Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer canciones? El énfasis musical

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Componer música: El recursos del énfasis En la actualidad aparece principalmente en géneros musicales como el metal, rock, el hip hop y el pop entre otros, pero el énfasis musical está presente en la música desde siempre.

La idea principal del énfasis es remarcar o destacar una idea musical, que dependiendo los recursos musicales puede ir desde una melodía, una sección, una palabra o un ritmo.

Debemos tener en cuenta que el énfasis es uno de los recursos y elementos musicales más sutiles y efectivos, el cual todo compositor debe tener presente a la hora de componer para obtener un mejor resultado de su obra y de los efectos que desea lograr.

¿Qué es el énfasis?

En retorica, el énfasis es una porción del discurso que se destaca, que toma primer plano. Es aquello que queremos resaltar, es decir, eso que enfatizamos toma preponderancia sobre los demás elementos.

El ejemplo más sencillo de comprender el concepto de énfasis, es de la siguiente manera. Imaginemos una discusión. Una persona se niega a algo. Esta persona podría argumentar con ideas o incluso simplemente decir “no”. Pero si esta dice “no!” mientras golpe la mesa produce un énfasis. Es un efecto más contundente que simplemente decir no, es un “No rotundo”. El uso del No simultáneamente con el golpe es enfatizar.

Otro ejemplo, es el de un texto el cual un párrafo aparece subrayado. Este párrafo destaca sobre el resto del texto.


En la música ocurre un principio similar. Contamos con diversos elementos los cuales fluctúan en la obra y toman diferentes planos y funciones. Eventualmente uno descubre que si enfatiza ciertos elementos su obra o composición tiene mayor fuerza o carácter.



 Entre los principales elementos musicales que podemos enfatizar se encuentran:
- Los Rítmicos: Cuando los elementos, como palabras, música, ritmo se adecuan y se unen para enfatizar el ritmo de la canción.
- Los Melódicos: En el énfasis sobre la melodía ocurre cuando los elementos procuran enfatizar la idea melódica sobre otros elementos como la palabra. La melodía toma primer plano.
- Los conceptuales: Cuando se busca enfatizar una idea, concepto o palabra a través de los elementos musicales.
- Los ambientales: Cuando los elementos musicales buscan enfatizar una idea, ambiente o concepto musical.

En otras palabras, en el énfasis se busca destacar ciertos elementos de nuestra composición para que sea más efectiva y más interesante.

¿Cómo se enfatiza?

La idea consiste en utilizar los propios elementos musicales y de estructura para enfatizar un elemento musical sobre el resto. Es decir, el resto de los elementos se adecuada y se utiliza a la forma de este elemento musical que buscamos destacar.

Entre los principales elementos musicales que contamos para generar efectos están:
- Silencio
- Repetición
- Contraste
- Diferencia de planos
- Simultaneidad

Estos elementos permiten crear contraste, pueden sumarse, mezclarse o intercalarse dependiendo el tipo de énfasis que queremos lograr y el elemento que queremos destacar

La idea del énfasis que utilizamos es la de la retorica entendida como la forma para resaltar o intensificar un objeto o elemento musical.

El énfasis es utilizado en la música comercial para grabar una melodía, estribillo en la mente de quienes la escuchan pero también aparece en la música clásica como la idea principal de la obra.

Simultaneidad de elementos músicales

Cuando dos o más elementos musicales ocurren a la misma vez, en simultáneo. El ejemplo más sencillo es el de una única melodía cantada y tocada por un piano. Esta simultaneidad de la melodía, en distintos matices, produce énfasis. AC/DC es una de las bandas de rock que se abusa de este recurso. Un ejemplo de esto es la canción de AC/DC – TNT. Podemos escuchar todo el énfasis de la banda que se produce en la palabra TNT. El mismo caso en el "Thunder" de su clásico AC/DC - Thunderstruck.

Otro ejemplo es el estribillo de Deep Purple – Smoke on the water, donde toda la banda empuja para el mismo lugar. Similar efecto en el "Born to be wild " de Steppenwolf - Born to be wild

 

El uso de los coros

Uno de los elementos más usuales para generar énfasis es el uso de los coros. Existen diferentes formas el uso de los coros más la voz principal sonando simultaneamente es otra de las formas más usuales de generar enfasis: Chubby Checker - Let's Twist Again, AC/DC Highway to Hell.

Otro recurso es el de la repeticion. Es decir la voz principal canta y el coro repite. Ej: The Mamas & The Papas: California Dreamin'

 

El silencio

El énfasis por silencio consiste en utilizar un breve silencio (generalmente entre 1 tiempo a 3) para destacar una nueva sección, crear un ritmo o generar una pausa. Lo principal que se usa el silencio es para generar énfasis pero también sirve para realizar un quiebre y diferenciar dos secciones que podría permanecer similares o de las cuales habría dificultad para separar. Ej: Steppenwolf - Born to be wild

El silencio como instrumento para crear énfasis resalta sobre las cualidades sonaras por la falta de sonido. Sin dudas el ejemplo perfecto de la utilización del silencio para generar énfasis es La quinta sinfonía de Beethoven. Otro ejemplo un poco más moderno es la canción: Duck Sauce - Barbra Streisand

En otras palabras usualmente ocurre de dos maneras:

a) Ruptura: Aquí primero ocurre el silencio, seguido de el elemento que se quiere enfatizar. Es decir primero ocurre el silencio y luego el énfasis (generado por el silencio). Ej: Everly Brothers- Wake Up Little Suzie, Elvis Presley - Hound Dog, Nancy Sinatra - These Boots Are Made For Walking, AC/DC - Hard as a Rock
b) La banda corta en silencio mientras el elemento suena a la misma vez que la banda calla: Es decir el énfasis ocurre sobre el silencio, a diferencia del primer ejemplo donde primero ocurre el silencio. En otras palabras, gritar cuando todos se callan. Es decir, el énfasis se produce porque el repentino silencio de los demás elementos musicales (por ejemplo banda) mientras el elemento musical que queremos enfatizar aun suena. Ej: Bill Haley - Rock Around The Clock

El uso de los silencios fue parte esencial del rock and roll. Un buen uso de los silencios para enfatizar son la canciones Jerry Lee Lewis - Great Balls of Fire, Elvis Presley - "Jail House Rock". Por otro lado, vale mencionar que el uso de los silencios se usa mucho para destacar los riffs de guitarra, un ejemplo es el quiebre del riff de Chuck Berry - Johnny B. Goode a mitad de la canción.

Énfasis por beat o Ritmo

El énfasis por beat o ritmo se utiliza principalmente en géneros como el hip-hop y consiste en el uso de 2 o más sonidos que acentúan en el mismo beat, acento o ritmo.
Es similar al énfasis por simultaneidad, sin embargo aquí se utiliza principalmente el ritmo para crear énfasis.

Un ejemplo es la canción Incubus - Promises, Promises, tomemos por ejemplo la frase “I'm only 23 for another hour, give or take (…)” lo cual produce un efecto de énfasis ritmo musical muy interesante. Mismo recurso en la canción Black Sabbath - Iron Man

También vale la pena señalar como se acentúa la frase “Dam Sexy Chick” con el ritmo en la canción de David Guetta Featuring Akon - Sexy Chick es un excelente ejemplo de cómo crear énfasis con el ritmo y las palabras.
O el estribillo de Britney Spears - I Wanna Go en el que se enfatiza el “I Wanna Go" sobre los golpes del ritmo. Mismo recurso utilizado al final de los versos de Black Sabbath Paranoid.

También se utiliza el efecto contrario, haciendo que los silencios caigan en el mismo tiempo lo cual produce un efecto de acentuación y quiebre así como de énfasis.
Un ejemplo Tinie Tempah - Till I'm Gone ft. Wiz Khalifa. La cual utiliza énfasis por beat, silencio y otros recursos más. Por otro lado, vale remarcar la acentuación que se le da a la frase “I’ll be back one day” la cual opera melódica y textualmente.

El énfasis de un concepto

En este punto nos acercaremos a una idea de énfasis diferente. La idea aquí no es enfatizar un elemento musical sino enfatizar una idea o palabra de la letra.

Para generar el énfasis o se agrega un sonido, o se ejecuta de acuerdo a lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, si se quiere enfatizar la idea de “cómo un susurro en el oído”, el énfasis está en que esa frase sea susurrada. Un ejemplo del énfasis de un concepto es la canción "Selena Gomez & The Scene - Love You Like A Love Song", cuando afirma “And I keep hitting repeat-peat-peat-peat-peat-peat”.

Otro ejemplo es el de The Midnight Beast - Just Another Boyband, cuando presenta a cada uno de los integrantes de la banda y su peculiar forma de cantar.

Diferencia de planos o repetición vertical

El énfasis por diferencia de planos consiste en una repetición vertical del motivo musical. La repetición vertical consiste en un motivo musical en diferentes alturas, texturas o planos. Puede aparecer en primer plano, ejecutado por un instrumento, asi como cantado, o sutilmente ejecutado en el fondo de la obra.

En la canción de The Strokes - Taken For A Fool, el primer verso aparece enfatizado:

Sister, visited us yesterday,
Sister, don't you forget my number, on the door


Posteriormente esa misma idea musical aparece continuamente en la canción con diferentes formas y variaciones y en diferentes planos.
El énfasis por variación, consiste la variación del motivo musical. Generalmente ejecutado por diferentes instrumentos agregara una variación.


El énfasis por significado

Consiste en agregarle sentido a la melodía. La asociación de una idea, palabra o concepto a una idea musical sea motivo o melodía.
Un buen ejemplo es Alexandra Stan - Mr. Saxobeat. El motivo musical y el estribillo es exactamente la misma melodía. Otro ejemplo que utiliza el mismo recurso es Peter, Bjorn & John - Young Folks, solo que el motivo musical es el mismo que en los versos y diferente en el estribillo. Otro ejemplo es Pitbull Ft Yolanda Be Cool - Bun Bun Panamericano, el cual toma la melodía de panamericano y le agrega un "bun bun"


Conclusión

El énfasis musical sirve para destacar ciertas ideas musicales. Que quien lo escucha le llame la atención y no le pase desapercibido esa idea que queremos transmitir.
En otras palabras es agregarle negrita a los parrafos de nuestra música.
Es una buen forma de crear variación, darle importancia a los elementos musicales que queremos y principalmente tener otro recurso más que utilizar la hora de componer

Articulos relacionados
Comienzos de la melodía: Tético, Anacrúsico, y Acéfalo.
¿Cómo componer canciones de folklore? El ritmo de la chacarera
Los arpegios

Comentarios   

DelenaForeverBitchI
0 #11 DelenaForeverBitchI 09-06-2013 00:09
Apuesto que todos buscaron selena gomez :lol:
Citar
aleshita pau
+2 #10 aleshita pau 04-04-2013 04:57
esto mas o menos me ayudo sabiendo que recuerdo que una vez en clase cantamos poemas y de los poemas salen las canciones xD TALVEZ QREO QUE HA ESO SE REFERIA :D
Citar
Guest
+1 #9 Guest 15-03-2012 18:50
muy buene explicacion me gusto y me sirb; muchas gacia.
Citar
Guest
+1 #8 Guest 05-01-2012 20:43
estoy de acuerdo contigo, estas son un tipo de reglas que nos ayudan para facilitarnos a componer y para el que se hace llamar \"ice\" sera mejor que estudies mas para poder criticar de esa manera
Citar
Guest
+1 #7 Guest 05-01-2012 20:42
estoy de acuerdo contigo, esta claro que estas son un cierto tipo de reglas
Citar
Guest
+1 #6 Guest 04-01-2012 11:47
\"ice\",si me lo permites: eres un idiota ignorante. Todo tiene su respectiva ciencia o manera de hacer las cosas para obtener resultados superiores, basandonos en la experiencia de personas que se han quebrado la cabeza y el culo desarrollando formulas en base a anteriores y actuales exitos ;)
Citar
Guest
+1 #5 Guest 08-12-2011 14:12
hey yo creo k todos nosotros tenemos el sueno de cantar un dia como famosos :cheer:
Citar
Guest
+1 #4 Guest 15-11-2011 14:59
:) muy grandes Ideas ayudan mUcho a la hora de componer y crear una cancion! Pero mas que todo estan las palabras que salen del corazon q son las que hacen impirar los sentimientos y plasmarlos en una cancion
Citar
Guest
+1 #3 Guest 09-11-2011 23:09
y por que jodidos lees esto entonces ¬¬
Citar
Guest
+1 #2 Guest 03-11-2011 15:56
todo esto es una farsa kien kiera escribir una cancion sabra como hacerlo cuando y donde con q y todo no necesitamos ayuda de nadie porq una cancion sale del sentimiento y jamas es forzada a salir :X
Citar
Guest
+2 #1 Guest 16-10-2011 12:22
Gracias :D
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea