Música

¿Cómo hacer canciones de rock? Parte 1

u00bfCu00f3mo hacer canciones de rock?

u00bfCu00f3mo hacer canciones de rock?

El rock es uno de los géneros musicales mas increibles y asombrosos para componer. Es divertido, versátil y tenemos muchas libertades. Una de las preguntas mas frecuentes que suelen llegarnos es ¿Como hacer una canción de rock?.

Ok, ya hemos visto en artículos anteriores como crear una progresión de acordes, también hemos visto como escribir letras pero la pregunta que queda es: ¿Cómo lo mezclo todo eso? ¿Cómo hago que mi canción sea una canción de rock? El secreto esta en el ritmo.

En el siguiente artículo, aprenderemos a como tocar nuestros acordes al ritmo del rock. O si quieres saber cómo arreglar tu canción al ritmo del rock pues sigue leyendo…

¿Cómo hacer canciones de rock?

Vale mencionar que hay muchos estilos de rock, y por supuesto, la cuestión es que al rock se lo asocia con muchos estilos de música. Si pensamos en todas las bandas que hacen e hicieron rock, desde Check Berry a Bon Jovi, Police, Los Rolling Stone, Los Beatles, Aerosmith, Hendrix, a U2 por nombrar algunos artistas y todas las variedades de rock que existen: R&B, Baladas de rock, Folk-Rock, Hard-Rock, Rock and Roll, de la cual se puede hacer una lista de variantes interminables para nombrar.

Aclaraciones
Antes de comenzar, vale hacer unas aclaraciones: La siguiente notación es rítmica, en el que se marca los tiempos de los compases y los golpes que debes usar con tu progresión de acordes. Los golpes se indican con una flecha hacia abajo o hacia arriba. Por norma general, los ritmos comienzan con golpes hacia abajo.

Forma básica de rock #1
Esta es la forma más básica de ritmo de rock en compás de 4/4, en el que todos los golpes se producen hacia abajo y se acentúa en el tercer tiempo. El tercer tiempo también puede acentuarse muteando las cuerdas con la palma de la mano y golpeando secamente en ese tiempo. Hay muchas formas, la cuestión es acentuar en el tercer tiempo, marcar el ritmo en el tercer golpe del compás.

Hacer canciones de rock fast tempo

Ejemplos de canciones con este ritmo:
“I want to hold you hand” – The Beatles
“Every breath you take” – Police
“Beat it” – Michael Jackson
“Bad Medicine” – Bon Jovi
“Money Money” – Billy Idol
“Jump” – Van Halen
“With or Without You” – U2

Antes de pasar al siguiente ejemplo, agarra la guitarra y prueba una progresión de acordes básica como I-IV-V o una variante como I-IV- IIm -V o utiliza alguna de las que hemos visto anteriormente. Practica hasta dar con el ritmo y hasta que tus golpes tengan un buen swing.

Forma básica de rock #1 con golpes alternantes.
Otra variante de ritmo de rock la cual es mucho más relajada y continua. También en compases de 4/4, en la cual, a diferencia del ritmo anterior, los golpes en la guitarra se alternan hacia abajo y hacia arriba. En este caso, también se acentúa en el tercer tiempo.

Ejemplos de canciones con este ritmo de rock son:
“Brown-Eyed Girl” de Van Morrison
“Got my mind set on You” de George Harrison
“I ‘m a believer” de The Monkees
“Proud Mary” – Creedence Clearwater Revival

 

Prueba con la misma secuencia de acordes que usaste anteriormente, o busca la tablatura de acordes estas canciones hasta lograr dar con este ritmo.

En la próxima entrega seguiremos con más variantes del ritmo de rock.

Artículos Relacionados:
25 consejos e ideas para improvisar
11 Cosas que no pueden faltar en tus canciones.
Introducción a la progresión de acordes
El arte oculto del silbido en la canción.
¿Cómo componer canciones? El acorde pedal
¿Como hacer canciones de rock? Parte 1
¿Cómo hacer canciones de rock? Parte 2
¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?
¿Cómo componer canciones?
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
¿Cómo componer canciones? Tipos de canciones
¿Cómo terminar una canción?

51 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!