Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Introducción a la progresión de acordes: Parte 6

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Continuamos con la progresión de acordes en su sexta entrega.

En este artículo nos adentramos en la creación de ciclos de acordes. Aprende a crear progresiones de acordes en ciclos de quintas y de cuartas en segundos.

En la progresión Cmaj7-Am7-Dm7-G7 que vimos anteriormente, el tono de los acordes Am7-Dm7-G7 se mueven hacia abajo 5 tonos perfectos en cada nuevo acorde. De A baja D, de D baja a G y de G a C, en cada una de esas progresiones saltan 5 notas. Este movimiento de los acordes se lo conoce como el ciclo.

En música se denomina ciclo cuando se toma un intervalo de notas, desde una nota inicial, se encuentra otra nota que tiene el mismo intervalo de notas que el anterior, y así sucesivamente. El ciclo termina cuando se vuelve a la primera nota o acorde que se toco.



Cada uno de las siguientes letras representa la tónica de los posibles acordes.

Ellos deben ser todos mayores 7, todos menores 7s, todos dominantes o cualquier combinación de estas cualidades

Abajo un pequeño ejemplo de saltos de quintas, por ejemplo de si bajamos F a C hay 5 grados de escala, de Bb a F, lo mismo y asi sucesivamente.

El más común ejemplo de ciclo es la progresión II-V-I que se produce caminando 2 notas desde una inicial. Si caminamos 4 notas cubrimos la secuencia de acorde III-VI-II-V

Abajo otro ejemplo de movimiento cíclico. La progresión esta tomada de la cancion “All the things you are” de Jerome Kern. Que es una progresión VI-II-V-I.

Abajo el diagrama del ciclo de las quintas. En este ciclo si giras para el lado de las agujas del reloj te mueves en pasos de cuartas perfectas. Si caminas contrariamente a las agujas del reloj te mueves en círculos de quintas perfectas

¿Y esto como lo uso?
Posiblemente hayas leído hasta aquí y no hayas entendido absolutamente nada y pienses que esto es muy teórico. No te preocupes, suena más difícil de lo que es. Lo que tienes que hacer es aplicar saltos a los acordes (lo que en la música se llama intervalos) en este caso son saltos de 5 notas en la escala.
En el ejemplo se comienza partiendo de La (1) al siguiente acorde Re (2). De Re a La hay 5 notas (Re, mi, fa, sol, la), de Sol a Re hay otras 5 notas y así sucesivamente Simplemente sigue los números del 1 al 6 en el diapasón y tendrás un ciclo de quintas perfecto. Esta posición puedes moverla a donde te guste para generar tu propio patrón de círculo de quintas.

Simplemente situa los acordes vistos anteriormente en los circulos
y trasladalos según el orden númerico.
Tan fácil como hacer un círculo de cuartas
Un detalle interesante es que si vamos a la inversa de los números (6, 5, 4, 3, 2, 1) tenemos un círculo de cuartas.
Do, esta a 4 notas de Fa, Sol esta a cuatro notas de Do, etc. Tomando el ejemplo que vimos arriba de La a Re ahora se convierte en (la. si, do, re).
Aclaración
La diferencia entre el círculo de quintas y el círculo de cuartas se da en que en el primero bajamos y en el segundo subimos, lo que produce que los intervalos (saltos) de las notas sean inversos.

Comentarios   

carito
0 #4 carito 15-12-2015 15:29
si vas de C a F en forma ascendente F es el 4°grado de de la escala de C , si vas de F a C en forma descente, C es el 5° grado de la escala de F
Citar
Camilo
-2 #3 Camilo 27-04-2013 18:44
Hola! tengo una duda en una parte del artículo... y es esta:

"...por ejemplo de si bajamos F a C hay 5 grados de escala, de Bb a F, lo mismo y asi sucesivamente."

De F a C no hay 4 grados???

Por favor alguien que ayude a responder la pregunta.

Muchas gracias, la página esta muyyyy buena!
Citar
sagitario
+1 #2 sagitario 21-06-2012 01:33
thank you very much for the information pero tengo que procesar para saber como utilizarla como aplicarla especialmente para instrumentar una melodia a dos o más voces
Citar
Guest
0 #1 Guest 01-10-2010 18:50
:lol: chido carnal la nta m salvast d una xD
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea