Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo darle ritmo a tus canciones agregando elementos disco-funk?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Unas de las dificultades principales a la hora de componer es lograr canciones más movidas, mucho más rítmicas y atractivas de lo normal.

La música disco y el funk son géneros que se especializaron en lograr elementos muy distinguibles en su género para hacer que la gente baile y se mueva. Pero el disco y el funk sin dudas no estan de moda pero su influencia aún perdura.

Es así que estos elementos pueden ser aplicados tanto al pop, dance pero también aparecen en el rock y el metal.

La idea de este artículo no es que compongas música disco/funk. Por el contrario, la idea consiste en que puedas agregar nuevos elementos, nuevas ideas, nuevas variaciones y nuevos arreglos en tus canciones sean del género para el cual compones: metal, pop, rock, dance, etc.



 

 


Hay que tener en cuenta que estos elementos ya han incursionado en diferentes géneros por lo cual solo hay que prestar un poco de atención para encontrarlos.

A continuación una lista de diferentes elementos de la música disco-funk.

El clap
Si buscas que la gente se mueva, que baile o aplauda, sin dudas, este es uno de los mejores elementos.

El clap es un sonido que emula un aplauso, lo interesante es que es un recurso que puede ser hecho a mano aunque generalmente se utiliza una batería electrónica. También debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de claps con diferentes texturas. Lo cual lo hace más interesante.

Lo más destacable del clap es que bien utilizado es un elemento muy rítmico, es decir, marca muy bien el tiempo de la canción y lo mejor de todo es que principalmente motiva a la gente a aplaudir.

Si bien puede utilizarse en tiempos irregulares (contratiempos) suele utilizarse como remplazo (o con) el golpe del snare (redoblante) en los tiempos 2 y/o 4 de 1 compas, pero lo mejor es usarlo en un tiempo que queremos destacar.

Algunos ejemplos de canciones actuales con clap, son por ejemplo Poker Face, Telephone de Lady Gaga, y Party in Usa de Miley Cirus.

Por supuesto, el clap lo puedes usar en toda la canción o en la parte que desees darle más énfasis, por ejemplo, en "Rock With You" de Michael Jackson aparece recién en el estribillo.

Guitarra funk
Si hay otro elemento muy distintivo en la música disco-funk sin dudas es la guitarra. La guitarra funk a diferencia de la guitarra convencional se podría decir que es más juguetona, y requiere mucho sentido rítmico que en cualquier otro género musical.

Como vimos en el artículo sobre las técnicas de guitarra, en la guitarra funk aparece el uso del “freatboard mute” o “apagado del diapasón” en el cual se llenan los silencios con machaques lo que da una mayor sensación de ritmo.

El freatboard mute o apagado de diapasón consiste en silenciar las cuerdas con los dedos de la mano con la cual se realiza el acorde, mientras con la púa se golpea las cuerdas esto produce una percusión lo cual al intermediar entre acordes y golpes produce un muy sonido rítmico. Ya a partir de 1968 se utilizaba esta técnica en conjunción con el pedal de wah-wah en la canción “Cloud Nine” de The Temptations pero a partir de 1970 fue Jimi Hendrix con el intro de “Voodoo Child” quien hizo el perfecto ejemplo de esta técnica.

Si bien este recurso puede parecer muy disco-funk por excelencia todo depende como se haga. Aparece en gran cantidad de canciones que van desde el pop, al rock, al metal. Algunos ejemplos son: “Bulls on Parade” de Rage against the Machine, y Stairway To Heaven de Led Zeppelin.

Esta técnica suele combinarse con otros 2 recursos: Acordes y fraseos

En los acordes, el ritmo se divide en semicorcheas para lograr una mayor división del tiempo lo que permite marcar más el ritmo, y aparece principalmente el “freatboard mute” para llenar los silencios.

Respecto a los fraseos, suelen utilizar en conjunción con el palm mute para generar pequeñas frases más bien rítmicas que melodiosas.

También suelen hacerse un “ vamp”, es decir, repetir la misma nota, frases corta, o incluso acordes enteros muchas veces.

Lo más importante del guitarrista funk es llevar bien el ritmo y tener buen “Groove” para poder hacer que las cosas más simples suenen bien fluidas y rítmicas.

 


Fragmento de "Rock With You" de Michael Jackson ,
como vemos una gran division de los tiempos y los acordes se encuentran "cortados".

Entre los acordes más utilizados suelen ser acordes de séptima, menores, de 9, 11 y 13 y principalmente inversiones. Los acordes suelen dividirse en partes los cuales se intercala golpeando la parte más baja o más aguda entre los golpes.

Ejemplos: Party in Usa de Miley Cirus, o Michael Jackson - "Rock With You"



Motivos para el bajo
Sin dudas uno de los elementos más distintivos del funk y debemos tenerlo en cuenta, en especial si deseas que tu canción sea bien movida. Es así que el bajo debe dejar de ser un elemento de acompañamiento para tomar protagonismo y ayudarte a crear el ritmo de la canción. Un buen ejemplo de esto es Last train to London de Electric Light Orchesta.

Aqui un video con ejemplos, notar como el motivo del bajo da un ritmo muy claro en la canción.

 

 

Si aun te preguntas pero: ¿Qué es lo que debe hacer el bajo? Más allá de la técnica o “slap”, la mejor fórmula es lograr un motivo rítmico. Click aquí para leer sobre los motivos: Los motivos para repetir. Es decir, una línea bien clara y marcada con la que juegue el bajo, también se pueden crear líneas melódicas más compleja con el bajo, y a partir de ahí luego construir los arreglos de los demás instrumentos en base a esta melodía. Para saber sobre este tipo de composición: ¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?

Instrumentación
Otro de los elementos que aparece en la instrumentación es el uso de saxos o instrumentos de viento. Lo genial de estos instrumentos es que agregan una explosión increíble. En los últimos tiempos muchos de estos arreglos, por razones de costo y utilidad, se han ido remplazando por sintetizadores de textura y timbre similar. Sirven tanto para tocar la melodía principal, arreglos o contrapuntos. Muchas bandas de rock como asi como de otro género las han utilizado y las siguen utilizando por su gran poder. Por ejemplo: Los Redondos - La bestia pop, o La Mosca Tse Tse - Te Quiero Comer la Boca por nombrar algunos.

El ritmo Vs velocidad
Uno de los errores más comunes es pensar que el ritmo surge de la velocidad. Si se toca rápido se tiene mayor ritmo.

Esto es un error muy común, el ritmo surge de una clara marcación de los tiempos. Tomemos por ejemplo la canción Bee Gees - Stayin' Alive utiliza 103bpm lo cual podría decirse que es un ritmo bastante lento pero al escuchar la canción sin dudas dan ganas de bailar. Entonces: Recordemos ritmo es algo ajeno a la velocidad.

División del tiempo
Si tienes problemas para conseguir un ritmo prueba cambiando la división de tiempos. En el rock, pop o la mayoría de los ritmos a la hora de componer utilizamos la división de corcheas. Si buscas un mayor ritmo deberás utilizar una mayor división rítmica como en el funk, por ello prueba utilizar semicorcheas o incluso si te atreves una división menor.



Ejemplo de "freatboard mute", de la canción “Bulls on Parade” de Rage against the Machine.
Como vemos una buena división de los tiempos, y un ritmo bien marcado. La X simboliza las notas muteadas pero golpeadas que producen ese sonido percutivo que hablamos anteriormente.



Ganchos
Si bien hemos visto muchos elementos que levantan una canción, el más efectivo es el hook o gancho. Cuando una canción tiene un buen gancho siempre dan ganas de escucharla, se te pega en la cabeza, la hace mas alegra y amena y lo mejor que hace de esa canción algo inolvidable. Tal es su efectividad que fue uno de los recursos que mas apareció en la música disco, sin dudas fue el uso y abuso de ganchos por excelencia, de tal manera que existen canciones enteras pensadas como ganchos, por ejemplo en la canción de KC & The Band- That's the way i like it.

En la actualidad, Lady gaga es la reina de los ganchos. Si aun no sabes que es un gancho vista aquí: Los ganchos líricos o vocales

Conclusión
Hemos analizado diferentes elementos de la música disco que aparecen en diferentes canciones de variados géneros. Estos elementos puedes combinarlos y utilizarlos a tu gusto para lograr canciones muy únicas. Un ejemplo de combinación de elementos disco/funk (motivo de bajo, guitarra funk e instrumentos de viento) es la canción Maneater de Daryl Hall & John Oates que si bien es una canción lenta, y muy lejana de la música disco, su resultado es una canción muy rítmica y movida.

Artículos Relacionados:
Los ganchos líricos o vocales
¿Cómo componer una cancion a partir de una base o motivo musical?
Los motivos para repetir
Método de composición por capas
Los secretos del ritmo a la hora de componer
¿Como desarrollar una progresión de acordes?
¿Cómo agregar un bajo a tus canciones?

Comentarios   

eiimii56
0 #3 eiimii56 11-09-2013 23:31
:oops: les digo quiero haser una cancion para mi
Citar
kike
+1 #2 kike 15-07-2012 02:28
Muchas gracias por la información tu vuestra pagina me ayuda mucho.
Mil gracias
Citar
Guest
+2 #1 Guest 07-06-2011 20:39
la R cabros la R :woohoo:
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 261 invitados y ningún miembro en línea