Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Reggaeton: ¿Cómo hacer una base de Dembow?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Al ritmo del reggaeton ¿Cómo hacer una base de Dembow?

El reggaetón es un género que ha popularizado muchísimo en los últimos años, y no esto no es para menospreciar puesto que se ha ganado un lugar las pistas de baile prácticamente en todo el mundo. En este artículo veremos cómo crear una base de Dembow, el ritmo del reggaetón. Si bien muchos utilizan loops, aprenderemos a componer nuestra base desde cero para poder utilizar en cualquier programa o incluso tocarla de forma acústica.

Esto sirve tanto por si quieres hacer tus propias canciones de reggaetón, como para enriquecer tu nivel musical con nuevos ritmos y formas así como para aquellos músicos que buscan crear arreglos diferentes o explorar nuevas ideas musicales.

 



Entendiendo el reggaetón
Lo primero que debemos comprender es que el reggaetón es un género urbano, y guarda muchísimas similitudes con el rap. Incluso muchos raperos migraron al reggaetón. La gran diferencia está en que, en principio el rap tiene aspiraciones poéticas, mientras que el reggaetón busca hacer bailar. En esta búsqueda el reggaetón puede combinar y sumar diferentes elementos musicales que son para este fin, elementos de la música electrónica, pop o incluso caribeña.

Esto no es un detalle menor y es muy importante, pues la idea o el fin de este género es lograr que la gente baile, que inconscientemente empiece a moverse y para ello debemos ordenar todos nuestros elementos musicales y textuales, comenzando por el ritmo.

Instrumentación ¿Cómo es el patrón rítmico del reggaetón? ¿Qué instrumentos se usan?

En principio existían cuatro estilos de reggaetón (Raggamuffin, Marroneo, Perreo y Dembow) pero el género se homogenizo. Por eso el ritmo que caracteriza el reguetón es el Dem Bow. En la actualidad, en muchas de las bases de reggaetón se utilizan loops ya compuestos por lo cual si no tenemos ideas de música podemos encontrar librerías con ritmos de dembow para poder trabajar. 

Ahora bien la idea es empezar a crear tus propias bases e ir más lejos y poder crear tu propio ritmo original de reggaetón. ¿Y porque no? Tu propio estilo. Pero para ello necesitamos conocer el ritmo, algo que veremos un poquito más adelante.
Para la composición de las canciones del género en especial suele componerse con el programa Fruti Loop (FL Studio) lo que favorece que muchos de los sonidos sean similares entre las diferentes canciones del género lo que produce una familiaridad. En este aspecto se suele decir que el reggaetón es música digital por excelencia, aunque por supuesto puede ser tocada de forma acústica.

Sin embargo, muchos músicos utilizan otros programas, además del FL Studio, como puede ser el Ableton o el Reason, o mejor aún, deciden tocar con instrumentos acústicos tanto sea por diversión como para ejecuciones acústicas en vivo o más íntimas. Por ello lo principal es entender el patrón de ritmo del reggaetón.

¿Cómo se hace una base de dembow? ¿Cómo es el patrón rítmico del reggaetón?

El dembow se caracteriza por ser un patrón rítmico muy acentuado, en el que hay una combinación de 3-3-2.

Patron ritmo base del Reggaeton Dembow

En principio, el patrón rítmico de la base de reguetón cuenta con tres componentes que son imprescindibles y esenciales para poder crear el ritmo e identificar el género.
El bombo o kick: marca el pulso desde el registro grave y los tiempos fuertes
El platillo o hi-hat : Realiza el mismo patrón rítmico que el bombo pero en el registro agudo,
El caja o snare: Que se ejecuta en los contratiempos para crear el ritmo de dembow.

Escuchemos un ejemplo de la base de dembow

Este sonido se resume en “Boom-ch-boom-chick”. Generalmente esta base puede ser complementada de diferentes maneras o variantes pero la más usual es por bombos en tiempo 4/4, esto es algo muy usual por ejemplo en la música electrónica porque nos genera la sensación de movimiento y nos hace bailar.  


En esta imagen podemos ver cómo hacer una base de reggaetón en el FL Studio:

Patron de base del dembow en el FL Studio

Un detalle no menos importante, es que en general el ritmo de reggaeton ocurre entre 90 y 100 BPM siendo 95 BPM el tempo más usual. Por supuesto el ritmo puede ser más lento, en especial se hace para darle un carácter más sexy o por el contrario, un ritmo ligeramente más rápido para hacerlo más enérgico. 

En esta imágen vemos un ejemplo de como crear dembow en el ableton.

Path reggaeton ableton


En el ableton suena asi: 

En la siguiente imagen podemos ver el mismo patrón de ritmo de dembow en una partitura (y TAB) en este caso vemos que el patrón esta en semicorcheas, el bombo acentúa en los tiempos fuertes del compás, ideal para aquellos que se preguntaban cómo tocar reggaetón de forma acústica, o con la batería.

Patrón de ritmo Reggaeton para bateria o acusticoClick aqui para descargar el ejemplo dembow para Guitar Pro

En la composición del reggaetón no es imprescindibles grandes conocimientos musicales, sino buen gusto e imaginación principalmente para hacer la base. Debemos tener en cuenta, que al ser una base simple pero muy efectiva tenemos libertad para arreglarla a nuestro gusto. Por supuesto este es el ritmo base que identifica al género, y en la actualidad se suelen trabajar con variaciones del patrón. Además muy común que se les incorporen otros elementos musicales y arreglos para enriquecer y adornar el ritmo o incluso para generar patrones mucho más complejos y ricos. 

Principalmente suele ocurrir que combinan con otros elementos y arreglos musicales clásicos de la música caribeña (mambo, rumba, salsa, bachata, etc) o de música para bailar. Un excelente ejemplo de esto es la canción de Don Omar Ft. Romeo - Ella y Yo, en el cual se mezclan la base de dembow con el requinto de la Bachata para darle a la canción la combinación de géneros de ambos artista. De todos modos, y más allá de las variaciones es muy fácil encontrar ejemplo dembow y de su patrón y sonido básico. 

Algunos ejemplos de canciones de reggaeton con base de dembow

Tego Calderon - Pa que se lo gozen, pa que retozen 
Daddy Yankee - Pose
Tego Calderon - Punto y aparte 
J. Balvin - Ay Vamos 
Wisin & Yandel Feat. Daddy Yankee, Héctor El Father, Baby Ranks & Tony Tun-Tun - Mayor que usted 
Farruko ft. Sean Paul - Passion Whine
Plan B - Mi Vecinita 
J Balvin ft. Farruko - 6 AM 
J. Balvin - Ginza 
Wisin & Yandel - Pam Pam 
Tego Calderon - Guasa Guasa
Pitbull ft. Don Miguelo - Como Yo Le Doy 
Nicky Jam - Voy a Beber 
Nicky Jam - Travesuras 
Baby Rasta y Gringo - Me Niegas
Wisin & Yandel - Pegao 
Nicky Jam - Hasta el Amanecer 

Resumen del dembow
Compas: 4/4
Patrón: 3-3-2
Tempo: 90-100BPM


Tu toque personal: arreglos y variaciones del dembow

Como ya mencionamos es muy común agregar muchos otros elementos y sonidos a la base de dembow, dependiendo el estilo del artista o la canción pueden ser elementos más electrónicos (como claps, synth, o baterías electrónicas) o más caribeños (como cabasas, guiros, maderas, timbales, congas, maracas, etc).

Es importante señalar que los elementos acústicos suelen asociarse más a un estilo de reggaetón romántico, mientras que los elementos electrónicos se encuentran asociados culturales y socialmente a un estilo más moderno, enérgico o intenso. Lo electrónico como sinónimo de eléctrico. Uno de los artistas que más usan esta fusión de música electronica y reggaeton son Wisin & Yandel, por ejemplo Wisin & Yandel - Sexy Movimiento.

Un ejemplo claro de este contraste son las canciones  Daddy Yankee - Descontrol (enérgica/electrónica) y Daddy Yankee - Sígueme y te sigo (romántica/acústica) Ahora bien, vale destacar que esta distinción o efecto sucede a pesar de que todos los sonidos sean digitales y tengan el mismo fin de hacer bailar.

Si has escuchado los ejemplos habrás notado que la base de dembow suena parecida en la mayoría de las canciones, no solo en el patrón, sino en el timbre, es decir en el sonido de los instrumentos utilizados es muy similar. Como hemos mencionado esto es muy habitual en el género pero si buscamos un sonido más original para nuestra base, un excelente recurso es tomar distintos sonidos, por ejemplo dos o más snares o cajas, para los tiempos en el que estos suena de forma de que su combinación genere un nuevo sonido ligeramente distinto.

En este ejemplo podemos ver como se combinan el kick con el tom en los tiempos fuertes del compás.

Dembow pattern FL

También es muy habitual modificar los últimos tiempos del compás del verso o melodía, realizando un arreglo tipo de redobles, repiques, bajadas o subidas con el fin de dar variación al ritmo y crear climax, aunque esta práctica es muy comun en todos los géneros musicales. Sin embargo uno de los arreglos más únicos y frecuentes en el reggaetón de los últimos tiempos es agregar un silencio en el último compás. Esto suele utilizarse también para dar el salto de secciones y poder reintroducir la base del dembow en cuestión.

Otras canciones con patrón de dembow
Wisin & Yandel - Sexy Movimiento
Daddy Yankee - Descontrol
Zion and Ken Feat. Jory - More
Zion - Zun Da Da
Wisin & Yandel- Te Puso A Bellaquiar
Voltio - Chulin Culin Chunfly
Zion & Lennox - Hay Algo En Ti
Tego Calderon Ft Plan B - Pegaito A La Pared
Wisin & Yandel - El Teléfono
De la Ghetto ft. Zion, Farruko - Mirala

Articulos relacionados
¿Cómo escribir canciones de reggaetón?
¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?
¿Cómo componer canciones de Bachata? El ritmo de la guitarra
Entendiendo el ritmo en la música. Parte 1.

 

Comentarios   

komfiable
0 #4 komfiable 12-09-2016 03:39
me parece exelente y creo que debes hacer maspost como este pero de distintos generos
Citar
braulio angel
+1 #3 braulio angel 20-05-2016 04:29
Yo quiero ser regaetonero pero no puedo y no entiendo y tengo 12 anos
Citar
david ortiz r
0 #2 david ortiz r 09-05-2016 19:13
es muy bueno estos
Citar
david ortiz r
0 #1 david ortiz r 09-05-2016 19:12
es muy bien
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 272 invitados y ningún miembro en línea