Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Como componer canciones? The James Bond progresión

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hacer música: La progresión de acordes de James BondEn este artículo veremos una progresión de acordes única, se caracteriza por ser muy reconocida ya que se identifica con el tema principal de James Bond.  Ella cuenta con una idea del uso de los acordes muy particular y diferente, por lo que además ha sido un recurso muy utilizado por los Beatles.

Esta progresión es un recurso muy interesante dado que la idea principal es utilizar una serie de acordes que crean una línea melódica cromática ascendente. Esto nos permite crear un gran clima de tensión, dramatismo, e inquietud que podemos utilizar para componer en una gran variedad de géneros musicales.

 



Por si no recuerdas la famosa canción de James Bonds:


¿Cómo funciona esta progresión de acordes?

Comenzamos por el acorde de E menor (E-G-B). La nota más aguda, en este caso la quinta nota (B) es la que va ir ascendiendo y creando una contra melodía cromática.

Si no conoces el termino de cromatismo, cromática significa que va a pisar las notas, con alteraciones o no, y no va a haber saltos de intervalos sino que va a subir de uno en uno pisando todas las notas, incluso las que no son de la escala, lo cual añade un efecto del color muy único y particular.

La idea es sencilla mantenemos el acorde mientras movemos la quinta nota, entonces los acordes a utilizar estarán compuestas por las siguientes notas:

Em: E-G-B
C/E E-G-C
Em6: E-G-C#
C/E: E-G-C

 

Al utilizar esta progresión de acordes, veremos que aparece una línea melódica cromática ascendente que funciona como contra melodía y que comienza en la quinta nota (B) y se desplaza cromáticamente B-C-C#-C.

Esta línea cromática se contrapone al resto de los acordes que se mantiene fijo y inmutable. Esta es la progresión, y movimiento de línea de John Barry Orchestra - James Bond Theme from Dr. No.

 

Otro ejemplos de canciones que utilizan la misma progresión de acordes:

The Beatles - savoy truffle (estribillo)
Johnny Rivers - Secret Agent Man (intro)
Blackberry Way - The move (verso)
The Mission  - Queensryche (verso y solo)
Barenaked Ladies - Brian Wilson (coda)
The Seahorses- Love Me and Leave Me (intro)
Eminem - White Americans (intro)
Ks Rhoads - Chains (intro)

 

Variaciones y otras ideas musicales

Otra variable posible es que en vez de volver de C# a C y volver a empezar es seguir subiendo a D, por lo cual la línea melódica se vuelve incluso mas intensa. Ejemplos de canciones que utilizan esta idea son The Beatles - Hey Bulldogs (estribillo), Julie London - Cry me a river (verso),  y Megadeth - Hangar 18 (intro y verso).



Entonces mantenemos la idea original y se modifica el ultimo acorde agregando un Re (D) en vez del do sostenido (C#). Lo cual nos daria la siguiente progresion de acordes.

EGB – Em
EGC- C/E
EGC# - Em6
EGD - Em7



 

Recordemos también es posible utilizar variaciones, sustituciones o inversiones como en la canción de The Beatles - Glass Onion, se varian los acordes pero mantiene la idea de ascender cromáticamente. 

¿Se puede aplicar al Modo mayor?

Por supuesto, si queremos pasar al modo mayor es muy simple. Solo debemos modificar la tercer nota del acorde de sol a sol#.

Esta misma idea en modo mayor aparece en muchas otras canciones: 

Barenaked Ladies - It's All Been Done (preestribillo  / puente)
Bing Crosby And The Andrews Sisters - Ac-Cent-Tchu-Ate the Positive  
Buddy Holly - Raining In My Heart (verso)
Led Zeppelin - The Rain Song (instrumental break)
Plastic Ono Band - Isolation (intro/verso)
John Lennon - (Just Like) Starting Over (intro)
Dave Clark Five - Because (intro/ verso)
Hall & Oates - It's a Laugh (estribillo) 
The Beatles - I'll Be On My Way (intro)
The Beatles - Take Good Care Of My Baby (intro)
The Beatles - Don't Ever Change Live (intro/puente)

 

¿Qué se puede hacer con todo esto?

Este pequeño recurso bien podemos utilizarlo libremente para desarrollar nuestra canción de diferentes maneras. Lo primero que debemos tener en cuenta que nos permite evocar un aire a James Bond, esta idea es la que usa la canción Johnny Rivers - Secret Agent Man.

Por supuesto, hay muchas otras opciones. Podemos usarla para ir incrementando la tensión, por ejemplo en un preestribillo, intro o puente. O podemos usarla como progresión de acordes normal, podemos usarla con algunos arreglos, podemos transponerla a otro tono, podemos usarla de fill, en un puente o incluso en un pequeño arreglo al final de un verso. Existen muchas posibilidades abiertas a nuestra imaginación.

Articulos Relacionados
10 consejos de los Beatles para componer canciones
¿Cómo componer canciones? La progresión I-V-vi-IV
¿Cómo desarrollar una progresión de acordes?
¿Cómo componer canciones de reagge? El ritmo One Drop

 

 

Comentarios   

Chars
0 #2 Chars 21-08-2015 05:53
Muy buena! También, si no me equivoco, se puede apreciar la misma técnica o parecida en el coro de Hey Bulldog de los Beatles
Citar
César
+2 #1 César 19-01-2014 20:49
Realmente es una buena tecnica.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 224 invitados y ningún miembro en línea