Letra

¡Escribe como los grandes!

En este artículo nos adentraremos en uno de los recursos más utilizados por los grandes escritores o letristas.

Un recurso muy sencillo y realmente muy efectivo para escribir frases como los genios: Ricardo Arjona, Los Redondos, Fito Páez, Joaquin Sabina, Ismael Serrano, etc.

 

En un artículo anterior ya habíamos visto la metáfora y la metonimia. En este artículo abordaremos uno mucho más sencillo y fácil de hacer. Técnicamente podría decirse que es una paradoja de palabras. Es decir dos palabras o conceptos que son contradictorios y opuestos en si mismas pero que pueden ser utilizadas en conjunto. Esta contradicción genera la idea de algo imposible o absurdo pero que se admite desde lo metafórico, esta figura lingüística se lo conoce con el nombre de oxímoron.

Dicho a secas suena a algo muy raro, complicado y sobretodo muy “intelectual”, pero realmente es un recurso muy sencillo, divertido y hasta genera el efecto de “que bien escribe” o “que frase más inteligente” y en realidad es muy fácil.

¿Cómo funciona?
La idea es pensar una palabra, o idea y buscar su contrario. Ojo, también puede ser un atributo de la palabra o la idea que engloba la palabra en si misma o como decíamos antes por simple oposición.

Parece complicado pero a continuación unos cuantos ejemplos esclarecedores:

Santo pecado
Luz negra
Ángeles del infierno
Azúcar amargo
Una lagrima seca
El principio del fin
Calma hostil
Leal a la traición
Muertos vivos
Mentiras verdaderas
Dulcemente cruel
Instante eterno
Música en silencio
Ruido Sordo
Esclavo de la libertad
Museo de novedades

En la música
Como explicábamos en párrafos anteriores, este recurso es muy utilizado en las letras de las canciones principalmente porque es fácil de hacer y de usar, engloba una idea o metáfora en pocas palabras y porque realmente, y esto vale destacarlo: es muy efectivo.

Entre los letristas o escritores que utilizan este recurso Ricardo Arjona es una mención obligada simplemente porque se ha abusado de este recurso con notable éxito y su utilización la podemos encontrar en casi todas sus canciones:

Algunos ejemplos en las letras de Ricardo Arjona:

Amarte a ti
“Amarte a ti es la verdad mas mentirosa
es lo mejor de lo peor que me ha pasado
es la ruleta rusa por un beso
es lo de siempre improvisado”.

Realmente no estoy tan solo
“Sintiendo tantas cosas
realmente no estoy tan solo
sola tu que estas conmigo
y no te fuiste contigo.

Realmente no estoy tan solo,
quien te dijo te fuiste
si cargaste con el cuerpo
pero no con el recuerdo
tu recuerdo esta conmigo.

Tu sigues aquí
sin ti conmigo
quien esta contigo
sin ni siquiera estas tu.”

Dame
“Dame el remedio para no curarme nunca”

Desnuda
“Será por que no me gusta la tapicería que creo que tu desnudez es tu mejor lencería.”

Sin embargo, muchísimos artistas lo han usado por ejemplo, “Vencedores Vencidos” de los Redonditos de Ricota,  y “Azúcar amargo” de Fey son algunos de los títulos de canciones que usan este recurso. Un detalle que no hay que olvidarse es que tan efectivo el oxímoron que suele utilizarse también para títulos de películas, del cual “Mentiras verdaderas” es el mas obvio.

Sacale el jugo
También el oxímoron, o mejor dicho esta contradicción de palabras puede utilizarse para generar frases o ideas mas largas como: “vivir es morir”, “el amor me odia”, “prohibido prohibir”, “acompañame a estar solo”, “la confusión es esclarecedora”, “mala chica bien” o “soy un intruso en mi propia casa”.

El oxímoron puede utilizarse para gráficar las contradicciones, una de las mas originales es la canción Cazuza – O Tempo Não Pára, popularizada en español por la Bersuit Vergarabat.
“yo veo el futuro repetir el pasado,
veo un museo de grandes novedades”

Redundancias para enfatizar
Por simple lógica, se puede generar el efecto contrario. Es decir, dos palabras se similar sentido o idea para lograr una redundancia “llueve sobre mojado”, “profundo abismo”,  “negra oscuridad” o “soplar el viento”. La redundancia sirve como recurso para enfatizar lo que se quiere transmitir o para generar un nuevo sentido, por supuesto dependiendo de las palabras que se usen.

Llueve sobre mojado de Fito Páez y J. Sabina es un excelente ejemplo
“Hay una lagrima en el fondo del río
de los desesperados,
Adán y Eva no se adaptan al frío
llueve sobre mojado.”

Para leer más sobre este recurso: ¡Escribe como los grandes! Parte 2

En conclusión
El oxímoron es un excelente y fácil recurso para utilizar a la hora de escribir los versos, muy efectivo como título. Una buena idea es ir creando una lista de ejemplos propios que luego se pueden utilizar en las canciones para ir teniendo material cuando nos sentemos a escribir. Si bien ya muchas son de uso común “el principio del fin” o “Ángeles del infierno”, aun quedan un montón por crear, y cuanto más original sea la contradicción o redundancia entre las palabras más original y genial será la frase.

Por último, no podemos dejar de mencionar la canción de Ismael Serrano Oximoron, la cual está totalmente construida basándose en esta idea.

Artículos Relacionados:
Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.
Canciónes memorables: melodía y significación¡Escribe como los grandes! Parte 2

19 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!