Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


11 Cosas que no pueden faltar en tus canciones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Haz compuesto una canción y te preguntas: ¿Me falta algo?. En este artículo analizamos todo lo que debería tener tu canción, desde el primer segundo hasta el final.

Los elementos más importantes y aquello que no debes dejar de lado a la hora de componer.

11 puntos aplicables a cualquier género musical desde el rock, al reggaetón, metal, cumbia, rap, etc.



Una canción es la suma de diferentes elementos. Estos diferentes elementos e ideas musicales aparecen a lo largo de la canción en diferentes planos, con diferentes timbres y en diferentes momentos. Como estos elementos e ideas y van repitiéndose, desarrollándose y contrastándose es la esencia de la composición. Esos elementos (acordes, notas, sonidos) generan 11 puntos a tener en cuenta:

- Melodía: La esencia de la canción. Debemos destacar que una buena melodía hace la diferencia entre una buena y una mala canción. La melodía principal generalmente en el género de la canción es cantada y se le agrega letra pero muchas veces esa misma melodía cantada aparece en varios niveles de la canción y es interpretada por diferentes instrumentos, lo cual hace más fácil de recordarla. Una buena melodía hace reconocible una canción, que sea fácil de cantar y llama la atención. Sin una melodía interesante no hay canción.

- Ritmo: El ritmo es la base de la música. Vital, necesario e indispensable. Puedes tocar los mismos acordes que todos, pero el ritmo hace la diferencia. Un ritmo único dará una canción única. Vale destacar que el ritmo no solo se aplica a canciones bailables, aparece en todos los géneros incluso en los temas lentos. Este es uno de los aspectos musicales más olvidados y dejados de lados e incluso más importante de cuantos acordes usas. Todos los géneros musicales tienen un ritmo (cumbia, metal, rock, punk,etc) pero también ciertas canciones logran su ritmo propio destacándose dentro del género.

- Estructura: Una vez que tenemos las diferentes melodías, creamos diferentes secciones conocidas generalmente como versos/estribillo. Es esencial darle un orden. La estructura es la forma en que ordenamos los distintos elementos y secciones de la canción. Lo principal que debemos tener en cuenta es el contraste entre elementos que se repiten y elementos novedosos y/o con variación. Esto funciona a un nivel macro, como puede ser en las secciones y en un nivel micro como puede ser la repetición de elementos musicales como los motivos o arreglos. La estructura se refiere al orden entre el contraste y la repetición, puntos que veremos más adelante.
Click aquí para leer sobre la Estructura y elementos de una canción

- Ambiente: El ambiente es "eso" que nos quiere transmitir la canción, es la idea principal de la canción: ¿es una canción alegre, romántica, triste, poderosa? ¿Qué buscas transmitir?. El ambiente esta generado por la suma de los elementos (acordes, ritmos, etc) y como nos transmite esto los instrumentos y su melodía. El ambiente es ese pequeño elemento que hace la diferencia entre canciones del mismo género.

Por ejemplo, si tuvieras que poner fotos o video para tu canción ¿Qué pondrías? ¿la banda de sonido de que película o que escena seria?

En este punto, es el más óptimo para poner la letra de la canción pues ya tenemos la melodía y cierto orden de las secciones. ¿Ahora qué queremos decir con ellos? ¿Qué sensación nos da?

- Energía: Si bien una canción puede ser relajada, rara vez es monótona, en especial en el mundo de las canciones. La música tiende a ir siempre a algún sitio, moviliza, te lleva, te empuja y se traslada. La energía hace referencia a como el sonido empuja para adelante. Tomemos por ejemplo, una canción alegre generalmente da ganas de bailar, una canción más furiosa da ganas de saltar. En general es importante que la energía no siempre sea igual durante toda la canción, sino que haya variación para evitar la monotonía.

Otro punto a tener en cuenta es que la energía varía según cómo vamos instrumentando y arreglando la canción, un claro ejemplo de esto es pensar el mismo pasaje musical con y sin batería.

- Clímax: Este punto se relaciona con el punto anterior, pues una canción entendida como energía, debe llegar a un momento culmine. Esto se suele denominar como clímax artístico, que es el lugar de máxima tensión. Esto ocurre en casi todas las obras artistas como el cine, la música o la literatura. ¿nuestra canción debe tener clímax? ¡Por supuesto que si! Debe tener un momento culmine, generalmente se ubica cerca de la mitad al final de la canción y si es importantísimo!

- Actitud: La interpretación de la melodía. Una misma melodía puede ser interpretada suave, melodiosamente, alegre, cruda, juguetona, y de miles formas más, sea cantada o tocada por un instrumento. Pensemos en una canción de metal, una canción infantil o una canción romántica exigen diferentes formas de interpretación. Por supuesto, esto no es un aspecto puramente compositivo, pero debemos tenerlo en cuenta pues influye notoriamente. Pensar en cómo debe sonar la melodía (o como debe ser cantada), incluso el timbre de la misma es un aspecto muy importante. En nivel compositivo, podemos mencionar a la nota fantasma, nota acentuada, piano, fortísimo, allegro, etc.

- Intro: Importantísimo! No nos referimos al desarrollo de un intro especial, sino a esos primeros 30 segundos que se escuchan de tu canción. En otras palabras, lo primero que nos transmite tu canción en esos 30 segundos. Es la diferencia entre que el oyente siga escuchando o se vaya. Piensa en cuanto escuchas una nueva canción, o incluso una de un género que no te gusta, de un artista que no conoces, o incluso uno que te cae mal, no le das mucha oportunidad… ¿Cuánta oportunidad te daría la gente a ti? La misma que a todos, esa pequeño tiempo para hacer la diferencia o caer en el olvido

- Gancho: El gancho generalmente se aplica a las canciones comerciales, pero se puede llegar a la conclusión que cualquier música o canción tiene un elemento destacable, memorable, que se repite y que a pesar de no ser un gancho por si mismo, hace que tu canción sea inolvidable. Puede estar en la melodía, en un motivo musical, en un riff o puedes armar un gancho especialmente. Si aun consideras que los ganchos son mala palabra, piensa en un elemento interesante musicalmente, fácil de recordar y que resulte atractivo. Por supuesto puede ser cantado o instrumental. Una canción sin “gancho” es como una película sin trama, sin conflicto: aburrido y totalmente olvidable.

Vale pensar en “el gancho” como esa idea musical que te atrapa y te hace no olvidarla, un claro ejemplo: Mozart quinta sinfonia. Para leer más sobre Los ganchos líricos o vocales..

- Contraste: El contraste se refiere a la clara diferencia entre una sección y otra. En un nivel básico, se trata que aquel que escuche la canción logre diferencian el estribillo de los versos es esencial.

La idea general consiste en lograr diferentes ideas musicales, si nuestra canción va muy rápido es buena idea agregar un pasaje lento o quizás suspensivo, y viceversa, si es muy lenta o relajada agregar algo de clímax puede ser acertado.

El contraste evita la monotonía, la monotonía en la música es sinónimo de aburrimiento. El contraste puede aplicarse en diferentes niveles: en un mismo pasaje por ejemplo mientras un instrumento toca notas cortas y rápidas otro instrumento toca notas largas; asi como también en un nivel macro, entendido como contraste entre secciones al que antes hacíamos mención, el contraste tonal (entre diferentes armonías) y el contraste rítmico. Sin contraste la música se vuelve aburrida.

- Repetición: La repetición generalmente suele ser visto como algo malo, la pregunta es que repetimos y como lo repetimos puede tornarse en algo bueno, o mejor dicho, en algo MUY bueno.

Repetir melodías, motivos musicales, ganchos, ideas interesantes, o incluso estribillos es muy acertado. Si ya hemos repetido mucho, repetir con una ligera variación, un cambio de tiempo, un cambio de instrumentación da aire fresco y sirve para renovar el interés. La repetición, permite que el oyente se sienta cómodo pero el abuso de la repetición genera monotonía y cansancio. En otras palabras, pensemos cuando escuchamos una canción que nos gusta generalmente la escuchamos porque hay algo que nos gusta de ella: un riff, una melodía, un motivo, un estribillo o un gancho, o incluso varios de estos elementos que se repiten a lo largo de la duración de la canción. La repetición hace juego con el elemento del punto anterior el contraste.

Sin repetición, las diferentes ideas pasan de largo, no se destacan y mueren en un mar de elementos. La repetición sirve para destacar, traer a primer plano, remarcar y decir: “escucha que lindo esto que he compuesto”. El contraste por su parte renueva la atención y hace que cuando el oyente vuelva a escuchar eso que escucho en primera instancia no le resulte monótono sino interesante. Como el contraste la repetición funciona en diferentes niveles: macro y micro. Una misma melodía puede repetirse en diferentes secciones y/o por diferentes instrumentos, y/o con diferentes variaciones para lograr diferentes efectos.

Articulos relacionados

Comentarios   

sole
0 #10 sole 23-05-2016 19:07
me parece muy bueno que enseñen como donde cuando hacer una cancion con el ambiente el tema la escritura etc yo ya voy haciendo tres canciones y no me animo a subirla a youtube pero bueno igualyo queria saber si en youtube puse unas canciones pero bueno jajajajajaajaja jajajajajajajfn ggjhgiuhigprnfg nufnngfonbobgfb iavbgbgifvbtbrv iudvbpuiduaunA pregunta por que tengo que escribir 1000 simbolos neso no entiendo okey whiorhijfgtghud hungungyphguoph ohoteo´ghjtohg´ hfgojgjjjriiihj jjeiiihjjjriiih jjjjriiahdhrhgh ihogóhola jajajaj gngngnfhgobogbg b por queeeeeeeeeeeee ee gnbionhnnnnono lo puedo creer se me va a tildar el teclado y me ban a matar pordios ayudaaaaaaaaaaa a necesito ayuda nose que mas escridbir a cierra tu puño di o piendsa tu amir abrelos envialo a 1000000 personas gruoos etcccccccccc pero buenos dias o bunas tardes p buenas nocjes hoy me dolia la panza por dios un cdolor de panxza tenias que no se imaginana me dolia muchio y por eso no fui a la escuela si ven esto mi s amigas oky
Citar
danny
0 #9 danny 28-10-2015 19:09
ola que tal necesito una cancion ke sea regaetoon pára sacarle una pista yo ago pistas de regaeton este es mi facebook interesados www.facebook.com/
Citar
Gabriel
+3 #8 Gabriel 12-10-2013 12:24
Hola yo escribo canciones más hard rock o heavy, pero el problema es que mis amigos solo se empeñan en escribir canciones romanticas :(
Citar
carlos rosales
0 #7 carlos rosales 24-04-2012 22:48
Escribo autodidacta, leia sus comentarios, pienso que lo importante es no forzar la cancion, concentrarse en lo que quieres trasmitir, la cancion debe tener un texto que lleve un mensaje y sobre todo rimar, debe haber una conexion entre tu y quienes escuchan la misma. Ej,
Volaste como la paloma
que abandona el nido,
dejando tan solo un recuerdo,
que guardo conmigo.
Te juro tambien hoy quisiera,
partir de este nido,
pero es que volando a tu lado,
apenas respiro.
Me falta el aire corazon,
me falta el aire corazon,
cuando en tus brazos yo me doy,
y no adivino,....... ............... ...............
Solo me falta un buen cantante interezado en mis letras y melodia creada.........
Citar
Guest
0 #6 Guest 05-06-2011 18:00
que tal gente!!! les hago una consulta, tengo un tema que me gustaria ponerle un punteo pero no entiendo como se deben escribir.

Debe n estar relacionados con los arcodes que elegi para el tema???

Hay alguna guia de como escribir o alguna estructura?

La cancion esta en la escala de La Mayor

Mil graciass!! :P
Citar
Guest
-1 #5 Guest 18-05-2011 19:25
B) sta bien chido ahi si nesesitan a un exelente gitarrista de 11 años
yo stoi disponible
Citar
Guest
+1 #4 Guest 24-04-2011 22:51
MUCHAS GRACIAS SUS CONSEJOS ME HAN SERVIDO DE MUCHO.....
AUNK SOY COMPOSITORA DESDE LOS 8 AÑOS CON LA EXPERIENCIA ME LLEGO EL MEJOR CONOCIMIENTO::

NUNCA SABEMOS TODOS Y SIEMPRE DEBEMOS ESCUCHAR A LOS K SABEN PUES TALVEZ NOS DEN EL PUNTO CLAVE K NECESITAMOS GRACIAS A SUS CONSEJOS DESCUBRI EL \"EMPUJONSITO\" K ME FALTABA Y TERMINA LA CANCION K MI CUÑADA USO PARA EL VALS DE SUS 15 CON MI HERMANO.

THANZ !!!!! :)
Citar
Guest
0 #3 Guest 03-03-2011 04:39
hola soy axel y lo que dice hay es muy bueno gracias B)
Citar
Guest
+1 #2 Guest 03-03-2011 04:39
:evil: :idea: B)
Citar
Guest
0 #1 Guest 25-02-2011 19:20
[color=aqua][/c olor] :cheer: hola soy victor,yo soy musico,desde muy niño me gusta componer,acabo de leer sus texto y me a incitado a mejorar mis composiccines,, ,muchas gracias....
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea