Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Los efectos de guitarra y sus usos: El Trémolo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El tremolo en la guitarraMuchos guitarristas creen que lo importante es tocar a la velocidad de la luz o saber miles de acordes elegantes, sin embargo lograr que tu guitarra suene realmente bien y tenga el sonido correcto es la diferencia entre un buen guitarrista y uno mediocre.

A la hora de tocar o componer una canción no solo importa las notas y acordes que tocamos sino también sus cualidades sonoras.

En este artículo nos centraremos en el efecto del trémolo. Veremos ejemplos, estéticas y usos de este efecto de guitarra muy asociado al surf y al “sonido del oeste” pero que se ha hecho lugar en prácticamente todos los géneros musicales.


¿Qué es el trémolo?

Es un efecto que modula la porción de volumen de la señal de la guitarra. En otras palabras, el sonido pasa a ser más fuerte y después más suave, más fuerte y después más suave.

La forma más sencilla de comprender el trémolo, es enchufar la guitarra al amplificador tocar un acorde y subir y bajar la perrilla de volumen rítmicamente. Por supuesto, ese efecto se puede lograr con pedales o por software. Ejemplos de uso de trémolo

Entre las dos opciones principales que podemos modificar son la repetición, es decir cada cuanto tiempo ocurre esta variación de volumen y la profundidad de la variación de volumen.

¿Cómo y donde se usa el tremolo?

Aparece con frecuencia en el surf, rockabilly, country, y la música del Spaghetti Western. Sin embargo, el trémolo es un efecto tan flexible que puede ser utilizado en cualquier composición o género musical.



El trémolo se usa tanto con punteos como arpegios o acordes y es un buen recurso para generar tensión, pues no es simplemente un sonido que se desvanece o permanece estático sino que por el contrario es muy inestable debido a sus cualidades. Del mismo modo, esta continua vibración sirve para generar movimiento y excitación.

El trémolo genera un sonido muy espacial, lo cual sirve para acompañar una voz, en otras palabras el trémolo hace que sea un recurso óptimo para llenar los vacios, además de que sirve generar ambientación. Tomemos por ejemplo las canciones Nancy Sinatra - Bang Bang (My Baby Shot Me Down) y Creedence Clearwater Revival: The Midnight Special las cuales comienzan acompañadas por una guitarra con trémolo.

Entre las principales cuestiones a tener en cuenta es el uso, existen 3 formas de aprovecharlo:

a) Moderado, es perceptible sirve para dar color o clima. Por ejemplo en el caso de la música "surf".
b) Sutil, casi imperceptible. Muchas de las canciones de Creedence usan trémolo y se debe prestar atención para escucharlo. Se usa para dar un pequeño color al sonido de la guitarra pero no se busca destacar el efecto.
c) Exagerado, se abusa del recurso para generar un efecto que bien extremo con el fin de crear una sensación o clima de tensión. Caso Green Day – Boulevard of Broken Dreams

En otras palabras, podemos usar el trémolo como un “adorno”, una nueva textura y darle color al sonido de la guitarra o por el contrario para generar un efecto notorio y llamativo. Vale mencionar que un uso moderado a exagerado permite llenar los espacios vacios o silencios simplemente con el uso del trémolo.

Un detalle a tener en cuenta es que cuando se lo utiliza en solo o frases de una guitarra la idea musical se asocia a un “un aire cowboy” o de “surf”. Por supuesto, todo depende de como "armemos" nuestra canción y los elementos y sonidos que aparezcan en la canción. Sin embargo, si buscamos crear una estética surf o "del oeste" obligadamente debemos pensar en usar el trémolo como una característica estética a tener muy en cuenta.

Algunos ejemplos de uso de trémolo:
The Smiths – How Soon Is Now
Creedence Clearwater Revival – Born on the Bayou
Lynyrd Skynrd – I Need You
Green Day – Boulevard of Broken Dreams
Tommy James & The Shondells – Crimson & Clover
Gil Scott-Heron – “Peace Go With You, Brother
Audioslave – Gasoline
Extreme - There Is No God
Rage Against the Machine - Guerrilla Radio
Everly Brothers - All I Have To Do Is Dream
The Cramps - New Kind Of Kick
The God Machine - The Tremolo Song
Audioslave - Like A Stone
Ennio Morricone - The Good, The Bad and The Ugly Theme
Link Wray & The Raymen - Rumble


El trémolo también para los pequeños detalles. Puede usarse sutilmente para generar un pequeño arreglo como en el estribillo de R.E.M. - What's The Frequency, Kenneth? o como en Britney Spears – Toxic. Un arreglo que vale la pena mencionar es la canción The Guess Who - Clap for the Wolfman que tiene dos guitarras diferentes las dos con trémolo.

Vibrato no es trémolo

Por último, vale aclarar la diferencia entre vibrato y trémolo. El vibrato es una variación periódica en la altura (frecuencia) de una nota musical mientras que el trémolo se entiende a una variación periódica en la intensidad, sea volumen o amplitud, de una nota musical.

La confusión surge porque se confunde “trémolo” con” la palanca de trémolo” de la guitarra (whammy bar). Esta palanca tensa o libera la tensión de las cuerdas lo cual cambia la afinación de una nota la cual es sirve para hacer un vibrato.

Artículos Relacionados
¿Como componer canciones con afinación Drop D?
¿Dos guitarras en una misma canción?
¿Cómo componer canciones para heavy metal?

Comentarios   

fluor
+2 #5 fluor 29-11-2015 03:13
:D buena info me sirvió bastant
Citar
Mariano
-1 #4 Mariano 27-09-2015 08:37
Una pregunta, que diferencia un tremolo de un delay?
Citar
blinkfredy
+1 #3 blinkfredy 30-09-2014 13:26
Cito a halan2008:
Buen artículo, pero deberían también poner ejemplos de música en español.
halan un ejemplo muy notorio es la canción "Desde Lejos" de Santiago Cruz
youtu.be/S8RmXvxlIzc ;-)
Citar
zaca
-1 #2 zaca 26-09-2014 14:15
para que me manden nuevos comentarios
Citar
halan2008
+1 #1 halan2008 14-09-2014 03:16
Buen artículo, pero deberían también poner ejemplos de música en español.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea