Letra

¡A una frase común para una canción genial!

Una frase para escribir la letra de una canciu00f3n

Una frase para escribir la letra de una canciu00f3n

El arte de escribir canciones no reside en escribir algo grandioso, original o poético. La mayoría de la gente que quiere empezar a componer piensa que debe ser el mejor artista del mundo, el más original, y obviamente se frustra y termina abandonando.

Lo mejor es dejar las expectativas de lado. Escribir canciones es un proceso mucho más simple. El estribillo o los versos de una canción, puedes comprobarlo simplemente escuchando cualquier canción, puede ser formado por cualquier oración, frase, palabra o idea. No tiene que ser algo brillante, ni siquiera original y mucho menos poético. ¿Entonces donde está el arte?

¿Una frase para una canción?

El arte en el arte de escribir canciones se esconde en trasmitir un sentimiento o la emoción con la palabra más allá de la palabra en si misma. Quizás dado por la armonía, la melodía, el ritmo o el ambiente de la canción, más allá del mensaje mismo, y la propia sonoridad de las palabras nos trasmite algo.

Vale notar incluso, que este es el éxito de las canciones en ingles, se basan más en la sonoridad de las palabras que en la genialidad del mensaje.

Ok, ya sabemos que no tenemos que escribir algo simplemente genial. Simplemente debemos escribir algo.

Ahora bien ¿Que escribimos en la letra?

A la hora de escribir la letra de una canción puedes escribir lo que quieras, no hay límite. En una canción, cualquier frase tiene una sonoridad especial y única. Solo tenemos que encontrar lo que quiere decir nuestra canción. Lo que nos transmite.

Por otro lado, también podemos hacerlo en el sentido inverso de que: la frase arme la canción. Por ejemplo, a quien no lo han dejado plantado esperando y luego va a recriminarle a la otra persona.

Un gran artista como Calamaro aprovecha esto y hace un hit como mil horas en el que todo el mundo canta: “Te espere bajo la lluvia dos horas, mil horas como un perro”.

Ahora bien, siendo honestos: ¿Dónde esta la genialidad? ¿En que te espere “como un perro”? Es una frase común y corriente para el reemplazo y/o variante de “Me dejaste 2 horas esperando en la lluvia como un idiota”. Sin embargo, es la forma en que suena, como se integra a la canción lo que hace que esa frase tan ordinaria como “te espere dos horas” sea simplemente tan genial.

¡Un detalle si investigas encontrarás que incluso una misma frase es usada en canciones completamente distintas! La originalidad esta en la forma en que se canta o se presenta, lo que nos transmite la canción.

La frase compone la canción

Aclaración, no digo que debas abandonar la totalidad de la canción, o que esta mal escribir poético. Pero tampoco vale la pena escribir rebuscado o enredado. Si encuentras algo interesante sobre lo que escribir, o tienes una buena idea para una canción deberías aprovecharlas, el punto es que puedes usar cualquier frase para hacer una canción. El truco es que esta frase de en el clavo con lo que la canción intenta trasmitir y  así como que esta oración tenga cierta sonoridad o melodía propia que de gusto de ser cantada. ¿Y esto como se sabe? Sencillamente cantándola.

Artículos relacionados:
Diez consejos a la hora de escribir canciones
De lo genial a lo estupido en las canciones
Forma, estilo y originalidad
¿Cómo aumentar la creatividad?
6 alternativas a la hora de componer los versos
Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.
¿Cómo desarrollar una canción?

96 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!