Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer canciones? Tipos de canciones

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Si has escuchado bastante música y has prestado suficiente atención habrás notado que las formas de las canciones se repiten. Esto nos permite catalogar las canciones según su forma.

Por forma nos referimos a la estructura, en cómo están organizadas las diferentes secciones, cuantos elementos tiene, y como se repiten.

Existen 3 tipos diferentes de canciones según su forma o estructura:

Standard Pop
La denominación Pop viene de la palabra popular. Se denomino música popular en contraposición a la música clásica y por lo cual en primer momento lo “popular” era como visto algo negativo.
La forma estándar en la canción es como la hamburguesa de MC Donnalds: siempre igual y puede varia muy poco de canción en canción. Podemos encontrar gran cantidad de canciones, por no decir una amplia mayoría, y suele aplicarse y atravesar todos los géneros musicales.



Este tipo de forma/estructura de canción es muy útil para canciones simples y sencillas. Suele estar compuesto por 2 elementos en contraste: Verso-estribillo así como una variación en la armonía conocido como un puente que suele ubicarse al final de la canción y sirve como contraste a la armonía principal. Aqui para leer mas sobre Estructura y elementos de una canción.

Al ser una estructura sencilla permite que la canción sea previsible, y fácil de escuchar.

La gran mayoría de los hits pop se basan en esta estructura de verso/estribillo y entre las variantes que se suelen usar es comenzar con el estribillo, y/o agregar una variación del estribillo, lo más común cerca del final sin batería. Exprimir el estribillo: Al estilo de Lady Gaga

La canción estándar pop suele estar compuesta por un buen estribillo y una buena melodía o motivo musical que aparece a todo lo largo de la canción. Los motivos para repetir
Este tipo de canción se basa en el contraste, se pasa de A a B y de B a A. Es importante lograr una clara diferencia entre ambos elementos por lo cual es esencial el contraste entre ambas secciones. La energía y el clímax suele estar puesta en el estribillo mientras que los versos son más calmos y/o suspensivos.

Entre las características principales se pueden encontrar: simpleza, previsibilidad, exceso de repetición, pocos elementos, y memorabilidad (fácil de recordar).

Dentro de la misma categoría suele aparecer las canciones de “rock”, de estructura idéntica a la canción pop pero en las cuales aparecen algunas secciones más conocidas como el Solo, preestribillo y/o algún pasaje instrumental. Muy clásico del rock-hardrock o metal también apareció en otros géneros como el dance de los 90, utilizaron esta misma estructura, agregando variaciones instrumentales a canciones de un claro carácter comercial.

La duración de estas canciones suele variar entre 2 y 5 minutos.

Lineal
Por lineal se entiende cuando una sección sigue a otra sección. En este tipo de canción el desarrollo es lineal, por lo cual, suelen ser canciones lineales. En otras palabras, el compositor desarrollo una sección, luego otra, luego una nueva.
En esta estructura las secciones suelen estar interconectadas entre si, a diferencia de la canción progresiva donde las secciones pueden o no tener relación. Los elementos reaparecen a lo largo de las diferentes secciones de la canción.
Además, este tipo de canción al gozar de una característica lineal suele tener la tendencia de ir de un lugar a otro, en otras palabras, la canción se va desarrollando. Comienza en un lugar tranquilo o de suspenso y pasa a un lugar explosivo y de clímax. Puede terminar en el máximo clímax o en un ambiente similar al inicial dependiendo de las intenciones del compositor.

Para evitar que la canción se vuelva abstracta o goce de un exceso de linealidad, la tendencia es volver a repetir las mejores secciones para generar estribillos, asi como diferentes motivos o melodías lo que permite generar un lugar cómodo y seguro para el oyente. En general terminan siendo canciones originales e inolvidables por su variedad y repetición.

En este tipo de canción suelen tener diferentes las melodías, motivos y riff y suelen repetirse pero no en exceso como en la canción Standard, además que suelen atravesar las diferentes secciones por lo cual un motivo inicial de una sección puede reaparecer en otra sección.


Entre los elementos característicos de esta canción se encuentran: repetición no excesiva, abundancia de elementos, variación, clímax, ambiente, desarrollo, y originalidad.
Ejemplos de canciones: Queen - Bohemian Rhapsody, Iron Maiden - Fear of the dark, Journey - Dont Stop Believing, Styx - Mr.Roboto, Guns N' Roses - November Rain.

La duración de estas canciones suele variar entre 5 y 10 minutos.

Progresivas
Si bien suelen ser un tipo de canción a la que se atribuye al género “progresivo”. Podría definirse de otra forma, pues el término progresivo proviene de progreso, entendido como continuo avance. En otras palabras, las canciones miran hacia adelante y se olvidan de su pasado. Lo importante aquí es el desarrollo y quizás por ello suele ser considerado la forma de canción más cercana a la música clásica.

Son esas canciones las cuales el desarrollo es tan lineal y progresivo, En otras palabras, diferentes secciones cohesionadas unas atrás de otra, indiferentes entre si, del tal manera que si se desarmara la canción y se volvieran a juntar seguirían sonando bien. Puede una sección anteceder a otra similar (o con una ligera variación) o a una de total contraste, pero lo más destacable es que no se repiten las secciones y que pueden ser ajenas entre si.

En otras palabras: No suelen repetirse motivos, melodías y otras ideas musicales. Hay una gran variedad de secciones y estas secciones no son dependientes unas de otras. Imposible de encontrar un estribillo, suelen ser canciones que rozan el carácter instrumental, y la exploración musical.

Entre los elementos más representativos de este tipo de canción suelen ser el ambiente, el contraste entre diferentes secciones y la totalidad de la canción, la textura del sonido, la originalidad de los elementos y de los arreglos, el clímax, la energía imperante en la canción, la carencia de repetición, y la falta de elementos pegadizos y o reconocibles. La no repetición de las secciones, el desarrollo contrastante, y falta de memorabilidad. En este punto nos referimos a la carencia de un elemento que haga fácil el reconocimiento de la canción. Es decir, a diferencia de una canción pop el oyente debe escuchar varias veces la obra para familiarizarse con la misma. Muchas veces la idea de la canción suele definirse como un viaje musical.

Ejemplos de canciones: Genesis -Supper's Ready, Yes - Close To The Edge, Rush - 2112

La duración de estas canciones suele ser mayor a 10 minutos, y muchas veces suelen estar dividida en varias partes debido a su extensión.

Conclusión
Dependiendo los intereses del compositor podemos contar con tres formas y/o estructuras de canción. Si se busca la sencillez, y la brevedad, la fácil identificación de la canción es recomendada utilizar una forma standart.
Si se busca una forma más creativa pero si llegar a una abstracción excesiva puede jugarse con una canción lineal. Ahora, si se busca un desarrollo mayor, global, y una exploración del sonido así como de los elementos y de la composición una forma progresiva es lo mas recomendado donde pararse.
Vale aclarar que ninguna estructura de canción es más sencilla y/o fácil de lograr que otra, requieren diferentes elementos y metas que lograr. Mientras en una el desarrollo compositivo es importante, en otra el logro adecuado de una excelente melodía asi como de otros pequeños elementos toman el papel protagónico.

Articulos Relacionados
Estructura y elementos de una canción
Exprimir el estribillo:Al estilo de Lady Gaga
Los motivos para repetir

Comentarios   

eglismar
+1 #6 eglismar 09-07-2013 20:03
yo 8) tengo buena voz pero cuando me rio de safino pero tam bien escribo canciones como esta :zzz :roll: :eek: escomo decir mentira pero no mirar
Citar
moises
+1 #5 moises 31-03-2013 21:24
me gusta esta pagina y me gusta la musica
Citar
Guest
-1 #4 Guest 09-02-2012 11:33
Que increible soy fanatica de big time rush y me gustaria que ellos leyeran unas de mis canciones :P (^^^) :evil: :woohoo:
[color=purple] [/color][size=l arge][/size]
Citar
Guest
-3 #3 Guest 26-12-2011 23:45
me cag* en drake bell, los que no entendieron este articulo son idiotas...jaja :evil:
Citar
Guest
-3 #2 Guest 16-12-2010 17:56
[color=purple]Ö que buenooo... eee pues no le entendi muchooo!! :s y de queee. úes soy adiradora de drake bell :woohoo: y quiero segir su ejemploo :cheer: !!![/color]
Citar
Guest
-2 #1 Guest 11-12-2010 09:01
exelente, como siempre :silly:
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 303 invitados y ningún miembro en línea