Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Ejercicio: Agregarle música a cualquier texto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Crear una cancion a partir de una letraSi sabes tocar la guitarra, el piano o algún otro instrumento musical y aún no comenzaste a componer tus canciones esta es tu oportunidad pues veremos uno de los mejores ejercicios para empezar a componer una canción.

Este excelente ejercicio que mejora tanto nuestras habilidades armónicas, melódicas y de improvisación sirve también como método de inspiración y de composición.

 



Por supuesto para hacer este ejercicio el requisito indispensable es saber tocar un instrumento sobre el cual podamos cantar como una guitarra o teclado. Ojo, no requiere más que saber un par de acordes.

¿Puedes escribir una canción a partir de cualquier texto?

La idea es sencilla consiste en buscar un texto, que puede ser cualquier cosa libro, noticia, revista, instrucciones, y a partir de ello escribir una canción.
Hay que reconocerlo la idea es desafiante, pero sin dudas los resultados son sorprendentes.

El ejercicio es excelente pues además de que cantamos, tocamos la guitarra o el instrumento que sea, leemos y componemos además que nos permite practicar armonía, improvisación y nos sirve de inspiración para encontrar una buena melodía que podamos usar para alguna canción nuestra. Conclusión: ¡vale la pena hacerlo!.

¿Cómo hacerlo?

Crear una canción a partir de cualquier texto no es tan difícil como parece. De hecho es muy sencillo, simplemente hay un par de trucos para hacerlos, como por ejemplo, que acordes vas a tocar, que acorde suena bien después de tal otro, etc. Para ello elaboramos un la breve guía con algunas idea, puedes verlo aquí.

Para empezar pues simplemente busca un texto, agarra tu instrumento y empieza a cantar lo que dice el texto.

Si aun no te animas un ejemplo de Elton John haciéndolo te servirá de inspiración. Recuerda, es más fácil de lo que parece y los resultados son sorprendentes:

 

 

Otro ejemplo Pablo Alboran le pone música a carteles 

 

Guía para el ejercicio

Si bien no requiere muchos preparativos, podemos pensar ciertos asuntos sobre lo que las posibilidades que tenemos para componer.

Uno de los detalles más importantes es el seleccionar un patrón de acordes, con el ritmo, la velocidad y empezar a jugar con él cuando deberían ir los cambios de acordes

A continuación una pequeña guía sobre lo que podemos hacer:

1. Musicalmente
- Seleccionar un patrón de acordes como idea inicial.
Esto es esencial, principalmente para evitar tirar acordes al azar lo mejor es pensar un patrón de acordes. Hemos visto varios patrones de acordes que puedes utilizar. Lo recomendado es empezar con I-V-vi-IV o con I-IV-V

- Jugar con el ritmo de los acordes.
En otras palabras como tocamos estos acordes ¿Rock, pop, cumbia, zamba?¿tocamos acordes completos, un arpegio, palm mute? Para leer más: Los secretos del ritmo a la hora de componer

- Jugar con la duración de los acordes.
¿Cuánto duran la frase un compas, dos compases, medio? Lo más importante ¿cuando debería ir el cambio de acorde?

- Jugar con la velocidad.
¿Cómo es el tempo de la canción rápido, lento, moderado?

- Jugar con las sensaciones
Sea de los acordes, la tonalidad y el texto (por ejemplo un acorde menor sugiere algo triste melancólico, mientras un acorde mayor alegría o grandeza)
La pregunta es pensar ¿Qué buscamos transmitir? Y seleccionar los acordes en relación a la idea de la canción y el texto.

- Cambiar el orden
Sea del patrón de acordes, modular o sustituir. La idea es crear énfasis, movimiento en la canción. Esto es un poco más avanzados pero la idea es crear variación para que no sea siempre el mismo patrón. Por ejemplo si comenzamos con un acorde mayor, podemos probar remplazarlo por algún acorde menor. Esto lo vamos a ir haciendo en la canción. ¿Como desarrollar una progresión de acordes? 

- Aprender el orden de los acordes.
Con este ejercicio podemos aprender que acordes suenan mejor después de cada acorde que lo precedió. Esto lo hemos visto en:¿Cómo componer canciones? pero sin duda hay muchas más ideas, trucos y funciones lo mejor es ir probando con el oído. Así que aprestar atención a lo que tocamos porque podemos dar con un patrón de acordes interesante que nos sirva para alguna futura canción.

2. Melódicamente
Se trata mayormente de ideas para generar diferentes melodías.
- Jugar con la extensión de las frases. Es decir lo largo o corto de cada frase del texto y de la melodía.

- Jugar con la acentuación, las pausas, y el énfasis del texto y de la melodía.
En otras palabras, no tenemos que leer todo el texto de corrido. Usar pausas y silencios, cortas las frases, crear suspenso.

- Jugar con el ritmo y la velocidad. Es decir, la velocidad de la melodía esta dada por la velocidad con la que leemos el texto.

- Jugar con el clima del texto y las palabras.
Debemos tener en cuenta, la forma en que armamos las frases y como las cantamos así como la selección de los acordes. La idea es crear tensión no simplemente leer el texto de corrido.

- Seleccionar como agrupamos las palabras y las silabas.
Recordemos que al agrupar las silabas y palabras agrupamos las nota de la melodía. Algunas ideas:
A) Frases largas, con pausas y pocos cambios de acordes
B) Frases largas, rápidas y sin pausas
c) Frases cortas, con pausas y silencios
d) Frases cortas, rápidas y continuadas

- Jugar con la duración de las silabas.
Vale recordar que podemos estirar la silaba de cada palabra pues estamos cantando. No todas las notas tienen la misma duración.

Ejercicio alternativo
Otro ejercicio que vale la pena practicar consiste en usar el mismo texto e intentar generar diferentes canciones. La idea consiste en ver cuántas diferentes ideas musicales podemos lograr.

Para ello podemos usar la guía y sorprendernos creando diferentes canciones a partir de un solo texto utilizando diferentes ideas de la guía.

Articulos Relacionados
3 ejercicios para empezar a escribir canciones
¿Como desarrollar una progresión de acordes?
Arreglos: Sustitución de acordes avanzado, el sustituto II-V
Sustitución de acordes I
Los secretos del ritmo a la hora de componer
¿Cómo componer canciones? La progresión I-V-vi-IV
¿Cómo componer canciones?
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?

Comentarios   

millaray faundez
-1 #3 millaray faundez 11-02-2013 21:11
[quote name="millaray faundez"]me encanta la musica tengo muchas canciones escritas
Citar
millaray faundez
0 #2 millaray faundez 11-02-2013 21:10
me encanta la musica tengo muchas canciones escritas una dice asi yo lo se y no lo comprendo que y se para quererte....... ............... ............... ...............
Citar
isadora
0 #1 isadora 15-10-2012 00:16
que increible !!!! me encanto ! voy a hacerlo con mis letras.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 238 invitados y ningún miembro en línea