Música

Arreglos: Sustitución de acordes avanzado, el sustituto II-V

En el siguiente artículo analizamos como hacer una sustitución de acordes avanzada en la sustitución II-V.

En la cadencia V7-I puedes generar unos sonidos interesantes al tocar un acorde de dominante cuya tónica sea una quinta disminuida arriba del V7 (la clásica sustitución con el trítono o la 5ª disminuida). En la tonalidad de G, el cambio es D7-G.

Uds pueden usar el sustituto Ab7 como una V7 en si misma, pueden abordarla desde el IIm de la misma tonalidad. Y dado que Ab7 es la V7 de Db, y la IIm7 de Db es Ebm7, entonces tienen ahora dos acordes Ebm7 y Ab7 con los que pueden sustituir el D7. Los primeros ejecutantes de Be-Bop se apoyaban mucho en esta técnica.

Trabajen sobre la cadencia de sustituciones en los acordes V7. Digamos por ejemplo, G7- la V7 de C-, es sustituida por Abm7 y db7 (la IIm7-V7 de Db).

Si uds. tocan a manera de arpegios estas sustituciones II-V como parte de sus solos, van a generar notas alteradas de gran utilidad, b9, b5, #5 y 7, sonando en contraposición al acorde original dominante.

Fuente: Guitar Player, Octubre 1996.

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