Música

20 Consejos a la hora de arreglar las canciones

En el siguiente artículo analizamos 20 consejos a la hora de componer y arreglar canciones.

Las cuestiones principales a tener en cuenta en la letra, la música y los elementos de la canción para que todo quede integrado.

Principal
– Define tu canción: ¿Qué tipo de canción es? ¿Es un lento o es una canción bien metalera? La pregunta sencillamente es: ¿Cómo quieres que suene? O ¿En que genero la pondrías? Mucha gente utiliza fichas para recordar esto, otra gente solo lo piensa, también sirve para presentarla. Aunque la verdad, el aspecto más importante en este punto es clarificar pues nos ayudara a pensar que tipo de canción estamos armando.

Letra
– Asegúrate que los versos entre en la melodía de la canción. Si lo que cantas no entra en los compases de la canción esta mal. Reescribe, siempre se puede decir lo mismo con otras palabras.

– Es la letra concordante con los demás versos de la canción

– Trabaja el estribillo. ¿Es lo suficientemente claro? ¿Esta en relación con la canción? ¿Tiene energía?

– Reescribe, reescribe, reescribe

– Remarca las partes acentuadas o donde toma énfasis

Música
– Asegúrate que la música de los versos se diferencien de los estribillos. Generalmente en el estribillo suele explotar y tomar velocidad aunque a veces sucede a la inversa.

– Aprende a sustituir y a agregar acordes para sumar variedad en la armonía, tales como séptimas y sus variantes

– Analiza las diferentes partes de la canción: ¿Cómo es el intro? ¿Cómo cierra? ¿Hay puente ¿Hay solo? Desarrolla las y que sean los suficientemente claras

Ritmo
– Uno de los aspectos más importantes, y quizás uno de los más desvalorados, generalmente dejado al baterista de la banda o arreglista. ¿Qué ritmo va a tener? Este aspecto hace o te den ganas de mecerte, de bailar o de saltar como loco. El ritmo es diferente del ambiente, pues marca los tiempos y hace que la canción se acelere o fluya más despacio, trabajado con el ambiente (la armonía), y a partir de una misma melodía, se pueden generar una canción excelente o un completo desastre. El clásico ritmo es 4/4, en que se acentúa en el primer y tercer tiempo. Aprende a marcar el ritmo de la canción.

Aspectos generales
– Línea melódica clara. La melodía de la canción tiene que ser reconocible. Si no puedes reconocer la melodía, no puedes reconocer la canción. La forma más básica y funcional de reconocer una canción es tarareándola. Recuerda que la melodía de los versos y del estribillo debe ser lo más claras posibles.

– El gancho. Algo de tu canción tiene que atrapar. Puede ser el riff de guitarra, la melodía de la letra, un lick, la sensación de velocidad, etc. Algo que identifique la canción en especial si la melodía de tu canción no es lo suficientemente fuerte.

– Repetición: Esto es de vital importancia, la melodía así como el gancho deben repetirse. Esta repetición hace que la canción sea predecible. Lo cual da claridad y hace que la canción sea memorable. Un detalle, una cosa es repetir para ser predecible y otra cosa es tener una canción estereotipada lo cual es muy diferente.

– Ruptura: Una vez que tenemos todos los ingredientes que se repiten debemos agregar una ruptura o variación. Simplemente consiste en agregar un pasaje alternativo de la canción. Muchas veces consiste en subir un tono, bajar el aire, por ejemplo usar un piano romántico, etc.

– Respeta la estructura: Muchos músicos en especial los que recién se inician no respetan la estructura básica de la canción en especial la de verso-estribillo pensando que así son originales. Es un error muy grave, la estructura es una convención, que se adopto no por capricho, sino por una razón practica la cual es que el oyente puede seguir la canción y hasta predecirla. Se basa en el concepto de repetición y ruptura y es la mejor forma de ordenar el material con el que estamos trabajando. Respeta la forma y se original en el contenido!

– Ambiente: ¿La música coincide con la letra? Es una canción triste, nostálgica o es alegre. Asegúrate que este todo integrado.

– Instrumentos: Otro aspecto que vale la pena mencionar, cada instrumento genera un matiz especial el ejemplo más sencillo es un arpegio tocado por guitarra acústica, piano o guitarra eléctrica se generan sensaciones diferentes pues son matices y timbres diferentes. Esto influye en el ambiente, y el primer aspecto que definimos a como queremos que suene nuestra canción. La forma más sencilla es escribir la melodía en el guitar pro y probar sus variaciones con los distintos instrumentos. Te puedes llevar sorpresas.

– Timbres: Relacionado con el punto anterior, el timbre influye muchísimo en la canción. A primera vista, puede parecer difícil de entender el concepto de timbre, pero la realidad es que es muy sencillo y también nos permite entender la manía de ciertos guitarristas por ciertas guitarras. Para comprender fácilmente el concepto de timbre, inicialmente debemos preguntarnos, en el caso de ser guitarristas, que tipo de selector de pastillas (micrófonos) vamos a usar. Luego podemos pensar en poner el tono lo más agudo posible o lo más grave (en la guitarra solamente, para enfatizarlo luego en el amplificador) así como los efectos posteriores como wah wah, chorus, reverb, distorsión, etc. El ejemplo más sencillo: no es lo mismo tocar una canción de aire surf californiano con la guitarra puesta con el selector trasero, con el sonido limpio que tocarla con el selector delantero y a pura distorsión.

– Sonidos agregados: Es algo muy útil y que sirve para darle color a la canción y que muchos músicos obvian. Hay muchos ejemplos, el sonido de motocicleta en Girls girls girls de Motley Crue, el “piuu” de Ring My Bell de Anita Ward, el taladro de Van Halen en Poundcake, o el ruido de máquina registradora de Pink Floyd – Money. También podemos recordar el famoso ruido blanco, el sonido de la tv, la radio, etc

– Evita caer en los estereotipos: Nada peor que para un artista es ser tachado de copia de… Evita las rimas demasiados obvias, y la música o sonidos que suena a demasiado vinculado a una banda o artista. Es el peor error que se puede hacer.

Artículos Relacionados:
11 Cosas que no pueden faltar en tus canciones.
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
Introducción a la forma melódica
Arreglos: Desmenuzando acordes
Método de composición por capas

12 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Quiero cantar interpretar musica popular moderna-romantica- despecho ya tengo 6 canciones ineditas, necesito la parte de instrumental y los musicos, para hacer los arreglos necesarios y empezar con toda

    Hay alguien que me pueda ayudar?

    Gracias

  • jajajajajaja
    [color=fuchsia][/color] :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: 😛 😛 :woohoo: :woohoo: :whistle: :whistle: nooooooooo yo tambien extraño a laura sofiaa
    y best friend forever y se fue para bogota y estoy muy triste por esa razon quiero escribir una cancion por eso vine a este sitio web
    ❓ ❓ 😯 😯 :side: 🙂 B) B) B) :silly: 😆 😆 😀 😀

  • jajajajajajjaj xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xdx xfx :pinch: :angry: 👿 rockkkkk y te extraño mucho laura sofia te amoooooooo :unsure: :unsure: :unsure: :confused: :confused:

  • Pasa que el ingles esta sobrevaluado, por la mega publicidad de las superbandas o reyes del pop, etc. Te recomiendo que escuches el genero (rock, pop,etc) que quieras escribir pero en español. Si la verdad al comienzo parece mas dificil pero despues es muchisimo mas facil, sale mas naturalmente y suena muchisimo mejor que en ingles, el ingles te fuerzas porque no es tu idioma nativo ademas vas a caer en los estereotipos y cliches y eso desmotiva muchisimo.

    Te recomiendo que leas
    http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-escribir-canciones/77-de-lo-genial-a-lo-estupido-en-las-canciones.html.

    Sobre escribir canciones hay monton de articulos en el nuestro portal que te dicen como empezar desde cero sin tener idea.

    Si aun tienes ganas de escribir en ingles es lo mismo que en castellano, solo usa palabras en ingles. Un detalle es que las rimas deben coincidir con la melodia de la musica pero eso no es tan importante, a menos que escribas primero la letra y otro ponga la musica en el cual es mucho mas importantes las rimas.


¡No quiero perderme nada!