Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


16 elementos para generar tensión en la música

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La tensión es un elemento esencial de la música. Otorga movimiento, y hace que la música fluya. Sin tensión la música se vuelve estática, monótona y aburrida.

En este artículo veremos diferentes elementos para generar tensión, clímax y movimiento.

La música opera en un juego entre tensión y relajación, el cual hace que la música se mueva, sea interesante. Sin tensión no hay movimiento.

En otras palabras, cuando ocurre un exceso de relajación, la música se vuelve monótona, repetitiva y por demás aburrida.  

Por su parte, el exceso de tensión estresa al oyente además que existe un límite a donde puede llegar la tensión: el clímax.

El clímax es el punto de máxima tensión. Luego de ese momento, solo es posible resolver el clímax, toda esa tensión acumulada.



Resuelta la tensión caemos nuevamente al estado de relajación en el cual deberemos construir la tensión y el movimiento.

A continuación veremos diferentes elementos que podemos utilizar para crear tensión y movimiento en la música.

Elementos para generar tensión en la música:

Ritmo

El ritmo es sin dudas el elemento principal para generar tensión en la música. Se entiende por ritmo a la repetición de una serie de pulsos. Estos en general toman la forma de patrón. Sin dudas el ritmo genera movimiento, pensemos en la formula más usual: Mayor ritmo, mayor tensión.

Un cambio, sea una disminución o incremento, así como un contraste de ritmos, de tan solo un instrumento así como de toda una sección: genera tensión.

Para leer más sobre el ritmo: Entendiendo el ritmo en la música. Parte 1.

Para leer más sobre como se crea tensión en el ritmo¿Cómo componer canciones? The Bo Diddley Beat

Vale aclarar que el ritmo se diferencia de la velocidad, en que los elementos pueden ser espaciados y lentos pero su combinación produce un ritmo rápido.

Cadencias

Se entienden por cadencias a las progresiones de acordes. Ellas juegan en una relación de tensión-relajación. En especial las de carácter dominante y subdominante es decir de IV y V grado son las más usuales en la música.

En otras palabras, nos referimos al sucesión de acordes para generar movimiento. Para leer más sobre esto: ¿Cómo componer canciones?

La mayor tensión se genera cuando se utiliza un acorde de séptima dominante (ver disonancias). Para leer más:¿Cómo componer canciones? Los acordes de séptima.


Disonancias

La disonancia se refiere a aquellas notas que NO forma parte de la estructura del acorde o de la escala musical.

En otras palabras a intervalos musicales que “no suenan bien”, que no son “armónicos” y tienden a ser rechazados por nuestro oído. Por ejemplo pensemos en una nota fuera de la escala musical.

La disonancia se opone al concepto de consonancia que se entiende como notas que suenan bien juntas o son armónicas. Un ejemplo de consonancia son los acordes mayores.

Debemos saber que las disonancias generan muchísima tensión. Usualmente se consideran como disonancias los intervalos de segunda menor, segunda mayor, cuarta aumentada o quinta disminuida (tritono), séptima menor y séptima mayor.

La forma de crear disonancia es utilizar estos intervalos o acordes compuestos con estos intervalos. Para comprender lo en términos compositivos, leer sobre el tritono: Diabolus in Musica: El tritono.

Acentos

Los acentos sirven para destacar ciertos elementos rítmicos. Ellos generan tensión pues evitan la monotonía. Los acentos pueden ser de diferentes clases, para más información: Entendiendo el ritmo en la música. Parte 1.

Agudos

El uso de notas más agudas genera mayor tensión. Pensemos el juego de subir una escala musical o la repetición de una frase una octava más alta genera tensión. Pensemos en el aterrador "chin chin" de Bernard Herrmann - Psycho.

Para leer mas sobre esto:¿Cómo componer canciones? Las octavas.

La velocidad

Vale aclarar que no nos referimos al tempo, sino a él aceleramiento o disminución de los elementos musicales. La velocidad genera tensión. El ejemplo más evidente es que el movimiento rápido produce excitación, mientras que un decrecimiento produce suspensión. 

Vale aclarar nuevamente su diferencia con el ritmo, entendiendo al ritmo como la suma de diferentes elementos que pueden ser de carácter lento y espaciado pero su suma produce un ritmo rápido, por velocidad entendemos la sucesión rápida de figuras o elementos musicales. Ej: John Willams - Jaws Theme

Silencios

Los silencios sirven para generar dramatismo. Pensemos una sección que se corta estrepitosamente en silencio genera una gran tensión.

Ruido

El ruido produce tensión. Este puede aplicarse de muchas maneras. Un ejemplo muy sencillo es pensar en el uso de los efectos como la distorsión, o el overdrive que deforman o agregan ruido a la señal sonora. Diferenciamos al ruido de los efectos sonoros, en que los efectos sonoros se asocian a una imagen mientras que el ruido no tiene forma y puede ser producido por los mismo instrumentos musicales.

Irregularidades

Las irregularidades generan tensión. Ellas son la suma de diferentes elementos como silencios, acentos, diferentes tipos de compases, y pueden ser de diferentes tipos como armónicas, rítmicas, entre otras. Las irregularidades generan conflicto y tensión.

Modulación

El cambio de tonalidad durante el desarrollo de la música genera tensión.

Una sección está compuesta en el tono de Do, todas sus notas, acordes van en ser en relación a dicha escala. Al modular, se cambia a una nueva escala con sus nuevas relaciones musicales. Por lo cual todas las notas y acordes van a funcionar en relación a esta nueva tonalidad. Para leer más: ¿Cómo modular una canción? Parte 1

Volumen

Se refiereal incremento de la intensidad del sonido. Este está determinado por los instrumentos y por el oído. Un aumento en la intensidad del volumen genera tensión.

Contraste

La contraposición de diferentes elementos genera tensión. Este contraste puede darse entre varias secciones o entre instrumentos.

Para leer más sobre el contraste: 5 formas de generar contraste

Énfasis

Se entiende por énfasis a la conjunción de varios elementos en los mismos tiempos musicales.
Para leer más: ¿Cómo componer canciones? El énfasis musical

Tempo

Cuando mas alto el tempo musical más excitación. Esto es fácil de constatar pues géneros bailables o que deben crear excitación utilizan tempos más altos que el resto de la música.
Un tempo alto no es requerimiento para generar tensión, pero vale destacar que tempos de mayor velocidad generan más fácilmente tensión.
Para leer más sobre el tempo: ¿Qué es el tempo (BPM) y cómo afecta la música?

Gritos

Muchos artistas y bandas utilizan gritos o aullidos. Muchos artistas y bandas han utilizado este recurso, Michael Jackson, Queen, Pink Floyd, además que es un recurso muy habitual de el Heavy Metal pues estos crean tensión.

Efectos sonoros

Los efectos sonoros sirven para crear un ambiente o una sensación por lo cual en generar suelen incrementar la tensión. Pensemos en la lluvia, el latido de un corazón, el sonido de una maquina, etc.

Articulos relacionados
¿Qué es el tempo (BPM) y cómo afecta la música?
Entendiendo el ritmo en la música. Parte 1.

Comentarios   

Rodolfo
0 #8 Rodolfo 04-10-2013 20:21
Mis saludos a tan buena y muy bien explicada página.

Vuelvo a tocar guitarra luego de más de 30 años y navegando en busca conocimientos musicales en todos los idiomas, encuentro a Uds. que ilustran al lector con más efectividad. Aquí en el Perú el 99% de los guitarristas tocaban por oído en mi época y no existian a la mano éstos conocimientos. Comentario aparte que habían excelentes guitarristas.

Gracias y felicitaciones

Rodolfo Vergaray
Citar
#6Paola
+1 #7 #6Paola 20-09-2013 02:49
Esta Muy, Bien*---*' :-*
Citar
bren
0 #6 bren 26-08-2013 20:09
chauuuuuu amores :-*
Citar
bren
+1 #5 bren 26-08-2013 20:04
:cry: me podes chatea xr fa :sad:
Citar
bren
+1 #4 bren 26-08-2013 19:55
hlaa
Citar
bren
-1 #3 bren 26-08-2013 19:33
hla com anda los chico y chica :cry:
Citar
Holaa
-1 #2 Holaa 27-06-2013 16:53
Esta genial
Citar
Holaa
0 #1 Holaa 27-06-2013 16:51
Muy buen post!!
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 242 invitados y ningún miembro en línea