Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Los modos griegos y las emociones en la música

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Los modos griegos y las emociones en la música

Siempre se habla de que se debe transmitir algo, que la música debe emocionar.

Sin embargo, a la hora de estudiar los modos griegos o las escalas se aborda desde un punto de vista teórico, desde su construcción, un semitono más o un semitono menos. Entonces sucede que pareciera que todas las escalas son lo mismo, variaciones de notas que no dicen nada, con diferente nombre.

Saber cómo se construye una escala es importante, pero saber utilizarla es otro nivel.



Al fin y al cabo, la música no se trata de memorizar 12 notas y sus variaciones, sino de crear para emocionar.

En este artículo veremos: ¿Por qué queremos usar cada modo griego? ¿Qué efectos producen? ¿Qué emociones nos transmite cada uno? ¿Con que sonidos se asocian? ¿En que géneros musicales se suelen utilizar más frecuentemente?

Si no sabes utilizar los modos griegos te recomiendo que leas: ¡Los modos griegos para novatos!

Comprendiendo las emociones en la música

Cada escala, modo, o acorde está compuesto por diferentes sonidos. La relación entre las notas produce diferentes sensaciones, esta asociación con las diferentes emociones se  produce dado que están asociados a la forma que el ser humano se expresa sonoramente. En otras palabras, se produce una asociación psicológica entre ambos sonidos, entre la forma en que se comunican las personas y la música. ¿Cuántas veces hemos escuchado frases como: “sonaba triste”, “estaba muy alegre”, “me trato con unos malos modos”?
Cada una de estas escalas tiene su propiedad, identidad y sonido, similar a como cada persona se expresa en sus diferentes estados de ánimo. Por eso es muy fácil comprender a los modos como una de las formas más fáciles de emocionar en la música.

También debemos tener en cuenta, que las emociones son contradictorias o pueden contemplar sentimientos encontrados y esto debemos tenerlo presente porque también ocurre en la música. Esas sensaciones como de alegría y melancolía, de soñar en el futuro pero añorar el pasado, o esa dulce tristeza amarga, etc. También encontraremos esta dualidad en los modos

Visión general

A grandes rasgos, sabemos que los acordes mayores tienden a sonar alegres, mientras que los acordes menores tristes. Esto influye y se transmite en la construcción de los modos. Es así que, debemos recordar que, algunos modos son mayores y otros menores y se asocian generalmente con ciertas emociones:
-    Los modos Dórico, Frigio y Eólico son modos menores por lo cual tienen un matiz triste o melancólico.
-    Los modos Jónico, Lidio, Mixolidio son mayores por lo cual tienen a sonar un con un matiz alegre.
Por supuesto, esto no quiere decir que la canción será triste o alegre de acuerdo a tal o cual modo, sino que tiene un matiz, pues cada modo nos transmite un aire, un clima y un ambiente muy particular y este además puede variar de acuerdo a como se entre mezclen los diferentes elementos musicales.

Material adicional
Una vez que termines de leer los articulos te recomiendo que leas este increible pdf (inglés) donde podras ver un analisis en profundidad sobre los modos griegos en el rock y el heavy metal.

Material adicional
Para descargar este pdf realiza una acción social sea un like, un tuit o un + en google!

Los modos griegos y las emociones

Lo importante es empezar a comprender a los modos griegos no simplemente como escala sino como emociones y sensaciones. Debemos experimentar con ellos y con los elementos que componen nuestra música pues nos permitirá lograr diferentes y variadas sensaciones que le darán un nuevo carácter a nuestra música. Lograremos un sonido muy particular, más único y muy diferente.

Las siete emociones

Modo JónicoModo DóricoModo FrigioModo LidioModo MixolidioModo eolicoModo Locrio

Para ver cada modo griego en particular, sus efectos en la música, las emociones que transmite con ejemplos de canciones conocidas:

El Modo Jónico (I)
El Modo Dórico (II)
El Modo Frigo (III)
El Modo Lidio (IV)
El Modo Mixolidio (V)
El Modo Eólico (VI)
El Modo Locrio (VII)

Articulos Relacionados
¡Los modos griegos para novatos!

Comentarios   

Kevin
+1 #2 Kevin 15-10-2015 20:31
Faltó el sentimiento que produce el modo Locrio, ¿qué emoción produce?
Citar
Concertcircular
+3 #1 Concertcircular 11-02-2015 03:21
Excelente post!!!! Gracias
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 205 invitados y ningún miembro en línea