Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Método de composición: Le cadavre exquis

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Composición: El cadaver exquisito

El cadáver exquisito es un juego reinventado por los surrealistas para desarrollar la creación colectiva. Este método puede utilizarse tanto para la creación musical, para desarrollar la letra de una canción o para despertar la creatividad individual o grupal.

El cadáver exquisito tiene la capacidad de revelar la realidad inconsciente del grupo que la ha creado.  Esto produce  imágenes y descripciones surrealistas,  y en el caso de las historias la evolución es sorprendente, a veces de manera radical.

Si bien principalmente sirve para la creación colectiva, también puede utilizarse individualmente como disparador.



Índice
- Breve Historia
- Idea general
- ¿Cómo escribir canciones con el cadáver exquisito?
- El cadáver exquisito como metodo grupal de composición
- El cadáver exquisito como método individual de composición
- El cadáver exquisito como disparador

Breve Historia

El nombre del juego deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo) y fue tanto su éxito que comenzó a usarse para escribir historias, poemas, incluso cuadros, películas, historietas, caricaturas y música.

La intención del juego en la época del surrealismo y el Dadá, fue provocar, conmover más allá del sentido formal, aparte del deseo creativo de innovar y de luchar contra la rigidez de anteriores movimientos.

Idea general

El cadáver exquisito  se basa en un viejo juego en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel. La doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior lo que produce una composición en secuencia, anónima, grupal, accidental, intuitiva, y espontánea, en el que se combinan diferentes ideas con elementos que pueden o no pertenecer a la realidad.

Esto produce que el jugador que recibe el papel se vea inspirado por las últimas palabras del texto y no por su totalidad, es decir la idea general del jugador anterior. Esto evita que deba seguir los caminos trazados por el jugador que lo antecede.

En consecuencia, este desarrolla una nueva idea, original, tan solo influida por lo que el cree que el otro jugador escribió.

Se sostiene que el juego tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado así como para medir la “sintonía” y los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.

En conclusión el cadáver exquisito se entiende el juego o proyecto colaborativo que involucra a dos o más participantes y que consiste en ir dando cuerpo a un material común

¿Cómo escribir canciones con el cadáver exquisito?

La idea es muy sencilla, cada integrante escribe una línea de los versos de la canción.  Por supuesto lo recomendado es que sean más de 2 participantes y no más de 10.

a) Lo primero que debemos establecer es la cantidad de líneas. Esto es importante para saber la cantidad de veces que debe pasarse la hoja antes de terminar el proceso. Supongamos que los versos constan de 4 líneas que repiten 2 veces, lo que da un total de 8 líneas x verso. Lo cual debemos multiplicar por la cantidad de versos totales de la canción. Debemos tener en cuenta que esto  varía según la extensión de cada canción, pero en general van entre 2-4 versos x sección.

b) Comenzar el proceso de escritura: El primer autor escribe la primera línea, el segundo continúa con la segunda línea, y el tercero quien ya desconocerá por completo la primera línea será quien escriba la tercera línea, mientras el cuarto desconocerá las dos primeras líneas. Esto puede continuar por una gran cantidad de autores/participante según la cantidad de líneas o  se pueden recomenzar el proceso por el primer autor.

Quizás sea recomendable establecer algunas reglas o normas lo que permite establecer variedad y diferentes desarrollos.

Lo más importante es no develar la composición hasta que termina todo el proceso pues esto arruina la magia y según se sugiere Breton escribir lo más rápidamente evitando la tentación de releerse.

Por supuesto, se pueden optar por diferentes reglas como ver la línea anterior, o ver tan solo las últimas 2-3 palabras o incluso tan escuetas como saber tan solo la rima que nos precede. También puede pactarse el uso de una palabra para que aparezca en cada uno de los versos, incorpora una palabra usada en la línea anterior o un revoltijo de palabras, en el que  lo escrito por un participante, es alterado a placer por otro.

O incluso tan extrañas como utilizar rimas ABAB, es decir el autor de la tercera línea conoce la línea 1, mientras el de la línea 4 conoce la línea 2.

Cada variante del juego funciona de acuerdo a la dinámica del grupo, la cantidad de participantes y su inconsciente.

Un detalle a tener en cuenta es el hecho de comenzar a desarrollar el texto con la melodía o no.

Comenzar a escribir la letra con la melodía establece límites a la cantidad de palabras o silabas a usar por línea (contar las notas musicales que hay por línea) y la cantidad de versos que tenemos que desarrollar. Principalmente contar con la melodía ayuda a la hora de cantar la canción y ver cómo queda.  En caso de trabajar ya con la melodía, también puede asignarse un fragmento de la melodía en concreto a la cual cada participante debe agregar un texto. En el caso de no tener la melodía, implica un paso más que es el desarrollar la melodía posteriormente

El cadáver exquisito como método grupal de composición

Podría decirse que este método es similar a desarrollar una composición en capas pero en un sentido colectivo y grupal. Lo primero que debemos saber es que existen diferentes variantes del cadáver exquisito y que producen diferentes resultados.

La primera opción consiste  en que cada participante escribirá un fragmento musical, sin saber qué están escribiendo los otros participantes. La partitura final consiste en tantos fragmentos (capas de sonido) como participantes.  Por supuesto, el fin es que estas capas se ejecutan simultáneamente.

Otra opción es que el primer músico desarrolla una primer idea (riff, motivo, melodía, ritmo, etc). El segundo músico interviene a partir de esa primer idea, y se lo pasa a un tercer músico que desconoce lo que toco el primer músico, pero escuchara lo que toco el segundo músico. Este tercero desarrollara una idea que será la base para el cuarto músico y así sucesivamente según la cantidad de músicos involucrados. Una vez finalizado el proceso, todas estas capas de de fragmentos y motivos musicales se ejecutan simultáneamente.

También puede ser conveniente establecer reglas a la hora de la composición. Por ejemplo la tonalidad, el ritmo  o incluso la velocidad o tempo, y en especial la extensión del compas. También pueden ser interesantes definir los acordes o las  notas involucradas, los acentos, el énfasis o los silencios.

Otro detalle a tener en cuenta es que esto puede hacerse en vivo en un ensayo o grabarse en la computadora/sala, en la cual cada músico graba en una pista su instrumento respetando las reglas establecidas para la composición.

Una última recomendación es trabajar con pequeños fragmentos, motivos musicales y silencios más que en grandes frases, o colchones por la simple razón que es más sencillo combinarlos y crear una coalición rítmica que funcione efectivamente.

El cadáver exquisito como método individual de composición

También es posible escribir música individualmente utilizando la idea del cadáver exquisito, en especial si se trabaja con la computadora. La idea es sencilla escribimos una primera idea musical (ritmo, motivo, riff, melodía). La dejamos madurar por un periodo de tiempo, posteriormente volvemos a tomar esta idea y agregamos un segundo elemento. Esperamos un tiempo, desactivamos la primera opción para evitar escucharla y volvemos a desarrollamos un tercer elemento basándonos a partir del segundo elemento por supuesto sin escuchar el primero.

Por supuesto, el método no es colectivo ni tan ortodoxo o divertido como el grupal pero es muy efectivo y productivo.

La idea de la espera, es simplemente el hecho de tercerizar el proceso, de olvidarnos y que nos resulte ajena o extraña nuestra composición.

Mientras esperamos podemos desarrollar nuevos motivos musicales o ideas para usar como motor o inspiración posterior. Lo cual produce un gran semillero, de ideas y biblioteca musical. Programas de grabación de pistas, o de notación musical como el guitar pro pueden ser muy útiles y efectivos.

El cadáver exquisito como disparador

Si la idea es obtener inspiración o algún disparador en especial a la hora de escribir individualmente se puede utilizar el siguiente ejercicio basado en este método.

Se toman tres libros al azar, se abren en cualquier página. Y se selecciona, también al azar, una breve frase de cada uno de ellos. Cada frase la anotamos consecutivamente Por supuesto si la frase es extremadamente larga podemos cortarla, o seleccionar otra.

Por un ejemplo, tomamos 3 libros:
Primer libro: (el Cazador de barcos de Justin Scott)
Segundo Libro: (El caballero blanco de Harold Robbins)
Tercer libro: ( El rapto del presidente de Charles Templeton)

La selección de frases al azar dio: Aprovecho que le debían antiguos favores (…) / Lucas se dejo caer en el asiento (…)/La obtención de un camión blindado. (…)

Otro ejemplo con los mismos libros: La central de Londres (…) / Otro elemento de la propuesta  (…)/ El control del tablero (…)

Otra opción si tienes ganas de ensuciar un poco es cortar frases de diferentes diarios y revistas, mezclarlos y obtener 3 al azar para el mismo método. El resultado es un texto bastante sugerente, que puede utilizarse como disparador para escribir una canción, un texto o lo que fuera. Estas frases despiertan innumerable cantidad de ideas, variantes, y caminos para seguir.

The Beatles - While my guitar gently weeps
Una canción conocida por haberse compuesto con este método es “While my guitar gently weeps”. Se cuenta, que Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Las palabras fueron "Gently weeps" asi nacio esta canción.

Articulos relacionados
Método de composición por capas
Método de composicion: El Scat
¿Cómo componer canciones?
¿Cómo componer música y escribir canciones con propiedades áureas?

Comentarios   

Fab4
0 #2 Fab4 22-02-2013 02:29
Una vez mi profesora de historia nos hizo hacer esto, con el marco de las vanguardias del siglo XX. El resultado de mi grupo (4 integrantes de 4to año) fue un dibujo en vertical, con 4 secciones bien demarcadas donde se podía ver un pasaje del cielo (seccion superior) al infierno (sección inferior)...La verdad me sorprendió un montón el resultado...Lo recomiendo.
Citar
Lautaro
0 #1 Lautaro 02-01-2013 11:08
Me recuerda mucho al juego del teléfono descompuesto. Es lo mismo?
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 177 invitados y ningún miembro en línea