Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer riff y melodías? Parte 6: Comienzos Tético, Anacrúsico, y Acéfalo.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Partitura. Teoria Musical los tipos de melodiaEn este artículo veremos los diferentes tipos de comienzos que puede tener una melodía sea para una sección, canción, o incluso una obra musical de cualquier caracteristica. 

Veremos como utilizar los diferentes inicios para componer canciones, como reconocerlos y que efectos producen en la música

Sabemos que los primeros sonidos de una canción influyen en la percepción de la misma, pues generan un efecto en quien la escucha.  Además influyen en la composición pues diferentes inicios producen diferentes tipos de melodías con los cual el compositor o letrista deberá trabajar.



Indice
Comienzo Tético
Comienzo Anacrúsico
Comienzo Acéfalo  
¿Cómo influye los tipos de inicios en las canciones?
¿Cómo utilizarlo para componer canciones?
Conclusión

 
La melodía puede tener tres diferentes tipos de comienzos que se clasifican: Tético, Anacrúsico, Acéfalo.

Es importante notar que esta clasificación gira en relación al tiempo fuerte del compás, el primer tiempo, pero veamos en detalle:


1) Comienzo Tético

Cuando la melodía coincide con el acento del primer compás. Es decir, comienza en el primer tiempo lo que significa que la melodia empieza en el tiempo fuerte del compás, esto hace que el compás es completo. Por ejemplo si el compás es de 4/4 sumará 4 tiempos de negra. En la mayoría de las obras musicales y canciones suele suceder esto.

En este audio ejemplo, hemos desarrollado la primera de tres variaciones de una pequeña escala de do mayor sobre acordes de Do (C) y Sol (G) sobre el que podemos escuchar los tres tipos de inicio de una melodía. Ejemplo de comienzo Tético:

¿Cómo se reconoce en las canciones con Comienzo Tético?

La banda y cantante inician a la vez sobre el tiempo fuerte, la melodía puede tambien iniciar antes pero ocupa un compás completo. En ambos caso todo ocurre a tiempo sobre el primer tiempo. En términos prácticos, el golpe de acorde o de nuestro rasgueado de guitarra será a la vez que el canto.

2) Comienzo Anacrúsico

Se llama anacrusa a la nota, o grupo de notas sin acento, situadas al principio de una frase y colocadas antes de la barra de compás, por lo tanto antes del primer tiempo fuerte.
También se puede utilizar este término para hablar del compás que contiene dichas notas. En otras palabras, la anacrusa es un inicio en un tiempo débil, que preceden el tiempo fuerte en un compás, es decir las notas anteriores al primer acento. En algunas partituras notaremos que en el primer compas las notas no completan su duración, como en el ejemplo:

Para comprenderlo más fácilmente tomemos por ejemplo la melodía del feliz cumpleaños, podemos ver en rojo la Anacrusa y en verde el acento del compás.


En otras palabras cuando la melodía NO comienza en el primer tiempo del compás, sino en uno de los tiempos débiles del compás, y precede al tiempo fuerte, se forma una anacrúsa.

 

¿Cómo se reconoce en las canciones la melodía con comienzo Anacrúsico?

En las canciones es fácil de reconocer porque el cantante empieza a cantar brevemente antes que la banda comience. En términos prácticos, diremos una silaba o palabra y luego vendrá el rasgado de la guitarra o golpe del acorde en el piano, o del compás.
Generalmente suele ocurrir q el último compas completa al primero, por ejemplo en una repetición, loop o cambio de sección la melodía inicia en el último compás,

Ejemplos de Anacrusa en canciones:
Beatles - A Hard Days Night. Anacrusa: “It's been a…”
Eros Ramazzotti - Otra Como Tú. Anacrusa:  “No puede..."
Portuaria - Perfidia. Anacrusa: "Mu"


3) Comienzo acéfalo 

Es un inicio que se produce con posterioridad al acento. Por ejemplo, cuando el compás comienza con un silencio o después de una nota ligada. Al faltar el primer tiempo, es decir  la cabeza, se llama compás acéfalo.

 

¿Cómo se reconoce en las canciones el Comienzo Acéfalo?

En en general se comienza cantar después que la banda toca, y suele pasar al menos un tiempo de negra. Esta forma suele ser muy usual en los versos de carácter reflexivo. En términos prácticos, daremos un rasgado y comenzaremos a cantar.
Es decir, el primer tiempo del primer compás suele estar ocupado por un silencio en vez de una nota, o por la extensión de la ligadura de una nota en el caso de un cambio del sección.

Ejemplos de Comienzo Acéfalo en canciones
Whitesnake - Is this love. Melodía de los versos: "I should have known better".
Foreigner - I Want To Know What Love Is. Melodía de los versos: "I gotta take a little time...".
Def Leppard - Love Bites.  Melodía de los versos: "When you make love..."


¿Cómo influye los tipos de inicios en las canciones?

Una melodía acéfala generalmente suele tener un aire más reflexivo, melódico o tranquilo. Es más pausada, se toma sus tiempos, suele ser muy frecuente en las canciones romanticas, melódicas o de un marcado caracter emocional.
En contraposición, un comienzo Anacrúsico, suele ser más ansioso, agitado y abrupto. Por su parte un Comienzo Tético nos imprime más fuerza, carácter y conclusión.
Vale aclarar que en generalmente la forma más usada es la Tética, pero los versos suelen ser más Acéfalo o Anacrúsico, mientras que los estribillos suelen ser más téticos o Anacrusicos.

 

¿Cómo utilizarlo para componer canciones?

Este es un buen recurso para lograr variación en nuestras canciones. Generalmente uno no suele prestarle atención y el proceso de hace de forma inconsciente.
Ahora bien, imaginemos que componemos con la guitarra, y en vez de simplemente cantar, ahora contamos con tres formas de comenzar:
- Podemos darle un rasgueo a la guitarra, tomar un respiro y comenzar cantar
- Cantar a la vez  al mismo momento que hacemos el rasgueo
- Cantar una palabra o silaba y dar el rasgueo

Esto produce tres tipos de melodías diferentes, con tres efectos diferentes, y simplemente consiste en cambiar el momento en que nos ponemos a cantar.
Un buen ejercicio es tomar una misma frase y probar las tres opciones y sorprendernos con los resultados.

También es posible pensar en utilizar diferentes inicios de la melodía para cada una de las secciones o revisar que tipos de inicio usamos normalmente e intentar componer los que no usamos frecuentemente.

En conclusión
El inicio de una melodía influye en muchos aspectos de la obra, tanto en su percepción como en su composición. Es importante de prestar atención tanto para lograr diferentes efectos a imprimir en la música, como para tener otro elemento para componer y crear variación en nuestros trabajos.

Articulos Relacionados
Aspectos importantes de una melodía para cantar
¿Cómo crear riffs y melodías?
¿Cómo componer un riff y una melodía? Parte 2.
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 3
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 4
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El método 1, 2 ,3.
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?

Comentarios   

Arantxi
0 #8 Arantxi 08-07-2016 23:33
Estoy buscando la traducción al inglés de estos tres términos, comienzo anacrúsico, comienzo tético y comienzo acéfalo. No lo encuentro. ¿Alguien puede ayudarme?
Gracias
Citar
Maria
+2 #7 Maria 16-06-2015 19:48
Más o menos
Citar
Juan Pablo
+4 #6 Juan Pablo 06-05-2015 15:29
Muchísimas gracias. Muy buena la nota, muy bien explicado. Lo único que pienso deberían solucionar, son los errores ortográficos y repeticiones de palabras. El resto me gusto mucho, gracias :)
Citar
Richar
+3 #5 Richar 17-04-2015 21:13
Me sirvió bastante gracias..
Citar
lucyer
-3 #4 lucyer 17-06-2014 17:05
quiero saber como componer las notas de una melodia teniendo una le
tra y un ritmo
Citar
margarita
-3 #3 margarita 08-06-2014 19:33
que es eso :oops:
Citar
margarita
-4 #2 margarita 08-06-2014 19:32
:oops: :D :lol:
Citar
alejo
+7 #1 alejo 29-05-2014 19:56
Hola me llamo alejo soy d buenos aires quisiera saber si das clases d songwriting muchas gracias
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea