
marcelo
-1 #303 marcelo 12-06-2015 21:47
hola me pueden decir su opinion
cuando meparo en el pricipicio
de este avismo infinito
Oigo tu vos que me nombra
Aunque ya no puedas volver
Aunque mis ojos te busquen
Y no te encuentren
Citar
Anónima
-1 #302 Anónima 09-06-2015 02:21
Yo vi esta frase por casualidad y la volví canción porfa quisiera que el que escribió el tutorial se comunique conmigo por ahora solo le daré mi tw Perezmajo17....
Le conté mi pasado,mi presente y mi futuro.le susurré mis miedos y le grité mis sueños.le enseñe todos mis puntos débiles y se fue....
Que dicen les gusta?
Citar
wilker
+2 #301 wilker 29-05-2015 20:11
ciero una mucica echa por mi
Citar
enrique
+2 #300 enrique 23-05-2015 00:15
me gusto mucho quiero ser dj para crear musica quiero ser profesional wauuuuuu jajajajajajjajj a
Citar
cantando versos
-4 #299 cantando versos 22-05-2015 00:36
Vengo a decirte que me voy y ya mas nunca me volveras a ver si te casas algún día mandame una invitación ya que nuestro amo r tan grande sal y agua se volvió las promesas que me hisistes el viento se las llevo y en la bruma como espuma nuestro amor se disolvió y sal y agua nuestro odio se volvió y sal y agua nuestro idilio se volvi o
Citar
cantando versos
-3 #298 cantando versos 18-05-2015 18:47
Hoy estoy aquí cantando versos a todo pueblo mientras padre trabajan yo me alimento de mucho animales yo siempre fuy de casa pobre y hoy hoy aquí cantando versos en carriscal .
Citar
arizti
+6 #297 arizti 11-05-2015 18:09
Me ha ayudado mucho y ahora mis canciones son mejores.
GRACIAS!!!!!!!!!!!!! :D :lol:
Citar
maria
-4 #296 maria 08-05-2015 19:31
Señor sinti yosoy como un beso sin rigma dame a vever de tu amor y sere tu almanantial dame a vevef de tu amor ayedame ayudame acanvior
Citar
manuela novoa saraza
-5 #295 manuela novoa saraza 02-05-2015 03:12
hola mira no fue por la pagina pero pues yo ya he hecho yo ya he compuesto una cancion pero solo una y ahora estoy trabada la hice con la melodia de una cancion que me encanta eee pero ahora no tengo mucha inspiracion sin embargo les quiero mostrar un pedacito de mi cancion.. no es ni el principio ni el final es como el precoro ajaj

OH NENE, YO QUIERO DECIRTE
QUIEN SOY PERO TEMO PERDERTE
CHICO QUIERO DECIR QUE....
ya ahi sigue el coro diganme que tal??
Citar
aguus
+2 #294 aguus 01-05-2015 23:41
holaaaaaaaaaaaa aaaa :D
Citar
leonela victoria
+1 #293 leonela victoria 20-04-2015 20:08
Cito a lucy 537:
:oops: chicos ustedes me dices con un like si es lindo mi cancion :-?
Quiero que sepas que siempre estuve enamorada y no lo pudiste ver , nuestro amor era prohibido ..... ;-) Mis amigos dicen q tengo linda voz

esta bien esa frase para una cansion :D
Citar
lucy 537
-4 #292 lucy 537 13-04-2015 02:07
:oops: chicos ustedes me dices con un like si es lindo mi cancion :-?
Quiero que sepas que siempre estuve enamorada y no lo pudiste ver , nuestro amor era prohibido ..... ;-) Mis amigos dicen q tengo linda voz
Citar
javier
-7 #291 javier 10-04-2015 00:52
tengo una cancion :oops: 262
Citar

Escribir un comentario


Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 

Breves

Hay que escribir muchas tonterías para llegar a algo nuevo #AlejandroSanz

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 321 invitados y ningún miembro en línea

Aprende a hacer canciones desde tu celular

Loading ...