Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Introducción a la progresión de acordes: Parte 2

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el siguiente artículo nos adentraremos al estudio de los acordes y su progresión Así como su aplicación al acompañamiento de canciones. ¿Qué son los acordes de movimiento y de descanso? También analizaremos las progresiones V-I, II-V y II-V-I en la composición de canciones.

Es verdad que existen cientos de formas de acordes, pero la gran mayoría de ellos son variaciones de las formas más básicas.

En otras palabras, no es necesario aprenden todos los acordes, basta aprender las formas básicas, y sus aplicaciones para componer canciones.



Por supuesto cuantos más acordes sabemos mejor. Los acordes son como las palabras, al saber mas palabras es más fácil expresarse, pero se deberán aprender las variaciones de los acordes en la medida que se busque generar ciertos ambientes o sonidos particulares y no por el simple hecho de hacer que la canción parezca difícil.

Acordes de descanso
Los acordes de descanso son los que dan una sensación de finalidad, de haber llegado. Estos acordes se usan para terminar una canción o para terminar un serie de compases.

El más básico acorde de descanso es el acorde mayor. Usando el vocabulario musical el conocido acorde I o tónica desde el cual se construye a partir de la primer nota de la escala.

Si aun no sabes que es la tónica o Acorde I te recomiendo que leas este artículo.

Ejemplo de posiciones acordes mayor I en el tono de FA y Sib

Estas posiciones pueden utilizarse a lo largo de todo el diapasón para lograr distintos acordes mayores.


Acordes de movimiento
Son ese conjunto de acordes que generan la sensación de movimiento, de que la canción fluye. Es decir, acordes que generan tensión y demandan resolución.

Existen dos tipos de acordes de movimiento. Los septima dominante , que es construido a partir de la quinta nota de la escala mayor y suele ser frecuentemente utilizado con los acordes V por lo que aparece escrito como V7. Los acordes de septima dominante se los suele denominar "acordes de septima" a secas. Hay otras dos variantes de acordes de septima dominantes pero más adelante los veremos.

La otra postura que debemos saber es la del acorde de septima menor. Vale remarcar que septima menor se reserva para los acordes de septima construidos sobre acordes menores.

A continuación ejemplos de septima dominates y septima menor.

Otra variable forma de acorde de septima dominante (acorde V7) en el tono de FA aparece abajo. Vale remarcan que la tónica de este acorde (Do) aparece en la segunda y quinta cuerdas.

Para leer mas sobre los acordes de séptima: ¿Cómo componer canciones? Los acordes de séptima.

La progresión V-I
Esta progresión es de las más usadas y de las más básicas. Es el ejemplo, perfecto de progresión de acordes de movimientos a acordes de descanso. Abajo dos ejemplo en la clave de Bb (Si bemol) en distintos lugares del diapasón.

Dos ejemplo de progresión de acordes V7-I en el tono de FA en distintos lugares del diapasón.

La progresión II-V
Es una de las progresiones más usadas en la música pop, rock y jazz. Agregando un acorde II antes de un acorde V se incrementa la tensión y la sensación de movimientos.

A veces el acorde V es seguido por el I y a veces se tocan una serie de compases en II-V para terminar resolviendo con I.

Abajo una serie de ejemplos de II-V, en el tono de Si bemol.

Otro ejemplo de progresión II-V en el tono de Fa.

 

La progresión II-V-I
La gran mayoría de las veces la secuencia de acordes II-V esta seguida por el acorde I que suelta la tensión y da la sensación de descanso.

Abajo unos ejemplos de II-V-I en la tonalidad de Bb.

Otro ejemplo de II-V-I en la tonalidad de FA.

Comentarios   

wilson
0 #13 wilson 09-09-2014 23:20
muy buen mensaje eso detalle musical son interesante
Citar
sid
0 #12 sid 18-07-2014 19:50
Cito a Guest:
La septima menor de fa es imposible de hacer xD porque hay que presionar las 6 cuerdas y solo tenemos 5 dedos algo falla o no te explicastes bien, por favor ayuda con eso Gracias!

Hey man...solo se coloca el dedo extendido y solo ocupas 3 dedos para formar el acorde...es super sencillo.
Citar
Mauricio
+1 #11 Mauricio 25-09-2013 23:52
Esto es solo para acordes de guitarra, ¿Qué pasa para los que tocamos el piano? ¿Es lo mismo o que?, Uds no pueden cerrarse solo a la gente que toca guitarra...
Citar
Javier Montañez
+1 #10 Javier Montañez 03-09-2013 15:21
hola como estan todos una pregunta, esta teoria de progresiones aplica solamente a la guitarra o tambien se puede utilizar en el teclado
Citar
miguel
0 #9 miguel 17-08-2013 22:55
:-) por fin una lectura muy didactica y que no esconde secretos .... los felicito
Citar
Guest
+1 #8 Guest 13-08-2011 12:28
Si miras los dibujos de los acordes, vas a ver unos numeros (1,2,3,4). Estos numeros indican con que dedo de la mano izquierda debes pisar la cuerda para armar el acorde.
1 = indice
2 = medio o mayor
3 = corazon
4 = meñique
Si un numero te aparece mas de una vez, por lo general el 1, esto indica que debes cruzar el dedo sobre esas cuerdas.
Citar
Guest
+1 #7 Guest 13-08-2011 12:20
En la musica no hay nada extricto. Esto sirve, funciona, es perfecto, pero no es lo unico que se puede hacer.

Definitivam ente hay que aprenderlo, no da lo mismo saber o no saber teoria musical. Para poder romper las reglas, hay que conocerlas muy bien.
Ademas, casi todas las canciones siguen estas reglas aunque sea inconcientement e, no es un capricho de los teoricos; el oido encuentra mas agradables estas progresiones, la teoria lo unico que hace es explicarlo.
La s veces que no se respetan las reglas, deben ser matices dentro de la composicion. Si se compone una cancion haciendo hasta lo imposible por contradecir las reglas, lo que se logra es un ruido que nadie puede ni siquiera considerar musica.
Pacien cia y equilibrio: nadie puede aprender toda la teoria y luego tocar y componer maravillas; tampoco se puede aprender a componer y/o tocar ignorando completamente la teoria. Las tres cosas se aprenden y complementan en paralelo.
Citar
Guest
0 #6 Guest 28-07-2011 16:52
La septima menor de fa es imposible de hacer xD porque hay que presionar las 6 cuerdas y solo tenemos 5 dedos algo falla o no te explicastes bien, por favor ayuda con eso Gracias!
Citar
Guest
0 #5 Guest 09-05-2011 23:55
Gracias por la correcion, nos gusta que nos dejen los errores cuando algo se nos escapa. Muchas gracias
Citar
Guest
0 #4 Guest 09-05-2011 20:20
hey no hay clave de si bemol...y los ejemplos no estan en clave de fa estan en clave de sol, a lo que te refieres es a tonalidad de si b o tonalidad de fa para que hagas la correccion
Citar
Guest
0 #3 Guest 29-04-2011 15:07
hola quiero que me hechen la mano con la composicion de melodias. GRACIAS
Citar
Guest
0 #2 Guest 06-01-2011 17:01
Hola! xD! gracias pero tengo una duda, Tengo Que seguir ese orden estrictamente? V-I por ejemplo o puedo hacer I-V?
Citar
Guest
0 #1 Guest 18-08-2009 06:34
buenas!!! queria saber que es una tension y una resolucion no me quedo bien claro,gracias
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea