¿Cómo escribir y componer canciones religiosas o espirituales?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En la actualidad, la música religiosa, aquella que comprende las canciones cristianas o católicas, no posee grandes diferencias musicales con lo que se escucha en las radios.

Existen canciones cristianas de rock, pop, heavy metal, reggaetón y del género musical que se te ocurra.

Por supuesto hay canciones más clásicas y tradicionales que permanecen inmutables, por ejemplo el Ave María. Sin embargo, los artistas, compositores e incluso la misma iglesia fueron evolucionando hacia sonidos más modernos y actuales. Tanto por los nuevos instrumentos, los nuevos sonidos, por como a la costumbre de lo que se escucha en la “época”.

En otras palabras, la música religiosa no se compone o escucha igual que hace 500 años.

¡Escribe como los grandes! Parte 2

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Trucos para escribir letras de canciones¿Cuántas veces hemos escuchado “subir arriba”, “bajar abajo”, “Salir afuera”, o “entrar adentro” y otras frases similares que han generado la burla de quien las dice?.

La redundancia es la repetición innecesaria de un significado. En el habla ocurre muy cotidianamente incluso más de lo que nos damos cuenta. 

En el artículo anterior vimos como utilizando dos palabras opuestas creábamos un nuevo significado. En este artículo veremos cómo escribir la letra de nuestra cancion utilizando dos o más palabras que significan lo mismo.

Este truco es muy utilizado por los grandes poetas, y lo puedes encontrar en canciones de autores como Ricardo Montaner, Atahualpa Yupanqui o incluso el Himno de Chile.

¿Cómo mejorar la melodía de una canción a partir de las palabras?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Cómo mejorar la melodía de una canción con las palabras?La mayoría de los músicos creen que la musicalidad de una canción nace de la melodía. Si bien en principio es verdad, cantante o un compositor más experimentado sabe que ciertas palabras y frases son más musicales que otras. 

Ya no es la melodía sino las palabras la que hacen la diferencia.

En otras palabras, un texto puede enaltecer las propiedades de la melodía, logrando que sea aún más agradable al oído y más grato de cantar. Generalmente esto este hecho no suele ser percibido por los músicos sino por los cantantes quienes notan que hay textos son más fáciles y suenan mejor.

En este artículo, veremos cómo 5 secretos para lograr canciones más musicales a partir del texto y las palabras.

¿Por qué no se entienden las letras de los Redondos?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Porque no se entienden las letras de Patricio Rey y los redondos de ricota?La “poesía” de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota se caracteriza por estar envuelta entre la verdad, el mito y la controversia.

Una de las críticas más frecuentes con respecto a las letras del Indio Solari es que “no se entiende lo que dice”. 

Incluso Mercedes Sosa expreso “"No comprendo la letra de nada de lo que cantan. Siento que tienen un misterio. Y yo conozco de poesía”  y agrego "Creo que son un mito, porque son desconocidas las cosas que cantan. El día que se deshagan palabra por palabra se acaba el mito."

Gran cantidad de páginas, foros, libros  y blog, dedicadas a interpretar o encontrar el sentido de las canciones de los Redondos, le dan la razón a Mercedes Sosa, e incluso indican que hasta los más fanáticos encuentran difícil la interpretación de las canciones por sí mismas.

¿Como escribir canciones? Rimas alternativas y efectos sonoros en el texto

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Ejemplos de RimasLa música y los sonidos de las palabras comparten una relación muy especial. Al cantar no solo se cantan notas musicales, sino que también se cantan silabas y palabras. Estas permiten darle un ritmo, una dinámica, un valor a la canción, o por el contrario arruinar la melodía volviéndola  monótonas, aburridas y predecible.

Lo más usual a la hora de escribir es simplemente pensar en las rimas para dar fluidez al texto. Sin embargo existen otros y muy diferentes recursos para jugar con los sonidos de los versos de una canción.

Diferentes formas de producir cambios en la dinámica, de dar color, y movimiento al sonido de un texto.  Esto es importante tanto como en el rap como en cualquier canción, saber lograr cambios de ritmos y variaciones en las líneas de una canción con el fin de no solo evitar la monotonía, y la rima obvia sino de generar sorpresa.

En el artículo anterior hemos visto las rimas más usuales. En este artículo nos analizaremos los principales recursos alternativos que podemos utilizar.

¿Cómo escribir canciones? Estructuras especiales. Parte I

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

escribirExisten muchas y variadas formas de componer las líneas de una sección sea un verso o un estribillo.

En este articulo, veremos diferentes tipos de estructuras y formas, que nos permiten lograr tener más libertad a la hora de escribir, generar diferentes efectos con el texto y la música, asi como lograr tener variedad en la forma y la estructura a la hora de escribir. En esta primera parte nos centraremos en la anáfora y la epifora.

Vale destacar, que se denominan estructuras especiales pues ellas pueden utilizarse tanto para versos como para estribillos indistintamente.

¿Cómo escribir canciones? La carta como canción

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

cancionExisten diferentes formas de escribir una canción. Generalmente se cae siempre en el mismo formato de verso/estribillo, sin pensar realmente las opciones disponibles para enriquecer y dar variedad a las canciones.

En este artículo, veremos otro formato sobre el cual desarrollar una canción: La carta.

¿Cómo escribir canciones? Crear significado. Parte II: Lo general y lo especifico

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En el artículo anterior, explicábamos el uso y selección de palabras, y la comunión entre lo concreto y lo abstracto para crear significado y valor.

En este artículo veremos la disyuntiva en la que se encuentra el autor a la hora de escribir: crear un vínculo o contar una historia única. El uso de lo general y lo específico: Palabras que involucran a todos o hechos personales.

¿Cómo escribir canciones? Crear significado. Parte I: Lo concreto y abstracto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

A la hora de escribir una letra, podemos utilizar las palabras sin pensar mucho. Sin embargo, el uso y selección de palabras a la hora de escribir una letra no es meramente casual sino consecuencia de pensar las palabras que utilizamos.

El cambio de una sola palabra en un verso puede generar un efecto poético, crear nuevo significado, agregar color y vida a una descripción.

Veremos cómo crear significado a partir de los diferentes tipos de palabras. Como utilizar la dualidad de las palabras para mejorar las descripciones dándole más color y visibilidad.

Al estilo de los Beatles: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Beatles CancionesEs común tener una melodía y no dar con la letra, las veces que se te ocurre la idea de una sección como el verso pero que ni de casualidad le pegamos con el estribillo.

Eso si mejor no contar las veces que si bien podes tener una idea no podemos aplicarla en una canción, y la gran cantidad de veces que terminar una canción puede volverse imposible.

No te preocupes, los Beatles nos enseñan la solución.

En el artículo anterior imaginábamos 10 consejos que nos darían los Beatles a la hora de componer una canción. En este artículo veremos uno de los puntos que merece mención aparte: El trabajo en equipo: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?

10 consejos de los Beatles para componer canciones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En un tiempo en el que la mayoría de las bandas y artistas cantaban canciones escritas por compositores profesionales, aparecieron los Beatles, un grupo de músicos entusiastas puramente autodidactas que supieron componer canciones a un nivel más profesional.

Sorprendido por la autodidacta heterodoxia de la canción (Not a Second Time), el crítico de música clásica de The Times llamo la atención sobre el uso de cadencias eólicas por parte del autor. “Hasta el día de hoy”, admitía Lennon a Playboy en 1980, “todavía no tengo ni idea de lo que son. Me suena a pájaros exóticos” (p.60)”

En este artículo revisamos la historia de los Beatles y sus canciones, e imaginamos diez consejos e ideas que nos darían a la hora de componer y escribir una canción.

¿Cómo escribir canciones? La enumeración

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado


Saca papel, lápiz y haz una listado sobre el tema que te gusta pues veremos otra forma de escribir una canción.

Posiblemente unos de los trucos favoritos de Sabina y Arjona así como de varios raperos de ocasión. La enumeración es un viejo recursos retorico y literario por el cual podemos desarrollar los versos de una canción.

Veremos diferentes ejemplos de enumeración en las canciones, los efectos que produce en el texto y como sacarle provecho.

Fl Studio Producer Edition

Pro Tools 10- Professional audio recording and music creation software

Propellerhead Reason 7 (Music Recording & Production Studio)

 Steinberg Cubase 7 Retail DAW Advanced Music Production System 

 

Arobas Music Guitar Pro 6.0 Deluxe Soundbank Edition

 

Avid Sibelius 7.5 Music Notation Software for Student and Teachers, Academic Edition

Aprende a hacer canciones desde tu celular

 

Flash

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...