Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Los ganchos líricos o vocales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ya has escrito tu canción, tienes unos cuantos versos, el estribillo pero ¿Es lo suficientemente atractiva? Seguro le falta algo. ¡¡Basta de canciones sosas!! Haz como los profesionales.
Un buen gancho es la solución para completar tus canciones, que sean más atractivas al oído de la gente, que llamen más la atención y en especial que sean más fáciles de recordar.

El gancho, o ingles hook, es una frase musical que puede ser reconocida como pegadiza y fácil de recordar como riff o melodías. Pero en este artículo nos centraremos en los ganchos vocales o líricos. El gancho vocal, es similar a un gancho musical, pero en vez de ser ejecutado por un instrumento es cantado por la voz principal o por un coro. Por más tonto que parezca muchas de las veces nos acordamos de las canciones, gracias a este recurso. Los ganchos ayudan a que las canciones sean mas fáciles de recordar, mas amistosas e incluso mas simpáticas y mas atractivas al oído.

¿Cómo es un buen gancho?
Cuando escuchas varias canciones de muchos géneros te das cuenta que los ganchos priman prácticamente en todas las canciones y hay diferentes tipos de ganchos ¿Pero que tienen en común que los hace tan exitosos? Un buen gancho es corto y fácil de repetir y en especial fácil de recordar. Cuanto más largo sea el gancho o la frase más difícil será de recordar. La mayoría de tus oyentes no son músicos o no tendrán idea sobre conocimientos musicales por lo que tiene que ser simple, fácil y encantador para que esta gente pueda cantarla también o por lo menos la recuerde.



Algunos ejemplos de canciones con ganchos:
- Rihanna - Umbrella
- Kylie Minogue - Can't Get You Out Of My Head
- Rage Against The Machine - Killing In The Name Of
- White Zombie - More Human Than Human
- Rolling Stones - Satisfaccion

Recuerda: FACIL Y CORTO.

Balance
Es necesario tener una buena letra, o por lo menos algo más que unas frases o ganchos. Tu canción debe tener contenido, sin letra la canción se vuelve escueta y pobre, carente de sentido, y por demás: demasiado obvia y sosa. Los ganchos no funcionan sin letra y las letras, en especial cuanto más profundas, y complicadas sean, no funcionan sin un gancho. El gancho sirve para reforzar la idea de la canción, tanto líricamente al repetir una frase como musicalmente pues repetimos la melodía vocal o agregamos alguna melodía nueva.

¿Quién necesita un gancho? 
Todas las canciones. Sencillamente porque es lo que te hace querer cantar una canción, porque refuerza la idea, el tema, enfatiza, genera simpatía, y lo más importante: HACE QUE LA CANCIÓN SEA MÁS FACIL DE RECORDAR. La gran mayoría de las buenas canciones tienen al menos un gancho, algunos de casualidad, otros adrede y una gran cantidad de canciones poseen varios ganchos y de distintos tipos.

Aclaración
Quizás pienses que los ganchos solo aparecen en las canciones “comerciales”. Vale aclarar que los ganchos aparecen prácticamente en todas las canciones. Por supuesto, las canciones comerciales se abusan de este recurso, dejando de lado demás cuestiones como lírica, mensaje, arte, música, y simplificando todo el resto de las canción. Recuerda que todo artista quiere vender sus discos y llenar sus recitales, por lo que todo artista es comercial. La diferencia está en crear una canción de un jingle. Aunque irónicamente muchas canciones “artísticas” terminen siendo jingles, los ganchos son necesarios para reforzar la idea de la canción, el mensaje y hacer que sean más atractivas al oído de la gente.

¿Cómo hacer un buen gancho?
Si tenemos la letra de la canción es más fácil, si tenemos un par de versos también. Al menos tenemos que tener la temática de la canción. Ahora bien supongamos que tienes la letra. Simplifícala. ¿Puedes decir lo mismo con pocas palabras? ¿En una oración? ¿en 2 palabras? ¿En una? También puedes repetir una palabra o silaba. Recuerda que puedes crear ganchos sin usar palabras específicas y esto es útil en especial si no tienes ni idea de la letra pero quieres empezar por algún lado.

Los tipos de ganchos más comunes:
- Tarareos: Este el más gancho usado sin lugar a dudas, Dadada de Daler Mehndi - Tunak Tunak, Tun Tururu o el Lalalala de Kylie Minogue - Can't Get You Out Of My Head.  El "Yalalalala" al final de la canción de Palito Ortega en la canción "corazón contento" o el "Blablabla" de "Llueve sobre mojado" de Fito Páez y Sabina. Recomendado leer: Introducción a los ganchos

- Gritos/Gemidos/Risa: Michael Jackson hizo un clásico de esto tanto que se volvio su sello personal. Un buen ejemplo es el Whoo oh! Blur - Song 2. o la respiración agitada en Depeche Mode - Personal Jesus y en el famoso Thriller de Michael Jackson el cual termina con una escalofriante risa la cual es prácticamente inolvidable.

- Si/yes: Nirvana - Lithium. Lenny Kravitz: Fly away Yeahh yeahh! Suele utilizarse para dar mucha energía, también para rellenar los sonidos de la melodía fácilmente.

- Palabras cortas: "Zombie, zombie, zombie" en Cranberries - Zombie. El "Amadeus" de Falco - Rock Me Amadeus, El "Shout!" - The Isley Brothers o el Faith! en Depeche Mode- Personal jesus. También pueden ser frases al margén como en Donde manda marinero de Calamaro donde agrega frases como "hay que pena!" o "y eso es mucho tiempo!". Las frases al margen, es buena forma de agregar un texto que probablemente no entra en los tiempos del compás, suele ser muy efectivo si es usado con humor o con alguna frase perpicaz.

 
- Vocales: AHH, EHH, OHH, UUHHH. Andrés Calamaro - Estadio Azteca, El inicio de la canción Rhiana - umbrela, "Oh oh oh  oh apretados Microdancing" de Babasónicos.

- Silabas: Similar al tarareo pero con silabas no tan comunes. Por ejemplo: Asereje de las Ketchup o Stereophonics - Have A Nice Day o como en Kiss - I Was Made For Loving You,  como el pegadizo du du dudu al final de Moldy Peaches - Anyone Else But You o como el badaba de Calamaro en Donde manda marinero O el "dadabaididididi" Spin Doctor - Two princes. Y el clásico despeinada Aja, aja! de Palito Ortega.

- Onomatopeyas: Similar al tarareo o el uso de silabas pero se utilizan onomatopeyas, es decir sonidos que imitan una acción u objeto. Este tipo de gancho suele utilizarselo para decorar canciones tématicas. Por ejemplo una canción de un gato se utiliza la onomatopeya "miau". Para leer más sobre esto: ¿Cómo escribir canciones? Las onomatopeyas.

- Scat: El scat es el arte de imitar los sonidos de los instrumentos musicales. Suele utilizárselo como método de improvisación, composición y para crear ganchos. Se popularizo con el jazz. Método de composición: El Scat

- Eco: Otro de los recursos más usados. La idea es repetir una parte de la palabra produciendo un efecto de eco: Rhiana - umbrela Ela, ela . Otro ejemplo es el de "Mueve el ombligo muevelo lo oh oh oh",  en estribillo de "el nunca tendre tu amor oh oh ohoh" de Coti, "Atrevete-te-te" y "Se Vale to to" de Calle 13

- Frases: Generalmente suele ser la del estribillo y aparece a lo largo de la canción por ejemplo please don't stop the music de Rihana o Cant toch this de Mc Hammer. Recomendado leer: ¡A una frase común para una canción genial!

- Frases inteligibles: Frases que no tienen sentido alguno pero que suenan bien como Chufa chufa cha o Asereje de las Ketchup. Y como olvidarse del clásico de Donnald que decía: "Las olas y el viento" Sucundum, sucundum.

- Repetición: Por ejemplo en Rage Against The Machine - Killing In The Name Of  durante toda una seccion simplemente dice: “And now you do what they told ya” o el "And I try, and I try" en Rolling Stones - Satisfaccion. La repetición es el medio más común para hacer énfasis en un mensaje y pegarlo a la memoria del oyente.

- Coros: Por ejemplo el: Wo wo! en The Rolling Stones - Sympathy For The Devil. También pueden repetir alguna frase como en Kylie Minogue - The Locomotion: "C'mon baby do the locomotion"  o el Riot! en Cherry Poppin' Daddies - 'Zoot Suit Riot'. Los coros también pueden utilizar otros ganchos como es el caso de "Dabadaba papapa" en el coro de "Las olas y el viento" de Donnald. El realmente pegajoso coro "y llovia y llovia" en "Hoy corte una flor" de Leonardo Favio, el coro "toca toca toca"  de fondo en el estribillo de  electro-movimiento de calle 13 o el "Resumiendo" de Sabina.

- Ruptura: Una frase o sonido que corta la melodía para que esta vuelva a empezar por ejemplo al final de la estribillo de la canción Macarena: Hey Macarena ae!

- Utilizar sonidos y frases de otras canciones, películas, discursos. Esto es útilizado principalmente en la música dance o en música de películas. Un ejemplo es el intermedio de Thriller en el cual hay una pequeña participación de Vincent Price hablando.

- Voz en off, rapeada o segunda voz que agrega comenta, canta, grita, o repite algún verso de la canción. Rihanna - Umbrella. Otro recurso también muy usado. "Despacio, despacio" en  Shakira - Las de la intuición y el "I quit" en gritos y en segunda voz de la canción The Quitter de NOFX

- Cortar palabras: Se trata de jugar con las silabas cortando la oración en silabas y repitiéndolas. "Que pa -pa que pare de bailar" en Mueve el ombligo de Christell. 
 

El método
Simplifica la letra y canta a lo largo de tu progresión de acordes usando silabas como oh, ahh, dada, o lo que se te ocurra. Quizás puedas repetir la parte final de alguna palabra o agregar un coro. Una buena opción es utilizar la melodía de la letra o si puedes generar una melodía nueva mejor pues se hace más interesante! Un buen ejemplo de canción con distintos ganchos es Lionel Richie - ''All Night Long''. Probablemente,  en el rock en español vale destacar a Palito Ortega quien ha sido el que más ha usado estos recursos en sus canciones, y realmente de un modo muy efectivo y destacable, podemos encontrar gran variedad y de todo tipo. 

Recuerda el gancho no hace la canción, simplemente la hace más atractiva al oído, más fácil de recordar y más cantable. Necesitas una letra, un contenido sino el gancho se vuelve redundante.

Un detalle que debes tener en cuenta es que puedes abusarte de este recurso. 
Por ejemplo puedes crear toda una sección nueva repitiendo una frase que sea interesante como por ejemplo Rage Against The Machine - Killing In The Name. También puedes completar y potenciar el estribillo agregando un coro, o darle más velocidad al inicio de la canción dando un buen grito. Hay muchísimos recursos que puedes utilizar para que tu canción sea más completa y atractiva. Recuerda de escuchar mucha música y estar atento y encontraras montones de ideas sobre ganchos y otros recursos.

Artículos relacionados
Introducción a los ganchos
La técnica de llamada y respuesta
Canciones memorables: melodía y significación
Método de composicion: El Scat
 

Comentarios   

charly
-2 #14 charly 08-05-2013 04:43
y las caniones en español que? a mi en lo personal no me dicen nada estos ejemplos que pusiste
Citar
DERBERT
0 #13 DERBERT 29-01-2013 17:05
wauw...!!!! que buena página... mis felicitaciones a quienes estan de todo este maravillossisis isimo conocimiento y GRACIAS EN VERDAD, si sirve muchisisisisisi mo...!!!!
Citar
Guest
0 #12 Guest 28-02-2012 08:32
hola qal? tengo facilidad para crear melodia, a mi la letra es lo que mas me cuesta!! si quieres te puedo mandar algo, no se tus influencias, las mias son variadas.
Citar
Guest
-1 #11 Guest 27-10-2011 22:45
me encanto! si quieren buenos ejemplos de ganchos, escuchen la cancion LOVE CAN WAIT de cameron mitchell esta buenisima!
Citar
Guest
-5 #10 Guest 21-07-2011 19:41
siempre €jurado estar comtigo asolas.y me enlokese tu lindo caminar,cada ves ke me acuesto en mi cama,escucho tu delce voz.y kiero salir corriendo a buscarte. pero me lo impide una silmple rrazon.Eres mujer proivida.y yeres ami pobre corazon. B)
Citar
Guest
0 #9 Guest 07-03-2011 03:35
:cheer: a mi se me facilitan las letras pero me falta la musica
Citar
Guest
0 #8 Guest 27-02-2011 22:06
\"Asi que armate uno, armate uno Hernan...\"
Ese es un gancho TOTAL
Creativid ad SI tiene, no es LA creatividad, pero de por si puede meter las palabras en un verso sin estirar los tiempos, me parece que NO es el hecho de la repeticion en la radio, es que es facil de recordar y atractiva para un sector social considerable
Citar
Guest
0 #7 Guest 18-08-2009 06:39
hola que tal!! podrian poner informacion sobre como crear coros una melodia vocal,como para que el coro le de un estilo mas producido
Citar
Guest
0 #6 Guest 14-08-2009 12:46
la cancion de \" las pastillas del abuelo\" El sensei... tiene cero ganchos, cero creatibidad, cero afinacion del cantante y solo guitarra y vos! el tema de los supuestos ganchos no pasa tambien de repetirlas tantas veces en la radio hasta que se les clava en la cabeza al oyente? debe ser esta una de las otras tecnicas que vendrian a ser la salvacion de estos musicos mediocres no? como esta nueva generacion del regaton...salud os
Citar
Guest
0 #5 Guest 18-07-2009 14:12
Ok no esta mal lo que dice el articulo pero a mi modo de ver algunos de los que dices no los llamarai propiamente ganchos, auqnue es cierto todo esto depende del estilo de la cancion el genero, y el estilo de cada compositor
Citar
Guest
0 #4 Guest 11-07-2009 07:57
Si rodrigo siempre vamos agregando mas ejemplo en español en todos los articulos en la medida que encontramos. y nos acordamos.
Citar
Guest
0 #3 Guest 05-07-2009 15:32
:woohoo: muy groso el articulo, justo estaba componiendo una cancion y se me ocurrio buscar ideas para la letra, ya que tengo una estrofa muy buena pero me falta la letra B)

Gracias, y segui asi!!!
Citar
Guest
0 #2 Guest 05-07-2009 14:10
Buenisima web che segui escribiendo estos articulos , te voy a hacer conocida jaja

a favs :!: :!:
Citar
Guest
0 #1 Guest 04-07-2009 04:55
Muy buena la web! me colgue leyendo!
lo que estaria bueno seria que pongas mas ejemplos en español!! porque sino es medio contradictorio con lo que decis en otros articulos!! jejej!!

pero muy buena la web felicitaciones
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 265 invitados y ningún miembro en línea