Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer canciones de Bachata? El ritmo de la guitarra

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

como hacer bachataUno de los ritmos más modernos,  y que más se ha popularizado en las últimas décadas. Caracterizado por su alegría, dinamismo, color y aire romántico.

En este artículo analizamos cómo es el ritmo de Bachata, su sonido y sus arreglos más habituales. Y principalmente veremos la función de la guitarra.

Podemos utilizarlo para crear nuestras canciones de Bachata, crear arreglos con cierto matiz “caribeño” o para nuestro propio estilo y género musical partiendo del ritmo de la Bachata como inspiración.



¿Qué es la Bachata?

La Bachata es un género musical originario de la República Dominicana, que se distingue por su ritmo alegre, y su instrumentación basada en guitarras. Se encuentra muy asociado al barrio y la temática más recurrente en la letra de sus canciones son las historias de amor, con un color muy especial hacia el desamor.

Muchos géneros musicales, incluido el merengué y el bolero, suelen ser presentados como Bachata, así mismo es muy común una mixtura y fusión  entre  estos géneros.

Sin embargo, la Bachata posee sus propias y únicas características que lo hacen posible reconocer y diferenciar de otros ritmos musicales: como el bolero, el merengue, el reagge, el  reggaetón, etc. Los artistas más destacados de la Bachata son José Manuel Calderón, Luis Segura Rafael Encarnación, Juan Luis Guerra, Aventura, y Romeo. Por supuesto, es posible encontrar diferencias entre los artistas marcadas por las distintas olas de Bachata.

 

Instrumentos y Ritmo de la Bachata.

El  típico conjunto de Bachatas se compone de cinco instrumentos: Dos guitarras, una de acompañamiento la cual marca el ritmo y la base, la guitarra líder también conocida como requinto y su función es la de adornar y ejecutar melodías, arpegios y arreglos. Suele utilizarse un bajo eléctrico y a nivel de percusión se utilizan maracas, sustituidas recientemente por la güira, y el bongó  sustituido ocasionalmente por la tumbadora.

Lo que más identifica a la Bachata es su ritmo en 4/4 que acentúa en los tiempos 1, 3, y 4.

El ritmo de la bachata
Otro de los elementos más tradicionales de la Bachata es la voz del cantante, frecuentemente se utiliza una voz con un sonido nasal, y agudo.

 

¿Cómo es la guitarra en la Bachata?

La guitarra es el instrumento que define al género de Bachata, en ella se utilizan dos guitarras: el acompañamiento y el requinto.

El acompañamiento: El ritmo de la guitarra en la Bachata
La guitarra de acompañamiento toca la base, crea y marca el ritmo principal que caracteriza la Bachata.

Para tocar el ritmo base de la Bachata debemos separar en dos partes su composición:
- La línea del bajo toca en  los tiempo 1, 3, y 4, éstas siguen el patrón del bajo menos en 2-y.
- Los acordes  son cortos y rítmicos, y se rasguean en 1-y, 2, 2-y, 3-y, 4-y.

El ritmo de la guitarra en la BachataEjemplo de ritmo base de Bachata en La menor.

En su totalidad ambas partes se intercalan, cuando no se toca el bajo se debe rasguear.

Aqui un audio de con la idea general del ritmo

Por supuesto, el ritmo se endulza con repiques, líneas de bajo, por ejemplo es muy usual tocar la tónica y la quinta o una nota de paso para enlazar los acordes, y “muteo” de cuerdas para remarcar el ritmo. Este es muy importante, pues permite imprimirle carácter, ritmo, fluidez y color.

Bachata ritmo base en Do menorEjemplo de ritmo base de Bachata en Do menor, notar como se silencian las acordes para lograr un ritmo más marcado.

Una vez lograda la base rítmica podemos embellecerla agregando notas de paso, tocando la quinta u otros detalles a criterio y gusto del guitarrista.

Progresion de bachata en la guitarra
Vale notar en esta breve base de Bachata
juega con los acordes de Do menor, Sol sostenido mayor,
La sostenido mayor, y como se decora la progresión de acordes para darle más movimiento.

Aquí un ejemplo de audio de como seria la idea del ritmo pero más embellecida:


El requinto en la bachata

La guitarra principal se llama requinto. Vale destacar que requinto en la música se considera a una versión más alta o baja del instrumento principal.
En términos simples y muy prácticos el requinto es una guitarra que en realidad cumple la función de guitarra líder, es decir, ejecuta melodías, arreglos, y pequeñas figuras o arpegios generalmente en las cuerdas más agudas, generalmente las tres primeras: E, B,G.

La mayor característica de la guitarra líder consiste en silenciar las cuerdas levemente, sin que suenen muy secas ni muy brillosas. Es decir, las figuras, arpegio y fraseos, son ejecutados con Palm Mute el cual combinado con los efectos produce un sonido muy especial.

Requinto de Bachata en la guitarraEjemplo de requinto en La menor.


En ambas guitarras, es muy frecuente la utilización de un capo, para acomodar el tono y facilitar la ejecución. Los efectos más usuales son el delay, flanger y chorus, el cual obviamente cada guitarrista emplea para crear su propio tono.

En términos prácticos, compositivo o interpretativos podemos simplemente utilizar la guitarra de acompañamiento. Ahora bien si queremos lograr un buen sonido de Bachata debemos agregar el requinto.

 

Progresión de acordes de la Bachata, escalas y letras

La Bachata fue conocida mucho tiempo como "música de amargue", pues la temática en general son pequeñas historias de amor, con un aire de melancolía, el desamor, pero siempre con la mujer como objeto de deseo.

La Bachata es descendiente del bolero, por lo cual se lo suele definir como “bolero antillano”. En otras palabras, en términos literarios la letra de la Bachata no suele cambiar de una canción normal, pero se caracteriza por su matiz romántico y la tendencia al desamor. Te recomendamos leer entre otros artículos: ¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.

Esta idea "romantica" se refleja en la selección de acordes más tradicional de la Bachata. En general los versos juegan con una progresión de acordes base vi-IV-V, con un movimiento a mayor en el estribillo: I-IV-V. Por supuesto estas progresiones cuentan con un gran número de variaciones, incluso la que ya hemos visto en detalles como la I-V-vi-IV y el uso de la tonalidad menor. En simples palabras, los acordes de Bachata giran alrededor de  las triadas mayores y menores. En algunas canciones también es posible encontrar acordes de séptima, pero su virtud a diferencia de otros generos es que siempre opta por ser sencilla y efectiva nada muy complicado.

El requinto, es decir la guitarra líder suele utilizar la escala mayor, menor y pentatónica, pero cada guitarrista le da su toque personal. Se basan combinaciones de las notas de las triadas, muchas veces repitiendo las mismas notas, generalmente en forma de arpegio, a la cual a veces se le integra una melodía o frase. Generalmente juega sobre las tres primeras cuerdas de la guitarra, siempre con una idea muy simple y melosa.


Estructura de la Bachata

La estructura de la Bachata muy similar a las de otros géneros, pero con una sutil diferencia. En términos prácticos, la canción de Bachata cuenta con lo que conocemos como "versos", se toca al ritmo base y suele ser la parte más tranquila de la canción. Es la parte cantada y aqui es donde se desarrolla la historia de la letra.

Luego encontramos la sección que cumple la función del estribillo, en ella el ritmo tiende incrementarse  y se acentúa en los pulsos 1234. Esta sección suele ser conocida con diferentes nombres, los más usuales son “arriba” o “majao”.

Y luego encontramos una sección adicional, el mambo que es la parte más energética de la canción.  Es la sección instrumental de Bachata y se ejecuta  para acompañar al requinto. Vale destacar que el mambo nunca se toca mientras se canta.

Vale destacar que muchos artistas más “comerciales”, “masivos” o de difusión “global”, han reemplazado el “Majao”  por un estribillo más “universal”, o “pop”, y especialmente han prescindido de la sección instrumental conocida como “mambo”. Esto ha producido una ruptura de la estructura tradicional de la Bachata, es por ello que algunos criticos suelen considerarlos más cercanos al pop que a la Bachata, pero vale destacar que el ritmo caracteristico de la Bachata se ha mantenido inalterable, por lo que para otros sigue siendo Bachata.


Conclusión
La Bachata es un ritmo muy interesante, rico, único y muy divertido de tocar. Es fácil de ejecutar, pero quiere práctica el lograrlo con fluidez, carácter y dinamismo. Podemos utilizar lo visto para crear nuestras canciones de Bachata, crear arreglos con cierto matiz “caribeño” o crear nuestro propio estilo partiendo del ritmo de la Bachata como inspiración.

Notas
Fuente adicional: Merengue: Dominican Music and Dominican Identity. Escrito por Paul Austerlitz. Año 1997 Temple University Press. ISBN 1-56639-484-8

Articulos relacionados
¿Cómo componer canciones de folklore? El ritmo de la chacarera
¿Cómo escribir canciones de reggaetón?
¿Cómo agregar un bajo a tus canciones?
¿Cómo componer canciones para heavy metal?
¿Cómo componer canciones de reagge? El ritmo One Drop

Comentarios   

german
0 #8 german 16-06-2016 16:01
Hola soy guitarra empirico llevo años tocando pero ahora hace un par de meses empece mi proyecto de un grupo de solo bachatas en principio cover de reconocidos cantantes pero no se que tipo de guiro exactamente se usa en bachata pues los hay de mil maneras y colores , si me ayudan con la info es vital muchas gracias saludos desde españa buen contenido me sirve para perfeccionar cosas que estaban enfocadas mal :D
Citar
Jose Barra
0 #7 Jose Barra 18-03-2016 00:32
Cito a maritza:
Hola mi nombre es maritza yo a lo largo de mi vida escrito
canciones q lógicamente an quedado en
nada por no tener una guia con los sonidos
o registros de cada una de mis canciones
me encanta la bachata


Maritza soy ingeniero y tengo un estudio de grabación te cuento que estoy en busca de compositores de bachata mi e-mail es respondeme para trabajar en canciones de este estilo saludos
Citar
edgar miranda
0 #6 edgar miranda 26-10-2015 21:13
Cito a jose jose:
Me gusta mucho el ritmo de la bachata, y yo aveces compongo con la guitarra. gracias por compartir esto conocimientos, me encanta esta web tiene un contenido único. :)

Jose estoy interesdo por tu comentario me podria responder atraves de mi coreo
Citar
maritza
+1 #5 maritza 02-02-2015 15:21
Hola mi nombre es maritza yo a lo largo de mi vida escrito
canciones q lógicamente an quedado en
nada por no tener una guia con los sonidos
o registros de cada una de mis canciones
me encanta la bachata
Citar
j alvarez junior
+1 #4 j alvarez junior 26-09-2014 05:02
yoop quiero acer mi propia cancion para tener excitos en mi vida apesar de las claces
Citar
melissa
0 #3 melissa 06-08-2014 18:58
esque me gustaria ser cantante bachatera pero para rimar musica es un poco compricado
Citar
SAMUEL
0 #2 SAMUEL 22-05-2014 23:10
gracias por todo.
Citar
jose jose
+1 #1 jose jose 05-05-2014 03:24
Me gusta mucho el ritmo de la bachata, y yo aveces compongo con la guitarra. gracias por compartir esto conocimientos, me encanta esta web tiene un contenido único. :)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 258 invitados y ningún miembro en línea