Música

¿Cómo componer canciones? Los acordes de séptima.

¿Cómo componer canciones? Los acordes de séptima.

En este artículo nos centraremos en la introducción y uso de los acordes de séptimas.

Veremos que canciones utilizan estos acordes y analizaremos  que podemos hacer con ellos.

Repasaremos diferentes trucos como sustituciones de acordes, aumentar la tensión, cambiar la armonía a agregar variaciones y más ideas para embellecer nuestras canciones.

Ideas y trucos que utilizan muchos artistas pero que ninguno comparte.

Te revelamos los secretos de los acordes de séptima.

Introducción: ¿para qué queremos acordes nuevos?
Si hiciéramos una comparación entre el cine y la música podría decirse que los instrumentos serian los actores, la melodía seria la trama y los acordes la ambientación o el escenario donde esta película ocurre.

Como sabemos un buen escenario al igual que un buen acorde hace diferencia pues crea el ambiente y enaltece la trama. Digamos no es lo mismo una película de terror a plena luz del día que en una noche de lluvia.

Ahora bien, una película puede hacerse con un solo escenario y una canción con un solo acorde como ha demostrado el genial film “12 hombres en pugnas” y la canción “The Gues Who’s – American Woman” Pero al igual que en el cine, en la música siempre es interesante tener la opción de agregar (o no) algún ambientes más para dar más énfasis y que todo sea más bello y rico.

Pensemos que no es lo mismo una película donde ocurre “un asesinato de noche”, que “un asesinato en una noche de lluvia y vientos donde los rayos de la tormenta apenas iluminaban la habitación”. Por supuesto, el exceso de elementos puede distraer la atención, pero el correcto uso sirve para resaltar la trama y hacerla mas creíble.!! ¿A qué director de cine no le gustaría tener la opción de elegir donde ocurre su película?!! ¿Cómo músico no te gustaría tener la opción?

A diferencia del cine que usa escenarios, la música utiliza los acordes para crear ambientación y resaltar la melodía. Podemos utilizar acordes para embellecer la armonía, generar variaciones, aumentar la tensión o montón de cosas más pero debemos ser conscientes que el abuso de acordes o su incorrecto uso quizás haga que la melodía termine siendo muy difusa y hasta suene mal.

De todas formas, siempre es necesario conocer  que opciones tenemos para resaltar y embellecer nuestra canción y aquí entran los acordes de séptima.

Aclaración
Ya esta página no está destinada  a explicar a los que ya saben sino a los que no saben y quieren aprender. Nos vamos a saltear la larga explicación teórica y aburrida de cómo se forman los acordes de séptima y sus  triadas para intentar hacerlo lo más fácil y sencillo de comprender, con la simple razón de motivarlos a usar estos acordes, a que experimenten y luego si les interesa que investiguen mas sobre el asunto.

¿Qué son los acordes?
Un acorde es la suma de tres notas (o más) tocadas al mismo tiempo. Si tocamos, do, mi, sol, en sucesión (es decir, uno atrás de otro) es un arpegio de DO, pero si tocamos A LA VEZ, esas notas estamos tocando el acorde de DO mayor.
Los nombres de los acordes provienen de las distancias y alteraciones entre las notas.

¿Qué es un acorde de séptima?
Un acorde de séptima es un acorde al cual se le agrega su séptima nota.  ¿Cómo es esto? Sencillo, tomemos un ejemplo de Do mayor,  contemos las notas (do, re, mi, fa, sol, la, si = 7), si agregamos la séptima nota quedaría: Do, Mi Sol, Si.

Entonces vale destacar que el acorde de séptima es un acorde que posee 4 notas,
Otro ejemplo, el acorde de Sol está formado por las notas: Sol, Si, Re, si agregamos la séptima nota quedaría: Sol, Si, Re, Fa. Estos acordes se los conoce como acordes de séptima mayor.
 

Tipos de acordes de séptima
No todo es soplar y hacer botellas, porque en total existen 10 acordes de séptima dependiendo en cómo se armen las triadas (conjuntos de notas que forman el acorde). En otras palabras dependiendo el tipo de acorde (normal, menor, disminuido, aumentando) al que se le agregue la séptima tendremos diferentes tipos de séptimas.

De todos modos, en este artículo nos centraremos en los 3 más importantes, útiles y comúnmente más usados. En otras palabras los que deberías saber: Acorde de séptima dominante, acorde de séptima menor y acorde de séptima mayor.

Acorde de Séptima dominante
Si hay que elegir un acorde de 4 notas como el más usado, sin dudas seria este. Se trata de un acorde mayor al que le agregamos la séptima con un intervalo menor. ¿Qué es esto?  En otras palabras, la séptima nota esta bajada medio tono. Ejemplo en do, en vez de ser  Si es Sib.

Nombre: Do séptima   (también conocido como séptima dominante)
Resumen: Acorde mayor + séptima bemol
Abreviatura:C7
Intervalos: I, III, V,VIIb
Ej. Notas: do, mi, sol, sib


Aquí vemos cuatro posiciones móviles para el acorde de séptima dominante de Do (C7).
Con tónica en 6ta cuerda, en 5ta cuerda y en cuarta.
Vale remarcar que la posición es muy similar a la de un acorde mayor solo con una ligera variación
.

El acorde de séptima dominante crea un ambiente alegre, colorido y festivo, como por ejemplo en la canción Sam The Sham & Pharaohs – Woolly Bullly, en la de los Beatles  – I saw her standing there y Paralamas – Inundados (alagados).

A diferencia del acorde mayor nos da una ligera sensación de tensión pues no es tan concreto y resuelto como el acorde mayor, lo que nos ayuda a dar un mayor movimiento. Pero como explicamos en el párrafo anterior también nos transmite la sensación de alegría propia del acorde mayor.

Lo más interesante, es que es un acorde muy fácil de hacer tanto en guitarra o en piano por lo cual si ya dominas los acordes mayores no tendrás problema alguno.

Acordes de séptima menor
El acorde de séptima menor es similar al séptima dominante, solo que está compuesto por un acorde menor al cual se le agrega una séptima bemol. En otras palabras, es igual que el acorde anterior solo que se aplica a un acorde menor.

Nombre: Do menor séptima
Idea: Acorde menor + séptima bemol
Abreviatura: c7 o cm7
Intervalos: I, IIIb, V, VIIb
Ej Notas: do, mib, sol, sib


Aquiívemos un acorde de Do menor séptima (cm7) en cuatro posiciones móviles.
Con tónica en sexta cuerda, quinta, cuarta y primera.

Como sabemos los acordes menores son más bien de carácter triste, melancólico y reflexivo. En este caso, incluso suenan más suaves y con un carácter jazzeros. Ejemplo de ellos son los versos de la canción The Doors – Light my fire y el estribillo de van morrison – moondance. Otras canciones en los que aparecen loss acordes de septima menor son Beatles – Drive My Car, y Guns N Roses – Estranged.

 

Acordes de séptima mayor
Los acordes de séptima mayor difieren de los séptima dominante y los menores en su carácter de brillantes y sonido jazzero. Quizás nos parezcan difíciles de utilizar pero se destacan por su sonido propio.

Nombre: Do séptima mayor (o mayor séptima)
Idea: Acorde mayor  + séptima
Abreviatura: Cmaj7
Intervalos: I, III, V, VII
Ej. Notas:  (do, mi, sol, si)


Cuatro posiciones móviles para el acorde de Do septima mayor (Cmaj7).
Con tónica en 6ta cuerda, 5ta cuerda, y dos posiciones para la cuarta cuerda.

Ejemplos de canciones con acordes de séptima mayor son Marvin Gaye – Whats going on, y Andres Calamaro Mil horas, Beatles – A Day In The Life, Elton John – Your Song, John Lennon – Imagine, Astrud Gilberto and Stan Getz – The girls from ipanema

¿Música para músicos? ¿O buena música?
Los primero que debemos recordar es que los acordes son una forma de embellecer la armonía de nuestra canción, son un elementos más, no es la canción en si. Esta aclaración sirve  para no caer en el engaño que sufre mucha gente que una canción es mejor que otra por cuantos más acordes poseen. También, muchos músicos caen en el error de creerse mejores músicos que otros, o incluso ser más avanzados o mas intelectuales por usar acordes difíciles, aun así su canción suene horriblemente se auto justifican diciendo que “intentan hacer algo diferente” y no con lo mismo de siempre.
Sin dudas,  el buen uso de los acordes va mas allá de cuantos acordes uses pues el eje de la cuestión radica en saber cuándo, cómo y dónde utilizar los distintos elementos.

Trucos e ideas: ¿Qué se puede hacer con los acordes de séptima?
1) Aumentar la tensión en el estribillo
 La idea es básica pero muy utilizada. Tenemos un estribillo formado 3 acordes “C-F-G”, si queremos aumentar la tensión podemos hacer “C-F-G7”. En otras palabras la progresión pasa de I,IV,V a ser I,IV, V7. Ej. Andres Calamaro – mi enfermedad

2) Versos débiles / estribillos fuertes
Uno de los elementos más constante de la música es el contraste, una forma sencilla de crear contraste es utilizar acordes débiles, entendidos como aquellos formados por acordes menores en contraposición a estribillos fuertes, compuesto por acordes mayores. La idea aquí consiste en utilizar los acordes de séptimas para embellecer y decorar la armonía de los versos. Un ejemplo de esto es Virus – Luna de Miel (utiliza am-dm7 en los versos y F-G-am en los estribillos).

3) Substituir acordes para generar variación
Dependiendo de la melodía, podemos sustituir pasajes enteros para crear variaciones en la armonía. En otras palabras remplazar un acorde menor por un menor séptima, un acorde mayor por un séptima dominante. Todo dependiendo de nuestro oído y el tipo de canción.

4) Substituir acordes dominantes
Como vimos, las séptimas sirven para substituir acordes. Ahora otra idea es,  supongamos que tenemos la siguiente progresión de acordes “am-F-C-G”. Esta progresión corresponde a la escala de Do mayor  o La natural. Podemos hacer un remplazo del acorde dominante, es decir,  por “am-F-C-E7”. Al hacer la sustitución de G por E7 la tonalidad cambia a la escala menor armónica de A.

5) La dominante de la dominante
Si queremos agregar una variación o  para embellecer la armonía, otra idea consiste en agregar la dominante de la dominante. Supongamos que tenemos “C-F-G7”, agregamos “C-F-D7-G7”. Esto se puede hacer porque la dominante de la dominante tienen en común muchas notas con la progresión.

6) Agregar un aire funk
Los acordes de séptima, en especial el de séptima dominante así como el de séptima menor y séptima de cuarta suspendida, ejecutados rítmicamente en las primeras cuerdas de la guitarra dan un aire muy funk. Algo que nos puede ser muy útil para agregar variación o crear un arreglo. Muy útil combinado con acordes de novenas. Ejemplo de canción James Brown – I feel good y Papa’s got a brand new bag

7) Aumentar la tensión luego de una resolución
La idea consiste en tenemos una progresión de acordes “G-A-bm-G-A-D” y queremos luego del re la canción no de ese aire de terminado, de conclusivo que nos otorga llegar a la tónica, agregamos una séptima dominante. Ej: “G-A-bm-G-A-D-D7”. Tal como sucede en la canción de Andres Calamaro – mi enfermedad

8) Tonalidad menor con séptima dominante
Otra idea consiste en que si estamos en una tonalidad menor, el acorde dominante (v) lo transformamos en mayor y séptima para crear un acorde de séptima dominante (V7).

Esto  nos hace pasar de una escala natural a una escala armónica. Un ejemplo de esto es la canción de Andrés Calamaro – Sin documentos, que utiliza la progresión “gm- D7-cm-D7”. O en estadio azteca que utiliza los acordes “em, C G,B7”.  Esto produce un aumento de tensión y movimiento en el acorde dominante a la resolución en la tónica.

9) Aire suspensivo
Cuando se agregan muchas séptimas se produce un aire suspensivo dado por las disonancias de las séptimas y por la falta de resolución hacia una tónica concreta. Ejemplo de esto es la canción de Andrés Calamaro – Mil horas.

10) Elevar la tensión al final
Si queremos dejar a la gente con ganas de escuchar otra canción es buena idea terminar con un acorde en séptima pues da la sensación de inconcluso, de tensión en el aire, de que no ha terminado.

Conclusión
Hemos visto la gran utilidad de los acordes de séptima más usados y algunas de las cosas que podemos hacer con ellos. Ellos son tan solo son 3 de los 10 acordes de séptima que podemos encontrar. Siempre es bueno experimentar y conocer nuevos acordes con ellos para lograr nuevos escenarios, sonidos e ideas musicales.

20 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!