Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer canciones? Los arpegios

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Slash GuitarraEn este articulo veremos uno de elementos musicales más utilizados en la música pero uno de los menos mencionados: Los arpegios. 

A diferencia de otros elementos musicales como escalas, o acordes, los arpegios son uno de los más efectivos y prácticos pues se pueden utilizar tanto en la creación de una melodía, como para una base musical, un solo o un arreglo.

También permiten para crear ambiente, ritmo, y ademas que permite lograr efectos muy opuesto como una sensación intima,o romántica, de fragilidad a una sensación de velocidad, de dramatismo o un clímax.



Es por ello que aparecen en géneros musicales tan dispares como rock, pop, dance o el rap pero son un elementos principal en el heavy metal, el folk, el jazz y las baladas.

 Indice

¿Qué es un arpegio?
El arpegio y la guitarra
Tipos de arpegios
Elementos de los arpegios
Ideas y consideraciones en la creación de arpegios
Crear la melodía de una canción a partir de un arpegio
Los arpegios en la composición
Los arpegios (posiciones)
Los arpegios y la computadora

¿Qué es un arpegio en la música?

Los arpegios son una forma muy sencilla de generar melodías, frases musicales y arreglos. Es una variante a la forma de tocar un acorde y suele utilizarse en instrumentos como guitarra y piano.

En otras palabras, un arpegio es una manera diferente de ejecutar las notas de un acorde. En vez de tocar de manera simultánea todas las notas, se tocan de forma que cada nota suena de manera individual, en sucesión. Aunque no es una regla, generalmente se suele tocar de la nota más grave a la más aguda.

Si bien los arpegios suelen utilizarse como acompañamiento, son un recurso esencial y muy rico en la música pues nos permite componer melodías, utilizarla como base para una canción, crear un arreglo o como parte de un solo, agregar color, contraste, velocidad, ritmo, ambiente o clima entre otros efectos. 

Los arpegios toman lo mejor de cada elemento musical: el ritmo y la sonoridad de los acordes, y el climax y el dramatismo de las escalas musicales. Además debemos tener en cuenta que los arpegios tienen un aire más frágil, íntimo y sutil que los acordes y más melódico que una escala.

Ejemplos de canciones con arpegios

Animals - House of the Rising Sun
Eagles - Hotel California
Metallica - Nothing Else Matters
Evanescence - My Immortal
Adele - Someone Like You
Toni Braxton - Un-Break My Heart
Led Zeppelin - Stairway to Heaven
Elvis Presley - I Cant Help Falling In Love With You
Louis Armstrong What A Wonderful World
R.E.M. - Everybody Hurts
Muse - Shine
Kansas - Dust in the Wind
Eric Clapton - Tears In Heaven
TLC - No Scrubs 
Guns N' Roses - Don't Cry
Guns N' Roses - Paradise City
Guns N' Roses - November Rain
U2 - Love Rescue Me
Pearl Jam - Release
The Police - Every Breath You Take

 

El arpegio, los acordes y la guitarra

El uso de los arpegios en la música es un recurso muy frecuente, y aun más en instrumentos como la guitarra y el piano. Asi mismo debemos destacar que aparecen en ciertos géneros más que en otros como pueden ser musica folk, o baladas pero puede ser utilizado sin problema y con muy buen recurso en cualquier género tan dispar como el pop, el metal o el jazz.

En la guitarra, es útil estudiar los arpegios en las diferentes posiciones, tonalidades y patrones pues da como resultado numerosas combinaciones de sonoridades de un mismo acorde. También vale destacar que hay guitarristas que casi prescinden de escalas, colocando a los arpegios en un primer plano debido a que se logra un sonido más melódico y menos a ejercicio o “escala”.

En la guitarra los arpegios pueden ser ejecutados con diferentes técnicas de la mano derecha, nos referimos a tocar las cuerdas con los dedos (finger style), con púa (picking style, el cual comprende diferentes técnicas púa: altérnate picking, sweep picking, stringskiping) o con una combinación de púa y dedos (hibrid picking). Cada uno de ellos agrega una textura diferente al sonido. También vale destacar que se pueden mutear (silenciar) las cuerdas o agregar diferentes efectos sonoros como distorsión, delay, o reverb entre otros efectos. Esto permite que crear diferente ambientes musicales, climas o tensiones.

Para leer más sobre técnicas de guitarra: Todas las técnicas de guitarra

Dos géneros que utilizan el arpegio con mucha frecuencia son el jazz y el heavy metal. En el jazz se lo utiliza en especial con acordes alterados y embellecidos, combinado con las posiciones de arpegios (ver Los arpegios (posiciones)), lo cual permite crear solos improvisados con un gran color.

En el caso del Metal suele utilizarselo con las técnicas de barridos (shreds), ligados y de púa. Se combinan estas técnicas con arpegios para generar una sensación de velocidad y clímax.

Por último vale mencionar que los arpegios en la guitarra requieren cierta práctica y una mínima técnica pues muchos de los arpegios requieren saltos de cuerdas, velocidad en su ejecución o el uso de decoraciones. Por supuesto, podemos utilizar arpegios muy sencillos y lograr resultados extraordinarios.


Tipos de arpegios

Podemos dividir los arpegios en dos clases:

- Regulares (rítmicos): aquellos que todas las notas, comparten la misma figura, es decir todas las notas duran el mismo tiempo. Mayormente se utilizan para arreglos o base de una canción. Los arpegios regulares generar un efecto de continuidad o simetría y cuando son tocados rápidamente generan una sensación de gran velocidad. Vale mencionar que también suelen mezclarse con acordes para generar un efecto rítmico. 

- Irregulares (melódicos): Aquellos que las notas no duran el mismo tiempo. Los arpegios irregulares generan una sensación melódica y musical. En los arpegios irregulares las notas se separan de tal forma que suelen utilizarse en la creación de melodías, y solos.

Debemos mencionar que indistintamente el uso de arpegios regulares e irregulares sirve para crear ritmo. Si utilizamos arpegios regulares se creara un ritmo constante, y regular, por el contrario si se utilizan arpegios irregulares el ritmo será más marcado e imprevisible. 


Elementos de los arpegios
1) Notas del acorde
2) Patrón, u orden de las notas
3) Agrupación y duración de las notas
4) Decoraciones: ligados, floreos y otros adornos.
5) Técnica de ejecución: silenciar, dejar sonar, staccato u otros efectos.

En primer lugar, debemos saber las notas que van a conformar el arpegio, luego pensamos el patrón. Es decir, orden de estas notas,  su disposición siendo de grave a aguda o formando arpegios más complejos. También debemos pensar en su duración. Nos referimos a que si algunas notas duran más que otras o todas van a durar lo mismo y en cómo vamos a agrupar estas notas.

No es un detalle menor pensar en la interpretación, es decir cómo vamos a ejecutar el arpegio, por ejemplo las notas se dejarán sonar, se individualiza cada nota, se silenciaran, o se ejecutaran en staccato entre otras variantes.

Una vez que tenemos la base del arpegio podemos pensar en agregar decoraciones para dar color, tal como arrastrar notas, floreos, ligados, notas fantasma etc. Un buen ejemplo de esto es la canción de Jimmy Hendrix - Little Wings o The Rolling Stones - Angie 

Ideas y consideraciones en la creación de arpegios en la música

Uno de los principales problemas a la hora de componer arpegios es que el hombre es un animal de costumbre por lo cual se tiende a tocar los arpegios siempre de la misma manera. Por lo cual es interesante pensar los arpegios, principalmente porque son una fuente excelente de inspiración y creación musical tanto rítmica como melódica.

Aquí una serie de ideas y sugerencias para experimentar y repensar los arpegios:

1) Defina el acorde. Utilice el acorde en el que esta la progresión armónica. También puede utilizar alguna inversión o sustitución del acorde para generar color, mantener la armonía pero notará que el sonido es ligeramente diferente.

Podemos notar, el mismo acorde en dos posiciones diferentes produce resultados diferentes.

2) Identificar las notas. Esto es esencial, debemos identificar las notas del acordes para saber que estamos ejecutando correctamente. Para ello haga sonar las notas del acorde una por una, de modo que llene la totalidad del compás o la duración del acorde. Por ejemplo si tocamos el acorde de do, tocamos las notas Do, Mi. Sol. Esto sirve para identificarla claramente las notas del arpegio.

3) Patrón. Cree un patrón u orden de las notas que deben sonar (ej: Do, Mi, Sol, Mi, Sol, Do). No se limite a lo que le es cómodo de tocar, busque diferentes y nuevos patrones. 

4) Tiempos. Cambie el tiempo (las figuras de las notas individuales) de modo que suenen más notas por compás. Esto sirve para aumentar la velocidad, la tensión y la energía.

5) Orden. Altere el orden de las notas modificando el patrón. En otras palabras generar una variación en que se tocan las notas, cambiando su orden.

6) Duración. Altere la duración de las notas, de modo que algunas duren más y otras menos. Un ejemplo de canción que utiliza esta idea de diferentes tiempos es Animals - House of the Rising Sun. Esto sirve para transformar el arpegio en algo más melódico y musical.

7) Irregularidad. Recuerde que puede agregar silencios, pausas o quiebres rompiendo la estructura del ritmo, de forma que el arpegio se vuelva más irregular. Esto sirve especialmente si utilizamos arpegios obvios u ordinarios. El uso de silencios da una ruptura y quiebre.

8) Agrupamiento. Nos referimos a pensar en cómo vamos a agrupar las notas de un arpegio. Por ejemplo en grupos de tres, de cuatro, de seis, etc.

9) Linealidad o saltos. Se refiere a cambiar la linealidad: subir, bajar, saltar intervalos (o cuerdas), subir o bajar linealmente, subir o bajar haciendo saltos, evitar notas, utilizar nota pedal, etc. Existen tres posibilidades de arpegios: ascendentes, descendentes y de saltos de intervalos.

10) Arpegios y escalas. Otro recurso habitual es combinar arpegios y escalas. Esto permite adornar el arpegio con notas por fuera del acorde base. La idea es combinar el arpegio y decorarlo utilizando notas de la escala.

11) Posición. Debemos pensar que en un instrumento como la guitarra la posición del arpegio se vuelve esencial (El ejemplo del primer punto en La menor) lo cual va a influir en la ejecucion, ciertas posiciones va a ser posible agregar ciertas notas, y en la textura, pues pensemos que no es el mismo efecto una nota al aire que una con los dedos apretujados. Esto tambien influye, no solo en la sonoridad sino en la facilidad de la ejecución, agregar adornos, arrastrar las posiciones, etc.

12) Ritmos y tiempos. Tengamos en cuenta que podemos jugar con el ritmo, de forma que en los tiempos fuertes se toca la nota tónica del acorde (o no), lo cual genera diferentes sensaciones musicales y rítmicas. Muchas veces también se ejecutan los acordes para reforzar aun más los tiempos fuertes. Vea el punto 15: Cree nuevas dinámicas.

13) La musicalidad y la ejecución. Un detalle no menor a tener en cuenta es la separación entre notas. Podemos dejar sonar las notas lo cual genera una sensación más armónica y musical o podemos separar e individualizar cada nota lo cual genera una sensación más melódica. También podemos silenciar las notas con la palma de la mano si utilizamos una guitarra o utilizar un efecto de staccato.

14) Adornos. Decore el arpegio agregando notas fuera del acorde, o agregue figuras como ligadas, arrastrar notas, etc. La idea consiste en agregar más color al arpegio.

15) Cree nuevas dinámicas. Podemos utilizar notas individuales con conjuntos de notas (intervalos) o con acordes y con el agrupamiento de notas así como los acentos y pulsos. Esto nos sirve para crear nuevas dinámicas así como para dar más énfasis al ritmo.

En otras palabras podemos arpegiar un acorde, haciendo que ciertas notas suenen individualmente y en otro tiempo suenen en conjuntos de dos notas. Esto genera una sensación más rítmica del arpegio.

Por otro lado, es un recurso habitual combinar el uso de acordes en los tiempos fuertes, por ejemplo en el primer tiempo, con arpegios en los tiempos débiles.

En otras palabras, podemos jugar con los tiempos fuertes, débiles y los pulsos del compás con el uso de acentos, arpegios, intervalos, acordes y con el agrupamiento de notas. Dicha combinación de elementos genera diferentes dinámicas rítmicas y musicales con los que vale la pena experimentar.

16) Arpegios y Solos. Utilizar arpegios es un buen recurso para utilizar en los solos o improvisaciones. Logrando un sonido más melódico y menos a ejercicio o “escala”. El secreto consiste en tomar los acordes de la progresión armónica y desarmarlos en vez de simplemente tocar una escala.

17) Un arpegio por acorde. En algunos casos podemos utilizar una misma fórmula de arpegios para todos los acordes de la progresión mientras en otros casos podemos desarrollar diferentes patrones de arpegios para cada uno de los diferentes acordes. Otra idea, con efecto diferentes es simplemente repetir un arpegio sobre una progresión de acordes.

18) Combinar los instrumentos para generar un arpegio. Por ejemplo, crear un arpegio que se divide en dos partes. La idea consiste en que un instrumento toca una primera parte a lo que otro instrumento le responde tocando la segunda parte.

19) Cierre del arpegio. Debemos recordar que es muy importante como finalizan o cierran los arpegios. Un recurso habitual consiste en arpegiar la progresión de acordes, y en el último compás se agrega un fraseo de cierre o turnaround. Esto permite romper la dinámica y agregar color. 

20) Ambiente y clima. Podemos utilizar los arpegios para crear un ambiente. En otras palabras, pensar en el instrumento y la forma que tocamos los arpegios así como el acompañamiento podemos generar diferentes ambientes utilizando una misma fórmula de arpegio: romántica, intimo, suspenso, fragilidad, velocidad, etc. 

21) Arrastre de posicion. Es un recurso muy usual en el heavy metal pero podemos utilizarlo en todos los generos. Consiste en mantener la forma de un arpegio mientras se desplaza sobre el diapasón.

22) Octavas. Otra idea es jugar con las octavas. Principalmente si utilizamos el piano podemos subir ciertas notas una octava más aguda para dar mayor énfasis o fragilidad. Podemos recrear la misma idea con la guitarra usando la técnica de tapping en la guitarra.

23) Suma de notas. Podemos crear un patrón e ir modificándolo gradualmente. Como en Bach's "Prelude in C”.

24) División de compás. También puede dividir el compás en dos partes tocando una primera parte con un arpegio de “cierta” manera y completando el compás con otro arpegio.

En conclusión, es importante buscar nuevas formas de tocar los arpegios. Evitar caer en la costumbre de tocar siempre la misma fórmula cómoda para la mano pues nos limita creativa y musicalmente. Nuevos arpegios son nuevas canciones.

Es importante, utilizar estos elementos para generar variación, un aire diferente y un patrón único, o al menos no tan ordinario. Pues el gran problema de los arpegios, es caer en la fórmula clásica, en lo que ya escuchamos y  en lo que es comoda de ejecutar. Entonces nuestra cancion sonará similar a canciones ya existentes o con el aire a estas canciones. Por eso, es importante intentar cambiar al menos el patrón. Comparemos las siguientes canciones Gerry & The Pacemakers - You'll Never Walk AloneR.E.M. - Everybody Hurts, y Chicago - Colour my world

Crear la melodía de una canción a partir de un arpegio

Cuando creamos una melodía cantada y agregamos los acordes en realidad buscamos las notas en común entre la melodía y los acordes. Un secreto bastante oculto es que es posible crear la melodía de una canción a partir de un arpegio. De hecho es una técnica muy efectiva de crear la melodía de una canción, especialmente si ya tenemos la progresión de acordes.

La idea consiste en arpegiar la progresión de acordes e ir alterando la duración de las notas de forma de encontrar la melodía.

En otras palabras, partimos de un arpegio como base y vamos modificamos la duración de las notas, además de agregar otras notas de paso por fuera del acorde, así como decoraciones (floreos, ligados, arrastres o vibratos.)

Es el método inverso al método de composición de agregar los acordes a una letra que se canta. Pocos músicos saben que utilizar un arpegio es una forma incluso más efectiva que utilizar una escala pues permite crear resultados más melódicos y musicales que utilizar notas al azar.


Los arpegios en la composición

Además de utilizar los arpegios para crear una melodía podemos utilizarlos de diferentes formas a la hora de componer o arreglar una canción. Veamos las formas más usuales en que aparecen los arpegios en la composición o en como podemos utilizarlos:

- Introducción: Un recurso muy usual es utilizar un arpegio como introducción a la canción.

- Base: Una forma muy sencilla de crear la base de una canción es arpegiar una progresión de acordes. 

- Melodías y Solos: Cree melodías y solos a partir de la progresión de acordes arpegiando irregularmente en extremo las notas del acorde. 

- Contraste: Se utilizan los arpegios en los versos y los acordes en el estribillo. Esta suele ser la formula más usual como consecuencia de la fragilidad del arpegio. Por contraste los acordes sonaran más gruesos y fuertes.

- Clímax e intensidad: Los arpegios se pueden utilizar para generar clímax o un aumento de la velocidad al agregar arpegios ejecutados a gran velocidad.

- Arreglos: Ni que mencionar que una forma sencilla de crear un arreglo es simplemente arpegiando el acorde. Un gran ejemplo es Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine, donde podemos escuchar los arreglos de ambas guitarras.

- Ambiente: Los arpegios nos permite crear ambiente. Por ejemplo si busca crear algo más intimo, como en el caso de una canción romántica, la formula de arpegio + voz da un aire más intimo a la canción. Por el contrario combinando un arpegio con distorsión se da un aire más de rock.

- Fragilidad: Debemos tener en cuenta que los arpegios tienen un aire más frágil, íntimo y sutil que los acordes. Recordemos  Righteous Brothers - Unchained Melody

- Ritmo: Podemos crear ritmos regulares o irregulares utilizando arpegios. Combinado con la técnica de composición en capas se pueden obtener resultados asombrosos. La idea consiste en crear un arpegio irregular con varios silencios bien marcados los cuales se completan (o no) con otros instrumentos que juegan sobre el ritmo del arpegio, acentuando o completando el ritmo del arpegio, en sus pulsos o silencios.

- Instrumentos: Podemos utilizar diferentes instrumentos para ejecutar los arpegios lo cual genera diferentes sensaciones y evita que si tenemos varias canciones utilizando un recurso similar suenen parecidas.

- Variación: Si solemos tocar acordes, utilizar los arpegios en algún verso sirve para generar una variación. Este es un recurso muy utilizado, principalmente cuando se utiliza la misma progresión de acordes y sirve para generar el efecto fragil en los versos / fuerte en el estribillo. Por ejemplo Nirvana - Smells Like Teen Spirit

- Delay: El uso del delay con los arpegios puede dar resultados sorprendentes. El guitarrista de U2, Edge es uno de los que mas le utiliza este recurso, podemos escuchar un ejemplo en U2 - Where The Streets Have No Name


Los arpegios (posiciones)

Debemos aclarar que como arpegios no solo se entiende a la ejecución sucesiva de las notas sino también se entiende a las diferentes posiciones de las notas de un acorde en un lugar del diapasón de una guitarra.

Este tipo de arpegios suele utilizarse principalmente en guitarra jazz, con un diagrama similar al de una escala, en ellos se gráfica las posiciones de las notas y las posibles notas que podemos tocar en cada acorde.

Se utilizan para improvisar sobre acordes en lugar de las escalas que operan más sobre la tonalidad. De hecho existen arpegios (entendido como posiciones de las notas de un acorde en un lugar del diapasón) para cualquier tipo de acordes sean: naturales, embellecidos, alterados disminuidos, o aumentados.

En otras palabras, las posiciones de los arpegios, es un diagrama similar a un acorde y a una escala, pero solo está compuesto por las notas que forman a un acorde a lo largo de esa posición en el diapasón.

Estos son especialmente útiles por ejemplo cuando debido a la movilidad de la cadencia caemos en un acorde en el que se nos dificulta tocar una escala, los arpegios son una solución pues nos permiten rápidamente improvisar sobre ese acorde tocando las notas que forman parte de la armonía.


Los arpegios y la computadora

En el caso de trabajar con la computadora para generar música, debemos mencionar que existen programas o aplicaciones que crean arpegios, y cuentas con cientos de opciones para generar variaciones de ellos automáticamente y en segundos.

Uno de los más conocidos es el arpegiador de Reason. Estas aplicaciones de software suele utilizárselo en géneros como la música electrónica, el pop, el reggaeton, entre otros.

Si bien estos programas son útiles y prácticos, tener dominio y conciencia de la composición del arpegio nos permite sin duda alguna mejorar nuestro nivel musical y lograr melodias y arreglos que no hubieramos podido lograr al automatizar

Podemos utilizar estos programas como inspiración y experimentación, pero sin duda alguna que debemos ser conscientes de que estamos haciendo pues nos permite obtener nuevas ideas y no simplemente crear música basados en el azar.

Articulos relacionados
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?
¿Cómo desarrollar una progresión de acordes?
¿Cómo componer canciones con una sola progresión de acordes?
6 alternativas a la hora de componer los versos
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor

Comentarios   

Annabel
0 #4 Annabel 11-04-2016 08:21
Está muy completo y claro el artículo. Excelente. ¡Muchas gracias!
Citar
Gio
0 #3 Gio 11-07-2014 04:58
Muchas gracias bro. Bien por compartirlo!
Citar
Evan
+1 #2 Evan 22-12-2013 18:03
esta de pocas, muchas gracias por esta pagina e prendido un buen de cosas.
Citar
Samuel Murcia
+1 #1 Samuel Murcia 22-11-2013 02:00
Su Información me ha sido de gran ayuda.
Gracias.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 248 invitados y ningún miembro en línea