Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? Los objetivos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

MusicaAl principio solo se trata de escribir una canción como el artista o la banda que nos gusta, luego de nos encontramos con el desafío de la hoja en blanco ¿seremos capaces de escribir otra?.

Más tarde se trata de intentar completar algo con todo el material suelto que tenemos. Eventualmente, y luego de muchas canciones uno se da cuenta que es importante tener objetivos a la hora de componer

En este artículo veremos cómo los objetivos nos permiten romper la rutina, practicar, generar diferentes tipos de canciones y despertar la creatividad.


Los objetivos en el tiempo
Generalmente, cuando uno empieza a escribir su primer canción suele plantearse "quiero componer como: "ingrese aquí su banda o artista favorito"", y uno la imita en sonido, en formas, en ideas y muchos incluso en imagen y vestuario. Por supuesto, esto es normal, es lo que todos empezamos haciendo cuando nos iniciamos a la hora de escribir o componer una canción. Intentar imitar la banda o artista que nos gusta es el primer desafío. Esto es un objetivo y es un ejercicio muy bueno, esto nos permite tener claridad de lo que queremos hacer, lograr un sonido o una forma de canción. Imitar es bueno, es innato del ser humano, es como aprendemos pero pronto nos encontramos un poco limitados y repetitivos. Nuestras canciones sonaran muy similares entre si y en especial a la banda que imitamos.

Pronto nos trasladamos al género. Esto nos da un poco más de amplitud, tenemos más banda para copiar y de las cuales tomar elementos pero incluso en los géneros musicales los elementos musicales se agotan, se tienden a repetir, porque para que una música sea de "tal o cual" genero debe cumplir ciertas reglas sea de composición y/o instrumentación.



Posteriormente, cuando el género nos queda chico los artistas intentamos encontrar el estilo. Muchas veces, esto nace en la ejecución y otras veces en la composición. Es en la búsqueda del estilo, en que uno se da cuenta que no importa tanto el género musical sino en bien lograr la canción y en especial evitar la rutina. Y para lograr esto debe tener objetivos de lo que quiere hacer con la canción.


¿Qué son los objetivos?
Cuando hablamos de objetivos, hablamos de metas. Todo sencillamente se resume en ¿Qué quieres lograr con tu próxima canción?

Pensar en “voy a escribir la mejor canción del mundo” es algo muy normal, pero seamos realistas ese es un objetivo muy vago y pretencioso.
Lo mejor es pensar objetivos concretos y bien específicos, por ejemplo, escribir una canción de rock o del género que nos guste, una donde un elemento musical se destaque, o algo amplio como componer hacer una canción completamente diferente a lo que se viene haciendo.
Es posible pensar los objetivos pensando en límites. Por ejemplo, voy a componer solo utilizado acordes menores de novena o voy a escribir la letra de una canción solamente utilizando la letra “o”.

También es posible pensar los objetivos en forma inclusiva. Por ejemplo, aprendes un nuevo acorde, y el desafío esta en componer con una canción con ese acorde o escribir una canción que incluya una frase que nos gusta y de la cual nos gustaría componer esa canción.

 

Los Objetivos en la composición
A la hora de comenzar a escribir es bueno tener una idea de lo que queremos lograr, a lo que apuntamos, esto puede ser:
a) Lo que nos gustaría componer
b) Lo que buscamos lograr con este material.

Es decir, si NO tenemos material pensar en que nos gustaría componer una canción "así o asa", de "tal o cual" género, con "estas" características. En otras palabras, queremos componer una canción de tal género, intentaremos imitar o recrear el sonido, y los elementos compositivos de este género.

Es importante intentar reconocer que instrumentos participan, la forma y la estructura, así como los elementos musicales de lo que queremos hacer. Esto se aprende escuchando, imitando e investigando un poco. Y sencillamente con un poco de práctica lo lograremos.

Por supuesto, muchas veces no tendremos objetivo y nos dejaremos llevar por la inspiración, por la improvisación y porque muchas veces las ideas nacen solas. Te encuentras tocando tu instrumento y mágicamente “pum” … “eso suena bien”. Aquí los objetivos, consisten en pensar que hacemos con este material que nació sin propósito alguno.

Al tener un material inicial podemos plantearnos una idea de lo que queremos lograr con esa posible canción. El objetivo se encuentra entre dos caminos posibles: a) en base a lo que nos transmite esta idea musical o textual, resaltar sus propiedades. Ejemplo, tenemos una melodía con un aire melancólico y componemos una canción muy triste. O b) por el contrario, pensamos hacia donde queremos dirigir este material. Por ejemplo es una melodía triste, pero vamos a hacer una canción alegre.

Si tomamos el primer camino, la cuestión es pensar que es lo nos transmite o evoca la melodía, los acordes o el ambiente. Partimos de un material y buscamos resaltar las propiedades, las sensaciones, el ambiente, el clima, etc.

La otra opción consiste en intentar llevar la canción hacia donde nosotros queremos, esto resulta en dos posibles resultados: creamos una genialidad o un desastre.
Esto ocurre principalmente porque hay melodías o canciones que suenan mejor en tal género. Pero es totalmente posible trasladar la melodía hacia otro género musical, hacia otro ambiente o idea musical.

El éxito o el fracaso esta dado en la medida de a) la originalidad de los elementos musicales que combinamos b) la adaptación de estos elementos a un nuevo contexto c) y bien identificar bien los elementos musicales y la forma de lo que queremos lograr.

Por supuesto, la única forma de lograr esto es probando y practicando. Al principio nos costara adaptar la melodía o bien lograr el género pero sin dudas la practica dará buen resultados en corto tiempo.


¿Qué camino elegir?
Enfatizar las propiedades del material que tenemos es el mejor camino. Bien lograr esas ideas y ese material. Ahora bien si tenemos un exceso de composiciones en tal forma, digamos todas nuestras canciones son tristes, definitivamente debemos guiar la composición hacia otro lado. Por ejemplo intentar componer algo alegre. Por supuesto, quizás no lograremos una excelente canción, pero intentar cambiar la forma de pensar la música es un excelente ejercicio y una práctica obligada. Con un poco de práctica lograremos componer canciones muy diferentes. Porque cuando componemos demasiadas canciones con “tal” forma sin duda estamos atascados musicalmente, o en la rutina.

Es importante plantearse objetivos principalmente para que no todas las canciones sean iguales. Lograr variedad, experimentar con diferentes ritmos, géneros, ideas musicales. Si tocamos y en especial si pensamos siempre lo mismo nos condenamos al fracaso, a la rutina y sobre todo al aburrimiento.

¿Porque tener objetivos a la hora de componer o escribir una canción?
Los objetivos nos permiten tener claridad a la hora de componer. Ya no se trata de componer canciones al azar dependiendo de la pura inspiración, sino que ya es un ejercicio y en especial es un desafío que puede a prueba nuestra capacidad.

Es así que los objetivos son importantes porque rompen la rutina, nos despiertan la creatividad, y nos permiten generar nuevas ideas musicales.

Los objetivos son importantes pues nos permiten:
a) Diferenciar y contrastar nuestras propias canciones.
b) Aprender nuevos elementos musicales.
c) Utilizar y combinar nuevas ideas.
d) Evitar la repetición sistemática de los mismos elementos que utilizamos con regularidad.
e) Definir lo que queremos lograr con cada canción. Establecer ideas concretas.
f) Imitar un sonido, una forma de composición o crear un nuevo ambiente.
g) Evitar la rutina y la automatización de lo que componemos.
h) Practicar nuevos acordes, escalas, técnicas, patrones rítmicos, formas de escritura, etc.

Objetivos en la composición
Si bien los objetivos son personales, aquí una breve guía de objetivos generales que podemos utilizar.

Objetivos generales
- Escribir una canción similar a una canción que nos guste.
- Componer una canción similar a las que compone un artista o banda.
- Crear una canción de un género del cual nunca escribiríamos. Ej. Infantil
- Componer una canción completamente diferente a la última que hicimos.
- Buscar y enfatizar lo que la melodía nos quiere transmitir. Intentar encontrar el género y los instrumentos con los que la canción resalta.
- Crear una canción pensando en lo que le dirías a alguien.

Objetivos de escritura
- Escribir utilizando diferentes recursos de escritura. Ej. Non sense songsanalogíametafora y metonimia, etc.
- Escribir sobre un tema en particular.
- Escribir sobre partiendo de una frase. Para leer más: ¡A una frase común para una canción genial!
- Escribir utilizando diferentes formas. Ej. Historia, primera persona, carta, escena, Para leer más: El punto de vista. 6 alternativas a la hora de componer los versos
- Componer una canción instrumental (sin letra).
- Utilizando un recurso especifico. Ej. Escribir una canción utilizando solo con la letra. ¿Canciones con una sola vocal en sus letras?

Objetivos musicales
- Crear una canción utilizando un acorde que normalmente no utilizamos o un acorde nuevo.
- Componer una canción, utilizando solo acordes de una clase (menores, mayores, novena, etc)
- Iniciar una composición utilizando diferente métodos de composición. Ej. Partiendo de los acordes, de la letra, de la melodía, de una frase, del ritmo, componer por capas, etc
- Componer una canción utilizando un compás o tiempo diferente (bpm) al habitual. Es decir si componemos siempre en 4/4, componer utilizando denominaciones diferentes como 3/4, 5/4, puede ser un reto, un buen aprendizaje y lograr resultados muy interesantes. Para leer más: Entendiendo el ritmo en la música. Parte 1.
- Componer utilizando diferentes elementos musicales o enfatizando ciertos elementos. El bajo, un riff, un contrapunto, dos voces, etc.
- Componer enfatizando un tiempo o golpe. Ej, acentuar en el tercer tiempo.
- Componer utilizando diferentes ritmos o patrones rítmicos. Ej. The Bo Diddley BeatChacarera Reagge El ritmo One Drop, etc.
- Crear nuevos patrones rítmicos. 
- Componer utilizando diferentes estructuras o formas. Ej. Una canción sin estribillo. Para leer más: ¿Cómo componer canciones? Tipos de canciones
- Crear una melodía utilizando una escala que normalmente no utilizamos.
- Crear una melodía utilizando un instrumento que normalmente no utilizamos.
- Crear una canción donde se enfatizan los silencios o pausas.
- Crear una canción de ritmo irregular.
- Si siempre utilizamos una figura o ritmo, por ejemplo corcheas, intentar componer utilizando otra figura.
- Crear una melodía utilizando un intervalo en particular.
- Partir de una progresión de acordes de una canción que nos guste para crear una nueva canción.
- Crear un contrapunto.


Objetivos de arreglos e instrumentación.
- Utilizar un instrumento diferente que normalmente no utilizamos en un arreglo. Ej. Saxo, flauta, trompeta, violín, etc. La idea es intentar lograr la forma de ejecución este instrumento.
- Componer o arreglar la canción hacia un género en particular, enfatizando sus propiedades.
- Resaltar un ambiente o clima sobre los demás elementos musicales.
- Tomar una canción que hemos compuesto y darle un giro buscando un nuevo género musical al cual podría pertenecer.
- Componer una canción con solo una voz y un instrumento de acompañamiento.
- Cambiar una canción de triste a alegre o viceversa.
- Componer utilizando diferentes técnicas. (Acordes, arpegios, etc). Para leer más: Todas las técnicas de guitarra
- Componer utilizando nuevos instrumentos.
- Componer utilizando diferentes sonidos. Por ejemplo, en vez de guitarra eléctrica pasar todo a acústico.
- Componer una canción donde no haya batería, y lograr el ritmo y el clímax con otros elementos musicales.

Por ultimo podemos aclarar que los objetivos son personales y podemos aplicarlos en base a lo que tenemos ganas de practicar. Así mismo esto podemos aplicarlo diferentes objetivos en una misma canción o utilizar objetivos para cada una de las secciones.

Comentarios   

rocker
0 #4 rocker 29-09-2014 17:01
magnifico gran fuente de conocimientos musicales e aprendido mucho.
Citar
dahiana
+1 #3 dahiana 14-01-2014 22:08
es muy interesante pero lo e intentado muchas veces y no lo logro y enserio me gusta mucho la musica :oops:
Citar
rosanio
0 #2 rosanio 02-12-2013 19:38
Q bien quería aprender mas
Citar
autos tuning
+5 #1 autos tuning 10-11-2013 17:27
Cada post que escriben me sorprende, siempre estoy por aquí para aprender mas sobra las composiciones, sigan trabajando así. me encanta esta web de escribir canciones..
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 315 invitados y ningún miembro en línea