Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Como componer Jazz? Los voicings: Drop 2, Drop 3 , Drop 4 y Drop 2-4

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Comúnmente utilizados en el jazz, el voicing es un recurso que parece estar envuelto en un aire de misterio, magias y secretos.

Sin embargo, todo gira en torno a una idea muy sencilla: el ordenamiento de las notas de un acorde.

Ello nos permite obtener nuevas sonoridades, pensar en nuevas formas e ideas para componer asi como obtener más libertad con nuestro instrumento.


Aclaración
En el artículo anterior vimos las inversiones, en este artículo veremos otras formas de tocar el mismo acorde que se conoce como voicing.
Antes de comenzar es recomendable que leas el artículo anterior sobre inversiones: ¿Cómo componer música? Las Inversiones

También es recomendable tener un mínimo de conocimiento musical como saber cómo se conforma un acorde mayor o uno de séptima.

¿Qué es un voicing?

Es un término que proviene del jazz y sirve para definir los diferentes desplazamientos de las voces dentro un mismo acorde.



En otras palabras es lo que podríamos definir como las disposiciones de notas dentro de un acorde. Se trata de jugar con las diferentes maneras en que aparecen las notas de un acorde, entendiendo como que nota ocupa el lugar más grave o el más agudo.

De este modo no se alteran las notas, lo cual crearía un acorde nuevo, sino que se modifican las relaciones entre las alturas e intervalos que componen las notas de un acorde lo que produce un sonido sutilmente diferente pero que mantiene las mismas notas que conforma al acorde.

En simples palabras: mismas notas diferente orden.

Los voicings no solo se usan en jazz sino en la guitarra en general. La razón es que muchas veces no podemos reproducir la estructura de un acorde exactamente como lo escribiríamos en una partitura.

Por ejemplo: Cmaj7 con tónica en la quinta cuerda. En una partitura para piano por ejemplo escribiríamos este acorde como C-E-G-B. Sin embargo, en guitarra lo que tocamos es C-G-B-E. Esto es un voicing de Cmaj7.

En otras palabras, los voicings son el reordenamiento de las notas de un acorde, mientras que la inversión es el movimiento de las notas más graves a una posición más aguda, los voicing son el movimiento de una de las notas a una posición más grave.

Vale remarcar que generalmente los voicing se suele utilizar principalmente con acordes de 4 notas, séptima, alterados o embellecidos.

Las inversiones

Como vimos en el artículo anterior, las inversiones consisten en desplazar la nota más grave a una posición más aguda.

Acorde normal: 1-3-5
Primera inversión: 3-5-1
Segunda inversión: 5-1-3

Sin embargo, al hacer inversiones notamos que si bien ordenamos las notas de un acorde aun quedan otras formas de ordenarlo. Por ejemplo, aun podríamos ordenar las notas de la siguiente manera: 1-5-3, 3-1-5, o 5-3-1.


Es así que las inversiones son voicings, pero no todos los voicings son inversiones simplemente porque existen más formas de reordenar las notas que no son contempladas por las inversiones.  

 

Drops: ¿Qué es y cómo funciona?

Los voicings se clasifican según el tipo de movimiento de las notas hacia una octava mas grave, ello se llama drop.

El drop es un término que proviene del ingles y se traduce en “caer”. Simplemente consiste en dejar caer una nota cercana bajándola una octava y según la nota que se desplace es el nombre que obtienen.

 

Drop 2

Si la segunda nota desde arriba es bajada se conoce como drop 2.
Por ejemplo, un acorde de Cmaj7 que está compuesto por las siguientes notas “C-E-G- B”, el correspondiente voicing en drop 2 es "G-C -E-B".

Porque como vemos la nota G, es la segunda nota más aguda y se desplaza para tomar la posición más grave.

 

Drop 3

Si la tercer nota desde arriba es la que se desplaza se llama drop 3. Por lo cual el acorde de Cmaj7, conformado por las notas “C-E-G- B”, por lo cual nos dará: "E-C-G-B".


Porque cómo vemos la tercer nota más aguda en el acorde Cmaj7 es la nota E, y esta se desplaza una octava mas baja para tomar la posición más grave.

 

Drop 4

El drop 4 que consiste en bajar la 4ta nota una octava. Digamos, El acorde Cmaj7, está compuesto por las notas C-E-G-B. La nota C, es la cuarta nota y ya es la nota más grave, pero se la desplaza una octava más para lograr una clara separación del resto del acorde. Esto sirve para resaltar el bajo, causar una exageración y separar bien las voces.



Drop 2-4

Consiste en bajar las notas 2 y 4 del voicing una octava para completar las posibilidades de orden de las notas de un acorde. Por ejemplo en el acorde de Cmaj7, C-E-G-B, se desplazan las notas C y G una octava más grave.


Debemos aclarar que muchas veces el drop 4 y el 2-4 no son posibles de tocar en la guitarra debido a sus características, como el límite del estiramiento de la mano y la disposición de las cuerdas y las notas.


¿Cómo se utilizan los voicings?

En el jazz, la idea general de los vocing es utilizarlos como remplazo de los acordes que se utilizan. Por ejemplo en vez de tocar Cmaj7 como lo tocamos siempre tocamos un voicing de él. En otras palabras, se trata de tocar el mismo acorde de otras maneras y en otros lugares del diapasón. También se lo suele emplear como acordes de paso o se los desgrana en arpegios.

A nivel práctico, un guitarrista debe conocer los voicings porque le abre la posibilidad de conocer mejor su instrumento, además le permite poder encontrar las notas disposición de las notas rápidamente y armar acordes en cualquier posición.

En términos compositivos, y más allá del género musical, podemos utilizar los voicing para generar nuevos sonidos, como base para crear arpegios, melodías o motivos musicales diferentes y en especial sirve para despertar la creatividad y crear arreglos más originales.

 

Haciendo voicings de acordes e inversiones de 4 notas.

Como sabemos en el jazz se suele utilizarse acordes de 4 notas, principalmente de séptima. Esto nos permite 4 formas de tocar el acorde, su forma natural y sus 3 inversiones.

Ahora bien, los voicings pueden ser construidos a partir de un acorde natural como de cualquier inversión.

Acorde de séptima natural: 1-3-5-7
Primera inversión: 3-5-7-1
Segunda inversión: 5-7-1-3
Tercera Inversión: 7-1-3-5

Ahora bien, cada una de estas formas (la natural y sus inversiones) podemos aplicarle un “drop” para generar un voicing diferente. Lo cual nos permite reordenar las notas del acorde de otras maneras.

Recordemos el drop2 es desplazar la segunda nota más aguda a la parte más baja y el drop 3 se aplica de igual forma pero a la tercer nota más aguda.

Acorde séptima: 1-3-5-7
Drop2: 5-1-3-7
Drop 3: 3-1-5-7

De igual forma este desplazamiento del drop 2 y drop 3 se puede aplicar a las inversiones de los acordes para generar nuevos voicings

Primera inversión del acorde de séptima: 3-5-7-1
Drop 2: 7-3-5-1
Drop 3: 5-3-7-1

Segunda inversión del acorde de séptima: 5-7-1-3
Drop 2: 1-5-7-3
Drop 3: 7-5-1-3

Tercera Inversión del acorde de séptima: 7-1-3-5
Drop 2: 3-7-1-5
Drop 3: 1-7-3-5

Ahora bien si clasificamos los drops por clases queda de la siguiente manera:

Drop 2 Chords
Recordemos que el Drop2 es desplazar la segunda nota mas aguda hacia una octava más baja.

Posición root: 1-5-7-3 (derivado de las 2da inversión de un acorde)
1ra Inversión: 3-7-1-5 (derivado de la 3ra inversión de un acorde)
2da Inversión: 5-1-3-7 (derivado de su posición natural)
3ra Inversión: 7-3-5-1 (derivado de la 1ra inversión de un acorde)

Vale notar como los notas 1-5 y 3-7 se agrupan juntos, lo cual hace que produce un sonido característico del drop 2.


Aqui unos ejemplos de voicing de DROP2 de Cmaj7.

 

Aquí vemos otros ejemplos de voicing en DROP2 de Cm7

 

Drop 3
Recordemos que el drop3 en cambio es desplazar la tercer nota más aguda hacia una octava más baja.

Posición root: 1-7-3-5 (derivado de las 3ra inversión de un acorde)
1ra Inversion: 3-1-5-7 (derivado de su posición natural)
2da Inversion: 5-3-7-1 (derivado de la 1ra inversión de un acorde)
3ra Inversion: 7-5-1-3 (derivado de la 2da inversión de un acorde)

 

Aqui unos voicing en DROP3 de Cmaj7


Aqui unos voicing en DROP3 de Cm7

 

Detalles finales
La principal diferencia entre el drop 2 y el drop 3 es que en el drop 2 los acordes ocurren en la misma cuerda mientras que el drop 3 se salta una cuerda.

Del mismo modo, si nos resulta incomodo de tocar, recordemos que podemos "arpegiarlos", es decir tocar cada una de las notas del voicing por separado. 

Otro detalle a tener en cuenta es que en los voicing de Drop 2, los bajos pueden estar en la 4ta, 5ta y 6ta cuerda, por su parte en el Drop 3 el bajo estarán en la 5ta o 6ta cuerda. En el Drop 4 el bajo estará en la 6ta cuerda mientras que el Drop 2-4 el bajo puede estar en la 5ta y 6ta cuerda.

Por último, recordemos que podemos hacer voicing de cualquier acorde simplemente buscando las notas en el diapasón y reordenandolas de diferente manera lo cual es muy útil para generar nuevas ideas musicales.

Comentarios   

Stefano Rojas
+2 #16 Stefano Rojas 01-12-2015 05:23
Necesito el autor de este articulo y año de publicación, para citarlo en un trabajo de mí tesis musical. se agradece si alguien me entrega la información.
Citar
Benjamin Domador
-1 #15 Benjamin Domador 08-07-2015 04:48
se pueden hacer drops de un acorde a otro ?, es decir si estoy tocando Dmaj7 (D-F#-A-C#) y cambio a Fmaj7(F-A-C-E), puedo usarlo así ?, a pesar de que es un fa natural en el bajo en vez de el F# de D maj7 ?, contaria como un drop 3 ?
Citar
ruben
0 #14 ruben 19-05-2015 16:59
mandar nuevos contenidos de guitar jazz
Citar
Miguel Cruz
0 #13 Miguel Cruz 11-04-2015 16:37
gracias x esta valiosa información, estudie en la ENM y no me enseñaron esto. Quedo a la orden.
Citar
Oswaldo Ochoa
-1 #12 Oswaldo Ochoa 19-03-2015 02:06
Excelente!!!
Citar
enrique
0 #11 enrique 11-03-2015 02:09
Excelentes artículos.
Bravo!
Citar
Juan Carlos
0 #10 Juan Carlos 29-12-2014 22:44
Muy bueno los contenidos que comparten, gracias!
Citar
Musikangie
0 #9 Musikangie 19-09-2014 20:31
Genial el articulo muy informativo :)
Citar
pablo
+1 #8 pablo 30-04-2014 16:43
muy bueno che...clarito. un abrazo
Citar
Jorge Raffin
+4 #7 Jorge Raffin 12-02-2014 03:43
Felicitaciones. Muy bueno y claro

Rosario, Argentina
Citar
Rubén
+1 #6 Rubén 16-01-2014 20:00
Muchas gracias , ha sido bien completa la explicación. Ahora solo resta llevarlas a la practica y seguir en este concepto del genero Jazz.
Citar
Rodolfo
+1 #5 Rodolfo 02-10-2013 19:53
En verdad es un excelente aporte. Tiempo que leo todo lo que encuentro sobre éstos temas, pero por fin se complataron las ideas sobre éstos temas. Cuanto ayuda una buena explicación. Muchas gracias.
Citar
Alba
-2 #4 Alba 28-09-2013 11:25
Quiero empezar. Ño conseguiré? un saludo a todos y gracias por animar con vuestra experiencia.
Citar
antonio
+1 #3 antonio 10-09-2013 01:04
Excelente aporte. Esta realmente bien explicado. Gracias
Citar
Eder
+3 #2 Eder 05-08-2013 10:26
Excelente aporte amigo, muchas gracias por el tema, esta muy bien explicado y me ayudó a comprender mas a fondo de donde vienen los drops y cómo estudiarlos. Gracias
Citar
david
+3 #1 david 16-01-2013 19:17
muy, muy interesante, llevo 5 años tocando jazz, escuchando a gente como metheny diorio,rosenwin kel. leo sobre ello todo lo que encuentro, he intento sacar mis propias conclusiones de por que hacen esto u otra cosa, por ejemplo el tema de gian steps es un autentico rompe cabezas pero quiz´´as pueda sonar dentro de un b mag 7 justificando los tres planos anteriores como paralelos del mismo o napolitano como dominante , la cancion de solar de miles si lo puedes tocar todo desde cmag 7 yo creo que es así como lo hace metheny
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 243 invitados y ningún miembro en línea