Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo crear una falsa introducción a partir del verso?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

musicaExisten muchas formas de crear la introducción de una canción, podemos desarrollar una introducción similar a desarrollar una sección ajena, podemos simplemente quitar elementos del verso para sugerir la música, y una tercera forma es optar por una variación del estribillo. Estas suelen ser las formas más usuales, sin embargo existen otros recursos a la hora de crear la introducción.

En este artículo veremos otra forma de desarrollar la introducción, partiendo de dos conceptos: la falsa introducción, y de los versos de nuestra canción. Una forma diferente de componer una introducción.

¿Qué es una falsa introducción?
La idea de la introducción como sección es presentar los elementos de la canción: la armonía, el ambiente, el aire de la canción. Dar una idea de lo que vamos a escuchar.
En música se denomina falsa introducción a las introducciones que no tiene nada que ver con la canción. Que musicalmente presenta algo completamente diferente, tan diferente que bien podría ser la introducción de otra canción.

Falsa introducción, no tanto, partiendo del verso.
Existe otra forma de componer una introducción. La idea consiste en utilizar los dos primeras líneas del verso y desarrollar una símil falsa introducción partiendo de ellos.
No se trata de desarrollar una falsa introducción, entendida como completamente diferente o ajena a la canción. La idea consiste en presentar el tema de la canción utilizando las líneas del verso, y presentar, o mejor dicho exagerar el ambiente o el tema de la canción.



Lo importante es que la introducción contraste con la energía o ritmo de la canción, pero que mantenga la temática o idea.  En otras palabras que la música de la introducción sea bien diferente que la del resto de la canción pero que aun así guarde relación de tema y ambiente.

¿Qué necesitamos?
Por supuesto, debemos que tener desarrollados los versos de la canción. Tener en claro el tema de la canción y el ambiente. En otras palabras, saber con qué tipo de canción tratamos: ¿es una canción romántica, melancólica, alegre?.

¿Cómo funciona?
La idea consiste en exagerar las cualidades de la canción. Partimos de la primera frase del primer verso de forma que sirva como introducción. Tomar las primeras líneas del verso y las repetimos en la introducción pero musicalmente con un gran contraste.

La primero que debemos hacer generar una gran variación de las primeras líneas del verso, por lo cual es importante evitar el ritmo o la energía de la canción.

Generar contraste es relativamente fácil, principalmente si se cambia el ritmo. Asi que es recomendable no utilizar una sección de ritmo o percusión y si utilizamos debe ser una gran variación con respecto a el verso. Si queremos irnos más lejos podemos incluso cambiar de genero musical.

Debemos arreglar la música de la introducción, de forma de generar un gran diferencia con la música de la canción, Esto es muy sencillo, podemos doblar los tiempos, alargar los acordes haciendo la sección más lenta lo cual nos permite cambiar el ambiente y aumentar el suspenso. También es buena idea si utilizamos un acorde mayor, principalmente si aparece la tónica (I) remplazarlo por su relativa menor (vi) o alguna otra sustitución de forma que se aumente la tensión y suene bien diferente del verso original.

Vale destacar que buscamos crear ambiente, y suspenso, alargar los versos y presentar el tema. Este recurso sirve especialmente para las canciones alegres, el cual genera un falso intro/verso que no tiene nada que ver con la energía de la canción en si misma, pero que nos introduce en la temática. Funciona muy bien con las canciones alegres y movidas pues la introducción genera una tensión y un contraste que al comenzar el verso verdadero explota por la gran diferencia.


Este recurso es una excelente forma de sugerir la canción y grabar las primeras líneas de la canción en la mente de quien escucha.


Vale mencionar, que no debemos excedernos en la extensión de la introducción.

Ejemplos con canciones

Ejemplo 1- Rodrigo - Fue lo mejor del amor
Introduccion: (carencia de ritmo, tiempos largos)

“El pasa a verla a las seis, como acordaron ayer,
se desespera porque el miedo ronda otra vez… “

Verso (ritmo, velocidad, energía)
“El pasa a verla a las seis, como acordaron ayer,
se desespera porque el miedo ronda otra vez.

“Y de nuevo en ese cuarto se desnudan piel a piel,
Se desgarran y se entregan a las ganas y al placer.
Amando bien al destino que uni sus dos caminos
Y despues de lo prohibido cada uno a su hogar. “

En este ejemplo, de Rodrigo - Fue lo mejor del amor, vemos como se utilizan las dos primeras líneas del verso como introducción. Tal como expresan los versos de la canción, la música presenta a la canción con cierto aire de tristeza, romance y conflicto. Muy similar a la música de una telenovela. Cuando ya la canción inicia, comienza el ritmo clásico del cuarteto, un ritmo más movido, alegre y dinámico, lo cual debido al contraste produce una explosión ya al inicio del primer verso. Si simplemente se hubiese sugerido el ritmo, la explosión por el contraste y no hubiese sido tan grande.

Como vemos, se genera un falso verso que funciona como falsa introducción, pues la introducción es ajena al ritmo o energía de la canción. La introduccion esta basada en el primer verso de la canción pero musicalmente es bien diferente. La líneas se vuelve mas memorable porque aparece dos veces, en la introducción y el verso original.

Ejemplo 2- Rodrigo – 840
Introduccion:
“Ella multimillonaria, y del mas alto nivel,
termino la secundaria, con un promedio de diez.
Historias! Más que historias son testimonios,
que tenemos en esta música,
la musica del cuarteto de Cordoba. “

Verso
“Ella multimillonaria y del mas alto nivel,
temino la secundaria con un promedio de diez.
Sus amigas sorprendidas, no lo podian creer,
que una noche distraida, del baile se fue con él. “


De forma similar al primer ejemplo, esta canción, Rodrigo – 840, utiliza el primer verso como punto de partida de la introducción y luego agrega una variación al texto para explayarse que lo que va contar es una historia. Luego en el primer verso de la canción vuelve a utilizar la primera frase ampliando la historia.

Aprovechar la introducción
Si te gusta mucho la introducción que has desarrollado, y la quieres aprovechar... es muy buena idea!. Puedes simplemente extender la introducción, completando todo el verso de forma de crear una nueva sección o variación del primer verso con un ritmo completamente diferente del original. De esta forma el verso se repite dos veces, cada una de ellas bien diferentes y con un gran contraste. Ejemplo de esto la canción Rodrigo - Un largo camino al cielo. y  Rodrigo - La mano de dios.

También puedes optar por simplemente remplazar el primer verso, por el verso de introducción, e ir directamente al estribillo.

En conclusion, tenemos tres formas de utilizar una introducción de este tipo:

Idea I - Repetición Parcial
Aquí se sugiere la introducción con las dos primeras lineas del verso, la música es completamente diferente y se repiten los versos. Este es el ejemplo de Rodrigo – 840, y Rodrigo - Fue lo mejor del amor.
Formula I: Introducción A1 INCOMPLETO (otro ritmo) / Verso A1 / Estribillo / Verso A2

Idea II - Repetición Total
Generamos una variación del primer verso con un gran contraste. Se diferencia de la primer idea en que la completamos de forma que se utilice el primer verso completamente con otra música. Luego repetimos nuevamente el verso con el ritmo original. Ejemplos son  Rodrigo - Un largo camino al cielo. y  Rodrigo - La mano de dios.

Formula II: Introducción es el Verso A1 COMPLETO (otro ritmo) /  Verso A1  / Estribillo / Verso A2

Idea III - Por remplazo del primer verso.
Generamos la variación para el verso uno de forma que contrasta con el resto de la canción. Desarrollamos la introducción y la remplazamos por el  primer verso original. A diferencia del punto dos, no repetimos el primer verso con el ritmo de la canción sino que saltamos directamente al estribillo. En otras palabras, simplemente remplazamos la introducción por una variación del primer verso. Luego del estribillo podemos repetir el primer verso o continuar desarrollando la historia con un segundo verso, pero aquí se mantiene el ritmo original de los versos de la canción.  

Formula III: Introducción es el Verso A1 COMPLETO (otro ritmo)  / Estribillo  /  Verso A1 / Verso A2

Conclusión
Esta es una excelente forma de desarrollar la introducción de una canción, sin irnos tan lejos como crear una falsa introducción, nos da un punto de partida y nos permite generar contraste, mantener la relación y cohesión con la temática y la canción y presentar el tema.

Además este recurso genera una explosión al iniciar la canción y a pesar del contraste nos permite presentar la canción 

Resumen
1) Desarrollar la canción, versos y estribillos
2) Tomar las dos primeras líneas del verso como inspiración.
3) Crear una variación del primer verso. De forma de exagerar el ambiente, el tema y el contraste.

Comentarios   

Akros Sinclair
0 #8 Akros Sinclair 05-09-2015 23:46
Otras dos canciones donde utilizan este recurso son de Love of lesbian (no se asusten con los temas, son muy tranquilos):
Manifiesto delirista
Victimas del porno (a tu laito).
Citar
lucas
0 #7 lucas 15-07-2015 16:46
Circo beat de fito paez, también lo utiliza
Citar
junior
+1 #6 junior 12-05-2014 18:56
ecxelente canción ;-)
Citar
DESIRE SOLO
-2 #5 DESIRE SOLO 04-10-2013 22:17
ESPERANDO UN AMOR INERTE,
TU AMOR SE ME ANTOJA UN SUEÑO
QUIERO TU AMOR
PORQUE YO TE AMO

TI AMO,
TI AMO,
TI AMO.

SIN TI MI VIDA ES MEDIA VIDA
NACI CON OJOS PARA TI
LLEVAME HASTA EL INFINITO,

PERO ANTES,


AMAME,
AMAME COMO A TU SOMBRA,
A TU CANCION FAVORITA
COMO AMAMOS LA NOCHE EN LA DISCOTECA,

AMAME COMO AMAS A TU BLOODYMARY,
NO QUIERO MENOS,

YO SERE TU ASUNTO
HASTA EL INFINITO DE LOS INFINITOS
Y MAS ALLA,
Citar
DESIRE SOLO
0 #4 DESIRE SOLO 04-10-2013 22:09
ESPERANDO UN AMOR AUN INERTE
Citar
juan pblo navarro ga
0 #3 juan pblo navarro ga 16-09-2013 18:48
hola es bueno nos ayuda aseguir adelante con lacomposicion y como musica
Citar
DESIRE SOLO
+2 #2 DESIRE SOLO 02-08-2013 17:23
HOLA, FELICITACIONES POR EL BKIGM
VOLVERE A LEERLO PORQUE HAY COSAS QUE NO ENTIENDO, PORFA, PUEDES CRITICAR MIS LINEAS
PARA SABER SI PUEDO PARTIR DE AHI PARA ESCRIBIR UNA CANCION, GRACIAS.

DESDIBUJADOS MIS SENTIMIENTOS
UNA TARDE DE UN DIA
TU MI AMOR,
TU, UN NO SE QUE AUSENTE,
INDIFERENTE,

DESDIBUJADOS MIS SENTIMIENTOS,
Citar
Aylén
+6 #1 Aylén 01-07-2013 23:09
Hola! Muy buenos posts... Sigan así! Me encanta esta página, me sirve de mucho. Saludos :D
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 315 invitados y ningún miembro en línea