Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Razones por las que tu canción puede ser aburrida

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Si hay algo difícil de establecer para un compositor es saber si sus canciones son aburridas.

Es difícil porque uno escucha la canción miles de veces mientras la trabaja y se ve involucrado en la misma por lo cual pierde cierto criterio Sumado al hecho de que a cualquier persona que le preguntes siempre dira “esta genial” para no herir tus sentimientos. Establecer si nuestra canción funciona o si es aburrida dependerá de un proceso de autocritica sobre diferentes elementos de nuestra canción.

En este articulo analizaremos los posibles motivos por los cual una canción puede ser aburrida. Lo que no le puede falta, lo que no le debe sobrar y los errores más comunes que debes evitar.



Aclaración.
A continuación encontraras un listado de problemas comunes que aparecen en las canciones y posibles errores de composición. La única forma de saber si tu canción es aburrida es que cuando analices tu canción seas totalmente honesto contigo mismo y reveas si caes en alguno de estos problemas.

Ganchos. Si hay que elegir un motivo principal para lograr una canción aburrida sin dudas seria este. No hay ningún elemento memorable en tu canción. Le falta un gancho, riff, melodía o un ritmo propio que logre atrapar al oyente. Debemos recordar que toda canción tiene algún elemento que se te mete en la cabeza y te da ganas de volver a escucharla y nuestra canción debe tener ese elemento. Los ganchos líricos o vocales.

Armonía. La progresión de acordes tiene muchísimos acordes y/o no resuelve correctamente. Digamos que si la armonía es un viaje, este debe comenzar y terminar en algún punto. Si divagamos por una marea de acordes sin dudas terminaremos naufragando. Recuerda que la armonía es para decorar, no es el centro de las canciones. ¿Como desarrollar una progresión de acordes?

Melodías sin forma. Si toda nuestra canción utiliza melodías repetitivas y sin forma la canción se vuelve obvia, obtusa y aburrida. Necesitamos una melodía con forma que cambie esto. Esto se aplica a cualquier género musical, rap, metal, pop, etc. La clásica forma en los géneros más modernos como el reggaetón, el rap o incluso el pop, es rap en los versos, melodía en los estribillos.

Contraste. Otro de los principales motivos por el cual una canción se vuelve aburrida. Si de principio a fin utilizamos los mismos acordes, ritmo, y no agregamos ningún cambio evidentemente nuestra canción será TODA igual. Hay que agregar contraste, variación. En simples palabras la gente tiene que poder diferenciar los versos del estribillo y el puente. 5 formas de generar contraste

Estructura. Aquí hay dos peligros. O tu canción se vuelve muy obvia por repetir demasiado la formula de verso/estribillo o se vuelve muy divangante por la falta de ellos. Si hay que elegir entre un error diría es preferible ser demasiado obvio. Debemos tener en claro 3 secciones: verso, estribillo y puente.



Secciones muy largas. Otro motivo bastante frecuente entre los que se pueden mencionar solos interminables, letras extensas como si fueran un compilado literario, y repeticiones innecesarias de sección. El error más común también es desarrollar intros muy largas. Estructura y elementos de una canción

Instrumentación repetitiva. El punto aquí es no siempre utilizar la misma fórmula. Por supuesto, no necesitas poner violines o contratar una orquesta para hacer tu canción relativamente bien instrumentada. Con instrumentación nos referimos a como utilizamos los instrumentos, que técnicas utilizamos y/o como arreglamos nuestra canción. Nos referimos porque machacar los mismos acordes a lo largo de la canción si puedes utilizar otras técnicas como arpegios, palm mute, contrapunto o incluso no tocar. Todas las técnicas de guitarra, Los secretos del ritmo a la hora de componer.

Energía. Otro problema muy frecuente es la falta de construcción de la energía. Si en nuestra canción es toda igual sin dudas va a fallar. La energía varía de canción y no es igual en todas pero todas las canciones construyen una fluctuación de energía propia. Con energía nos referimos a tensión, toda canción debe tener un clímax. Digamos, ¿El intro empieza bien arriba o bien abajo?, ¿en el estribillo la energía sube o es exactamente igual que en los versos? ¿Cómo termina la canción?¿Donde está el clímax de la canción? Un buen ejemplo de energía en las canciones es Nirvana.

Extensión. Otro error muy común es realizar canciones extremadamente largas. Por supuesto, todo depende del tipo de composición, pero si hablamos de “canciones” estas no deben exceder los 2-3 minutos. Generalmente tenemos 3 elementos principales: verso, estribillo y puente. Y otros elementos accesorios como intro, pasajes, preestribillo, solo y outro. Debemos desarrollar los elementos principales y cercióranos que estos funciones, posteriormente podemos agregar los accesorios para pulir la sección. Pero lo principal es tener en claro cuáles son las secciones principales de nuestra canción y que ellas funcionan bien. ¿Cómo componer canciones? Tipos de canciones.

Articulos Relacionados
¿Cómo darle ritmo a tus canciones agregando elementos disco-funk?
25 consejos e ideas para improvisar
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
15 Tips para escribir canciones como Lady Gaga
¿Cómo componer una cancion a partir de una base o motivo musical?
La importancia de NO tocar

Comentarios   

Nicholas
+3 #10 Nicholas 23-02-2014 07:23
Simplificar una obra de arte sólo por el gusto de los ignorantes de la música no me parece algo correcto. Un músico debe expresarse al máximo y dejar todo en cada una de sus composiciones.. . por más que la canción dure 30 minutos, si la necesidad es esa no tiene nada de malo. Además, la única canción aburrida es la que repite muchas veces lo mismo. :lol:
Citar
patricia
0 #9 patricia 04-07-2013 00:49
Yo tengo 18 años y compongo hace tres he hecho muchas letras mas no melodías pero bueno aunque las mías son algo largas eso es lo de menos pues la idea principal es lo importante y siempre se puede acomodar.
Citar
Guest
+1 #8 Guest 23-03-2012 21:15
Tal vez ojalá yy diosito me permita llegar más allá de lo que se llama solo ser alguien,.. Llegar a ser famosa es lo que todo el mundo desea ojala y con la ayuda de dios yo podría llegar a formar parte de una de las estrellas.. Voy digo x mi voz. ;)
Citar
Guest
+2 #7 Guest 24-02-2012 02:40
Lo que tienes que hacer es escuchar otro tipo de musica, no quedarte en silencio.
Si te quedas en silencio se te irá la inspiración, pero si escuchas nueva música, tendrás más inspiración en todo tipo de música.

Aqui te dejo una web que te da todos los estilos musicales y bandas www.lastfm.es/music
Citar
Guest
0 #6 Guest 24-01-2012 13:33
Hola, espero resolver tu duda.
Si siempre escuchas el mismo tipo de música es casi seguro que tus composiciones se parecen un poco a todo lo que oyes.
¿qué hacer?
deja de escuchar tu música favorita por un tiempo, si es posible quedate en silencio por algún tiempo.
p.d. eso nos pasa a todos no es de preocupar.
Citar
Guest
+1 #5 Guest 09-08-2011 19:09
changos!! voy a tener que recortar algunas rolas que escribi pues aunque la musica esta buena tengo letra como para mas de 10 minutos :whistle: :D
Citar
Guest
0 #4 Guest 23-07-2011 05:10
excelente :cheer:
Citar
Guest
0 #3 Guest 21-06-2011 12:26
:side: :) :P ;) si tan solo ubiese sabido eso hace 3 meses jajajaja :angry: :cheer: :( :( :( :idea:
[color=black] [/color][size=s mall][/size]
Citar
Guest
0 #2 Guest 17-06-2011 09:44
molaaaaaaaa !!!!! :woohoo: :P :side: :0 :whistle: ;) :D :silly: :lol: :dry: :whistle: :kiss:
Citar
Guest
0 #1 Guest 09-06-2011 14:50
Hola esta muy bien este tema el cual me aydara bastante a saber hacer una buena composicion, pero me nace una duda en algunas ocaciones y quisiera ver si me pueden ayudar resulta que en algunas ocasiones me parece que mi cancion se parece o me suena la melodia similar a otras, aunque la verdad no logro encontrar el tema al que se parece y pienso que solo es mi imaginacion lo que yo quisiera es que me indiquen como saber si mi cancion realmente no se parece a otra ya existente (en cuanto a la melodioa), a una cosa mas en las canciones siempre es necesario el estribillo? porque yo tengo algunos temas que segun yo por la musicalizacion que les doy no es necesario. Bueno sin mas por el momento me despido en espera de una respuesta que me pueda ser util de ante mano muchas gracias.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 219 invitados y ningún miembro en línea