Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Qué es una buena letra?¿Y qué se necesita?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Navegando por internet caí en un foro que hablan sobre si era importante que las letras de las canciones fueran buenas. El autor preguntaba a los demás sobre si le dedicaban suficiente tiempo a escribir la letra, escribían cosas profundas o ponían lo primero que se les cruzaba por la mente. La respuesta general fue que todos escribían letras profundas y buenas.

Pero entonces surgen las preguntas: ¿Qué es una letra buena? ¿Qué tiene que tener una letra para ser buena ? ¿Y porque una buena letra tiene que ser profunda?

Primero que nada vale aclara que el término bueno es relativo. Lo que puede ser bueno para uno, puede ser una estupidez para otros. Entonces, el término de una buena letra es tan relativo como quien la escriba, quien la oiga y quien la califica.

Pero supongamos que integramos el jurado internacional de canciones y tenemos que elegir la mejor letra en un amplio grupo de canciones ¿Qué cualidades debería  tener la letra de la canción ganadora?

a) Ajustarse a la melodía. Una letra debe calzar perfectamente en los tiempos de las canciones, debe ser cantada (rapeada, hablada y/o recitada) pero sin ser forzada y metida a golpes en la canción. En otras palabras, la letra debe fluir en la melodía.

b) Simpleza. Me refiero a este término a que la letra es clara. Puede tener o no tener sentido, puede ser contradictoria, e incluso hasta engañosa pero es clara: se refiere a un tema en particular o a una idea en particular. No navega en un mar de ideas inconclusas que no dicen absolutamente nada. También se pueden escribir canciones tan solo con un par de palabras pero incluso ellas tienen sentido.



c) La letra y la música están en perfecta armonía. Es decir ambas transmiten el mismo sentimiento una pone en palabras comprensibles lo que la otra transmite en sonidos. Para saber más leer: Aspectos importantes de una melodía para cantar

d) Punto de vista único. Lo ideal sería que la canción tenga un punto de vista único sobre un tema, algo que jamás se haya planteado en otras canciones. Pero es difícil encontrar o tener un pensamiento único o una reflexión sobre un tema que todos hablan. La segunda mejor opción es encontrar TU idea, sencillamente lo que vos pensas e intentar ponerlo desde tu punto de vista. Ello no requiere ser un extraordinario escritor pero requiere mucha simpleza, honestidad y conciencia además de dar con las palabras adecuadas para expresar esto. Lo bueno de esto es que si uno lo hace acertara con el ideal de escribir lo que nadie escribió. ¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.

e) NO Estereotipos. Nada peor que las letras estereotipadas.  Un gran escritor decía “si partes de un estereotipo no tendrás a donde ir”. Las letras plagadas de lugares comunes, frases hechas, y soluciones fáciles sencillamente  arruinan la canción. Es justamente todo lo contrario al punto anterior.

¿Y la profundidad?
Entonces regresamos al tema del inicio ¿Una buena letra es una letra con profundidad? En otras palabras ¿una buena letra es aquella en las que se habla de las injusticias, la religión, política, filosofía o la vida y la muerte? ¿Qué hacer si no me gusta la letras de mi canción?

Eso es absurdo. Una buena letra no tiene nada que ver con la profundidad. Una buena letra es una letra acertada. Es decir, una letra simple que dice en palabras lo que la canción dice con la música.

Imagina que vas a bailar y empieza a sonar una canción de reaggeton o cumbia hablando sobre el fin de la existencia humana o sobre la muerte de un hijo. ¿Tendría sentido? No, porque cada género musical, no es mejor ni peor que otros todos se adaptan a un contexto. En otras palabras: cuando uno va a divertirse quiere escuchar música divertida. Pero esto no significa escribir lo mismo que ya escribieron todos los demás... 

Entonces no se trata de escribir buenas, malas, profundas o tontas letras de canciones. A todos nos gusta al menos una tonta canción (que en realidad no es tan tonta si nos gusta!). Sencillamente se trata de escribir letras de canciones que acierten lo que la música quiere transmitir. Por el contrario, si escribes la letra primero deberás encontrar la música y los sonidos que transmitan esa idea de la canción.

Cuando la gente dice letra profunda sencillamente debería ser letra acertada que esquiva los estereotipos  de frases como “rock and roll baby!”, “mueve la colita!”, “metal!” y el tratamiento obvio de los temas. Por ejemplo La lucha del bien contra el mal, yo la amaba y ella me dejo, etc. no esta mal partir de estereotipos para dar un giro pero una letra profunda sin dudas se refiere a no usar frases y desarrollos que ya escuchamos millones de veces en otras canciones.

Lo mejor es intentar dar con una perspectiva personal del tema e intentar crear una letra acertada (como conjunto de palabras) para lo que queremos expresar: sea alegre, divertido, triste, furioso, etc.

Articulos Relacionados
¿Qué viene primero la música o la letra?
¿Qué hacer si no me gusta la letras de mi canción?
Todo lo que debes saber a la hora de agregar la letra en una cancion
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas

Comentarios   

UnPajeroAgradecido
0 #18 UnPajeroAgradecido 18-07-2014 06:01
Hey, solo quería darte las gracias, has ayudado a muchas personas con ganas de crear música, yo incluido.
Citar
shantal
0 #17 shantal 29-12-2012 01:51
soy buena escribiendo pero soy muy exigente y preferiria escribir tipo profundo pero realmente soy muy variada, las letras estan en algun lugar y solo surgen y puedo ser muy amplia escribiendo pero lo cierto es k me gustaria escribir solo de manera profunda y ya que existe esta pagina mis agradecimientos x los tips
Citar
Manzarek
+1 #16 Manzarek 06-04-2012 11:31
Pienso que sí es importante transmitir algún mensaje, si es adornado por imagenes y analogías, mejor. Por ejemplo, a mí me agradan muchísimo las letras de Jim Morrison, tenía la sensibilidad para expresar cuestiones profundas o simples, con bellas imágenes literarias.

Sin embargo, me has ayudado mucho, porque generalmente trato de que todas mis canciones tengan letras que cambien conciencias, y cuando me esfuerzo en esto, suelo ser sumamente perfeccionista a la hora de escribir la canción... por supuesto, a veces me estanco. Debo tomarme las cosas más a la ligera, por malo que esto pueda sonar.

Tampoco se trata de hacerlo siempre, todo es equilibrio en esta vida, así que creo que es tan válido hacer letras profundas, como simplonas. Uno debe aprender a ponerse en los zapatos de los demás, escucharse como los demás nos escuchan, de ésta manera aprenderemos a hacer canciones que le lleguen a la gente, que les guste, aunque no los ponga a pensar demasiado. Gracias!
Citar
Guest
0 #15 Guest 05-03-2012 08:01
:D muy buen articulo. Me ayuda mucho, gracias!
Citar
Guest
-2 #14 Guest 14-12-2011 21:17
Ok. Mi. Manera. De ver al escribir. Una letra es algo que. Deve de tener sentido y. Cada letra tiene argumento y sentido. De lo que. En ese momento tiene. Idea. De. Hacer. Una. Canción como. Historia en la vida. O crear algo. Vivido en. La humanidad. Todo. Letra tiene Un porque y. Manifestar. Cada sentimiento. Así. Creo. Yo. Que es lo que la vida da como. Una ispiracion. De una canción. Ya. Compuesta Bueno. Amigos. Ese mi idea. Todo. Mundo. Lo ve. A su punto. De. Vista. Atte. El destroyer
Citar
Guest
0 #13 Guest 21-07-2011 13:00
[color=red][/co lor]
tengo dos canciones pero yo me inspiro en letras de otros artistas lo ke pasa es solo canbio las palabras y no se si sea ono una cancion buena ??? me podria alguien decir porfavoooorrrrr
Citar
Guest
+1 #12 Guest 27-11-2010 15:53
la letra \"No navega en un mar de ideas inconclusas que no dicen absolutamente nada\", si seguro. Ejemplo: Led Zeppelin con stairway to heaven, es todo lo contrario a lo que dice el autor de esta web, pero es simplemente genial, UNA BUENA CANCION O LETRA CONECTA CON TU LADO EMOCIONAL y te \"transporta o jala\" tenga o no tenga sentido la letra, te diga algo o quizas no te diga nada.
Citar
Guest
0 #11 Guest 21-10-2010 17:36
muy buena apreciacion , felicito a quien escribio este articulo , llevo meses intentando dar con una estructura , y/o melodia y esto me ayudara , por cierto lo mio es el rap ; coincido con el autor del articulo en todos los puntos , enhorabuena
muy buen articulo ;)
Citar
Guest
0 #10 Guest 04-05-2010 13:44
Gracias por este maravilloso aporte ya que en algunas de mis canciones sentia como que no era lo que trataba de plasmar en realidad pero al leer este articulo me he dado cuenta en lo que yo estaba mal
Citar
Guest
0 #9 Guest 20-04-2010 08:01
gracias por sus muy buenos consejos,he comprendido muchas cosas sobre el arte de escribir una buena cancion, ;)
Citar
Guest
0 #8 Guest 18-04-2010 20:00
bueno no soy tan bueno escribiendo musica
pero cuando tengo inspiracion las llevo a cabo con un gran sentido y u buen mensaje.

pero q padre q ayan paginas como estas que nos ayudan a salir adelante y comprender lo que nos gusata :side: [color=black][/ color][size=x-s mall][/size] :kiss:
Citar
Guest
0 #7 Guest 05-01-2010 16:34
Bueno este es mi primer comentario y queria agradecer a escribircancion es, porque me hizo ganar un dota la otra vez y salvamos el honor del clan.
Aparte de eso, la pagina es la mejor que he encontrado en su genero.
Segui para adelante Chenox
Citar
Guest
0 #6 Guest 05-01-2010 15:41
Me olvide de comentarte que en breve sale una nota sobre ese tema.
Citar
Guest
0 #5 Guest 05-01-2010 14:49
No te preocupes es normal!
La cuestion es no tener expectativas de escribir la mejor cancion del mundo, pues sino nunca te encontraras satisfecho con lo que escribiste.

Lo otro es posiblemente si lees la letra sola sin musica es mas normal que resulte tonta y no te guste. Las letras de canciones cambian muchisimo en contexto.

Ha y varios articulos que puedes encontrar en el sitio sobre este tema.
Citar
Guest
0 #4 Guest 29-12-2009 11:39
Al momento de escribir una canción me gusta como va tomando forma pero un día o rato después que la vuelvo a la ver, no me gusta, :X pienso que es tonta y absurda, que es lo que puedo hacer para que eso no suceda?
Citar
Guest
0 #3 Guest 24-11-2009 21:35
me sirve de mucho paginas como esta que xido que hayan personas que comparten sus aprendisajes con los demas
Citar
Guest
0 #2 Guest 15-11-2009 03:28
está muy buena la pagina...
en serio me sirve mucho :)
Citar
Guest
0 #1 Guest 13-11-2009 22:12
B) soy nuevo esscribiendo pero me han parecido muy buenos los comentarios antes lo hacia de forma desordenada ahora quiero la letra de lo que escribo tenga mas sentido sea lo mas cercano a una cancion y asy sea mas facil ponerle musica o encontrar el genero adecuado gracias
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 244 invitados y ningún miembro en línea