Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Murio el legendario compositor Jerry Leiber

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Jerry Leiber, uno de los letristas más famosos de los 50 y 60, murió hoy por un problema cardiopulmonar a los 78 años.

El del dúo (Leiber y Stoller), fue una máquina de crear canciones y hits que duraron  a través de los años. Leiber componia las letras y Mike Stoller la música y su alianza comenzó en Los Ángeles en 1950 mientras estaban en el Instituto.

Escribieron las canciones para decenas de emblemáticos artistas, como Charles Brown, Ray Charles, los Beatles, los Rolling Stones, B.B. King, James Brown, Little Richard, The Beach Boys, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Jimi Hendrix, Count Basie, Edith Piaf, Eric Clapton, John Lennon, Aretha Franklin y muchos otros.



Hound Dog
El legendario Rey del rock and roll, Elvis Presley, interpretó más de 20 canciones del dúo, entre ellas "Hound Dog" en 1956, que estuvo 28 semanas en la lista de las más escuchadas y que actualmente figura en el puesto 19 de las 500 mejores canciones de la historia, según la revista Rolling Stone.

 

Este blues fue originalmente compuesto para Big Mama Thornton, que la grabó en un single en 1952. Pero fue Elvis Presley quien la hizo inmortal con su versión de 1956 para la cara B de "Don’t be Cruel"

Jailhouse Rock
La grabó Elvis Presley en 1957 para la película del mismo título. Se publicó primero en un single con "Treat Me Nice" en la cara B y luego en un EP con otros temas del largometraje.

También la incluyó Rolling Stone en su lista de las 500 más grandes canciones de todos los tiempos, ocupando el número 67.

King Creole
Su canción "King Creole" inspiró en 1958 una de las películas más destacadas de las protagonizadas por Elvis, a quien Leiber-Stoller proporcionaron también algunas de sus mejores baladas ("Loving You", "Don't" y "Love me").



La historia
Originario de Baltimore, el joven Jerry Leiber trabajaba en una tienda de discos de Los Angeles cuando conoció en 1950 a Mike Stoller, con quien enseguida compartió su afición por la música negra. Aquella afinidad puso en marcha una fábrica de canciones irresistibles y de largo recorrido. Su primer éxito, "Kansas City", publicada originalmente en 1952, fue número uno siete años más tarde de la mano de Wilbert Harrison.

Los "Fab Four" la incluyeron en su álbum "Beatles for Sale" (1964), en un "medley" junto al tema "Hey, hey, hey". Paul McCartney, quien la cantaba en la versión de los Beatles, la ha retomado a lo largo de su carrera en solitario.
En 1953 formaron Spark Records, su propia compañía discográfica, que fue absorbida posteriormente por el gigante Atlantic.

A finales de los cincuenta, la fábrica Leiber-Stoller echaba humo. "Yakety Yak", su colaboración con el grupo vocal The Coasters, pasó varios meses como número uno de las listas norteamericanas en 1958 y se convirtió en la banda sonora de una época.

La jugada se repitió un año más tarde con "Poison Ivy", versioneada por los Rolling Stones al comienzo de su carrera, y que décadas después dio nombre a la villana de la película "Batman y Robin", interpretada por Uma Thurman.
Y es que las canciones Leiber-Stoller siempre tuvieron una extraordinaria capacidad para saltar de una década a otra. "On Broadway", creada en 1963 para otro grupo vocal, The Drifters, se convirtió en 1978 en un éxito mundial en la versión del guitarrista de jazz y vocalista George Benson.

Stand By Me
En 1961 se unieron al cantante Ben E. King para crear una de las grandes canciones de la historia de la música, "Stand By Me". Leiber escribió junto a King una de las letras más hermosas de su carrera, toda una declaración sobre la amistad que en los años ochenta inspiró una novela de Stephn King llevada al cine por Rob Reiner. La canción regresó entonces a las listas de éxito y llegó a ser número uno en el Reino Unido.



"Stand By Me" ha sido interpretada en el último medio siglo por centenares de artistas, entre los que figuran John Lennon, quien la incluyó en su disco de versiones "Rock 'n' Roll" (1975), Otis Redding, Jimi Hendrix, Elton John y el mismísimo Mohamed Ali.
La fábrica Liber-Stoller siguió produciendo éxitos hasta entrados los años setenta, cuando Stealers Wheel's popularizó "Stuck in the Middle with You", retomada por Quentin Tarantino en su película "Reservoir Dogs".

 


Una década después llegaron los homenajes. Lieber y Stoller ingresaron en el Salón de la Fama de los compositores en 1985; un año después en el de Productores y en 1988 se les abrieron las puertas al salón de la fama del Rock and Roll.

Documental: Jerry Leiber and Mike Stoller

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 329 invitados y ningún miembro en línea