Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

¿Como componer canciones? El teclado

Valoración del Usuario:  / 17
MaloBueno 

Comúnmente entendido como organo, piano o synth, el teclado es un instrumento excepcional a la hora de utilizarse en la música. Es usado prácticamente en todos los géneros musicales, desde el rock, pop, música electrónica, jazz, salsa, reggaetón, metal, etc.

En la actualidad es un instrumento que tiene una libertad fantástica para trabajar con el sonido, las texturas, y los matices. Permite crear sensaciones e idea musicales que con otros instrumentos es más difícil de lograr o aveces no se puede.

En este artículo veremos diferentes formas de cómo utilizar un teclado a la hora de componer: Ideas, opciones y recursos que este instrumento tan versátil nos permite.


Textura: El color de la música
En la actualidad, el teclado es uno de los instrumentos más versátiles, pues permiten ser configurados para cambiar los sonidos y las texturas de los sonidos como ningún otro instrumento, lo que hace posible que sea utilizado en cualquier género musical. Y ni hablar de limites si se conecta a la computadora y se utiliza con un software como Reason o Fruit loops.

Esta es una de las primeras cualidades a tener en cuenta, podemos cambiar los sonidos y la forma en que suena los teclados lo cual abre un abanico de posibilidades increíbles. Pues cambiar la textura y el matiz del sonido nos permite dar diferentes climas y aires.

Podemos utilizar un piano para dar un clima más romántico, un synth para dar un aire más pop,un órgano para dar un sonido más clásico, y cientos de opciones más.

Vale comparar las diferencias de sonido Europe – Carrie y Europe - The Final Countdown o Billy Joel - Just the Way You Are y Billy Joel – Honesty o Supertramp - Goodbye Stranger.
 
En otras palabras, cambiando la textura del sonido cambia la sensación, pareciera que se tocara algo nuevo aunque se toquen los mismos acordes pues se crea un aire nuevo: sonidos más brillantes, más oscuros, más ligeros, etc.

Pensemos las diferencias de sonido entre un piano y un órgano! Y pensemos todas las posibilidades que hay actualmente entre los diferentes matices de pianos, de órganos, de sintetizadores.

Lo más importante es que el cambiar la textura permite evitar pisarnos con otros instrumentos, completar el sonido, cambiar el clima de la canción, y sonar mas integrados.

Debemos tener en cuenta que varias texturas o sonidos están asociados a ciertas épocas o géneros musicales. Esto puede ser algo bueno o malo dependiendo de las intenciones y que queremos hacer. Por ejemplo, el synth de Van Halen – Jump que se identifica con los 80, o el órgano hammond de Deep Purple - Child In Time, que se identifica con la música de los 70.

Un ejemplo de usar sonidos asociados a una época con una intención es la canción Calle 13 - Electro Movimiento el cual se creó la canción con esas texturas para asociarla a un aire retro de los 90.

¿Qué se puede hacer con un teclado?
Veremos como se relaciona un teclado con los demás instrumentos de la banda o como podemos incorporarlo en una composición, las ideas y recursos más usuales y lo que aporta un teclado a un canción.

El teclado puede ser usado en cualquier frente, sea tanto para utilizarse en un riff o motivo principal de la canción como puede ser utilizado en un aire minimalista, en otras palabras aparecer en los detalles en un pequeño arreglo, de gran soporte en el fondo o ser el centro de la atención.

O incluso puede ser todo eso en una misma canción, como en Van Halen – Jump, en la cual aparece como motivo principal, haciendo colchones, rítmica y solo.

En otras palabras, el teclado puede cumplir cualquier función musical de un instrumento: sea rítmica, melódica, armónica, de primer plano o de complemento a otros instrumentos.

Entre los elementos principales que podemos usar se encuentran:
- Arpegios
- Acordes
- Colchones
- Motivos
- Melodías

Estos diferentes elementos pueden utilizarse de diferentes maneras para generar diferentes ideas o como diferentes recursos de acuerdo a la intención que tenemos:

Colchones
Uno de los principales elementos que aportan los teclados son los colchones. Estos pueden ser utilizados en el estribillo, así como introducción de la canción, o en alguna sección rítmica. Se entiende por colchón, cuando se tocan acordes en redondas o figuras largas que ocupan prácticamente todo el compás. En general se usan como remplazo de los coro y son instrumentos de “aire”, sinfónicos u órgano o synths. El famoso “AHHHH”.

La principal virtud del colchón es que llena muy bien los espacios, por lo cual es posible desarrollar una sección simplemente con ellos, la segunda virtud es que permiten aumentar o generar tensión sin grandes complicaciones.

Algunas formas más usuales de utilizar los colchones son:
Colchón +voz (o melodía)
Colchón + sección rítmica (batería+ bajo)
Colchón + Arpegios
Colchón + palm mute en corcheas guitarra +rítmica

Ejemplo de colchones los versos de Europe - The Final Countdown, Alphaville - Forever Young, versos de A-Ha - Take On Me, Phil Collins - Another Day In Paradise, Nightwish - Bye Bye Beautiful, Linkin Park – Numb, Rammstein – Amerika, Bon Jovi - Livin' On A Prayer, Bon Jovi - You Give Love A Bad Name, Charly Garcia - Inconsciente colectivo, Charly García - Filosofía barata y zapatos de goma, Whitesnake - Here I Go Again

Motivo principal
Muchas veces ocurre que se te ocurre una idea musical con la guitarra y si bien suena “ok”, ciertas ideas con los teclados suena mucho mejor, o a veces al revés ciertas ideas musicales suenan mejor con la guitarra.

La cuestión aquí es que debemos ser los bastante astutos de cuando un riff o motivo debe tocarlo la guitarra y cuando con los teclados o cuando los dos juntos. En otras palabras, si se te ocurre una idea musical sea con el instrumento que sea, prueba diferentes variantes, texturas y encontraras muy gratas sorpresas que ideas muy simples se vuelven muy efectivas tocadas por el instrumento adecuado.

El punto principal es que debemos tener en cuenta que el teclado puede utilizarse como motivo principal o riff de una canción. Ej: Bon Jovi - It's My Life, Van Halen – Jump, Europe - The Final Countdown, A-Ha - Take On Me, Muse – Starlight

Si no sabes que es un motivo revisa: Los motivos para repetir y ¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?

En Nightwish - Bye Bye Beautiful, los versos el riff principal es tocado por los teclados así como en en la sección posterior al estribillo.

Otras veces, suele tocarse una melodía minimalista por ejemplo en: Nightwish – Nemo, Linkin Park – Crawling, Linkin Park – Numb, Muse - Map of The Problematique, Green Day - Wake Me Up When September Ends, entre otros.

Arpegios
Uno de los recursos más usuales es el utilizar arpegios para decorar y arreglar las secciones. Un arpegio consiste en tocar las notas de un acorde (y/o algunas más) por separado, de modo que cada nota se escuche.

Por ejemplo el estribillo de One Republic – Apologize, Charly Garcia - Esos raros peinados nuevos, Charly Garcia – Seminare, Alicia Keys - Fallin', Adele - Turning Tables, Elton John - Your SongAerosmith - I don't wanna miss a thing

Lo interesante de los arpegios es que la velocidad de las notas hace que los arpegios sean una buena forma de crear diferentes sensaciones y principalmente de generar tensión cuando se tocan a gran velocidad.

Ritmo
El teclado es un elemento que permite crear, añadir o mantener el ritmo de una canción. A veces se utiliza para doblar un instrumento, caso una guitarra en el reggae o en el rock o como elemento base del ritmo o se dobla con una variación del ritmo.

Ejemplo de énfasis rítmico: Queen - Don't Stop Me Now , Journey - Don't Stop Believin' , Queen - somebody to love, Deep Purple – Burn, Bob Marley - Is This Love, Bob Marley Jammin, Bob Marley - I Shot The Sheriff, Jerry Lee Lewis - Great Balls of Fire, Little Richard - Tutti Frutti, Little Richard - Good Golly Miss Molly, Chocolate – Mayonesa, The Beatles - Let it Be, The Beatles - Hey JudeMichael Bolton - Fools Game

Para leer más sobre el ritmo: Los secretos del ritmo a la hora de componer.

Otros ejemplos: Bon Jovi – Always, Muse - Feeling Good, Aerosmith – Crazy, The Doors - Light My Fire,Billy Joel - Uptown Girl, Keane – Bedshaped, One Republic – Apologize, Embrace – Gravity, Charly García - Los dinosaurios, Coldplay – Clocks, Radiohead - Karma Police.

Otro recurso muy frecuente es utilizar piano solo con la voz, para dar un aire más melancólico, romántico o intimo por ejemplo en Adele - Turning Tables, Keane - Somewhere Only We Know, Coldplay – Trouble, Coldplay - The Scientist, Billy Joel – Honesty, Billy Joel - Piano Man, , John Legend - Ordinary People, Lady Gaga – Speechless, John Lennon - ImagineAxel - Amo.


En Bon Jovi - Livin' On A Prayer, se da un caso muy interesante, se utiliza el teclado como base y ritmo para que el bajo toca el motivo principal de la canción. Por su parte en la canción Bad Medicine se puede escuchar claramente el ritmo en corcheas en el intro y el estribillo, su ausencia en el primer verso y el colchón en el segundo verso.

Énfasis
Podemos utilizar el teclado para crear énfasis esto quiere decir destacar alguna sección sea ritmo, melodía, riffs. Para leer más sobre el énfasis musical: ¿Cómo componer canciones? El énfasis musical.

Muchas artistas podemos encontrar que doblan la melodía que se canta, mientras que en otras canciones se doblan las voces. Ejemplo: Muse – Uprising, The Doors - Riders on the storm.
 
Un claro ejemplo de este énfasis melódico: Five For Fighting - 100 Years.

Como vimos en el punto anterior, en algunos géneros se enfatiza el ritmo, o el motivo rítmico. Un ejemplo de énfasis rítmico: Deep Purple - Highway Star, Charly García – Fanky, Bryan Ferry - Slave To Love, Roxette - Listen To Your Heart, The Who - Baba O'riley, Faith No More - Easy.

Vale aclarar que por énfasis rítmico, nos referimos al uso de acordes principalmente en los tiempos fuertes o pulsos del motivo rítmico. Mientras que por énfasis melodico cuando se destaca o duplica la linea melódica, es decir la melodía principal. Ejemplo de todo esto: Van Halen - Dreams

Un recurso bastante usual es utilizar acordes y arpegios para crear una base rítmica y doblar la melodía de la canción de modo mientras que lo que se canta se sugiere con el teclado. Ejemplos de este recurso son las canciones: Carly Simon - You're So Vain, Carly Simon - Coming Around Again, Richard Marx - Right Here Waiting.

Contra melodía
Esto suele ser uno de las funciones principales, crear un contrapunto con la voz principal. En otras palabras crear una melodía que corre simultáneamente a la melodía principal. Por ejemplo: MGMT – Kids,  Calle 13 - Electro Movimiento, Jordin Sparks feat Chris Brown - No Air

Un recurso interesante es crea una primera melodía que se utiliza como introducción y luego como contrapunto de la melodía principal en el estribillo: Por ejemplo: Stratovarius - Black Diamond

El punto más importante es que la melodía no debe pisar o sonar mal sino que deben integrarse perfectamente y sonar en armonía con relacion a la otra melodía y a la armonia general.

Primer plano
Cuando el piano toma el primer plano muy recurrentemente en una banda o artista suele considerárselo como “Piano Rock”. Es un género musical derivado del rock el cual sitúa al piano o instrumentos derivados como el sintetizador, como parte esencial o elemento protagónico de la música. 

Algunos de los pioneros fueron Jerry Lee Lewis, Stevie Wonder y Little Richard. Posteriormente llegaron grandes artistas como Queen, The Beatles, Elton John, Billy Joel y Coldplay en los cuales el piano siguio siendo una parte vital de su música.

Ejemplos Coldplay – Clocks, Coldplay – Trouble, Keane - Somewhere Only We KnowSonata Arctica - Tallulah

Sin embargo, el piano ha tomado protagonismo en todos los géneros musicales sean bailables, experimentales, o de "rock". Por ejemplo: Robert Miles – Children, Robert Miles – Fable, Tiburón Valdez - Hasta Abajo Papi , Avicii – Penguin, Guns N' Roses - November Rain, Adele - Turning Tables.

Por último vale mencionar que cuando el teclado ocupa el primer plano puede ser tanto una melodía, como un motivo ritmico o un acompañamiento. Para saber más sobre el primer plano: Primer Plano Versus Fondo.

Por el contrario, muchas veces el piano aparece como un arreglo de fondo sea: ritmico, melódico, arpegios o con alguna combinacion de estas tres posibilidades que se escucha pero que no se destaca. Por ejemplo Juan Luis Guerra - Burbujas de amorJuan Luis Guerra - te regalo una rosa

Contraste
El teclados es un buen instrumento para generar contraste. La idea es sencilla aparece en una sección y desaparece en otra.

Un ejemplo de contraste es la canción Keane - Everybody's Changing el cual el piano marca el ritmo, motivo principal y desaparece en los primeros versos y agrega un pequeño arreglo en los restantes.

La idea principal del contraste es diferenciar dos secciones. Generalmente se utiliza la formula de una sección tranquila (versos) contrapuesta a una sección más tumultuosa (estribillo), para saber mas: 5 formas de generar contraste

En Aerosmith - I don't wanna miss a thing, podemos escuchar un motivo musical que se repite a lo largo de los versos y desaparece en los estribillos. Por el contrario en Muse - Stockholm Syndrome, el piano recién aparece en el estribillo. Otros ejemplos: Guns N' Roses - Live And Let Die, Muse - Sunburn

Introducción
Uno de los recursos más usuales es usar el teclado en la introducción. Muchas veces esa introducción aparece como motivo en otra sección sea estribillos, puente o incluso versos o post estribillo. Ej: Linkin Park - In The End, Evanescence - Bring Me To Life. 

En la introducción puede utilizarse varios de los elementos vistos como colchones, arpegios, acordes, melodías o motivos musicales todo dependiendo de cómo queremos orientar nuestra canción, y de los elementos musicales que siguen a la introducción. Para saber más: ¿Cómo hacer el intro de una canción?

¿Cuándo que cosa?

La gran pregunta de integrar un teclado en una canción es cuando hacer ritmo, cuando colchones, o cuando otro elemento como un motivo o una melodía. Sin dudas, depende de la sección y del elemento principal que quieras destacar: ritmo, tensión, voces o clima.

A veces es mejor no tocar, otras enfatizar el ritmo o el motivo musical y otras “darse libertad creativa” y agregar un arreglo. Lo importante es no pisar a los demás instrumentos y sonidos.

También es muy importante pensar en el contraste entre secciones y la tensión general de la canción y de las secciones. Es decir, si ya tenemos la canción armada pensemos en cual es el elemento importa, que falta y en cómo utilizar el teclado para realzar esos elementos.

A nivel compositivo, si puedes elaborar un ritmo con diferentes capas musicales y de sonido es lo mejor. Para leer más sobre visita el Método de composición por capas

Conclusión
El teclado es un instrumento fantástico para tener en cuenta en nuestras composiciones. Lo más importante es no detenerse en el primer sonido y tratar de encontrar la mejor textura de sonido para el clima de la canción.

El segundo detalle con respecto a esto es que combine y se integre con el resto de la banda no que suene ajeno y por eso es importante el timbre y el matiz.

Sin dudas, el teclado es un instrumento que aporta muchísimo, no debe dejarse de lado además que puede cumplir perfectamente la función de cualquier otro instrumento.

El teclado aporta un carácter muy melódico esto puede ser una contra si queremos sonar “rústicos” o “crudos” pero sin dudas sirve para enaltecer un canción y una banda pues añade un carácter por demás musical además genera una sensación de un sonido más completo e integrado.


Canciones que vale la pena escuchar:
Queen - Bohemian Rhapsody
Deep Purple - Child In Time
Guns N' Roses - November Rain
Muse – Resistance
The Doors - Riders on the storm
Charly Garcia – Seminare
Elton John - Your Song
The Beatles - Let it Be
Kate Bush -This Woman's Work
The Who - Baba O'riley
John Lennon - Imagine
The Rolling Stones - Sympathy For The Devil
Alice Cooper - My Stars

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Se uno más, dale al más uno.
 

Flash

 

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Tenemos 158 visitantes y ningun miembro en Línea

Si escribis canciones o compones música.

Se uno más, dale al más uno.

Los articulos y notas que aparecen en este sitio son producidos por este sitio y son 100% originales.

 

Últimos comentarios

Loading ...