Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer canciones de reggae? El ritmo One Drop

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El reggae es una música en la cual no hay grandes armonías, ritmos increíbles y virtuosos arreglos.

La virtud principal del reggae es la sensación que nos transmite: simplicidad, relax, tranquilidad  y un ritmo suave pero hipnótico.

Esto se logra con un ritmo conocido como “one drop”. Nació en el reggae pero cada vez más se utiliza en otros estilos como jazz, funk o el rock/pop.

En este artículo analizaremos el “one drop”, el ritmo del reggae más puro, el cual podremos usar para componer canciones de reggae, para agregar este ritmo a nuestras canciones, o para crear diferentes arreglos.


¿Cada género musical tiene su propio ritmo?

Una de las principales características del reggae es el ritmo. Ese ritmo único, tan suave que nos transmite una sensación de tranquilidad, y relax. Pero ¿Cómo se hace para lograr esto?.

El ritmo del reggae en esencia simple pero pueden sumarse diferentes capas de sonidos rítmicos creados por los diferentes instrumentos lo cual crea un ritmo de apariencia simple pero a la vez muy complejo.

 



El One Drop: El ritmo del reggae

Lo primero que debemos saber del ritmo del reggae a diferencia de otras músicas es que cambia la acentuación. Es decir, ritmos como el rock o el pop acentúan en el primer y tercer tiempo lo que genera una sensación de movimiento, o de continuidad sostenida.

En el reggae se busca otra sensación diferente a la excitación o al movimiento constante. Esta idea se logra cambiando el ritmo, más particularmente la acentuación.

Así nació el “one drop”, como una idea de lograr un ritmo no tan sostenido y definido sino que transmite una sensación más de relajada o pausada.

Este ritmo es la esencia del reggae y fue popularizado por Carlton Barret, baterista de Bob Marley & The Wailers.

Algunos ejemplos de canciones con ritmo One Drop:
Bob Marley & The Wailers - One Drop Live
Bob Marley - Ride Natty Ride
Bob Marley & the Wailers - Running Away
Bob Marley – Survival
Bob Marley e The Wailers - Positive Vibration
Gregory Isaacs - Soon Forward
Pablo Moses - Dubbing Is A Must
Mutabaruka - Check It
Bunny Wailer - Rockers

La idea del “one drop” es la falta de esta acentuación en el primer tiempo. Al quitar este primer golpe tan esperado y usual en la música, produce nuevas sensaciones musicales y rítmicas. Principalmente el feeling y  el ritmo se vuelven más tranquilos, pues el acento del primer tiempo desaparece y lo que produce que se resalta el golpe en el tercer tiempo.

En otras palabras, la batería no acentúa en el primer tiempo.  El “snare drum” (redoblante/caja) y el bass drum (bombo) solo golpean en el tercer tiempo de un compas de 4/4, el resto se puede llenar con diferentes arreglos de hi-hats o con otros instrumentos. Tambien se puede acentuar el tercer tiempo con tom-tom o el golpe de los palillos (side stick)
En otras palabras se saca el primer golpe (por eso one drop – primera caida), lo cual desplaza la acentuación al tercer golpe del compas. Lo cual produce un acentuación del ritmo de la siguiente manera: un, dos, TRES, cuatro.



El ritmo one drop del reggae esta caracterizado por tener en un ritmo de 4/4,
en el cual falta el primer golpe y se acentúa en el tercer golpe.



Recordemos, la idea general del “one drop” es sacar el pulso del primer tiempo lo cual genera un montón de espacio el cual es completado con otros instrumentos. El resto de los silencio puede rellenarse con hit-hats, en especial el 2 y 4 golpe para acentuar la guitarra.

¿Y el resto de los instrumentos?
Si bien ya entendimos como se crea la base del ritmo del reggae, este ritmo se mezcla con otros matices, ritmos y “contra ritmos” que generan la sensación de un ritmo mucho más complejo que “no acentuar en el primer golpe”.

La complejidad de lo simple ¿Cómo funciona?
El ritmo se crea por la suma de los diferentes capas sonidos con el silencio. No se trata de atiborrar de sonidos, sino de jugar rítmicamente con los silencios. Para leer mas sobre la importancia de los silencios: La importancia de NO tocar

En concreto, mientras la batería mantiene el ritmo de “one drop” los demás instrumentos agregan diferentes capas de sonidos para crear un ritmo más complejo. Para leer mas sobre Método de composición por capas

Lo interesante es que cada de sonido en si mismo es muy sencillo y simple pero su suma genera un efecto de complejidad.

Es decir, diferentes capas de sonidos creados por figuras y motivos sencillos los cuales agregan diferentes matices, timbres y ritmos. Para aprender sobre los motivos musicales: Los motivos para repetir

Entre los instrumentos que vale la pena mencionar, aparece el bajo que sin dudas ejerce una función mas alla de ser un complemento ritmico como en otros estilos musicales. Recomendamos leer: ¿Cómo agregar un bajo a tus canciones?

El bajo generalmente toma un papel principal en la música reggae. Este repite una figura o motivo musical con muy poco movimiento armónico pero caracterizado por ser muy hipnótico y altamente reconocible. Algunos ejemplos son: Bob Marley - Stir It Up, Bob Marley - I Shot The Sheriff , Bob Marley - No Woman No Cry, Bob Marley - One Love.

Mientras que la guitarra usualmente toca acordes en los golpes 2 y 4 de cada compas, es decir llenando los vacios de la batería. También se suele utilizar golpear las cuerdas mientras se mutean (silenciar las con las manos) para generar un efecto percusivo lo cual sirve acentuar el ritmo de la batería. Es un buen recurso que la batería acentúa los compases 2 y 4 con el hit-hat para enfatizar el ritmo.

Muchas veces los teclados remplazan la función de la guitarra de acentuar los golpes 2 y 4 de los compases mientras la guitarra agrega un riff o figura melódica.

A esta base del ritmo se le pueden agregar diferentes instrumentos de percusión, viento o teclados, los cuales se usan para agregar nuevas capas de sonidos tanto en melodías, motivos musicales, rítmicos o enfatizar ciertas cualidades musicales.

Conclusión
El ritmo del reggae es complejo y sencillo por naturaleza. Es simple porque no requiere grandes elaboraciones, y cada instrumento toca figuras y patrones muy sencillos. Es complejo rítmicamente porque coexisten un gran número de patrones rítmicos totalmente integrados. Y es así uno puede escuchar los diferentes instrumentos en la simpleza de su propio ritmo o la suma de ellos en un ritmo más complejo pero así mismo integrado.

Articulos Relacionados
Los motivos para repetir
¿Cómo agregar un bajo a tus canciones?
Método de composición por capas
La importancia de NO tocar
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El metodo 1, 2 ,3.
11 Cosas que no pueden faltar en tus canciones.

Comentarios   

Julio Cesar
0 #10 Julio Cesar 06-12-2014 20:48
Excelente trabajo el que haces. Permitime decirte que sos un mounstruo. FELICIDADES y te deseo muchos exitos.

Gracias
Citar
tomatodo
+2 #9 tomatodo 11-07-2014 20:34
hermano es increible la labor que haces ampleando nuestros horizontes muxicales., realmente me ha servido de mucho leer de tu pagina la cantidad increible de informacion acerk del sonido y sus derivados sonoros.,instru mentacion y tecnicas....

FELICIDADES!!!
Citar
César
+2 #8 César 19-01-2014 20:56
La música hey soul sister es reggae? usó esa tecnica? qual otra?
Citar
oriana moyanoana
+1 #7 oriana moyanoana 13-06-2013 23:24
El reggae es una música en la cual no hay grandes armonías, ritmos increíbles y virtuosos arreglos.

La virtud principal del reggae es la sensación que nos transmite: simplicidad, relax, tranquilidad y un ritmo suave pero hipnótico.

Esto se logra con un ritmo conocido como “one drop”. Nació en el reggae pero cada vez más se utiliza en otros estilos como jazz, funk o el rock/pop.
Citar
C
0 #6 C 02-08-2012 05:13
Muy bien explicado, soy cero en composición y después de tantos años entendí "como pensarlo"
Gracias!
Citar
kike
0 #5 kike 18-07-2012 00:09
Muchas gracias una vez más
saludos
Citar
juegos de futbol
+1 #4 juegos de futbol 23-04-2012 10:11
A mí me gusta la valiosa información que usted proporciona en sus artículos.
Citar
Yunior
+1 #3 Yunior 07-04-2012 17:31
Men quiero ser compositor, pero no se nada de musica, nada :(, nunca he podido estudiar, por donde comienzo, por donde men?, crees que pueda, es que tengo 19 años ya :s, dime quiero escribir canciones :).
Citar
alexx
+1 #2 alexx 25-03-2012 15:13
buenisimo
Citar
Guest
0 #1 Guest 26-02-2012 14:42
Podrias agregar una tab para el guitar pro por favor? muchas gracias!
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 218 invitados y ningún miembro en línea