Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer canciones? Versos y riff's al estilo del blues

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En este artículo veremos una forma diferente de pensar los riff y los versos de la canción.

Basados en un estilo que nació en el blues pero que se traslado a otros géneros y que pronto se popularizo principalmente en el rock, y el metal.

En principio esta forma nació un juego entre la guitarra y voz pero por supuesto se utiliza también con otros instrumentos como saxo, piano o synth por lo cual este recurso puede utilizarse en cualquier género musical.

El concepto
Esta forma de composición de versos y riff nació en el blues donde el cantante dejaba grandes pausas entre los versos de las canciones. Pronto entre las líneas de los versos se empezaron a decorar con pequeñas frases, licks y arreglos de guitarra. Esta forma aún siguen vigente y se puede escuchar en varios géneros y estilos por ejemplo en B.B. King – Lucille, Santana – Smooth, Santana - María María, BB King - Three O' Clock Blues, Freddie King - Going Down.

Luego al aparecer el riff esta forma de pensar los versos como un juego entre la guitarra y la voz evoluciono. En vez de agregar frases y arreglos al azar simplemente para decorar estos espacios vacios se empezaron a agregar un pequeño riff recurrente. Muchas veces era una variación del riff principal, otras un motivo musical o una melodía pegadiza, porque a diferencia de las frases, la recurrencia del riff o del motivo musical servía de gancho que cautivaba la atención del oyente y daba cohesión a la canción.

Algunos ejemplos:
Buddy guy - Hoochie Coochie Man
ZZ Top - Sharp Dressed Man 
George Thorogood-Bad to the Bone 
Jet - Are You Gonna Be My Girl? 
The Clash- Should I stay or should I go 
Lenny Kravitz - Rock and Roll Is Dead
The sex pistols - God save the Queen
Pappo - Juntos a la par
Ozzy Osbourne - No More Tears
Eros Ramazzotti - Cosas de la vida

¿Cómo funciona?
La idea es muy sencilla, los versos de la letra ocupan una parte de los compases mientras que el motivo o riff ocupan la parte restante. En general los versos toman 3 de los 4 compases mientras que el riff toma tan solo el último compás.

En este fragmento de la canción The Clash - Should I stay or should I go podemos comparar los 2 compases que componen los versos de la canción. Podemos ver como se complementan llenando los vacios.



Fragmento de la canción The Clash - Should I stay or should I go. 
En esta canción los versos están compuestos por 2 compases recurrentes. La letra ocupa el primer compás y el primer tiempo del segundo compás,
y el riff el final del segundo compás y la primer corchea del riff del primer compás


Por supuesto, la idea es que la letra de los versos no ocupe TODO los tiempos de los compases si no por el contrario es importante dejar espacios para trabajar en este recurso. 

Entre los elementos que se pueden utilizar para completar estos silencios:
- Riffs
- Melodías
- Motivos o figuras rítmicos, melódicos, o armónicos (ritmos, golpes de acordes o rasgados).


En este fragmento de la canción Ozzy Osbourne - No More Tears vemos como se organiza la melodía de la letra y el riff


Por supuesto, entre las propiedades de estos elementos la principal condición es que no deben ser demasiados extenso y mínimamente deben duran 1 tiempo. Por supuesto, pueden solaparse pero muy brevemente pero en especial no deben tapar la voz.

Ideas finales
La canción Men at work- Who can it be now, utiliza el mismo recurso generando un efecto espejo, pues la melodía del “who can it be now” es repetida por el saxo para completar el vacio.

Otro detalle interesante es el caso de Ac/Dc el cual utiliza este recurso pero agrega una variación y desarrollo del riff en vez de repetirlo sistemáticamente. Esto se puede escuchar en Back in black, o en Highway To Hell.

Por su parte Megadeth – Symphony of destruction usa la misma idea pero en sentido inverso. La línea del riff de la guitarra ocupa el primer lugar y es más larga ocupando 3 compases mientras los versos ocupan el final de los versos y está compuesta por pequeños versos.

Fragmento de Megadeth Symphony Of Destruction, aqui se utiliza al revés.
El riff toma 3 compases mientras que la letra el último compás.

 


Articulos Relacionados
¿Dos guitarras en una misma canción?
6 alternativas a la hora de componer los versos
¿Cómo componer canciones? Tipos de canciones
¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea