Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer canciones con la guitarra? El capo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

el capo o cejilla como componer con la guitarraLos guitarristas suelen gastar mucho dinero en equipos, pedales y efectos, sea por aburrimiento, la búsqueda de un sonido o tono especial o bien porque seamos honesto, es divertido.
Sin embargo, se deja de lado un accesorio de la guitarra, muy sencillo, practico, barato, divertido, efectivo y en especial muy inspirador a la hora de componer.
El capo sin dudas es una de esas accesorios que todo guitarrista debería tener, y que muy pocos conocen. Tiene más usos que cualquier otro artefacto para la guitarra, pero de el no se habla mucho.

En este artículo aprenderemos a utilizar un capo, a encontrar el tono adecuado de una canción para la voz de un cantante, y a trasladar nuestra obra a una nueva tonalidad rápidamente entre otras cosas.

Para leer este artículo es recomendado tener conocimientos mínimos de la guitarra y sus partes. También es bueno saber que son los acordes, un tono, la disposición de las cuerdas y el Cifrado americano. Vale notar que el articulo puede parecer complicado, si recien se inicia en la guitarra, pero es extremadamente sencillo y por sobre todo práctico.



En este artículo nos referiremos a:
- Cejilla: a la técnica de guitarra en la que se coloca un dedo, generalmente el índice, en uno de los trastes de la guitarra el cual presiona casi todas las cuerdas con el fin de formar un acorde.
- Capo: al dispositivo o accesorio de guitarra que recrea una cejuela. También conocido como cejilla
- Cejuela: a la parte de la guitarra cercana al clavijero donde las cuerdas suenan al aire. También mal llamada cejilla.

En realidad, los tres terminos se refieren a la misma función que es proveer una barra de sosten de las cuerdas para la ejecución. Es necesaria la aclaración para evitar posibles confusiones.

 Indice
¿Qué es el capo?
Ejemplos de canciones con capo
¿Cómo funciona?
Facilidad en la ejecución
Transposición de tonalidad: ¿Cómo adecuar una canción al tono de voz de un cantante?
Cuerdas al aire y digitación
Voicings
Mandolina y Bluegrass
El capo y la composición
Canciones y ritmos
Aclaración
Conclusión
Más ejemplos de canciones con capo

¿Qué es el capo?

El capo es un accesorio de guitarra, similar a un gancho o prensa, que se pone sobre el diapasón (neck) o trastes de la guitarra y su función es emular la cejilla. En términos prácticos, genera una presión sobre el diapasón, en el traste que se ponga, generando una nueva cejuela.
Por ejemplo se puede poner en el segundo traste y las cuerdas sonaran como si se tocara al aire a partir de la tonalidad del segundo traste. Por supuesto, lo podemos poner desde el primer traste hasta donde sea físicamente posible, dependiendo de la guitarra.
Se puede utilizar en cualquier guitarra, tanto en la guitarra eléctrica como en la acústica, criolla, cuerdas de metal o nylon, incluso eléctrica. Además es posible utilizarla en otros instrumentos bajo, ukelele, mandolina, etc. Hay diferentes modelos y formas pero todos cumplen la misma función.

El capo es muy frecuente en géneros musicales como el flamenco, la bachata, el country, folk, indie o en cierta música tradicional como Irish y ha tenido un uso bastante recurrente en otros géneros como el rock, tango, bolero, etc. El capo puede utilizarse tanto para la composición, como la interpretación. Existen cientos de ideas musicales que se pueden desarrollar a partir del capo entre la exploración de nuevos sonidos, digitaciones y matices sonoros.

Ejemplos de canciones con capo

Quizás te preguntes ¿que canciones usan eso? Bueno, muchos clásicos utilizan el Capo, por supuesto por diferentes razones que veremos más adelante, por ejemplo:

The Eagles - Hotel California | Capo 7
Oasis - Wonderwall | Capo 2
The Beatles  - Here Comes the Sun | Capo 7
The Beatles - Norwegian Wood (This Bird Has Flown) | Capo 2
George Harrison - My Sweet Lord | Capo 2
The Guess Who  - No Sugar Tonight | Capo 4
The Who  -The Real Me | Capo 3
Jethro Tull  - Aqualung | Capo 3
Jethro Tull - Thick As a Brick | Capo 3 (guitar acustica)
Tom Petty - Free Fallin | Capo 1 y 3
James Taylor  - Fire and Rain | Capo 3
Bob Dylan - Don't Think Twice, It's All Right | Capo 4
Fleetwood Mac - The Chain | Capo 2
Fleetwood Mac - Landslide | Capo 3
Harry Chapin - Cat's in the Cradle | Capo 8
Clarence White - I Am a Pilgrim / Soldier's Joy  | Capo 2

Vale notar que el numero se refiere al numero de traste donde se ubica el capo.

Las funciones del capo en la guitarra

Este accesorio nos abre cientos de posibilidades, algunas de las cosas que podemos hacer son:
-    Emular el brillo y sonido de las cuerdas al aire.
-    Cambiar de tonalidad fácilmente.
-    Permitir mejor digitación de un riff en una nueva tonalidad.
-    Mejor fluidez en nueva tonalidad.
-    Necesario para tocar ciertos ritmos, canciones o géneros musicales.
-    Utilizar diferentes “chord voicings”.
-    Imitar un sonido de mandolina o aire de bluegrass.
-    Adecuar una canción a la voz de un cantante.
-    Tocar arpegios y melodías con cuerdas al aire en tonos más altos.
-    Tocar posiciones y formas que no se podrían hacer normalmente.
-    Crear arreglos que no podríamos hacer si hiciéramos una cejilla con nuestra mano.
-    Tocar cómodamente en posiciones difíciles.
-    Componer en otras tonalidades.
-    Nuevos matices de sonidos.
-    Transponer una obra a una nueva tonalidad facilmente.

Contras
-    Perdida del largo diapasón
-    Perdida de sonidos grabes.
-    El abuso del capo puede hacer que suene a mandolina.


¿Cómo se usa un capo?

Imaginemos que tocamos un acorde de E menor (Em) en su posicion normal, ejemplo 1, el cual se caracteriza por sus cuerdas al aire.

Lo primero que hacemos es ajustar el capo en algún lugar del diapasón. Esto funciona de forma similar a la cejuela pero debemos tener en cuenta que el tono sera mas elevado. La nueva altura o tono dependera de donde lo ubiquemos. Por supuesto podemos utilizar las mismas formas de acordes, pero esto no seran el mismo tono.

Veamos el ejemplo 2,  ubicamos el capo en el segundo traste, si bien utilizamos la misma forma anterior de Mi (em) ahora tocamos es un Fa sostenido menor (F#m). ¿Porque? Pues hemos subimos dos trastes lo que es igual a dos semitonos Mi-FA# (E-F-F#). Esto funciona de forma similar a si realizaramos una cejilla con nuestras manos

Es importante saber las notas a lo largo del diapasón y no confundir el tono del acordes con las diferentes formas de acordes de armar un acorde.

En conclusión, el capo nos permite tocar con cejuela tal como si se desplazara el cuello de la guitarra por el diapasón.

Consideraciones: lo que debes tener en cuenta al pensar en usar un capo

Al disponer el capo en un traste no se podrán ejecutar los trastes anteriores. Por lo cual si ponemos el traste muy adelante perderemos diapasón y trastes.

Otro detalle que debemos tener en cuenta es ajustarlo y posicionarlo correctamente porque generalmente suele producirse un zumbido al ser mal colocado. Estas son las únicas contras o detalles a tener en cuenta  del capo.

Veamos en detalle algunas de las ventajas del capo:

Facilidad en la ejecución
El capo permite lograr cierta facilidad en la ejecución, en especial si tiene poca fuerza en las manos,  manos chicas o dificultad con ciertas posiciones con el uso de cejilla. Pensemos hacer un acorde de G en el quinto traste.
Es así que el capo nos ayuda a la hora de ejecutar posiciones con cejilla que nos pueden resultar difíciles o cansadoras o que pueden ser que el sonido no sea fluido o espontaneo.
Supongamos que tenemos que tocar en cejilla un Fa sostenido (F#), como vimos en el ejemplo 2. En vez de hacer una cejilla con nuestras manos, podemos poner el capo en el segundo traste y simplemente ejecutaremos una posición de Mi  (E) al aire, la cual es más sencilla y fácil además que el sonido será más fluido que hace cejilla.

Esta es una de las funciones principales del capo, mantener el fingering o posiciones de la mano, mientras se cambia de tonalidad. Además, debemos notar que nos permite lograr arreglos que no podríamos hacer si tuviésemos que hacer una cejilla con la mano, como arrastrar notas, ligados, etc. Nos da más libertad de la que tendriamos haciendo un acorde con cejilla.

Transposición de tonalidad: ¿Cómo adecuar una canción al tono de voz de un cantante?
Otras de las facilidades del capo es que nos simplifica la trasposición de los acordes a una nueva tonalidad. Esto no es un hecho menor. Si tenemos una canción que la voz queda incómoda para cantar, simplemente ubicamos el capo en el trastero hasta dar con un tono más adecuado, y lo mejor es que no tenemos que reaprender los acordes, y/o traspasarlos a una nueva tonalidad. Simplemente vamos colocando el capo en distintos trastes hasta que demos con el tono adecuado.

Esta incomodidad suele suceder con las canciones compuestas por guitarristas, ellas suelen girar en relación a los tonos de E, A,  D, G pero si el cantante, es mujer o tiene un registro agudo o diferente a la composicion por lo generalmente debe reacomodarse.  La solución: El capo.

En una entrevista para Guitar World, Don Felder, integrante de Eagle contaba: “Cuando originalmente escribi “Hotel California”, estaba en la tono de E menor, lo cual es un tono realmente genial para componer y ejecutar con la guitarra. Grabamos todo el track en E menor. Luego Don Henley fue al estudio e intento cantarla… y fue muy alta para él. Entonces, agarre mi guitarra fui al estudio y dije “Ok, bajemos a D menor. Todavía muy alto… C menor, un poco alta, A menor. No, muy baja. Entonces subí un tono y terminamos regrabando todo en Si menor, que es en el séptimo traste. Cuando yo lo toco en vivo lo hago A menor, es más amistoso de ejecutar en la guitarra y porque además es más adecuado para mi voz. Pero la grabación original es B menor.””

Esta es la genialidad del capo, nos permite adecuar la canción a la voz del cantante sin mayores inconvenientes, así como traspasar la composición a un nuevo tono sin inconvenientes.

Cuerdas al aire y digitación
Como vimos en el punto anterior, es muy usual dada la facilidad y la libertad que nos da la guitarra y las cuerdas al aire, componer con los acordes en su primera posición. Además el sonido de las cuerdas al aire les da un brillo muy especial, tanto al ritmo como a la canción. Bien sabemos que cuando tocamos estos acordes con cejilla no tienen el mismo sonido, brillo y color, por más que hagamos una cejilla impecable con las manos.

El capo nos permite mantener el brillo y sonido de las cuerdas al aire, así como la facilidad de la digitación, tocando en cualquier lugar del diapasón tal como si tocáramos en el tono original de Mi menor (em). Es facil notarlo porque el sonido es más alto, que lo normal, suenan con mayor fluidez que si se usara cejilla, entre otros detalles. Aqui un videotutorial (en ingles).

En otras palabras, podemos tocar formas de acordes como de Sol (G), de Do (C), o de Re (D) entre otras posibilidades, en tonalidades que normalmente no podriamos hacer sin el capo, y que incluso con cejilla no sonarian ni fluidas y ni tan brillantes como si se hicieran con cuerda al aire.

Y esto también se aplica a la digitación con los riffs. Supongamos que tenemos un riff con cuerdas al aire en E, A o en D, y al trasladarlo sabemos que pierde la dinámica, y la facilidad. Intentar reescribir el riff¡¡¡ Es lo peor que le puede pasar a un riff!! Se arruina por completo. Con el capo lo podemos trasladar de tonalidad más alta manteniendo todas las propiedades de la tonalidad original.

Voicings y el capo
Si tocamos con otro guitarrista, el capo nos permite lograr diferentes voicing de los acordes. Es decir tocamos los mismos acordes, pero estos suenan bien diferentes a los que toca el otro guitarrista. Esta es otra facilidad del capo. Ver artículo: ¿Como componer Jazz? Los voicings: Drop 2, Drop 3 , Drop 4 y Drop 2-4

Mandolina y Bluegrass
Si utilizamos el capo en un traste muy elevado, por ejemplo el traste 12, podemos imitar el sonido de una mandolina, lo que nos permite lograr un sonido o aire Bluegrass con la guitarra. Aquí un tutoria (en ingles)

El capo y la composición
En general los guitarristas suelen componer en relación a Mi (E) o La (A). Esto puede ser un poco limitante. Suele pasar que o bien se termina componiendo con los mismos acordes o se acaba la creatividad.

La mejor forma de aprovechar un Capo a la hora de componer es utilizarlo para explorar nuevas tonalidades, en especial aquellas que no se suelen utilizar pues con el capo ahora podemos ir a cualquier lugar del diapasón y que nos quede cómodo y facil. Por ejemplo componer en Sol sostenido (G#) como si se estuviera en Mi (E).
También nos permite lograr un sonido y un matiz de cuerdas y acordes al aire en una tonalidad que no lo suele tener. Esto es muy aprovechable con el uso de arpegios, notas ligadas o arrastradas.

Este es uno de los usos más frecuentes es utilizarlo para componer y crear arpegios muy diferentes y únicos en posiciones no usuales. Imagina poder crear arpegios en el 4-9 traste y que suene con el matiz y dinamismo de  las cuerdas al aire. ¡Increíble!.

Esto es muy importante en especial si para los guitarristas, pues sirve para inspirarse por los nuevos sonidos, matices y posibilidades en contraposición al tradicional sonido de E-A-D.  Todo guitarrista sabe, un nuevo sonido es una nueva idea. En otras palabras, el Capo es una buena forma de componer en otra tonalidad con extrema facilidad, y de despertar la inspiración.

En conclusión, el capo a nivel compositivo nos permite :
- Nuevas tonalidades.
- Nuevos matices y nuevos sonidos.
- Nuevos arpegios.
- Facilidad para componer en tonalidades no usuales para un guitarrista
- Facilidad en la digitación en tonalidades no convencionales

Canciones y ritmos
Muchos ritmos y géneros musicales, como por ejemplo la bachata utilizan capo para lograr una mejor fluidez del ritmo, y para lograr mantener ese sonido tan lindo y dinámico que dan las cuerdas al aire. Como vimos en el punto anterior, gracias al capo es posible utilizar formas de acordes como C-G-D que normalmente no podriamos utilizar o que no sonarian tan bien con cejilla.

Por ultimo muchas canciones utilizan el capo en su composición para lograr un sonido único, jugando con el sonido de las cuerdas al aire en otra tonalidad, sea con arpegios o rasgados. Y por lo ya mencionada facilidad de tocar. Es así que encontraremos muchas canciones que están compuestas, en por ejemplo Mi (E), pero se tocan en Sol (G).

Aclaración
Esto puede ser confuso para los que recien se inician con la guitarra:  Una de las cuestiones que suele traer confusión es el uso del capo y los acordes. Imaginemos que tocamos un acorde de Re al aire, como en el ejemplo 3.

Si ahora ponemos el capo en el segundo traste, ejemplo 4 y tocamos la misma posición ¿Qué estamos tocando?  Muchos creerán que estamos tocando Re (D), pero en realidad, hemos subido dos traste o semitonos, por lo cual estamos tocando un Mi (E). Debemos tener cuidado en no confundirnos la forma del acorde y el tono del acorde.
Para evitar confusiones es muy importante saber la nota raíz, o tonica de los acordes, y la ubicación de cada nota en el diapasón.

Conclusión
El capo es un accesorio indispensable para todo guitarrista. Pues nos permite trasladar rápidamente las canciones al rango de un cantante, y nos da fluidez en posiciones que normalmente no tendríamos. Además, nos da nuevas ideas a la hora de componer, nos ayuda a explorar nuevas tonalidades, sonidos, matices, arpegios y digitaciones que sin él no serían posible acceder.

Otros ejemplos de canciones con capo

The Smiths - There Is A Light That Never Goes Out  | Capo 4
The Rolling Stones - You Can't Always Get What You Want  | Capo 5
Radiohead - Exit Music (For a Film) | Capo 2
Pink Floyd - Hey You | Capo 3
Jeff Buckley - Hallelujah | Capo 5
Mumford & Sons - The Cave  | Capo 2 y open D tunning
Maroon 5 - Payphone | Capo 4
Katy Perry - Firework | Capo 1
The Script - The Man Who Can’t Be Moved | Capo 3
Coldplay - Viva La Vida | Capo 1

Articulos relacionados
Los efectos de guitarra y sus usos: El Trémolo
¿Dos guitarras en una misma canción?
¿Cómo componer canciones de Bachata? El ritmo de la guitarra
¿Como componer canciones con afinación Drop D?
¿Cómo componer canciones de folklore? El ritmo de la chacarera
¿Cómo componer canciones para heavy metal?

Comentarios   

Jose
0 #2 Jose 30-11-2015 02:26
Estupendo tutorial amigo,confirme mis escasos conocimientos con su explicacion,que era: el acorde de RE haciendo la figura de DO con el capo en el segundo traste,a esta hora es muy tarde en la noche aqui no puedo tomar la guitarra y confirmarlo una vez mas,pero si Ud. pudiese reconfirmarmelo le agradecere,much isimo.El asunto es que cuando yo lo hago,y quiero confirmarlo con el afinador,este me marca RE pero sostenido disculpe mi insistencia,per o si me lo re aclara seria de gran ayuda para mi,muchas gracias.
Citar
omar jubilado
+2 #1 omar jubilado 12-12-2014 01:25
me gusto mucho el articulo toco guitarra de oído y no se nada de musica . en guitarra lo único que puedo hacer es acordes y acompañamientos pero en piano puedo hacer musica y no se porque .me tararean alguna musica que yo no conozco y en el piano la saco y no en la guitarra . Es normal ?
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 212 invitados y ningún miembro en línea